¿Eres de los que no pueden vivir sin estar conectados a internet en Londres y lo suficientemente tacaño para no comprar una Sim Card?

wifi gratis en londres

Okey, quizás sí tienes un plan de datos pero quieres cuidarlo lo más posible. No te preocupes porque Londres cuenta con redes WiFi gratuitas en una gran variedad de lugares.

1. Redes públicas de O2

La compañía O2 es uno de los principales operadores de telefonía móvil del Reino Unido y cuenta con cientos de puntos de acceso (hotspots) distribuidos a lo largo de Londres.

Para poder utilizarla deberás seleccionar la red “O2 Wi-Fi” en tu móvil u ordenador, registrarte y empezar a navegar por internet (solo es necesario registrarse una vez).

En la mayoría de casos la conexión será de 4G aunque en las zonas más alejadas de Londres puede ser 3G. Además, se espera que en el futuro provea conexión 5G gratuita.

Vale la pena mencionar que esta red no abarca el 100% de Londres pero sí está presente en zonas turísticas como Westminster, Covent Garden, South Bank o Greenwich.

Para encontrar un punto de acceso O2 cerca de ti puedes ingresar a este enlace.

2. The Cloud (Sky WiFi)

Similar a como ocurre con O2, The Cloud cuenta con una serie de puntos de acceso gratuitos en Londres ofreciendo conectividad 3G/4G.

Dichos puntos de acceso suelen estar ubicados en lugares públicos como estaciones del London Overground, cafeterías, tiendas y plazas.

Para acceder a ella deberás buscar la red con SSID “_The Cloud” y seguir las instrucciones que aparecen en pantalla.

En mi experiencia personal, The Cloud suele tener mejor cobertura en la City de Londres (Square Mille) y sus alrededores.

3. Estaciones del London Tube

El London Tube (en español, metro de Londres) tiene el inconveniente de no contar con señal de internet en la mayoría de sus estaciones subterráneas.

Para esos casos los proveedores de telefonía EE, Vodafone, Three, O2 y Virgin Media ofrecen WiFi gratuito a sus clientes dentro de las estaciones del metro.

Sin embargo, es necesario que seas cliente de alguno de esos proveedores para poder utilizar ese servicio.

También hay opciones como el WiFi Pass semanal de Virgin Media (5£) pero la idea de este artículo es que no tengas que pagar por WiFi.

Otro punto a tener en cuenta es que el WiFi únicamente llega al interior de la estación mas no dentro de los vagones del tren o dentro de los túneles.

4. Estaciones de Trenes (National Rail)

Las principales estaciones de trenes de Londres así como otras de menor importancia cuentan con internet gratuito, estas son: London Bridge, Cannon Street, Charing Cross, Clapham Junction, Euston, King’s Cross, Liverpool Street, Marylebone, Paddington, Victoria y Waterloo

Actualmente dichas estaciones no cuentan con un límite en la cantidad de dispositivos que puedes conectar en simultáneo, ni límite de tiempo ni límite en la cantidad de descargas.

Otro punto a favor es que, salvo por Clapham Junction, cada una de estas estaciones de tren se ubican al lado de una estación del metro.

5. Dentro de los trenes

Hoy en día no solo dispones de WiFi en las estaciones de tren sino también dentro de los propios trenes.

Claro está que esto dependerá de la compañía de trenes en la que viaje, a continuación te brindo información de las más populares:

  1. Thameslink: Solo cuenta con WiFi en trenes con el logo “Wi-Fi” de color azul en la puerta. Permite 50 MB/día por dispositivo, la velocidad es 4G.
  2. South Western Railway: El WiFi gratuito está disponible en todos sus trenes, utiliza redes 4G y 5G.
  3. Greater Anglia: La mayoría de trenes cuenta con WiFi 3G/4G gratuito . Los pasajeros reciben 90 MB/día con una velocidad de datos de 1,5 Mb/s.
  4. LNER: Todos sus trenes cuenta con WiFi gratuito aunque se restringe el acceso a aplicaciones de streaming.
  5. Heathrow Express: Los trenes ofrecen WiFi 4G gratuito para todos sus pasajeros.
  6. Gatwick Express: Los usuarios cuentan con 50 MB/día por dispositivo para navegar en redes 4G.
  7. Luton Express: Estos trenes utilizan redes 4G para ofrecer WiFi gratuito aunque la velocidad puede variar dependiendo de cuántas personas utilicen el servicio.
  8. Stansted Express: Los trenes cuentan con WiFi gratis para el trayecto entre el Aeropuerto de Stansted y Liverpool Street.
  9. Eurostar: Utiliza redes 3G y 4G durante todo su recorrido, funciona incluso en el Canal de la Mancha.

6. Aeropuertos

Cada uno de los 6 aeropuertos de Londres ofrecen WiFi gratuito a sus pasajeros, a continuación encontrarás el nombre de red (SSID) que debes buscar en cada uno de los aeropuertos:

AeropuertoRed (SSID)Comentarios
Heathrow_Heathrow Wi-FiNo tiene límite de tiempo
GatwickFree Gatwick Wi-Fi Vinci AirportsVelocidades de hasta 6,25 MB/s
LutonLuton Airport WIFINo tiene límite de tiempo
London CityLCY Airport Free Wi-FiVelocidades de hasta 16 MB/s
Stansted_FreeWifiWiFi gratis solo por 4 horas
SouthendLondon Southend Free WiFiWiFi gratis solo por 4 horas

Adicionalmente, en el Aeropuerto de Gatwick podrás duplicar tu velocidad pagando 5£ por 24 horas.

En el Aeropuerto de Stansted multiplicas tu velocidad x10 pagando 1£ pero no te brindan información sobre la velocidad máxima o mínima.

7. Cafés, Restaurantes y Pubs

Hay 3 lugares donde podrás estar seguro de contar con WiFi gratuito en Londres: Mc Donalds, Starbucks y Pret-a-Manger.

En el caso de Starbucks tendrás que iniciar sesión cada 2 horas aunque no hay un límite en la cantidad de veces que puedes iniciar sesión.

Algunos locales comerciales dicen ofrecer WiFi gratis pero a la hora de pedir la contraseña te dicen que te conectes a O2 o The Cloud.

8. Bibliotecas públicas

Las bibliotecas públicas de Londres son otro lugar donde encontrar WiFi gratuito.

Es cierto que son un lugar poco visitado durante una visita de turismo pero hay varias bibliotecas en el centro de Londres. Por ejemplo:

  • Westminster Reference Library
  • Charing Cross Library
  • Holborn Library
  • Mayfair Library
  • Pancras Square Library
  • Victoria Library
  • Barbican Library
  • Artizan Street Library
  • The British Library

9. Museos y Atracciones turísticas

Hay varios museos y atracciones turísticas de Londres que ofrece WiFi gratuito aunque – siendo honestos – la velocidad de navegación suele ser bastante lenta.

Dentro de las atracciones turísticas de Londres ofrecen WiFi gratis vale la pena mencionar:

  • Tower Bridge
  • Royal Albert Hall
  • Victoria & Albert Museum
  • British Museum
  • Hampton Court Palace
  • Kensington Palace

10. Hoteles, Hostales y Airbnb

Sobre decir que actualmente resulta impensable un alojamiento en Londres que no ofrezca WiFi.

Aunque en mi propia experiencia debo mencionar que los hostales suelen tener una conexión bastante lenta.

Si lo que busco es tener una buena conexión WiFi en un alojamiento de Londres (por ejemplo, para Home Office) filtro en Airbnb por “WiFi” y “Zona de Trabajo”.

Una vez hecho, busco si los alojamientos mencionan su velocidad de internet. Si no lo hacen, busco en las opiniones si hay menciones sobre qué tan rápido, lento o inexistente es la conexión a internet.