La Oyster Card es famosa por ser la tarjeta oficial del transporte público de Londres; sin embargo, la Visitor Oyster Card viene a ser una tarjeta pensada para ser utilizada por turistas.

tarjeta oyster visitor card de londres

Eso no quiere decir que solo puedas comprar la Visitor Oyster Card pero – como verás más adelante – ofrece ciertos beneficios para turistas que no puedes dejar pasar.

¿Qué es la Visitor Oyster Card?

La Visitor Oyster Card es una tarjeta inteligente que puede ser utilizada para pagar el transporte público de Londres (Metro, Overground, DLR, Elizabeth Line, Buses, Tranvías) utilizando el saldo que hayas cargado previamente en la tarjeta.

También es posible utilizar la Visitor Oyster Card en los siguientes medios de transporte especiales pagando la tarifa correspondiente:

Para utilizar la Visitor Oyster Card todo lo que tienes que hacer es validar tu tarjeta a la entrada y salida de las estaciones de tren, si no validas la tarjeta a la salida se te cobrará una penalidad la próxima vez que la uses.

Nota: Únicamente los buses urbanos y el tranvía se validan una única vez al momento de ingresar.

Tarifas y precios

La Visitor Oyster Card tiene un costo de emisión de 5£ (no reembolsable), al cual deberás cargar saldo en función a la cantidad de desplazamientos que vayas a realizar durante tu viaje.

Esta tarjeta tiene las mismas tarifas que la Oyster Card, la cual cobra entre 2,70 y 5,60 £/viaje dependiendo de las zonas de transporte donde te desplaces como se aprecia en la siguiente tabla:

Zonas tarifariasHora punta (Peak)Hora valle (Off-Peak)
Zona 12,80 £2,70 £
Zonas 1 – 23,40 £2,80 £
Zonas 1 – 33,70 £3,00 £
Zonas 1 – 44,40 £3,20 £
Zonas 1 – 55,10 £3,50 £
Zonas 1 – 65,60 £3,60 £

Al respecto debo mencionar que:

  • La “Hora Punta” (Peak Hour / Anytime Fare) es de lunes a viernes entre las 06:30 a 09:30 horas y de 16:00 a 19:00 horas (excepto días festivos), la “Hora Valle” es la tarifa que aplica para el resto del día.
  • La mayoría de atracciones turísticas de Londres se ubican en Londres, los hoteles se ubican principalmente en la zona 2.
  • Los tranvías y buses urbanos tienen una tarifa diferenciada de 1,75£ independientemente de la cantidad de zonas en las que te desplaces.
  • Otros servicios como el teleférico de Londres, Heathrow Express, Gatwick Express, Thames Clippers, Elizabeth Line desde Heathrow y trenes del National Rail tienen sus propias tarifas.

Límites tarifarios diarios y semanales (fare cap)

Independientemente de la hora en la que viajes, la Visitor Oyster Card lleva seguimiento de cuánto dinero llevas gastando en tus desplazamientos y dejará de cobrar una vez alcances determinado límite (daily cap).

Lo mismo ocurre con el gasto acumulado de la semana (weekly cap) aunque debes tener en cuenta que el tope semanal se cuenta de lunes a domingo sin importar el día que usas tu tarjeta por primera vez.

Como puedes ver en la tabla inferior, si únicamente te desplazas entre las zonas 1 y 2 – como suele ocurrir en un viaje por turismo – pagarás un máximo de 8,50 £/día y 42,70 £/semana.

Zonas tarifariasTope DiarioTope Semanal
Zonas 1 – 28,50 £42,70 £
Zonas 1 – 310,00 £50,20 £
Zonas 1 – 412,30 £61,40 £
Zonas 1 – 514,60 £73,00 £
Zonas 1 – 615,60 £78,00 £
Topes tarifarios 2024

Lugares de venta

Un punto importante a tener en cuenta es que la Visitor Oyster Card no está a la venta en Londres sino que tendrás que comprarla online.

Los únicos lugares autorizados para su venta online son:

¿Por qué comprar la Visitor Oyster Card?

Aquí te explico 7 razones por las que deberías comprar la Visitor Oyster Card antes de tu próximo viaje a Londres.

  1. Se puede comprar online desde fuera del Reino Unido.
  2. Es ligeramente más barata que la Oyster Card “convencional” (£5 Vs £7).
  3. La tarjeta se encargará de calcular que siempre pagues las tarifas más bajos (Pas as you go – PAYG)y aplicará automáticamente los topes tarifarios en función a tus desplazamientos.
  4. La Visitor Oyster Card no expira así que puede ser utilizada en futuros viajes a Londres.
  5. Aunque su uso es personal, no tiene tus datos personales grabados en la tarjeta así que puedes prestarla a otras personas cuando no la usas (es transferible).
  6. El saldo que hayas cargado a la Visitor Oyster Card no tiene fecha de vencimiento.
  7. No hace falta que cargues una cantidad exacta de dinero ya que puedes pedir el reembolso del saldo no utilizado en tu Visitor Oyster Card.

Desventajas

Vale, no todo es perfecto y la Visitor Oyster Card también tiene algunas desventajas respecto a la Oyster Card “tradicional”.

Para empezar, no se puede ver el saldo online en tu móvil, solo puedes hacer la consulta en las máquinas de autoventa ubicadas en estaciones de metro/tren y Oyster Ticket Stops (quioscos).

Tampoco puedes cargar los títulos de transporte TravelCard, aunque como analizo en otro artículo, casi nunca son rentables.

También te puede interesar: Oyster Card Vs Visitor Oyster Card ¿Cuál es mejor?

Reembolso de saldo no utilizado

Existen hasta 3 formas de obtener el reembolso por el saldo no utilizado en tu Visitor Oyster Card.

  • Estaciones de metro: Dirígete a las máquinas de autoventa, selecciona “Oyster refund” y sigue las instrucciones. Esta alternativa solo funciona si tienes hasta £10 de saldo.
  • Visitor Centres: Podrás solicitar el dinero en efectivo o reembolso a tu tarjeta de débito/crédito (ver locales). No hay límite en la cantidad de dinero.
  • Por correo: Devuelve tu Visitor Oyster Card desde el extranjero enviando una carta a TfL Customer Services explicando por qué estás devolviendo tu tarjeta. Se te reembolsará el saldo con un cheque pero no se te regresará la Visitor Oyster Card.

Ten en cuenta que al pedir tu reembolso en las máquinas de autoventa ubicadas en el metro tu tarjeta te será devuelta pero será desactivada y no podrás volver a utilizarla nunca más.

Cómo se usa

Teniendo en cuenta lo explicado a lo largo de este artículo, para utilizar la Visitor Oyster Card correctamente deberás seguir estos 5 pasos:

  1. Solicita tu Visitor Oyster Card por internet e indica el saldo inicial con el que vendrá cargada.
  2. Una vez en Londres deberás validar tu tarjeta en los lectores de tarjeta de color amarillo ubicado al ingreso y salida de las estaciones de metro/tren.
  3. Para los buses y tranvías únicamente deberás validar tu Visitor Oyster Card al ingresar.
  4. Añade saldo adicional en las máquinas de autoventa ubicadas en las estaciones de metro (Tube), Overground, DLR o Elizabeth Line.
  5. Opcionalmente puedes solicitar el reembolso de tu saldo al término de tu viaje.

Alternativas

Son pocas las alternativas que puedes utilizar en lugar de la Visitor Oyster Card.

En primer lugar se encuentra la Oyster Card “convencional”, la cual únicamente está a la venta dentro de Londres.

También es posible utilizar tu tarjeta de crédito/débito sin contacto (contactless) pero debes tener en cuenta que tu banco podrá cargar comisiones internacionales cada vez que uses tu tarjeta.

Otra opción es comprar los billetes sencillos de transporte público pero su precio es de 6,70 £/trayecto; mucho más costo que los viajes con Oyster Card y Visitor Oyster Card.

¿Conviene utilizar la Visitor Oyster Card? Opiniones

Honestamente, utilizar la Visitor Oyster Card o la Oyster Card dependerá de qué tanto te guste planificar.

Lo bueno de la Visitor Oyster Card es que la recibes en tu casa – en cualquier parte del mundo – y puedes empezar a usarla desde el primer momento que llegas a Londres.

Aunque para que llegue a tu domicilio puede que tarde un par de semanas dependiendo de dónde te encuentres.

Si viajas a Londres con toda la intención de gastar lo menos posible en transporte (incluido pasajes de avión) lo más probable es que hagas tus compras con más de 1 mes de anticipación así que no deberás tener problemas.

Por otro lado, si viajas a Londres de un momento a otro, tendrás que comprar la Oyster Card “convencional”.