Moverse por la ciudad puede ser complicado para aquellas personas que visitan Londres por primera vez. Al fin y al cabo, hay más de 10 medios de transporte y varias formas de pagar tus desplazamientos por la ciudad.

tarjetas contactless vs travelcard londres cual es mejor

En este artículo solamente me enfoco en comparar la London TravelCard con las tarjetas contactless de débito/crédito como forma de pagar tus desplazamientos en Londres.

Si lo que buscas es información más general, te recomiendo empezar por leer mi guía sobre cómo moverse en Londres.

Volviendo al tema, en la siguiente tabla encontrarás un resumen de las principales características de usar TravelCard o tarjeta contactless en el transporte de Londres:

CaracterísticasTravelCardTarjetas Contactless
PrecioDesde 15,90£Gratis
VigenciaDiaria, Semanal, Mensual, AnualSegún el banco emisor
Puntos de ventaMáquinas de autoventa, puntos de atención al cliente, online Banco
Tipo de usoPersonal y GrupalPersonal
ReembolsoNoNo
Topes tarifariosNo
ExtrasNingunoSu uso está sujeto a comisiones internacionales

Precio

A menos que seas de las personas que pierde frecuentemente su tarjeta de débito/crédito, los bancos estilan emitir sus tarjetas gratuitamente.

Lo que sí te costará es el uso de tu tarjeta para pagar los desplazamientos dentro de Londres. Los precios son los mismos que utiliza Oyster Card (desde 2,70 £/trayecto).

Por su parte, TravelCard tiene un costo que va desde los 15,90£. Dicho monto va aumentando dependiendo de su duración y las zonas tarifarias de Londres entre las que te vayas a desplazar.

En la tabla inferior encontrarás el precio de TravelCard cuando te desplazas desde el Centro de Londres (Zona 1) hacia otras zonas de la ciudad.

Vale la pena mencionar que – durante un viaje de turismo – lo usual es desplazarse entre las zonas 1 y 2.

Zonas1 día7 díasMensualAnual
Zonas 1 – 215,90£42,70£164,00£1708£
Zonas 1 – 315,90£50,20£192,80£2008£
Zonas 1 – 415,90£61,40£235,80£2456£

Niños de hasta 15 años tienen un descuento del 50% respecto a la tarifa regular.

Relacionado: Transporte en Londres con niños.

Vigencia

La vigencia de las tarjetas de débito/crédito dependen de la entidad emisora. Hablando en términos generales, su vigencia suele ser de 3 a 5 años contados a partir de la fecha de emisión.

Respecto al abono TravelCard, su validez puede ser de un día, una semana, un mes o un año.

Hasta hace unos años era posible comprar una TravelCard válida para 3 días, hoy en día dicha TravelCard se encuentra fuera de circulación.

Puntos de venta

Hay distintas formas de adquirir una tarjeta contactless aunque las más usuales son ordenarla online y hacer el trámite presencialmente en una agencia bancaria.

En el caso de TravelCard, este bono de transporte puede ser adquirido dentro o fuera de Londres dependiendo del tipo de viajero que seas.

Las compras presenciales dentro de Londres se realizan en los puntos de atención al cliente y máquinas de autoventa ubicadas en las estaciones de metro/tren.

Si lo que buscas es hacer tu compra online, puedes comprar una o más Day TravelCard a través de la web de VisitBritain, el tiempo de envío para España y el resto de Europa ronda los 5 – 7 días laborales.

Nota: En caso desees comprar un abono TravelCard de 7 días o más, necesitarás comprar obligatoriamente una Oyster Card (7£) y cargar tu abono en dicha tarjeta.

Tipo de uso

Las tarjetas de débito/crédito son de uso personal e intransferible así que cada persona con la que viajes necesitará contar con su propia tarjeta.

El lado positivo es que las tarjetas de débito/crédito pueden ser utilizadas para pagar tus compras dentro de Londres así que – en ese sentido – son mucho más útiles que TravelCard.

La mayoría de bonos TravelCard son de uso personal aunque también existe el “Group Day TravelCard”.

Dicho título de transporte viene a ser un billete impreso que puedes comprar cuando viajas en grupos de al menos 10 personas.

Su principal ventaja es su bajo precio ya que el precio por persona es ≈ 50% menos en comparación al Day TravelCard personal (leer más).

Reembolso

Imagina que tienes planeado comprar una Day TravelCard, para ello es imprescindible indicar la fecha en que usarás tu título de transporte.

Si por alguna razón extraordinaria no llegas a utilizar tu TravelCard en esa fecha, no te será posible solicitar un reembolso.

Lo mismo ocurre si solo usaste tu TravelCard una o dos veces, en ese caso te hubiera resultado más rentable una Oyster Card o los billetes sencillos.

Con una tarjeta contactless no tienes que preocuparte por los reembolsos ya que solo se cargarán los desplazamientos que realices durante tu visita a Londres.

Topes tarifarios

Al comprar un abono TravelCard podrás realizar viajes ilimitados dentro del tiempo y las zonas tarifarias que hayas elegido.

Con las tarjetas contactless la situación es diferente. A la tarjeta que utilices se le cargará por cada desplazamiento que realices hasta alcanzar un tope diario/semanal (ver tabla inferior).

Por ejemplo, digamos que un día solo te mueves dentro de la Zona 1, en ese caso solo se te descontará un máximo de 8,50£ por usar el transporte público de Londres.

Zonas tarifariasTope DiarioTope Semanal
Zonas 1 – 28,50 £42,70 £
Zonas 1 – 310,00 £50,20 £
Zonas 1 – 412,30 £61,40 £
Zonas 1 – 514,60 £73,00 £
Zonas 1 – 615,60 £78,00 £

Vale la pena mencionar que estos son los mismos topes tarifarios usados por Oyster Card.

Extras

Aunque el uso de las tarjetas contactless en el transporte de Londres te evitan la necesidad de comprar una Oyster Card, tienen el inconveniente de que pueden estar sujetas al cobro de comisiones internacionales por parte de tu banco.

Ese tipo de comisiones suelen ser cobradas por tu banco cuando la tarjeta no ha sido emitida en el Reino Unido.

Además, el transporte de Londres no acepta tarjetas emitidas por Diners Club, JCB ni Union Pay. Tampoco se aceptan algunas tarjetas MasterCard y Maestro que hayas sido emitidas en EE.UU., Canadá y Países Bajos.

Conclusiones

Para un viaje de turismo, las tarjetas contactless son una alternativa más económicas en comparación a la London TravelCard.

Esto se debe a que el abono TravelCard se va volviendo más rentable a medida que aumenta la duración de tu estadía en Londres.

No obstante, antes de optar por una tarjeta contactless es importante verificar dos cosas: que tu tarjeta sea aceptada en el transporte público y que no se te cobre comisiones internacionales.

Habiendo dicho eso, tanto las tarjetas contactless como la TravelCard pueden parecerte alternativas poco prometedoras.

Si ese es el caso, mi recomendación es usar una Visitor Oyster Card, dicha tarjeta se puede comprar online y recibir en tu domicilio antes de tu viaje.

La tarjeta viene con saldo precargado así que podrás usarla apenas llegues a Londres (leer más).