¿Pensado en desplazarte por Londres en transporte público? Debes saber que los billetes sencillos de transporte son muy costosos pero tienes otras opciones más económicas, TravelCard es una de ellas.

travelcard abono turistico de transporte londres

Qué es la TravelCard de Londres

TravelCard es el nombre que recibe el título de transportes que te permite realizar desplazamientos ilimitados en el transporte público de Londres y algunos medios de transporte especiales durante un tiempo determinado (1 día, 7 días, 1 mes o 1 año).

Apareció por primera vez como un billete de papel con banda magnética aunque en la actualidad también es posible cargar el abono TravelCard en una Oyster Card.

Transport for London (TfL) es la entidad encargada de crear, distribuir y gestionar las Travelcards en colaboración con otros proveedores de transporte público en la ciudad.

Fuera de Londres es posible adquirir los tickets TravelCard a través de VisitBritain Shop (distribuidor autorizado).

Tipos de TravelCard

Las TravelCards – según su tipo – pueden adquirirse como un billete de papel o como un título de transporte que recargas en tu Oyster Card.

Actualmente los únicos TravelCard que tienen una presentación física son el Day TravelCard y el Group Day TravelCard.

Day TravelCard

Se trata de un billete de papel con banda magnética válido para ser utilizado en la fecha impresa en el ticket y hasta las 04:30 horas del día siguiente.

Estos pueden ser adquiridos en las máquinas de autoventa ubicadas en las estaciones de metro/tren.

Opcionalmente puedes comprarlos online en la web de VisitBritain Shop y recibirlo en tu domicilio.

Los envíos a España y el resto de Europa normalmente tardan entre 5 – 7 días laborales. El tiempo es mayor cuando realizas los envíos a Asia y América.

Independientemente del lugar donde compres este ticket, deberás elegir las zonas de transporte para las que usarás el Day TravelCard (Zonas 1 – 4 o Zonas 1 – 6).

Durante tu viaje te moverás principalmente entre la zonas 1, 2 y 3 aunque si aterrizas en el Aeropuerto de Heathrow necesitarás un Day TravelCard válido para para las Zonas 1- 6.

Otro detalle a considerar es que para las zonas 1-6 deberás elegir si quieres usar tu pase durante todo el día (Peak) o a partir de las 09:30 horas (Off-Peak).

Group Day TravelCard

El Group Day TravelCard es un billete que puedes comprar cuando viajas en grupos de 10 o más personas.

A diferencia del Day TravelCard “normal, el Group Day TravelCard es válido para viajar únicamente fuera de hora punta (incluye las zonas 1-6).

El precio por persona es ≈ 50% del costo de un Day TravelCard pero tiene la restricción de que requiere de grupos de al menos 10 personas.

Puedes visitar este enlace para más información.

7 Day TravelCard

Como su nombre lo indica, este título de transporte válido por 7 días consecutivos, puedes empezar a usarlo en cualquier día de la semana.

Su precio equivale a comprar 5 Day TravelCard.

Monthly TravelCard

Título de transporte válido durante un mes, representa un ahorro del ≈ 11% en comparación a recargar 7 Days TravelCard de forma continua.

Este tipo de abono de transporte es utilizado por residentes de Londres y algunos turistas que practican el slow travel.

Annual TravelCard

Título de transporte válido durante un año, representa un ahorro del ≈ 13% en comparación a recargar 12 Monthly TravelCards.

La mayoría de personas que utilizan el Annual TravelCard son londinenses.

Medios de transporte aceptados con TravelCard

Dentro de los medios de transportes en los que podrás viajar gratuitamente con una TravelCard se encuentran el metro (Tube), Overground, DLR, Elizabeth Line, trenes del National Rail, buses urbanos y tranvías.

A excepción de los buses y tranvías, solo podrás usar el resto de medios de transporte según las zonas de Londres que hayas considerado al momento de comprar tu TravelCard.

También es posible utilizar el Uber Boat (Thames Clipper) con un 33% de descuento usando una TravelCard.

Tarifas y Precios

La emisión del TravelCard no tiene costo alguno aunque si lo utilizas con una Oyster Card, dicha tarjeta tiene un costo de emisión de 7£.

Otro punto a tener en cuenta es que el precio de TravelCard varía en función a las zonas de transporte de Londres donde te desplaces y la duración del abono.

Durante un viaje de turismo normalmente nos desplazaremos entre las zonas de transporte 1 y 2, cuyo precio es de 15,90£/día o 42,70£/semana (7 días consecutivos). Para más detalle mira la tabla inferior.

Si estás viendo la tabla desde el móvil, desliza los dedos de derecha a izquierda para una mejor visualización.

Zonas1 día7 díasMensualAnual
Zonas 1 – 215,90£42,70£164,00£1708£
Zonas 1 – 315,90£50,20£192,80£2008£
Zonas 1 – 415,90£61,40£235,80£2456£
Zonas 1 – 522,60£ (*)73,00£284,40£2920£
Zonas 1 – 622,60£ (*)78,00£299,60£3120£
Precios 2024

(*) La TravelCard de 1 día para las zonas 1 – 5 y 1 – 6 te permiten elegir entre tarifa para “Todo el día” (Anytime Fare / Peak Hour) o solo durante las “Horas valle” (Off-Peak).

En caso utilices la TravelCard diaria durante las horas valle solamente pagarás 15,20£/día entre las zonas 1 – 5 y 1 – 6 .

La hora punta en Londres es de lunes a viernes entre las 06:30 a 09:30 horas y de 16:00 a 19:00 horas (excepto días festivos).

Si estás pensando en comprar un abono TravelCard probablemente te estarás preguntando ¿qué zonas de transporte necesitaré?

Durante un viaje por turismo las zonas 1 y 2 son imprescindibles ya que ahí se encuentran barrios como Westminster, London City, Mayfair, Camden, Greenwich, etc.

Puede que te dirijas a la zona 3 si piensas explorar los suburbios de Londres o te hospedas en un alojamiento económico.

En cualquier caso, mi recomendación es comprar un 7 Day TravelCard para las zonas 1-2 y tener algo de saldo en tu Oyster Card que cubra los traslados ocasionales fuera de la zona 2 (10 a 20 libras).

RELACIONADO: 40+ Consejos para viajar a Londres por primera vez.

Puntos de venta

Los billetes de papel de TravelCard están a la venta en las máquinas de autoventa ubicadas en las estaciones de metro (Tube), Overground, DLR, Elizabeth Rail y National Rail.

Hoy en día solo es posible comprar tickets válidos por 1 día (Day TravelCard). Los tickets TravelCard de 3 y 7 días se encuentran descontinuados.

Por otro lado, en una Oyster Card puedes recargar una TravelCard válida por 7 días, 1 mes y/o 1 año. En ese caso, además de los puntos de venta antes mencionados, podrás adquirir tu TravelCard en:

TravelCard y la promoción 2×1 (2FOR1)

El 2FOR1 es un beneficio que normalmente obtenemos cuando viajamos a Londres en tren desde el resto del Reino Unido (con algunas excepciones); sin embargo, hay situaciones en las que también será válido el uso de una TravelCard.

Para ello necesitarás una Day TravelCard que haya sido comprada en cualquier estación de trenes del National Rail.

Una vez hecho esto deberás ingresar a la web de https://www.daysoutguide.co.uk/, buscar la atracción que te interesa, imprimir/descargar el voucher y presentarlo al momento de comprar tus entradas.

Además, es importante tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • No son válidos los billetes TravelCard adquiridos en las estaciones del metro.
  • En línea con lo anterior, los tickets de TravelCard necesitan tener el logo de National Rail impreso.
  • Solo pueden usarse los vouchers de 2FOR1 en el mismo día de emisión del Day TravelCard.
  • Es preferible comprar el billete de TravelCard en una estación de trenes cerca a las atracciones que visitarás con la promoción 2×1.

¿Conviene utilizar la TravelCard? Opiniones

Honestamente, la TravelCard tiene un uso bastante limitado en comparación a las tarifas “Pay as you go” (PAYG) de Oyster Card.

La razón es sencilla, el tope tarifario diario de Oyster Card es casi el 50% de lo que pagas por una Day TravelCard. Para las zonas 1-2 el daily cap es de 8,50£; mientras que una TravelCard diaria con la misma cobertura cuesta 15,90£.

Además, tampoco tiene descuentos especiales para niños o adultos mayores.

Donde sí puede resultar útil es para viajes de 7 días de duración ya que – pese a costar lo mismo que el tope tarifario semanal de Oyster Card – la TravelCard es válida por 7 días consecutivos mientras que el tope tarifario de Oyster es válida para una semana calendaria (lunes a domingo).

Alternativas

En caso la TravelCard no sea la opción más rentable para ti, hay otras alternativas que puedes utilizar en tus desplazamientos por el Centro de Londres y sus alrededores.

Pay as you go Oyster Card

En este caso cargarás determinada cantidad de saldo en tu Oyster Card, dicho saldo se irá descontando en cada desplazamiento que hagas hasta llegar a un tope diario.

Por lo general esta es la alternativa más rentable para las personas que visitan Londres.

Visitor Oyster Card

La Visitor Oyster Card ofrece las mismas tarifas y topes tarifarios que la Oyster Card convencional.

Sus principales diferencias radican en que la compra se realiza online y no permite la carga de títulos de transporte TravelCard.

Tarjetas Contactless

Puedes usar una tarjeta contactless de débito/crédito en reemplazo de Pay as you go Oyster Card.

Si bien es una forma de evitar comprar la Oyster Card, no todas las tarjetas emitidas fuera del Reino Unido son aceptadas.

Lo mismo ocurre al querer hacer pagos con dispositivos móviles (smartphones, smartwatches, etc.).