Tanto el Aeropuerto de Luton (LTN) como el Aeropuerto de Stansted (STN) se encuentran fuera de Londres, lo que hace el traslado entre ambos aeropuertos una tarea tediosa pero no imposible.

traslados de luton a stansted

Ambos aeropuertos son hubs de aerolíneas de bajo coste, esto te puede dar una idea de que el dinero que ahorraste en tu ticket de avión puede que tengas que utilizarlo en otras cosas, como traslados desde/hacia los aeropuertos.

La distancia entre Luton y Stansted es de aproximadamente 86 kilómetros (53 millas), para realizar dicha travesía dispones de trenes, buses de National Express y los taxis londinenses.

Para no hacer este artículo demasiado extenso, en esta sección explicaré las rutas a seguir considerando el trayecto de Luton a Stansted, para ir de Stansted a Luton solo debes seguir las indicaciones en el orden inverso.

Trenes

La ruta en tren entre Luton y Stansted es útil cuando tienes una escala larga ya que es estrictamente necesario parar en el Centro de Londres.

También vale la pena mencionar que, a diferencia de otros aeropuertos londinenses, el aeropuerto de Luton no cuenta con una estación de trenes en su terminal.

La estación de trenes más cercana se llama “Luton Airport Parkaway Station” y se ubica a poco más de 2 kilómetros del aeropuerto.

luton dart shuttle aeropuerto
Luton DART

Hoy en día es posible moverse entre el aeropuerto y la estación de trenes usando el Luton DART, un shuttle – inaugurado en 2023 – que opera las 24 horas.

Sin embargo, debes tener cuidado al momento de comprar tu billete de tren puesto que debes elegir como estación de origen “Luton Airport”.

Si eliges “Luton Airport Parkaway Station” se te cobrará 4,90£ por utilizar el Luton DART.

El trayecto entre Luton y Londres (Estación St. Pancras) puede realizarse de dos formas: usando el Luton Express o los trenes Thameslink.

Ambos tienen tiempos de viaje y precios similares (40 – 50 minutos), la diferencia es que el Luton Express tiene como única parada la Estación St. Pancras; mientras que, los trenes Thameslink tienen más paradas en Londres y Brighton.

Una vez en la Estación de trenes St. Pancras deberás caminar por unos minutos a la Estación de metro King’s Cross St. Pancras para luego continuar tu viaje en el metro de Londres (*) hasta la Estación de trenes Liverpool Street.

(*) Para dicho trayecto puedes usar indistintamente las líneas Hammersmith & City, Circle y Metropolitan.

traslado entre aeropuerto luton y stansted en tren

En Liverpool Street deberás tomar el Stansted Express hasta el Aeropuerto de Stansted, dicho trayecto tarda 47 minutos aproximadamente.

En total, todo el trayecto entre Luton y Stansted tarda 120 – 150 minutos y tiene un costo desde los 32,70£.

Buses del National Express

Si no tienes interés alguno en visitar Londres antes de desplazarte entre los aeropuertos de Stansted y Luton, los buses del National Express son la mejor opción para ti.

National Express es la principal compañía de buses (coaches) del Reino Unido, aunque la mayoría de sus buses tienen como destino Victoria Coach Station, hay dos líneas que realizan traslados entre Luton y Stansted.

La línea 737 cuenta con 8 buses diarios con paradas intermedias en Hatfield, Hertford y Harlow. Por otro lado, la línea 777 cuenta con 1 bus diario – sin escalas – entre Luton y Stansted.

El tiempo de viaje en bus es de 90 – 120 minutos y tiene un costo desde 16,60£.

Taxis

Tomar un taxi entre Luton y Stansted puede ser una tarea complicada debido a la ubicación de ambos aeropuertos.

Incluso si consigues tomar un taxi, su precio varía en función de la distancia recorrida, la fecha/hora en que realices tu viaje y los suplementos aplicables.

EL tiempo de viaje en taxi es de 70 – 90 minutos, esto significa que tomar un taxi entre Stansted y Luton te costará entre 140£ y 180£.

En caso prefieras pagar un precio fijo puedes reservar un traslado privado (desde 140£ por 4 hasta pasajeros).

En la siguiente tabla encontrarás un resumen de los tiempos y costos mencionados a lo largo de este artículo para tus traslados entre el Aeropuerto de Luton (LTN) y el Aeropuerto de Stansted (STN):

TrasladoTiempoPrecio
Trenes120 – 150 minutosDesde 32,70£
National Express90 – 120 minutosDesde 16,60£
Taxi70 – 90 minutosDesde 140£

Teniendo en cuenta lo mencionado previamente, los buses del National Express son la mejor opción para tus traslados entre los aeropuertos Stansted y Luton cuando no tienes planeado visitar Londres.

En caso tengas una escala larga te recomiendo tomar la ruta en tren hasta St. Pancras, desde ahí podrás tomar el metro de Londres hacia varias zonas de interés turístico.

Por ejemplo, puedes tomar la Piccadilly Line hasta Piccadilly Circus, desde donde podrás ir caminando a Westminster, Soho, Covent Garden y Mayfair.

  • Saber cómo moverse en Londres es útil tanto para una escala larga en el aeropuerto como para un viaje de turismo en Londres.
  • Únicamente los trenes Thameslink funcionan las 24 horas. El metro de Londres, el Luton Express y el Stansted Express suelen operar hasta las 23:30 – 00:30 horas.
  • Los días 25 y 26 de diciembre (Navidad y Boxing Day) no hay trenes disponibles, tampoco opera el transporte público. Si piensas moverte por la ciudad en esos días te recomiendo leer cómo es el transporte de Londres en Navidad.
  • Los buses del National Express son la alternativa más económica aunque su tiempo de viaje se ve influenciado por el tráfico de Londres.
  • En caso tengas una escala larga te recomiendo conocer cómo ir del Aeropuerto de Luton a Londres y del Aeropuerto de Stansted a Londres.
  • Si es tu primera vez en Londres te recomiendo empezar por leer estos consejos.