Tanto Luton como Gatwick son dos aeropuertos utilizados frecuentemente por viajeros. Ambos se encuentran muy bien comunicados con el centro de Londres pero, ¿qué ocurre cuando hay que moverse entre Gatwick y Luton?

traslados de luton a gatwick

La distancia entre Luton y Gatwick es de aproximadamente 114 kilómetros (71 millas), para realizar dicha travesía dispones de los trenes de la compañía Thameslink, los buses de National Express y los taxis londinenses.

Por cuestiones de practicidad, las explicaciones de esta guía las realizo considerando el trayecto de Luton a Gatwick, para ir de Gatwick a Luton solo deben seguir las indicaciones en el orden inverso.

Trenes Thameslink

Thameslink es una de compañía de trenes que recorre Londres de norte a sur, entre Bedford y Brighton.

Si tienes prisa para moverte entre Luton y Gatwick, los trenes Thameslink son tu mejor opción.

No obstante, debo hacer énfasis en que el Aeropuerto de Luton no cuenta con una estación de trenes dentro de su Terminal. La estación más cercana (Luton Airport Parkaway) se encuentra a poco más de 2 kilómetros del aeropuerto.

Para moverte entre ambos lugares deberás tomar el Luton DART, un shuttle que opera 24/7.

En el caso del Aeropuerto de Gatwick, la estación de trenes se ubica en la Terminal Sur.

Al momento de comprar tus billetes es muy importante elegir “Luton Airport” ya que si eliges “Luton Airport Parkaway” deberás pagar 4,90£ extra por usar el Luton DART.

Los precios de los billetes de tren entre ambos aeropuertos va desde los 38,40£ y tiene un tiempo de viaje de 90 – 100 minutos.

Otra característica que vale la pena mencionar es que no se trata de un tren directo entre ambos aeropuertos ya que cuenta con 5 paradas en el Centro de Londres antes de llegar al Aeropuerto de Gatiwck.

También te puede interesar: De Luton al Centro de Londres en Thameslink.

Buses del National Express

National Express es la principal compañía de buses (coaches) del Reino Unido, su ruta 230 opera entre la Terminal de Buses del Aeropuerto de Luton y las Terminales Norte y Sur del Aeropuerto Gatwick.

Estos buses hacen una breve parada en el Aeropuerto de Heathrow (T2&T3, T5) para la subida y bajada de pasajeros.

La ruta 230 normalmente cuenta con 9 buses que operan entre las 06:00 y 22:30 horas. Para tus desplazamientos de madrugada deberás de tomar dos buses, uno entre Luton y Heathrow y uno entre Heathrow y Gatwick.

Independientemente de la hora de tu viaje, el trayecto tarda entre 2h 20 min y 2h 40 min.

El precio va desde los 18,90£ aunque puedes conseguir precios ligeramente más bajos comprando tus billetes con semana de anticipación.

Taxi

Los taxis de Londres no cuentan con tarifas fijas para sus traslados entre aeropuertos, en su lugar, el precio dependerá de lo que marque el taxímetro.

Dependiendo de la hora en que realices tu traslado y el estado del tráfico pagarás entre 140£ – 200£ para moverte entre ambos aeropuertos.

En caso prefieras pagar un precio fijo puedes reservar un traslado privado (desde 180£ por 3 hasta pasajeros).

Respecto al tiempo de viaje, un taxi o un vehículo privado tardan de 70 a 90 minutos.

En la siguiente tabla encontrarás un resumen de los tiempos y costos mencionados a lo largo de este artículo para tus traslados entre el Aeropuerto de Luton (IATA: LTN) y el Aeropuerto de Gatwick (IATA: LGW):

TrasladoTiempoPrecio
Thameslink90 – 100 minutosDesde 38,40£
National Express140 – 160 minutosDesde 18,90£
Taxi70 – 90 minutosDesde 140£

De todas las alternativas antes mencionadas, tomar un tren Thameslink entre Gatwick y Luton es la alternativa más conveniente ya que no depende del tráfico.

Además, si cuentas con una RailCard puedes ahorrar un 33% respecto de la tarifa regular. Es decir, pagarías cerca de 25,60£.

Aunque no es una alternativa tan barata como los buses del National Express, te ahorras mucho tiempo de viaje.

  • Aprender a usar los medios de transporte de Londres te servirá tanto para una escala larga como en aquellos casos donde pasarás varios días en la ciudad.
  • El aeropuerto de Gatwick tiene un shuttle gratuito para moverte entre la Terminal Norte y Terminal Sur.
  • Los trenes Thameslink funcionan las 24 horas del día de lunes a domingo a excepción de los días 25 y 26 de diciembre (Navidad y Boxing Day).
  • Los buses del National Express son la alternativa más económica cuando el Thameslink no está operativo.
  • En caso tengas una escala larga te recomiendo conocer cómo ir del Aeropuerto de Luton a Londres y del Aeropuerto de Gatwick a Londres.
  • Si es tu primera vez en Londres te recomiendo empezar por leer estos consejos.