Moverse entre el Aeropuerto Gatwick (LGW) y el Aeropuerto Stansted (STN) no es una tarea sencilla ya que – excepto por los taxis – no hay un medio de transporte que conecte directamente ambos aeropuertos.

traslados de stansted a Gatwick

Hoy en día la forma más económica de moverse entre Gatwick y Stansted es mediante los buses de National Express (desde 19£) pero ello implica hacer una parada en Londres y tiempos de viaje bastante largos.

La distancia entre Gatwick y Stansted es de aproximadamente 120 kilómetros (75 millas), para realizar dicha travesía dispones de trenes, buses de National Express y los taxis londinenses.

Para no hacer este artículo demasiado extenso, en esta sección explicaré las rutas a seguir considerando el trayecto de Gatwick a Stansted, para ir de Stansted a Gatwick solo debes seguir las indicaciones en el orden inverso.

Trenes

La estación de trenes de Gatwick se ubica en su Terminal Sur (Gatwick South), en caso hayas aterrizado en la Terminal Norte deberás tomar el shuttle gratuito que une ambas terminales.

Una vez hecho esto, el siguiente paso a seguir será tomar los trenes Thameslink hacia Farringdon Station. Desde ahí deberás tomar los trenes Elizabeth Line hasta Liverpool Street Station.

El trayecto entre Gatwick y Liverpool Street tarda entre 50 – 60 minutos y tiene un costo de 20,50£.

Posteriormente, en Liverpool Street deberás comprar un billete de tren para el Stansted Express, o puedes ahorrar tiempo haciendo tu compra online.

Los billetes del Stansted Express tienen un costo de 21,90 £/persona, el trayecto hasta el aeropuerto tarda 47 minutos aproximadamente.

Esto hace un costo total de 42,40£ y un tiempo de viaje de por lo menos 97 minutos.

Buses

Como mencionaba al inicio de este artículo, no hay una ruta de buses directa entre Gatwick y Stansted. En su lugar deberás hacer transbordo en el Centro de Londres.

El primer trayecto lo harás en la ruta 025 de National Express, la cual va desde la terminales de Gatwick (Norte y Sur) hacia Victoria Coach Station. Su costo va desde 8£ y su tiempo de viaje es de 65 – 90 minutos.

La segunda parte de tu recorrido será de Victoria Coach Station hacia el Aeropuerto de Stansted. Para ello dispones de las rutas A6, A7, 482. Su precio va desde 11£ y el tiempo de viaje es de 70 – 110 minutos.

Al sumar ambos trayectos obtienes un costo a partir de 19£ y un tiempo de viaje de 135 – 200 minutos.

A ello hay que añadir el tiempo de espera en Victoria Coach Station, el cual puedes aprovechar en visitar Westminster y sus alrededores.

Taxis

No hay un tarifario de taxis entre los aeropuertos de Londres así que el monto a pagar por el traslado entre Gatwick y Stansted dependerá de la distancia recorrida, la fecha/hora en que realices tu viaje y los suplementos aplicables.

Habiendo dicho eso, el monto promedio a pagar oscila entre los 170£ a 220£. Sé que se trata de un precio elevado pero debes tener en cuenta que recorrerás más de 100 kilómetro.

En caso no quieras preocuparte por lo que marca el taxímetro, la opción más recomendable es contratar un traslado privado entre Gatwick y Stansted (desde 179£).

En la siguiente tabla encontrarás un resumen de los tiempos y costos mencionados a lo largo de este artículo para tus traslados entre el Aeropuerto de Gatwick (LGW) y el Aeropuerto de Stansted (STN):

TrasladoTiempoPrecio
Trenes97 – 120 minutosDesde 42,40£
National Express135 – 200 minutosDesde 19£
Taxi75 – 95 minutosDesde 170£

Fijándonos únicamente en el tiempo, los trenes son la alternativa más conveniente para los traslados entre Gatwick y Stansted. Sin embargo, los buses del National Express son ideales cuando tienes una escala larga en Londres.

Esto se debe a que puedes guardar tu equipaje en Victoria Coach Station y salir a caminar por el Centro de Londres. No hace falta caminar mucho para poder llegar hasta el Palacio de Buckingham y el río Támesis.

Con los trenes también podrías explorar un poco de Londres aunque requiere que tengas ciertos conocimientos sobre el transporte de Londres.

  • El transporte de Londres es bastante extenso así que te recomiendo leer mi guía sobre cómo moverse en Londres como local en caso quieras visitar a fondo la capital del Reino Unido.
  • Aunque los trenes Thameslink operan las 24 horas, ni el Elizabeth Line ni el Stansted Express funcionan a altas horas de la noche.
  • En línea con lo anterior, si tienes un vuelo pasada la medianoche, lo más recomendable será utilizar los buses del National Express.
  • Otra situación donde los buses del National Express se vuelven tu primera opción es durante los días 25 y 26 de diciembre (Navidad y Boxing Day) ya que en esas fechas no opera ningún tren.
  • Si es tu primera vez en Londres te recomiendo empezar por leer estos consejos.