Cuando se trata de llegar a Londres por la vía aérea, tanto el Aeropuerto de Heathrow (LHR) como el Aeropuerto de Gatwick (LGW) se encuentran entre los principales destinos.

traslados de heathrow a gatwick

Ambos aeropuertos cuentan con varias opciones para moverse al Centro de Londres de forma rápida aunque el traslado entre aeropuertos puede ser un poquito más complicado.

No te preocupes, en este artículo aprenderás como moverte entre Heathrow y Gatwick como todo un experto.

La distancia entre Heathrow y Gatwick es de aproximadamente 61 kilómetros (38 millas), para realizar dicha travesía dispones de trenes, buses de National Express y los taxis londinenses.

Para hacer este artículo fácil de entender, en esta sección explicaré las rutas a seguir considerando el trayecto de Heathow a Gatwick, para ir de Gatwick a Heathrow solo debes seguir las indicaciones en el orden inverso.

Trenes

El Aeropuerto de Heathrow cuenta con 3 estaciones de trenes situadas debajo de sus terminales (T2 & T3, T4 y T5). Por otro lado, el Aeropuerto de Gatwick cuenta con una única estación de trenes situada en su Terminal Sur.

Desde el Aeropuerto de Heathrow parten trenes del Heathrow Express, Elizabeth Line (ex TfL Rail) y el Metro en dirección hacia el Centro de Londres.

En este caso nos interesa tomar el Elizabeth Line desde cualquiera de las terminales de Heathrow hasta la Estación Farringdon. Su precio va desde los 15,10£ y el tiempo de viaje ronda los 35 – 45 minutos.

Una vez en Farringdon deberemos seguir las señales hasta los trenes Thameslink.

La estación está bien señalizada pero – si gustas – puedes encontrar sus mapas en este enlace.

El siguiente paso a seguir es tomar un tren a la Terminal Sur del Aeropuerto Gatwick. No hay trenes directos entre Farringdon y Gatwick sino que deberás tomar un tren en dirección a Brighton y bajar en el aeropuerto.

Si tu vuelo parte desde la Terminal Norte puedes tomar un shuttle gratuito entre terminales.

Respecto al trayecto de Farringdon a Gatwick, este tarda entre 40 y 50 minutos y su costo va desde los 13,60£.

En total, el trayecto de Heathrow a Gatwick en tren tarda de 75 a 95 minutos y tiene un costo desde los 28,70£.

Buses del National Express

National Express es la compañía de buses (coaches) más grande del Reino Unido. Usualmente sus rutas terminan en Victoria Coach Station pero también cuenta con 6 rutas de buses entre Heathrow y Gatwick, estas son:

  • Línea 025 (32 buses diarios)
  • Línea 200 (6 buses diarios)
  • Línea 201 (9 buses diarios)
  • Línea 205 (6 buses diarios)
  • Línea 210 (4 buses diarios)
  • Línea 230 (9 buses diarios)

Esto hace un total de 66 buses diarios operando las 24 horas entre las terminales de Heathrow y las terminales de Gatwick.

La mayoría de estas rutas inicia su recorrido en la Terminal de Autobuses del Aeropuerto de Heathrow para luego dirigirte a la Terminal 5 y continuar tu trayecto hacia las Terminales Norte y Sur de Gatwick.

Nota: Únicamente la línea 205 tiene una parada en la Terminal 4 de Heathrow.

El tiempo de viaje entre aeropuertos es de 60 a 90 minutos dependiendo de la hora en que realices tu trayecto. Su precio va desde los 20,00£.

Mi recomendación es comprar tus billetes con al menos 10 días de anticipación para conseguir precios bajos.

Taxis

Los taxis de Londres no cuentan con tarifas fijas entre aeropuertos sino que el precio dependerá de la distancia recorrida, la fecha/hora en que realices tu viaje y los suplementos aplicables.

Para el caso puntual del traslado entre Gatwick y Heathrow pagarás entre 90£ y 120£.

En caso prefieras saber con certeza el monto a pagar antes de realizar tu viaje, no hay mejor opción que reservar un traslado privado (desde 105£ por 3 hasta pasajeros).

Respecto al tiempo de viaje, un taxi o un vehículo privado tardan de 50 a 70 minutos.

En la siguiente tabla encontrarás un resumen de los tiempos y costos mencionados a lo largo de este artículo para tus traslados entre el Aeropuerto de Heathrow (LHR) y el Aeropuerto de Gatwick (LGW):

TrasladoTiempoPrecio
Tren75 – 95 minutosDesde 28,70£
National Express60 – 90 minutosDesde 20£
Taxi50 – 70 minutosDesde 90£

Los buses del National Express son una opción mucho más práctica cuando quieres moverte únicamente entre los aeropuertos Gatwick y Heathrow ya que no tendrás que pasar por el Centro de Londres.

Por otro lado, el tren es una opción ligeramente más cara pero te permite dedicar un par de horas a visitar Londres. Por ejemplo desde Farringdon Station podrás ir caminando a St. Paul’s Cathedral, el Centro Comercial One New Change, el Shakespeare’s Globe y The Shard.

En conclusión, si tienes prisa deberás tomar los buses del National Express, y si quieres conocer un poco de Londres deberás tomar los trenes (Elizabeth Line y Thameslink).

  • Aprender a usar los medios de transporte de Londres te servirá tanto para una escala larga como en aquellos casos donde pasarás varios días en la ciudad.
  • Aunque los trenes Thameslink funcionan las 24 horas, el horario de funcionamiento del Elizabeth Line es de 05:00 horas a 23:00 horas.
  • Tanto los trenes Thameslink como Elizabeth Line no operan los días 25 y 26 de diciembre (Navidad y Boxing Day). Si piensas moverte por la ciudad en esos días te recomiendo leer cómo es el transporte de Londres en Navidad.
  • Puedes ahorrar dinero en tus desplazamientos en trenes dentro del Reino Unido usando una RailCard su costo es de 30 £/año y otorga ≈ 33% de descuento.
  • En caso tengas una escala larga te recomiendo conocer cómo ir del Aeropuerto de Gatwick a Londres y del Aeropuerto de Heathrow a Londres.
  • Si es tu primera vez en Londres te recomiendo empezar por leer estos consejos.