Los tranvías, aunque no tan populares como el metro de Londres (Tube), son una forma de moverse por la ciudad mientras que disfrutas de los hermosos paisajes del sur de Londres.

trams de londres

Y si los combinas con los buses londinenses puedes moverte prácticamente hacia cualquier lugar de la ciudad de forma económica (sobre ello hablaré más adelante).

Líneas del tram de Londres

El sistema de tranvías de Londres que conocemos hoy en día tiene sus inicios en el año 2000 con la inauguración del Tramlink de Croydon.

Desde esa fecha a la actualidad las líneas del tranvía se han ido modificando en cantidad, paradas y recorridos.

Es por ello que en la actualidad la red del London Tramlink cuenta con 3 líneas, las cuales se identifican por los nombres de sus paradas iniciales y finales como verás a continuación:

  • New Addington a West Croydon
  • Wimbledon a Beckenham Junction
  • Wimbledon a Elmers End

La finalidad del tranvía de Londres es permitir el desplazamiento de pasajeros entre Croydon y el sur de la Ciudad de Londres.

mapa de tranvias londres
Recorrido del London Tramlink (Fuente: TfL)

Correspondencias con el Centro de Londres

Ten en cuenta que la red de tranvías está relativamente lejos del centro de Londres, para llegar en bus necesitarías hacer transbordo con 2 a 3 líneas de buses, lo que implica un tiempo de viaje mayor a 1 hora.

Es por ello que la forma más eficiente es desplazarte en tren, al respecto existen varias alternativas pero estas dos destacan por su practicidad para los turistas:

¿Cuánto cuesta viajar en el tranvía de Londres?

Usualmente los medios de transporte de Londres tienen precios en función a sus zonas de transporte pero para el caso de los tranvías se utiliza una tarifa fija de 1,75£.

Para hacer el pago del tranvía deberás acercar una tarjeta contactless de débito/crédito o una tarjeta Oyster Card a los lectores de tarjetas ubicados dentro del tranvía.

Ten en cuenta que no es posible pagar tus desplazamientos en tranvía con dinero en efectivo.

Tarifas para niños

Los niños menores de 10 años viajan gratis en los tranvías de Londres.

Para el caso de niños entre 11 y 15 años, estos pueden viajar gratis en los tranvías siempre y cuando tengan una 11-15 Zip Oyster Photocard.

Tramitar esta tarjeta cuesta 15£ y tarda 28 días aproximadamente, debido a esto lo usual es comprar una Oyster Card normal y solicitar un Young Visitor Discount en los módulos de atención al cliente de las estaciones de metro/tren.

Con este descuento se pagará el 50% de la tarifa adulta en la mayoría de medios de transporte de Londres.

Para más información puedes leer: Transporte en Londres con niños.

Hopper fare al viajar en buses y tranvías

El “Hopper fare” es un beneficio que obtienes si viajas únicamente en buses y/o tranvías que consiste en realizar viajes ilimitados en estos medios de transporte durante el lapso de 1 hora pagando únicamente 1,75£.

La tarifa se aplica automáticamente sin que tengas que realizar nada aunque si utilizas un medio de transporte distinto durante esa hora (Tube, Overground, Elizabeth Line, DLR, Teleférico IFS Cloud, etc.) se te cobrará la tarifa regular.

Títulos de transporte válidos

La manera más práctica de pagar tus desplazamientos en tranvía durante un viaje de turismo es la Oyster Card.

Aunque si lo tuyo es pasar una temporada larga en Londres te conviene comprar el “Bus & Tram Pass”, un abono que te permite viajes ilimitados únicamente en buses y tranvías, son precios son:

  • Pase semanal: 24,70£
  • Pase mensual: 94,90£
  • Pase anual: 988,00£

También existe el abono de transporte llamado “Day TravelCard” que cuesta 15,90 £/día pero no lo recomiendo porque es mucho más costoso que los topes tarifarios de Oyster Card (ver topes).

Horarios y Frecuencias

El horario de operación del London Tramlink es de 05:30 a 00:00 horas de lunes a viernes, de 06:00 a 00:00 horas los sábados y de 07:00 a 00:00 horas los domingos.

La frecuencia de los tranvías oscila entre 10 a 20 minutos dependiendo de la hora del día.

Cómo moverse en el London Tramlink

Utilizar el tranvía de Londres es muy similar al uso de otros tranvías de Europa pero si no quieres liarla asegúrate de seguir estos 5 pasos:

  • Planifica tu ruta: Utiliza una app de transporte – como TfL Go – para saber cómo llegar a tu destino. Si te diriges al centro de la ciudad deberás hacer transbordo con el metro, trenes y/o buses.
  • Ten tu tarjeta de transporte a la mano: Recuerda que no es posible pagar tus desplazamientos con dinero en efectivo, solo se aceptan pagos sin contacto como Oyster Card o tarjeta de débito/crédito con tecnología contactless.
  • Valida tu tarjeta: La validación en tranvías se hace únicamente al momento de subir. Si validas tu tarjeta al bajar del tranvía se te puede penalizar.
  • Espera el tranvía: Puedes ver los horarios en tiempo real en la web de TfL o en una app de transporte. Lo recomendable es llegar unos minutos antes de la hora planeada.
  • Baja en tu parada: Los tranvías anuncian cada parada, así que estate atento a tu destino. Cuando llegues, simplemente baja del tranvía y continúa tu viaje.

¿Conviene utilizar los tranvías de Londres? Opiniones

Honestamente, si te alojas en Croydon o en el sur de Londres, los tranvías en combinación con los autobuses son las mejores formas de moverse.

Por dichas zonas no encontrarás líneas de metro, excepto la District Line en Wimbledon, así que no es que cuentes con otras opciones.

Si bien en el Centro de Londres dispones de varios tipos de transporte público distinto, en el sur de Londres dispones de buses, tranvías y algunas líneas de tren.

Habiendo dicho eso, el uso del tranvía dependerá de principalmente de dónde te alojes.