En una ciudad tan cosmopolita como Londres no es de extrañar que su sistema de transporte sea 24/7; sin embargo, esto no quiere decir que sea tan rápido, práctico o seguro como moverse durante el día.

transporte nocturno en londres

Si es tu primera vez en Londres hay algunas cosas que debes saber de antemano:

  • El transporte es cash-free así que procura tener una tarjeta de transporte de Londres para pagar tus desplazamientos.
  • Hay 9 zonas de transporte en Londres, la mayor cantidad de opciones de transporte nocturno te permitirán movilizarte entre las zonas 1 y 2 (centro de Londres).
  • La mayoría de medios de transporte de Londres funcionan hasta antes de la medianoche, para desplazamientos entre las 00:00 y 05:00 horas necesitarás utilizar alguno de los medios de transporte mencionados en esta guía.
  • Es recomendable utilizar un planificador de viaje que te ayude a encontrar la ruta más rápida a tu destino cuando te desplazas a altas horas de la noche.

Night Tube

El Night Tube está conformado por 5 líneas del metro de Londres (Tube) y una línea del Overground (trenes suburbanos).

Sobre estos trenes nocturnos debo precisar que solo operan los fines de semana entre las 00:00 y 05:00 horas aproximadamente.

night tube de londres

Durante ese tiempo no todas las estaciones de metro/tren se encuentran abiertas, solo aquellas que corresponden al centro de Londres. Para más información puedes ver la siguiente tabla:

LíneaComentarios
Victoria LineLos trenes nocturnos recorren toda la línea.
Central LineNo hay servicio en los trayectos North Acton – West Ruislip, Loughton – Epping, Woodford – Hainault
Jubilee LineLos trenes nocturnos recorren toda la línea.
Northern LineNo hay servicio en los ramales Bank ni Mill Hill East.
Picadilly LineSolo realiza el recorrido entre la T5 de Heathrow y Cockfosters. No circula por la T4 ni el ramal de Uxbridge.
East London Line (Overground)Solo opera entre las estaciones Highbury & Islington y New Cross Gate

Aún así, en combinación con los autobuses nocturnos son una buena alternativa para moverse a prácticamente cualquier lugar de Londres.

Precios

Independientemente del momento del día en que te desplaces, las tarifas del metro y Overground varían en función de las zonas de transporte entre las que te desplaces y si te desplazas en hora punta o no (Peak Hour / Off-Peak).

Para los traslados en el Night Tube se aplican las tarifas de horas valle (“Off-Peak”). Esto significa que pagarás entre 2,70£ y 3,60£ por tus desplazamientos.

La única excepción son los traslados entre Londres y el Aeropuerto de Heathrow; en ese caso pagarás una tarifa fija de 5,60£.

Para más información sobre los costos puedes leer: ¿Cuánto cuesta moverse en el Night Tube?

Autobuses Nocturnos

De las cerca de 700 líneas de buses urbanos en Londres, alrededor de 100 líneas corresponden a los buses nocturnos.

Mientras que los buses diurnos operan principalmente entre las 05:00 y 00:00 horas, los buses nocturnos (Night Buses) funciona entre las 00:00 y 05:00 horas a fin de garantizar la presencia de buses 24/7.

Estos buses se caracterizan por anteponer la letra “N” al número de ruta. Por ejemplo, N22, N40, N72, etc.

En lugar de aburrirte con los detalles de cada una de estas rutas, quiero que sepas que hay 6 rutas del Night Bus que te pueden interesar durante una visita de turismo por Londres:

  • N9: Línea de buses que une la Terminal 5 de Heathrow con Aldwych. Su recorrido incluye paradas en Piccadilly Circus y Green Park Station, dos estaciones por donde circula el Night Tube (ver ruta completa).
  • N38: Línea que conecta Victoria Bus Station con Walthamstow Central, pasando por Piccadilly Circus, Covent Garden y Dalston. Esta línea es especialmente útil si quieres conocer la vida nocturna de Covent Garden (ver ruta completa).
  • N73: Esta línea conecta Holles Street con Walthamstow Central. Útil si te alojas cerca de Tottenham Court Road o tienes que tomar un tren a primera hora en King’s Cross St Pancras hacia fuera de Londres (ver ruta completa).
  • N87: Esta línea conecta Aldwych con Kingston, pasando por Trafalgar Square, Vauxhall y Wandsworth. Útil si te alojas en el suroeste de Londres (ver ruta completa).
  • N109: Esta línea conecta Oxford Circus con Croydon, pasando por Trafalgar Square, Lambeth North y Brixton. Puede ser útil si estás interesado en la vida nocturna de Brixton (ver ruta completa).
  • N133: Esta línea conecta Liverpool Street con Morden, pasando por Bank, Borough, Elephant & Castle y Brixton. Es útil si te hospedas en el sur de Londres (ver ruta completa).

Precios

Los precios de tomar un bus nocturno en Londres es de 1,75£.

Además, puedes utilizar otros buses nocturnos durante los 60 minutos siguientes a la validación de tu Oyster Card o tarjeta contactless siempre y cuando no utilices otro medio de transporte durante ese lapso de tiempo (excepto tranvías).

Dicho beneficio recibe el nombre de “Hopper fare” y es exclusivo para viajes en bus y tranvías. Aunque el tranvía no opera a altas horas de la noche.

Taxis

Cuando se trata de taxis en Londres me refiero tanto a los taxis oficiales – más conocidos como Black Cab – y a los Taxi Apps (Uber, Bolt, FreeNow, etc.).

taxi en londres de noche

Si bien Londres es una ciudad segura de noche, mi recomendación es tomar los taxis oficiales desde las paradas de taxi del Night Tube.

O pedir un taxi de aplicación desde el bar, pub o discoteca donde te encuentres.

Precios

Los taxis oficiales utilizan el taxímetro para calcular el monto a cobrar en función a la distancia recorrida, la duración del viaje y la franja horaria.

Sobre este último punto debo precisar que la franja horaria de las 22:00 a 05:00 horas es la más costosa para viajar en taxi.

Debido a ello, un desplazamiento en taxi por el centro de Londres te puede llegar a costar entre 10£ y 40£.

Los taxis de aplicación tienen su propio método para el cálculo de su tarifa y – generalmente – son un poco más baratos que los taxis oficiales.

RELACIONADO: Taxis londinenses Vs. Uber, ¿Cuál es mejor?

Santander Cycles

Las Santander Cycles vienen a ser las bicicletas públicas de Londres. Este servicio funciona las 24 horas y tiene estaciones distribuidas a lo largo y ancho de Londres.

Sin embargo, es una alternativa que únicamente recomiendo cuando realizarás desplazamientos relativamente cortos y conoces el barrio por el que transitas.

Si ese no es tu caso lo más recomendable será que utilices otra de las alternativas de transporte nocturno antes mencionadas.

Precios

Los viajes en Santander Cycles tienen un costo de 1,65£ por viajes de hasta 30 minutos en bicicletas mecánicas y 3,30£ cuando se trata de bicicletas eléctricas (e-Bike).

Pese a que forman parte del transporte público de Londres, no es posible pagar tus desplazamientos con Oyster Card.

En su lugar deberás crearte una cuenta en la app de Santander Cycles (disponible para iOS y Android) o utilizar tu tarjeta de débito/crédito en las estaciones de bicicletas.