Seguramente ya sabes que el London Pass te permite ahorrar muchísimo dinero durante un viaje por turismo a Londres. No solo incluye atracciones, tours y experiencias emocionantes sino que también te da algunas opciones de transporte gratuito.

transporte en londres con london pass

No obstante, el London Pass por sí solo no resulta útil para cubrir todos tus desplazamientos en Londres.

Es justamente por eso que en esta guía aprenderás como utilizar el transporte público de Londres en combinación con los medios de transporte turísticos incluidos en el London Pass.

Con el London Pass podrás desplazarte gratuitamente en bus, barco y/o bicicleta. A continuación te brindo más detalle sobre cada una de estas opciones:

24 horas en un bus turísticos hop-on hop-off

El London Pass te permite elegir entre los buses de BigBus y Golden Tours, ambos realizan básicamente las mismas rutas por el centro de Londres así que da igual la compañía que elijas.

Eso sí, si empezaste a usar los buses de Big Bus no podrás cambiar luego por Golden Tours (y viceversa).

Las compañías de buses turísticos cuentan con más de 40 paradas divididas en 3 rutas. Gracias a esto podrás elegir la ruta que más te convenga para visitar zonas como Westminster, Soho, Covent Garden, Mayfair, etc.

ruta de buses big bus
Recorrido de BigBus London (Fuente: BigBus)

La ventaja de estos buses es que puedes subir y bajar tantas veces como te de la gana durante un periodo de 24 horas contados a partir de la primera vez que usas este servicio.

No importa si vas de compras por Oxford Street, quieres disfrutar la vida nocturna de Soho o apreciar el skyline desde The London Eye. Los buses turísticos te llevan hasta esos lugares.

Alquiler de bicicletas por 2 horas

Aunque en Londres existe una extensa red de bicicletas públicas (Santander Cycles), no está mal ahorrarse unas cuantas libras esterlinas con las bicicletas que podemos obtener por el simple hecho de contar con un London Pass.

Puedes recoger tu bicicleta en los oficinas de The London Bicycle Tour Company ubicada en Lambeth Towers, 74 Kennington Road (ver en Google Maps).

Puedes llegar ahí fácilmente caminando desde la Estación de Trenes Waterloo.

Otra alternativa – en caso no te animes a desplazarte solo en bicicleta – es participar en un tour a bicicleta.

Estos tours también están incluidos en el London Pass, son realizados por The London Bicycle Tour Company y tienen una duración de 3,5 horas (leer más).

Un día de traslados ilimitados en Uber Boat by Thames Clippers

En el río Támesis encontrarás una gran cantidad de embarcaciones turísticas. Casi todas ellas te permiten realizar un único recorrido por el río.

Uber Boat funciona de una manera distinta ya que es una mezcla entre crucero hop-on hop-off y medio de transporte público.

Es justamente por eso que este tipo de embarcaciones es utilizada tanto por personas que van a trabajar como por turistas.

Normalmente los precios del Uber Boat varían en función a las zonas del Támesis entre los que te traslades (Oeste, Centro, Este) pero con el London Pass puedes ir de extremo a extremo sin pagar de más.

mapa recorrido uber boat thames clippers londres
Zonas de transporte de Uber Boat

Aunque – siendo honestos – la mayoría de atracciones se encuentra en la Central Zone.

Para más información al respecto te recomiendo leer mi guía sobre cómo funciona Uber Boat.

Un viaje en barco por Regent’s Canal

Ciertamente recorrer el río Támesis es un must durante tu visita pero no es la única masa de agua que puedes navegar en Londres.

El Regent’s Canal es un canal que atraviesa algunas de las áreas más pintorescas de Londres, ofreciendo un escape tranquilo del bullicio de la ciudad.

Los tramos arbolados y los caminos pavimentados a lo largo de sus orillas crean un ambiente sereno que invita a pasear y disfrutar de la naturaleza en medio de la metrópoli.

ruta de bote Jason en regents canal
Recorrido de Jason’s Trip

London Pass te permite explorar esta joya escondida de Londres a través de Jason’s Trip, un pequeño barco de más de 100 años con el que podrás desplazarte entre Little Venice (Frente a 42 Blomfield Road) y Camden Lock (afuera de Cafe Chula).

Aunque este recorrido es hermoso, hay que tener en cuenta que este barco únicamente opera durante la temporada de verano.

Además, el London Pass únicamente incluye un trayecto en este barco, de Little Venice a Camden Lock o de Camden Lock a Little Venice (leer más).

Los medios de transporte turísticos antes mencionados son especialmente útiles cuando te alojas en el Centro de Londres PERO presentan algunos inconvenientes.

El principal “problema” que tienen los medios de transporte incluidos en el London Pass es que su duración es corta. Por ejemplo, puedes usar los buses turísticos el primer día, los cruceros turísticos el segundo día y eso sería prácticamente todo.

A ello se suma el hecho de que habrá situaciones donde no tengas más opción que tomar el transporte público.

Para esos casos, los trenes del National Rail y el metro de Londres serán tus mejores aliados.

Mientras que los trenes del National Rail son útiles para tus traslados desde/hacia los 6 aeropuertos de Londres, el metro (London Tube) te permitirá moverte por el centro de la ciudad.

También hay otros medios de transporte que te pueden servir según la ocasión, para conocer más sobre ellos te invito a leer mi guía sobre cómo moverse en Londres.

El transporte público de Londres se puede pagar de diversas maneras pero la más conveniente para turistas es comprar una Oyster Card, tarjeta oficial del transporte público de Londres, en las estaciones de metro/tren.

Una alternativa, si te gusta planificar tu viaje con anticipación, es comprar online una Visitor Oyster Card recibirla en tu domicilio (incluye envíos fuera del Reino Unido).

Ambas tarjetas utilizan el saldo precargado en ellas para pagar tus desplazamientos.

La Oyster Card “tradicional” cuenta con la opción de cargar títulos de transporte TravelCard pero estos suelen ser rentables para estadías mayores a un mes.

Si necesitas más detalles puedes leer las diferencias entre Oyster Card y Visitor Oyster Card.

Precios según las zonas de transporte de Londres

Londres es una ciudad tan extensa que está dividida en 9 zonas de transporte, cada una con su propia tarifa.

En la tabla inferior encontrarás los precios utilizados por el metro, DLR, Overground, Elizabeth Line, y trenes del National Rail dentro de Londres:

Zonas tarifariasHora punta (Peak)Hora valle (Off-Peak)
Zona 12,80£2,70£
Zonas 1 – 23,40£2,80£
Zonas 1 – 33,70£3,00£
Zonas 1 – 44,40£3,20£
Zonas 1 – 55,10£3,50£
Zonas 1 – 65,60£3,60£
Zonas 1 – 76,40£4,70£
Zonas 1 – 87,80£4,70£
Zonas 1 – 97,90£4,80£

Sé que estos precios te pueden resultar confusos pero basta con saber que la mayoría de atracciones incluidas en el London Pass se encuentran en la Zona 1 (Centro de Londres).

Por otro lado, los alojamientos económicos suelen estar ubicados en las zonas 2 y 3.

Otro aspecto que te puede sonar extraño es la distinción en los precios de viajar en hora punta en comparación a los desplazamientos en hora valle.

La hora punta en Londres se considera de lunes a viernes entre las 06:30 a 09:30 horas y de 16:00 a 19:00 horas (excepto días festivos); mientras que la hora valle abarca el resto del tiempo.

Topes tarifarios

Los topes tarifarios (fare caps) son el monto máximo que se te descontará de tu tarjeta durante cada día/semana.

Por ejemplo, para moverte entre las zonas tarifarias 1 y 2 pagarás un máximo de 8,50£ por día. Veamos a continuación los topes tarifarios para las zonas 1, 2 y 3:

Zonas tarifariasTope DiarioTope Semanal
Zonas 1 – 28,50£42,70 £
Zonas 1 – 310,00£50,20 £

Como puedes ver, los topes tarifarios no hacen distinción entre hora punta y hora valle.

  • El London Pass no incluye traslados en el transporte público, solo medios de transporte turísticos. Solo podrás usar estos beneficios para moverte por 2 o 3 días por el Centro de Londres.
  • Habrá ocasiones donde necesites utilizar el transporte público de manera obligatoria como es el caso de los traslados desde/hacia los aeropuertos.
  • Al usar los medios de transporte turístico, aprovecha en visitar atracciones cuyo ingreso esté incluido en el London Pass. Puedes ver este itinerario de 3 días con London Pass para hacerte una mejor idea.
  • Lo más recomendable es comprar una Oyster Card al llegar a Londres y cargarla con un saldo equivalente a 10 £/día.
  • Si eres de las personas que les gusta planificar con anticipación, puedes comprar online una Visitor Oyster Card y precargarla con hasta 50£. Las recargas se realizan en las estaciones de metro/tren.
  • Puedes solicitar el saldo no utilizado en tu Oyster Card (y Visitor Oyster Card).