Hay varias formas de moverse en Londres; sin embargo, tanto los taxis oficiales como Uber (taxi app) ofrecen una solución sencilla a tus problemas de movilidad.

taxis de londres o uber

Si nos fijamos únicamente en precios, Uber es más barato que los taxis londinenses. No obstante, hay otras características que puedes cambiar tu decisión como la seguridad, facilidad de uso o experiencia del conductor.

A lo largo de este artículo te explicaré las características que diferencian a estos tipos de taxis, mi opinión personal y algunos consejos que te ayudarán en tu visita a Londres.

La diferencia en precios entre un taxi convencional de Londres, más conocido como “Black Cab”, y un UberX usualmente ronda el 10% – 20%.

Teniendo en cuenta que un taxi para moverse por el Centro de Londres cuesta 20£ – 30£, un 10% de ahorro no es nada despreciable.

En lo que respecta a la transparencia en sus tarifas, puedes encontrar el tarifario de los taxis convencionales en la web de Transport for London (TfL).

Por su parte, Uber no comparte información exacta sobre sus tarifas pero sí te permite calcular el precio estimado en función al punto de inicio y punto de fin de tu recorrido.

A simple vista, Uber es más barato. Esto es cierto – en la mayoría de los casos – cuando comparas los taxis de Londres con UberX.

Si necesitas otro tipo de Uber puede que tengas que pagar más que utilizar un taxi convencional.

Los vehículos usados por Uber en Londres se dividen hasta en 9 tipos en función a sus características y tarifas:

  1. UberX: Opción de taxis más económica.
  2. Uber Comfort: Autos espaciosos relativamente nuevos.
  3. UberXL: Vehículos con capacidad para hasta 6 pasajeros.
  4. Uber Pet: Vehículos aptos para moverse con mascotas.
  5. Uber Exec: Vehículos de alta gama.
  6. Uber Lux: Autos de lujos
  7. Uber Access: Vehículos adaptados para sillas de ruedas.
  8. Uber Assist: Vehículos con conductores especializados en personas con discapacidad.
  9. Uber Green: Vehículos eléctricos

Por su parte, los black cabs de Londres no tienen categorías similares pero sí deben cumplir con estándares y regulaciones específicas:

  • Accesibilidad Universal: Los taxis negros de Londres están diseñados para ser accesibles para personas con movilidad reducida. La mayoría de los taxis tienen espacio para sillas de ruedas y cuentan con rampas u otros dispositivos para facilitar el acceso.
  • Taxímetro Integrado: Todos los black cabs de Londres están equipados con taxímetros, lo que significa que el costo del viaje se calcula en función de la distancia recorrida y el tiempo de viaje, similar al sistema de tarifas de Uber.
  • Espacio y Comodidad: Los black cabs son vehículos espaciosos y cómodos, con capacidad para hasta cinco pasajeros. También tienen un área de carga generosa para el equipaje.
  • Luz de Taxi Disponible: Cuando un taxi está disponible para ser abordado, la luz de taxi en la parte superior del vehículo está encendida. Cuando está ocupado, la luz se apaga.

Otro aspecto que vale la pena destacar es que existe una amplia variedad de modelos de coche que pueden ser usados por Uber.

En cambio, para los black cab de Londres se suele usar el modelo TX, producido por la empresa británica London Electric Vehicle Company (LEVC).

A lo largo de los años, ha habido varias versiones del modelo TX, cada una mejorando en términos de eficiencia, tecnología y respeto al medio ambiente.

La versión más reciente del TX, conocida como TX Electric Taxi, es un vehículo eléctrico híbrido que combina un motor eléctrico con un generador de gasolina para extender la autonomía.

Uber implementa varias medidas de seguridad para proteger a sus usuarios, y la seguridad es una de las principales prioridades de la plataforma.

Dentro de las características que contribuyen a la seguridad al usar Uber está la opción de compartir la información de tu viaje en tiempo real con amigos y/o familiares, el seguimiento por GPS del vehículo y asistencia las 24 horas.

En el caso de los taxis tradicionales de Londres, todos los conductores deben pasar por un examen riguroso conocido como «The Knowledge», que implica memorizar y conocer de manera detallada los mapas y calles de Londres.

Esto garantiza que los conductores tengan un conocimiento profundo de la ciudad y puedan navegar eficientemente por la ciudad (incluso sin necesidad de GPS).

Además, los black cabs están altamente regulados y requieren licencias especiales. Los conductores deben cumplir con estándares específicos, y tanto los vehículos como los conductores son sometidos a controles regulares para garantizar el cumplimiento de las normativas.

Empezar a utilizar Uber es tan sencillo como descargar la aplicación en tu móvil y colocar los puntos de inicio/fin de tu recorrido.

Esto es especialmente útil cuando te vas de fiesta en Londres ya que basta con pedir tu taxi desde dentro del bar/pub y esperar a que el conductor se encuentre afuera.

Para tomar un black cab deberás primero verificar que la luz de taxi en la parte superior del vehículo está encendida. Esto significa que el taxi está disponible para recoger pasajeros.

La principal ventaja de los taxis londinenses es que pueden ser detenidos y abordados en cualquier lugar de la calle donde sea seguro detenerse. Por su parte, los tiempos de espera de Uber pueden ser elevados en hora punta.

También hay que destacar que tanto Uber como los taxis tradicionales de Londres aceptan efectivo y pagos digitales (tarjetas de crédito/débito).

Cuando los Black Cab (taxis oficiales de Londres) y Uber son tus únicas alternativas para moverte por la ciudad, Uber será la opción más económica siempre y cuando elijas UberX.

Con otras categorías de Uber puedes llegar a pagar tarifas similares o hasta más costosas que con un Black Cab.

Sin embargo, algo que únicamente he visto en Londres es la capacidad de los conductores de taxi para buscar vías alternas en hora punta. Esto es debido en parte a que los taxistas londinenses están obligados a memorizar las calles de la ciudad.

Siendo honestos, no hace falta utilizar taxi para moverse a todos lados ya que el Centro de Londres puede recorrerse a pie (ponte una buenas zapatillas) y en metro.

Teniendo eso en cuenta te recomiendo prestar atención a los siguientes consejos:

  • La mayoría de aeropuertos de Londres están conectados con el Centro de Londres por medio de trenes y buses, ambas opciones son más económicas que tomar un taxi.
  • Dentro de la ciudad puedes desplazarte fácilmente hacia los principales lugares de interés usando el Tube (metro de Londres).
  • Oyster Card es la tarjeta oficial de transporte de Londres, esta se adquiere únicamente dentro de Londres. Opcionalmente puedes comprar online una Visitor Oyster Card y recibirla en tu domicilio antes de tu viaje.
  • Tanto Oyster Card como Visitor Oyster Card tienen topes tarifarios diarios/semanales, lo que ayuda a que tus traslados sean aún más económicos.