El transporte de Londres está conformado por cerca de una decena de medios de transporte distintos y ninguno de ellos acepta dinero en efectivo.

tarjetas de transporte en londres

Debido a ello surge la necesidad de elegir la tarjeta de transporte que mejor se ajuste a tus necesitas.

Durante una visita de turismo normalmente basta con comprar una Oyster Card pero hay situaciones donde te puede convenir otro tipo de tarjeta de transporte.

1. TravelCard

La TravelCard de Londres es una tarjeta de transporte algo peculiar ya que cuenta con dos presentaciones: como un billete de papel con banda magnética y como un abono que se carga en la tarjeta Oyster Card.

Los billetes de papel solo pueden comprarse con una validez de 1 día (Day TravelCard), su vigencia es desde el momento de la compra hasta las 04:30 horas del día siguiente.

Antiguamente podía comprarse billetes TravelCard para 3 y 7 días pero estos billetes se encuentran descontinuados.

Por otro lado, si quieres una TravelCard para varios días, primero deberás comprar una Oyster Card y cargarla con el abono de transporte que se ajuste a tus necesidades (semanal, mensual o anual).

Zonas1 día7 díasMensualAnual
Zonas 1 – 215,90£42,70£164,00£1708£
Zonas 1 – 315,90£50,20£192,80£2008£
Zonas 1 – 415,90£61,40£235,80£2456£
Zonas 1 – 522,60£ (*)73,00£284,40£2920£
Zonas 1 – 622,60£ (*)78,00£299,60£3120£

(*) El precio baja a 15,20£ en caso no te desplaces durante la hora punta.

El título de transporte TravelCard puede ser rentable cuando los compras por mes o año, para viajes más cortos resulta una alternativa costosa.

2. Oyster Card

La Oyster Card es la tarjeta oficial de transporte público de Londres, se adquiere por 7£ en las máquinas de autoventa de las estaciones de metro/tren y en los aeropuertos de Londres (excepto el Aeropuerto de Southend).

Puedes usar la Oyster Card de dos maneras: cargando un abono TravelCard o descontando el saldo precargado en la tarjeta.

El utilizar el saldo cargado en Oyster Card se le conoce “Pay As You Go” (PAYG) y su funcionamiento es similar a una tarjeta prepago.

Aunque en este caso la Oyster Card se encargará de calcular y cobrar el precio más bajo por tus desplazamientos.

Por ejemplo, si para llegar a tu destino tienes que usar el Tube y el Elizabeth Line, solo se te cobrará 1 vez en función a las zonas tarifarias entre las que te desplaces.

Además, la tarjeta lleva registro de tus consumos y aplicará topes diarios (Daily Cap) y topes semanales (Weekly Cap) tal como se muestra en la tabla inferior:

Zonas tarifariasTope DiarioTope Semanal
Zonas 1 – 28,50 £42,70 £
Zonas 1 – 310,00 £50,20 £
Zonas 1 – 412,30 £61,40 £
Zonas 1 – 514,60 £73,00 £
Zonas 1 – 615,60 £78,00 £

Nota: Los trenes desde/hacia los aeropuertos, ferris y el teleférico de Londres no aplican para los topes tarifarios.

3. Visitor Oyster Card

La Visitor Oyster Card es una tarjeta de transporte útil para aquellos viajeros que visitarán Londres por primera vez puesto que se compra online (5£) y se recibe en tu hogar (incluye envíos al extranjero).

Esta tarjeta funciona igual que la Oyster Card PAYG, no se le puede cargar títulos de transporte, solo saldo.

La única excepción es el el “Young Visitor Discount”, un descuento especial que solo aplica para niños con el que se pagará el 50% de la tarifa adulta.

Puedes conocer más al respecto en la guía de transporte con niños en Londres.

La Visitor Oyster Card un par de libras esterlinas más económica que la Oyster Card “normal” y ofrecer sus mismos topes tarifarios.

Hasta el 2023 esta tarjeta podía comprarse junto con el London Pass con saldo precargado.

El saldo precargado variaba entre 10£ y 50£ dependiendo de la vigencia del London Pass tal como se muestra en la siguiente tabla:

Vigencia del London PassSaldo cargado
1 día10£
2 días15£
3 días25£
4 días40£
5 días50£
6 días50£
7 días50£
10 días50£

Nota: El saldo se recarga en cualquier estación de metro o tren como si se tratara de una Oyster Card “convencional”.

4. Bus & Tram Pass

El Bus & Tram Pass no es precisamente una tarjeta de transporte sino un abono que puede cargarse en la tarjeta Oyster Card.

Aún así considero importante mencionarlo puesto que Londres es una ciudad con cerca de 700 líneas de buses urbanos con los que puedes moverte prácticamente a cualquier lugar desde el centro de Londres hacia su periferia.

Por otro lado, los tranvías de Londres (tramlink) únicamente circulan por el sur de Londres pero tienen correspondencia con el metro (Tube) y el Overground.

Volviendo al tema, el Bus & Tram Pass te permite moverte en buses y tranvías de manera ilimitada durante lapsos de 1 semana, 1 mes o 1 año (según tu elección).

VigenciaPrecios
Semanal24,70£
Mensual94,90£
Anual988,00£

5. Tarjetas Contactless

Al hablar de tarjetas contactless me refiero a cualquier tarjeta de débito o crédito que acepte pagos sin contacto.

Sí, las mismas tarjetas que usas para hacer tus compras durante tu día a día.

Usar estas tarjetas es tan sencillo como acercarlas a los lectores de tarjeta de color amarillo que se usan normalmente para pagar tus traslados con Oyster Card.

Otra similitud con Oyster Card es que se aplican los mismos precios y topes tarifarios, Incluso puedes ver el historial de tus viajes realizados los últimos 7 días en la web de TfL sin necesidad de crear una cuenta.

Personalmente solo recomiendo el uso de tarjetas contactless emitidas en el Reino Unido (UK) ya que otras tarjetas pueden estar sujetas a comisiones internacionales por tu banco o no ser compatibles con los lectores de tarjetas del transporte de Londres.

6. RailCard

La RailCard más que una tarjeta de transporte propiamente dicha es una tarjeta de descuento utilizada dentro de los trenes del National Rail.

Existen diferentes tipos de RailCard dependiendo de la edad (niños, jóvenes, adultos), si viajan en grupo o pareja, etc.

En general, la RailCard tiene un costo de 30 £/año y se puede solicitar como una tarjeta física o digital.

Dentro de Londres se utiliza muy poco ya que no es compatible con el transporte público londinense pero sí resulta útil para viajar por Inglaterra y el Reino Unido.

7. Freedom Pass

El Freedom Pass es una tarjeta especial emitida por el London Councils que permite viajes gratuitos a personas mayores y/o discapacitadas (Elderly Freedom Pas y Disabled Freedom Pass).

Ambos tipos de Freedom Pass permiten a sus usuarios viajes gratuitos en autobuses, trenes, tranvías, metro y algunos servicios fluviales en Londres.

También es posible utilizar este pase para desplazamientos gratuitos en el transporte público de Inglaterra (fuera de Londres) pero cuenta con algunas restricciones de horario.

Vale la pena mencionar que es la única tarjeta de transporte que no puede ser solicitada por turistas.

Comparativas de tarjetas de transporte de Londres

¿No estás seguro de cuál tarjeta de transporte se adecúa mejor a tu visita por Londres? A continuación encontrarás artículos donde se comparan las principales tarjetas de transporte de Londres: