El transporte público de Londres no solo es complejo sino que también es cash-free; es decir, no puedes usar dinero en efectivo para pagar tus desplazamientos.

tarjetas contactless en transporte de londres

Lo usual es comprar una tarjeta Oyster Card, cargarla con saldo y usarla en tu día a día. Sin embargo, las tarjetas sin contacto son una alternativa (casi) igual de útil.

Si bien este artículo es extenso me enfocaré principalmente en 3 aspectos:

  • Cómo funcionan los pagos sin contactos en los medios de transporte de Londres.
  • Pros y Contras de las tarjetas contactless en una viaje de turismo por Londres.
  • Alternativas que puedes usar en lugar de tarjetas contactless.

¿Qué son las tarjetas contactless?

Se conoce como tarjetas contactless a aquellas tarjetas de débito, crédito o prepago que funcionan por medio de tecnologías inalámbricas como RFID (identificación por radiofrecuencia) o NFC (comunicación de campo cercano) para realizar transacciones seguras.

Explicado en términos sencillos, basta con acercar tu tarjeta a un lector para que se efectúe el cobro.

Probablemente ya hallas experimentado esta tecnología al acercar tu tarjeta a un Terminal Punto de Venta (POS) en establecimientos comerciales o pagar tu comida en McDonalds.

La mayoría de bancos colocan en sus tarjetas contactless un símbolo que se se parece a 4 líneas curvas que hacen un patrón similar al de las señales de Wi-Fi, pero con las líneas dispuestas de forma horizontal en lugar de vertical.

simbolo de tarjeta contactless
Símbolo contactless

Implementación de las tarjetas contactless en Londres y Reino Unido

La compañía Barclaycard es la pionera en introducir las tarjetas sin contacto en el año 2007.

Solo 5 años después, en 2012, se empezó a implementar el pago con tarjetas contactless en los buses de Londres.

Para fines de 2014 se dejó de aceptar efectivo en los buses londinenses y, en paralelo, se empezó a aceptar pagos con tarjetas de crédito y débito sin contacto en el metro de Londres.

Cómo usar las tarjetas contactless en el transporte público de Londres

Es importante conocer cómo se paga cada medio de transporte en Londres con tarjeta contactless para evitar penalidades.

Vale la pena mencionar que en muchas ocasiones se utiliza de la misma forma que Oyster Card aunque hay pequeñas diferencias que iré mencionando a lo largo de este artículo.

En el metro y tren

Al ingresar a una estación de metro o tren ubica los lectores de color amarillo ubicados al lado de los torniquetes, acerca tu tarjeta al lector, y espera hasta que se encienda una luz verde y se escuche un sonido.

Cuando vayas a salir de una estación ubica los lectores de color amarillo ubicados al lado de los torniquetes de salida y repite el mismo proceso que al inicio.

Ten en cuenta que necesitas volver a validar tu tarjeta en los lectores de tarjetas cuando haces un transbordo entre plataformas (sin pasar por los torniquetes).

Los medios de transporte que funcionan de esta manera son:

En buses fluviales (ferris)

Dentro de Londres te toparás con varios tipos de ferris y cruceros turísticos, de todos ellos solo puedes usar tus tarjetas contactless en las embarcaciones de Uber Boat by Thames Clippers.

Su funcionamiento es similar al caso anterior, deberás validar tu tarjeta contactless en los lectores amarillos al subir y bajar de las embarcaciones.

En tranvía, autobuses y teleférico

Cuando viajes en tranvía o en bus urbano solo deberás validar tu tarjeta al momento de abordar cada vehículo.

No debes acercar tu tarjeta a los lectores al momento de bajar.

Por otro lado, el teleférico de Londres solo tiene lectores de tarjetas al ingreso mas no a la salida.

Tarifas y Precios

Al pagar con tarjetas contactless en el metro de Londres y cualquier otro medio de transporte válido se te cobrará las mismas tarifas que Oyster Card.

Para el caso del metro, DLR, Elizabeth Line y Overground los precios oscilan entre 2,70 y 5,60 libras dependiendo de la distancia recorrida, el día y la hora como se muestra en la tabla inferior:

Zonas tarifariasHora punta (Peak)Hora valle (Off-Peak)
Zona 12,80£2,70£
Zonas 1 – 23,40£2,80£
Zonas 1 – 33,70£3,00£
Zonas 1 – 44,40£3,20£
Zonas 1 – 55,10£3,50£
Zonas 1 – 65,60£3,60£

Nota: La tarifa por hora punta (Anytime Fare) aplica de 06:30 a 09:30 horas y de 16:00 a 19:00 horas (excepto días festivos).

Los otros medios de transporte tienen sus propias tarifas, tal como se muestra a continuación:

Medio de transportePrecio
TranvíaDesde 1,75£
AutobúsDesde 1,75£
Uber BoatDesde 5,60£
IFS Cloud Cable Car (Teleférico)Desde 6,00£
ThameslinkDesde 13,20£
Gatwick ExpressDesde 21,80£
Stansted Express (*)Desde 21,90£
Heathrow ExpressDesde 25,00£

(*) No se puede pagar el Stansted Express con Oyster Card pero sí con tarjetas contactless.

Tarifas para niños

Los niños menores de 11 años viajan gratis en el transporte público de Londres acompañados de un adulto (excepto trenes desde/hacia los aeropuertos de Londres)

Para niños de 11 años a más puedes pagar con una tarjeta contactless distinta a la que usas para ti (1 tarjeta por persona) pero no es posible acceder a tarifas reducidas.

En su lugar te recomiendo tramitar con anticipación una 11-15 Zip Oyster Photocard o 16+ Zip Oyster Photocard dependiendo de la edad de tus hijos.

También es posible comprar una Oyster Card “normal” y solicitar un “Young Visitor discount” en los puntos de atención al cliente. De esta forma tus hijos pagarán el 50% de la tarifa adulta durante 14 días.

Puedes encontrar más información sobre cada una de estas alternativas en la guía de transporte en Londres con niños.

Topes tarifarios

Con tu tarjeta contactless de débito/crédito no solo pagarás los mismos precios que Oyster Card sino que se te considerará sus mismos topes tarifarios diarios y semanales.

El tope diario (Daily Cap) fija el saldo máximo a cobrar por día y depende de las zonas de transporte en las que te movilices.

El tope semanal (Weekly Cap) funciona de manera similar pero aplica para los gastos realizados en una semana (lunes a domingo).

Zonas tarifariasTope DiarioTope Semanal
Zonas 1 – 28,50 £42,70 £
Zonas 1 – 310,00 £50,20 £
Zonas 1 – 412,30 £61,40 £
Zonas 1 – 514,60 £73,00 £
Zonas 1 – 615,60 £78,00 £

Nota: Estos topes tarifarios (fare caps) no aplican para los viajes en Uber Boat, el teleférico de Londres ni trenes especiales.

Tarjetas contactless aceptadas en el transporte de Londres

Al hablar de tarjetas de contactless hay que diferenciar entre bancos y compañías emisoras de tarjetas. Por ejemplo, el BBVA ofrece tarjetas Visa y American Express.

Los lectores de tarjetas en el transporte público de Londres – desafortunadamente – no aceptan todas las tarjetas contactless emitidas fuera del Reino Unido (UK) así que presta atención al siguiente listado:

  • American Express: Todas las tarjetas AMEX deberían ser válidas.
  • MasterCard y Maestro: Algunas tarjetas emitidas en EE.UU., Canadá y Países Bajos no son aceptadas.
  • Visa y VPAY: Se aceptan la mayoría de tarjetas. Podría haber problemas con tarjetas utilizadas solo para compras online.
  • Diners Club, JCB o Union Pay: No se aceptan en el transporte público de Londres.

Ni siquiera Transport for London (TfL) la compañía a cargo del transporte público te explica con exactitud cuáles tarjetas emitidas en el extranjero son aceptadas y cuáles no.

Ventajas de las tarjetas sin contacto

A continuación te muestro 5 razones por las que resulta útil pagar el transporte de Londres con una tarjeta contactless de débito/crédito.

  • Se aplican las mismas tarifas y topes tarifarios que las tarjetas Oyster Card.
  • No se te realizará doble cobro si accidentalmente tocas el lector de tarjetas más de una vez.
  • Las tarjetas contactless utilizan protocolos de comunicación seguros y encriptados para evitar que tus datos sean robados o clonados.
  • Te evitas la necesidad de comprar una Oyster Card (7£) o Visitor Oyster Card (5£) para tus traslados.
  • Puedes ver el historial de gastos en transporte realizados con tu tarjeta sin necesidad de una cuenta en la web de TfL.

Inconvenientes a tener en cuenta

El principal problema de usar tarjetas contactless en los lectores de tarjetas del transporte de Londres es el “card clash” (choque de tarjetas).

Esto ocurre cuando la tarjeta que vas a usar para pagar se encuentra muy cerca de otra o de un dispositivo de pago móvil (como un smartwatch).

Dicha cercanía genera interferencia con el lector e impide la lectura de la tarjeta aunque en algunos casos puede generar el cobro en todas las tarjetas/dispositivos que acerques.

Si tu tarjeta ha sido emitida en el extranjero hay 2 problemas adicionales que te pueden ocurrir: que tu tarjeta no sea aceptada y que se te cobren comisiones adicionales.

En caso tu tarjeta sea rechazada tendrás que intentar con otra tarjeta distinta o comprar una Oyster Card.

Por otro lado, tu banco puede cobrar comisiones internacionales cada vez que uses tu tarjeta fuera de tu país. Si ese es el caso no te será rentable usarlo como forma de pago en el transporte.

¿Conviene utilizar las tarjetas contactless en el transporte de Londres? Opiniones

Honestamente, solo recomiendo el uso de tarjetas contactless siempre y cuando tu tarjeta haya sido emitido en el Reino Unido.

Esto te evitará los problemas de rechazado de tarjetas y las molestas – y nada baratas – comisiones que cobran los bancos al viajar al extranjero.

Otro punto a tener en cuenta es que solo puedes usar una tarjeta por persona, si viajas en grupo debes asegurarte de que cada persona tenga una tarjeta contactless que funcione.

Alternativas

El uso de tarjetas contactless no siempre te será útil en una visita de turismo a Londres, para esos casos cuentas con 4 alternativas más:

Billete Day TravelCard

Los billetes diarios de TravelCard son un abono de transporte que te permiten realizar viajes ilimitados en Metro, Overground, DLR, Elizabeth Line, Tranvías y Autobuses de Londres durante un día.

Personalmente es la alternativa que menos recomiendo ya que su precio (desde 15,20£) es mucho mayor que los topes diarios de Oyster.

Oyster Card

La tarjeta Oyster Card se puede utilizar de 2 formas: consumiendo el saldo precargado (Pay as you go – PAYG) o cargando abonos TravelCard (semanales/mensuales/anuales).

De las 2 opciones, lo que más conviene en un viaje de turismo es utilizar el saldo precargado.

Además, se trata de la tarjeta oficial del transporte de Londres.

RELACIONADO: Oyster Card Vs Tarjetas Contactless, ¿Cuál es mejor?

Visitor Oyster Card

La Visitor Oyster Card funciona igual que la Oyster Card con saldo precargado (PAYG) pero no permite la carga de títulos de transporte TravelCard.

Su principal ventaja es que se puede comprar online y recibirla en tu domicilio antes de tu viaje a Londres, incluye la opción de envíos internacionales.

Pagos móviles

En el transporte de Londres puedes realizar pagos con Apple Pay, Barclaycard Contactless Mobile, bPay, Fitbit Pay, Garmin Pay, Google Pay y Samsung Pay.

No obstante, tendrás los mismos problemas mencionados previamente si asocias estos pagos móviles a una tarjeta que no haya sido emitida en Reino Unido.