La extensión del sistema ferroviario del Reino Unido supera los 16 mil kilómetros así que contar con una tarjeta de descuento para tus desplazamientos en tren es sumamente importante.

railcard tarjeta de descuento trenes reino unido

La RailCard es la tarjeta de descuentos oficial para los viajes en tren por el Reino Unido. Esta tarjeta ofrece descuentos desde el 33% respecto a la tarifa regular.

Si eres estudiante, una persona mayor, un turista extranjero o alguien que viaja con frecuencia, RailCard ofrece una variedad de opciones para ayudarte a ahorrar dinero en boletos de tren.

Aunque no hay un límite en la cantidad de veces que puedes usar la RailCard durante su vigencia, hay algunas restricciones y consideraciones que mencionaré más adelante en esta guía.

Relacionado: Cómo ahorrar en el transporte de Londres.

Características

En la actualidad hay 9 tipos de tarjetas RailCard, cada una de ellas está enfocada a un segmento en específico. No obstante, estas tarjetas cuentan con algunas características en común:

  • Sus descuentos son válidos para viajes en cualquier momento del día durante los fines de semana y festivos.
  • De lunes a viernes solo podrás usar la RailCard en viajes a partir de las 10:00 horas.
  • Cada RailCard otorga un descuento de al menos ⅓ de la tarifa regular aunque pueden aplicarse tarifas mínimas.
  • El precio de las RailCard es 30£ por año o 70£ por 3 años. Solo la RailCard para discapacitados tiene un precio especial de 20£ por año o 54£ por 3 años.
  • Todas las RailCard se pueden comprar de forma física o virtual.
  • Los descuentos de RailCard aplican para la compra de billetes online y dentro de las estaciones de trenes.

La 16-25 RailCard puede ser adquirida por jóvenes de 16 a 25 años así como por estudiantes en general.

Para poder adquirir esta tarjeta deberás presentar un documento que muestre tu edad o demostrar que eres estudiante.

La única pega de esta tarjeta es que hay una tarifa mínima de 12£ cuando realizas desplazamientos en tren de lunes a viernes (excepto festivos).

La 16-17 Saver ofrece un descuento del 50% respecto a la tarifa regular. La tarjeta es válida por un año o hasta que el titular cumpla 18 años, lo que ocurra primero.

Esto la convierte en una mejor opción para los menores de edad en comparación a la 16-25 RailCard aunque tendrás que renovar esta tarjeta anualmente.

Podría decirse que esta tarjeta ofrece los mismos beneficios que tendría un niño entre los 5 y 15 años.

La 26-30 RailCard – como podrás adivinar por su nombre – puede ser adquirida por personas entre los 26 y 30 años independientemente de su país de residencia.

Al igual que como ocurre con la 16-25 RailCard, hay una tarifa mínima de 12 libras para tus desplazamientos en día de semana.

Otro aspecto a tener en cuenta es que la 26-30 RailCard solo puede comprarse por periodos de un año.

Con la Two Together RailCard podrás viajar por el Reino Unido de forma económica junto a tu pareja.

Sin embargo, es importante saber que únicamente podrás usar los descuentos de esta tarjeta cuando viajes con la otra persona que figura en la tarjeta.

¡Nada de separaciones repentinas o habrás perdido tu dinero!

Nota: Esta tarjeta solo puede comprarse por periodos de un año.

La Network RailCard puede ser adquirida por cualquier persona de 16 años o más.

Vale la pena mencionar que esta tarjeta no es válida en todo el Reino Unido sino que su área de cobertura abarca el condado de Londres y el Sur Este de Inglaterra. Esto incluye ciudades como Guildford, Watford, Chelmsford, Rochester, Eastbourne, Dover y Crawley.

Al usar la Network RailCard tus billetes de tren tendrán un descuento de ⅓ respecto a la tarifa regular pero deberás pagar una tarifa mínima de 13£ para tus desplazamientos en tren de lunes a viernes.

No podrás comprar Season Tickets usando una Network RailCard aunque sí podrás viajar con hasta 3 adultos o 4 niños usando la misma RailCard.

Las características que acabo de mencionar hasta de Network RailCard una de tus mejores opciones para viajes de turismo a Londres y sus alrededores.

La Family & Friends RailCard es válida para viajar por Londres y el Sur de Inglaterra, al igual que la Network RailCard.

Su principal diferencia radica en que la Family & Friends RailCard requiere obligatoriamente que viajes con al menos 1 niño entre los 5 – 15 años.

Esta tarjeta ofrece ⅓ de descuento a hasta 4 adultos y 60% de descuento hasta 4 niños. Es ligeramente más rentable que la Network RailCard siempre y cuando viajes con niños.

La Senior RailCard puede ser adquirida por cualquier persona de 60 años a más. Con esta tarjeta obtendrás ⅓ de descuento para tus trayectos en Londres y el Sur de Inglaterra.

El único requisito para comprar esta tarjeta es demostrar que tienes 60 años o más.

Incluso puedes comprar online esta tarjeta desde 2 semanas antes de tu cumpleaños número 60.

Tarjeta exclusiva para veteranos de las Fuerzas Armadas del Reino Unido y la Marina Mercante del Reino Unido.

A diferencia de la mayoría de RailCards mencionadas en esta guía, la emisión de la Veterans RailCard no es inmediata sino que tarda 5 días laborales aproximadamente.

Esta tarjeta es exclusiva para personas que tengan una discapacidad o tienes una condición médica progresiva, por ejemplo: discapacidad visual, discapacidad auditiva, movilidad reducida, epilepsia.

Si ese es tu caso, obtendrás ⅓ de descuento en tus viajes en tren para ti y un acompañante.

Al momento de comprar tu Disabled Persons RailCard se te pedirá adjuntar prueba de tu discapacidad, una vez hecho esto el trámite tomará unos días en procesarse.

Algo curioso que ocurre en el Reino Unido es que 10 de las 11 principales líneas férreas tienen como punto de partida una de las grandes estaciones de trenes de Londres.

Incluso los trenes del National Rail y el transporte público de Londres tienen los mismos precios dentro de las zonas tarifarias 1 – 6 (con algunas excepciones).

Para que puedas aplicar los descuentos de RailCard en el resto de medios de transporte de Londres, primero necesitarás comprar una Oyster Card en una estación de metro/tren y registrarla en la web de TfL.

dentro de una estacion de trenes

Una vez hecho tus viajes en el Tube (metro), Overground, Elizabeth Line, Tranvías, Buses urbanos, y DLR tendrán 33% de descuento.

Vale la pena mencionar que este descuento tiene las mismas condiciones de horario que los viajes en tren.

Es decir, solo aplica los fines de semanas y festivos. De lunes a viernes solo aplican los descuentos a partir de las 10:00 horas.

Nota: RailCard no es válido en los trenes Eurostar.

Uso de RailCard en los aeropuertos de Londres

De los 6 aeropuertos de Londres, 5 de ellos tienen una estación dentro del aeropuerto o cerca de este. Esto hace que movilizarse en tren sea una opción conveniente para la mayoría de visitantes.

Y si tienes una RailCard vigente podrás usarla para obtener descuentos al momento de comprar tus billetes de tren (físico u online).

A continuación encontrarás un listado de las compañías de trenes que son válidas con RailCard:

  • Thameslink (Gatwick y Luton)
  • Southern Railway (Gatwick)
  • Greater Anglia (Southend)
  • Stansted Express (solo compra presencial)
  • Heathrow Express
  • Gatwick Express
  • Luton Express

La RailCard puede comprarse en cualquier estación de trenes del National Rail dentro del Reino Unido. También es posible adquirirla en su página web.

Al efectuar tu compra online deberás indicar si quieres una RailCard online o una tarjeta física.

La tarjeta online se envía casi inmediatamente a tu correo mientras que el envío de la tarjeta física tarda cerca de 5 días laborales, los envíos son únicamente dentro del Reino Unido.

Si eres un turista extranjero lo más recomendable es comprar una RailCard virtual para usarla en tu móvil.

Para usar tu RailCard apropiadamente basta con seguir estos 4 pasos:

Paso 1: Compra la RailCard que más te conviene

Sé que elegir la RailCard más adecuada para ti puede resultar difícil en algunas ocasiones. Para esos casos te recomiendo verificar cuál es el público objetivo de cada tipo de RailCard:

  • 16-25 RailCard: Jóvenes entre 18 y 25 años.
  • 26-30 RailCard: Adultos de 26 a 30 años.
  • 16-17 Saver: Jóvenes de 16 y 17 años.
  • Two together RailCard: Parejas viajando por el Reino Unido.
  • Network RailCard: Personas entre 31 – 59 años que viajan por Londres y/o sur de Inglaterra.
  • Family & Friends RailCard: Familias que viajan con niños.

Paso 2: Busca tu ruta de tren

National Rail está compuesto por más de 20 compañías de tren así que te recomiendo buscar tu ruta de tren en un metabuscador como The Trainline.

Al momento de llenar los datos de tu viaje verás una opción que dice “Añadir tarjeta de fidelización”. Ahí deberás indicar el tipo de RailCard que has comprado.

billetes de tren con railcard

En la pantalla de resultados verás los precios con el descuento de RailCard (cuando apliquen).

Paso 3: Compra y canjea tu billete

Una vez realizada tu compra online deberás canjear tu billete de tren en la estación de tren desde la que partirás.

En recién ese momento se te solicitará mostrar tu RailCard vigente (física o virtual).

Utiliza ese billete para pasar por los torniquetes de ingreso a la estación.

Paso 4: Conserva tu billete y RailCard

En algunas ocasiones te encontrarás con inspectores de billetes que pedirán les muestres tu billete.

Dado que el billete indica que ha sido comprado con el descuento de RailCard es posible que te pidan mostrar tu RailCard.

Estas inspecciones son aleatorias pero es mejor estar preparado para evitar multas o penalidades.

La RailCard es una tarjeta de descuentos realmente útil pero esto no significa que sea rentable para todo tipo de viajero.

Dependiendo de qué tanto uses la RailCard puedes ahorrar de 70 a 200 libras al año, a dicho monto tienes que descontar el precio de la RailCard (30 £/año en la mayoría de casos).

Mientras más viajes en tren, mayor será la cantidad de dinero que podrás ahorrar con RailCard.

Sin embargo, si lo tuyo es únicamente visitar Londres 1 o 2 veces al año, comprar una RailCard es poco conveniente.