Entre las diversas formas de moverse por Inglaterra, los viajes en tren combinan escenarios pintorescos con precios asequibles.

rutas de tren inglaterra national rail uk

Lo mejor de todo es que – a diferencia de otros países – en Gran Bretaña (Inglaterra, Escocia y Gales) la mayoría de líneas de tren se engloban bajo una sola entidad: National Rail.

¿Qué es National Rail?

National Rail es el nombre que agrupa a más de 20 compañías de trenes de pasajeros que operan en Inglaterra, Escocia y Gales. Como ejemplo de estas compañías tenemos a London North Eastern Railway, Greater Anglia y Southeastern.

Esto no significa que todas esas compañías de trenes se hayan fusionado en una sola sino que la marca National Rail consolida información sobre los horarios, tarifas, descuentos y otros aspectos relevantes al momento de moverte en tren por UK.

Puedes reconocer la estaciones ferroviarias donde operan las compañías del National Rail por su símbolo de “doble flecha”.

Este consiste en 2 flechas paralelas apuntando en direcciones opuestas, una hacia la izquierda y la otra hacia la derecha. Ambas flechas son de forma triangular y están alineadas horizontalmente.

logo del national rail
Logo del National Rail

La mayoría de ferrocarriles son electrificados aunque hay algunas rutas donde – por limitaciones técnicas – solo es posible el uso de trenes diésel o híbridos.

Principales líneas de tren en Reino Unido

A la hora de planear un viaje en tren por Inglaterra y el Reino Unido hay que tener en cuenta que la mayoría de las líneas principales tienen paradas en al menos una de las estaciones de trenes de Londres.

1. East Coast Main Line (ECML)

La East Coast Main Line (ECML) es un red de aproximadamente 632 kilómetros (393 millas) que va desde la Estación King’s Cross en Londres hasta la estación de Waverley en Edimburgo (Escocia).

Su principal operador es London North Eastern Railway (LNER), quien ofrece trenes de alta velocidad y cuenta con paradas en ciudades como York, Newcastle y Peterborough.

En menor cantidad encontrarás trenes de compañías como Thameslink y Great Northern en las zonas suburbanas de Londres, o ScotRail entre Edimburgo y Dunbar, etc.

Desde la East Coast Main Line parten ramificaciones hacia Cambridge, Leeds, Hull, Sunderland y Lincoln.

2. West Coast Main Line (WCML)

La West Coast Main Line (WCML) cubre una distancia de aproximadamente 645 km (401 millas) entre la Estación Euston en Londres y Glasgow Central en Escocia.

Además, cuenta con ramales hacia las ciudades de Birmingham, Liverpool, Manchester y Edimburgo. Esto le da una gran importancia para el turismo local e internacional.

La compañía Avanti West Coast recorre toda la línea desde Londres hasta Glasgow pero también hay otros operadores ferroviarios que recorren parte de esta línea.

Por ejemplo, London Northwestern Railway ofrece servicios de cercanías y regionales en la parte sur y central de la línea; mientras que, TransPennine Express opera en la región de Manchester.

3. Great Western Main Line (GWML)

La Great Western Main Line (GWML) es una red de aproximadamente 190 km (118 millas) que conecta Londres con el oeste de Inglaterra y Gales.

Su recorrido va desde la Estación Paddington en Londres hasta Bristol Temple Meads aunque también tiene ramificaciones hacia Cardiff, Swansea, y Penzance.

El operador principal de esta línea es Great Western Railway (GWR), quien ofrece servicios desde Londres hasta Bristol, Gales, y el suroeste de Inglaterra.

Dentro de sus paradas principales se encuentran Slough, Reading, Bath y Plymouth.

Si te interesa los traslados hacia Gales también te resultará útil la compañía “Transport for Wales”.

4. Chiltern Main Line

La Chiltern Main Line cubre una distancia de aproximadamente 180 km (112 millas) entre la Estación Marylebone en Londres y Birmingham (Moor Street y Snow Hill).

A diferencia de otras líneas principales, Chiltern Main Line no está electrificada sino que opera principalmente con trenes que funcionan con diésel.

Operada principalmente por la compañía Chiltern Railways; puedes utilizar esta línea para visitar ciudades del sudeste de Inglaterra y los Midlands como Rickmansworth, Wendover, Banbury, Solihull, etc.

5. Great Eastern Main Line

La Great Eastern Main Line es una de las principales líneas ferroviarias para moverse por el Este de Inglaterra.

Tiene una extensión aproximada de 183 km (114 millas), la cual va desde la Estación Liverpool Street en Londres hasta Norwich.

Su línea principal abarca destinos como Shenfield, Chelmsford, Manningtree e Ipswich.

Desde la Great Eastern Main Line es posible hacer correspondencia con otras líneas ferroviarias para visitar ciudades costeras como Southend-on-Sea, Clacton-on-Sea, Walton-on-the-Naze, etc.

La principal compañía que opera esta línea es Greater Anglia aunque el trayecto entre Liverpool Street y Shenfield también es realizado por los trenes de cercanías Elizabeth Line.

6. South Eastern Main Line

Como su nombre lo indica, la South Eastern Main Line (SEML) tiene como destino los condados del sudeste de Inglaterra. Su longitud es de 122 km (76 millas) aproximadamente.

Esta línea inicia en la Estación Charing Cross en Londres y termina en la Estación Dover Priory en el Canal de la Mancha. Si vas de Europa a Londres en ferry lo más probable es que utilices esta línea en tu viaje.

Hoy en día la compañía Southeastern es la principal operadora de los trenes que circulan por la South Eastern Main Line.

7. South Western Main Line

La South Western Main Line es una línea ferroviaria clave en el sur de Inglaterra que conecta la Estación Waterloo en Londres con la ciudad de Weymouth.

Dicho recorrido abarca alrededor de 230 km (143 millas); incluyendo paradas en ciudades importantes como Woking, Winchester, Southampton, Bournemouth y Poole.

Esta línea tiene gran importancia para los turistas que visitan las ciudades costeras de Dorset y otros atractivos cercanos, como la Costa Jurásica.

Su principal operador ferroviario es South Western Railway (SWR), quien maneja la mayoría de los servicios de pasajeros, desde trenes locales hasta servicios de larga distancia.

8. Brighton Main Line

La Brighton Main Line es relativamente pequeña – con una extensión aproximada de 80 kilómetros (50 millas) – pero se utiliza con gran frecuencia debido a que une el Aeropuerto de Gatwick con el centro de Londres.

Esta línea inicia desde dos ramales, uno que va desde la Estación Victoria y otro que va desde la Estación London Bridge. Ambos ramales se unen en East Croydon y terminan en Brighton.

El principal operador de la Brighton Main Line es Southern Railway, quien ofrece trenes de cercanías y de larga distancia.

Si viajas a Londres por turismo también te interesará las rutas de Govia Thameslink Railway, quien es dueño del Gatwick Express y los trenes Thameslink.

Los trenes Thameslink hacen un recorrido aún mayor que la propia Brighton Main Line ya que sus paradas se extienden hasta Cambridge y Bedford en el norte de Londres.

9. Midland Main Line

La Midland Main Line es una importante ruta ferroviaria que conecta la Estación St. Pancras en Londres con el centro y norte de Inglaterra; siendo sus estaciones terminales Nottingham, Leicester y Sheffield.

El trayecto entre Londres y Sheffield es de aproximadamente 245 km (152 millas) aunque la longitud total de la línea es mayor si consideras sus ramales a Nottingham y Leicester.

Uno de los trayectos más utilizados en el día a día es el que va entre Luton Airport Parkaway y el Centro de Londres.

Dicho trayecto puede hacerse en Luton Express o tomando el Thameslink desde Luton.

No obstante, para conocer el resto de condados de Midlands necesitarás utilizar los trenes de East Midlands Railway (EMR).

10. Cross Country Route

La Cross Country Route es un conjunto de rutas operadas por la compañía ferroviaria CrossCountry desde Penzance (Inglaterra) en el suroeste hasta Aberdeen (Escocia) en el noreste.

Vale la pena destacar que esta línea no tiene paradas en el centro de Londres, lo que facilita los viajes interregionales.

Esto la convierte en una de las rutas más versátiles del sistema ferroviario británico, atendiendo a una amplia gama de pasajeros, incluidos viajeros diarios, turistas y aquellos que viajan por negocios.

11. Eurostar

El Eurostar no es exactamente una línea de tren para moverse por Gran Bretaña sino un servicio de trenes de alta velocidad que une Londres (Estación St. Pancras) con Europa Continental.

Su ruta más popular es la que conecta Londres con París (Estación Gare du Nord) pero también cuenta con estaciones en Bélgica (Bruselas) y Países Bajos (Ámsterdam y Róterdam).

Aunque hay otras formas de llegar a Londres, el Eurostar tiene la ventaja de tener su estación de destino – St. Pancras International – en una zona céntrica con buena conexión con el transporte público de Londres.

Tipos de boletos de tren en Inglaterra y Reino Unido

Cuando se trata de recorrer Inglaterra en tren, hay que tener en cuenta 4 tipos de tickets: Anytime, Advance, Off-Peak, y Ranger and Rover.

Anytime Tickets

Los Anytime Tickets son aquellos billetes de tren que – como su nombre lo indica – puedes comprar en cualquier momento.

Estos tickets se dividen en 3 subtipos:

  • Anytime Day: Solamente válido para el día mostrado en el ticket.
  • Anytime Singles: Pueden usarse hasta 2 días después de la fecha mostrada en el ticket.
  • Anytime Return: El billete de ida puede usarse hasta 5 días después de la fecha mostrada en el ticket y el billete de retorno puede usarse dentro de un mes.

Advance Tickets

Estos tickets se pueden adquirir desde unos días antes de la fecha del viaje hasta con 12 semanas de anticipación.

Su precio suele ser un 10% – 30% más económico que los “anytime tickets” aunque tienen ciertas restricciones:

  • Estos billetes están a la venta en un número limitado así que es probable que no los encuentres disponibles en todas las rutas.
  • No están disponibles en billetes de “ida y vuelta”. Esto significa que cada trayecto se compra por separado.
  • Únicamente pueden usarse para la fecha y hora seleccionada.
  • Se te cobrará ≈ £10 por cambiar tu billete más la diferencia de precios que pudiera haber con tu nuevo itinerario.

Off-Peak Tickets

Los tickets Off-Peak están a la venta en aquellas rutas de tren que partan fuera de hora punta. Esto significa más de las 09:30 horas los días de semana.

Los fines de semanas y festivos también se consideran como fuera de hora punta.

En ocasiones encontrarás más de una tarifa Off-Peak, en ese caso a la tarifa más baja se le conoce como “Super Off-Peak”, esta suele estar acompañada de más restricciones a la hora de viajar.

Nota: Algunos servicios especiales de trenes no ofrecen este tipo de billete.

Ranger and Rover Tickets

Los Ranger and Rover tickets ofrecen una mayor flexibilidad y la libertad de explorar diferentes áreas geográficas en un período de tiempo específico ya que ofrecen viajes ilimitados en ciertas rutas y zonas durante el periodo de validez del boleto.

Su duración puede ser de 1, 3, 7 o 15 días dependiendo de la zona geográfica que abarque.

Si bien son una alternativa económica para explorar diferentes regiones de Inglaterra debes tener en cuenta que estos billetes suelen tener restricciones de horario y no incluir todos los servicios de tren.

Promociones y Descuentos

Hablando en términos generales, los niños de 5 a 15 años tienen el 50% de descuento respecto a la tarifa de adulto excepto en los asientos de primera clase.

Si quieres ahorrar aún más dinero puedes comprar una RailCard, esta tarjeta de descuento te permite ahorrar hasta un 33% en tus desplazamientos en tren por Reino Unido.

Hay diferentes tipos de RailCard según el grupo demográfico al que pertenezcas (jóvenes, adultos, parejas, familias, adultos mayores, personas discapacitadas, etc.) aunque por lo general su precio es de 30 £/año.