Historia, cultura y atracciones turísticas son solo algunas de las cosas que Londres tiene por ofrecer a sus visitantes.

Sin embargo, antes de conocer esta ciudad cosmopolita es necesario asegurarse de que cumples con los requisitos legales para ingresar al Reino Unido.

documentos para viajar a londres

Independientemente de tu país de residencia, hay al menos 5 requisitos que debes verificar antes de emprender un viaje al Reino Unido (Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte): visa, pasaporte, solvencia económica, alojamiento y prueba de salida del Reino Unido.

Vale la pena mencionar que los oficiales de inmigración se fijarán primero en tu pasaporte y visa (si es que requieres). Los otros requisitos no son solicitados a todos los visitantes pero es importante cumplir con ellos.

Además, dependiendo de la situación, el Reino Unido puede añadir otros requisitos. Por ejemplo, hasta inicios de 2023 se solicitaba una prueba de COVID-19 y llenar un formulario de localización de pasajeros.

Para el 2024 no se han introducido nuevos requisitos pero no te hará mal revisar la web https://www.gov.uk/uk-border-control antes de tu viaje para estar al tanto de cualquier cambio.

1. Visados

En la actualidad hay más de 50 países que no requieren visa para ingresar al Reino Unido para realizar una escala o un viaje de turismo.

Sin embargo, hay otros tipos de visados que sí pueden ser requeridos según el propósito de tu viaje:

  • Visa de estudios: Requerido a niños y adultos que requieren estudiar en Reino Unido por un tipo determinado.
  • Visa para familiares: Tipo de visa que permite el ingreso de familiares (esposos, novios, padres o hijos) de una persona que resida en Reino Unido.
  • Visa de trabajo/negocios: Visados requeridos para realizar actividades remuneradas.

En el caso puntual de los residentes de Bahrain, Kuwait, Oman, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Qatar no se requiere de una visa física sino que se debe tramitar una solicitud electrónica como EVW o ETA según sea el caso.

De no estar seguro si necesitas tramitar una visa para tu visita a Londres puedes ingresar al siguiente enlace https://www.gov.uk/check-uk-visa

Ten en cuenta que obtener una visa para UK puede tardar desde unos días hasta varias semanas así que es preferible tener tu visado aprobado antes de comprar tus pasajes de avión con destino a Londres.

Lo mismo aplica si irás a Londres en Eurostar.

RELACIONADO: Requisitos para hacer escala en Londres.

2. Pasaporte vigente

Hablando en términos estrictos, para ingresar a Londres (así como el resto de Inglaterra y Reino Unido) necesitarás un pasaporte válido durante todo el tiempo que dure tu viaje.

Sin embargo, si tienes pensado incluir otros países en tu viaje es preferible que la vigencia de tu pasaporte sea mayor.

Por ejemplo, los no residentes de la Unión Europea necesitan que su pasaporte tenga una vigencia mínima de 6 meses contados a partir de la fecha que planean salir de la zona Schengen (no de la fecha de ingreso).

Evita ser deportado por un error tan sencillo como no fijarte cuando vence tu pasaporte.

3. Solvencia económica

Legalmente hablando, no existe un monto mínimo de dinero que debas acreditar para viajar a Londres sino que dependerá de cuánto dinero pensarás gastar en alojamiento, comidas, paseos, compras, actividades de ocio, excursiones, etc.

Londres es una ciudad cara viajar así que un presupuesto diario promedio ronda las 100 a 150 libras (£) por día.

Ciertamente hay alternativas económicas como usar el metro, dormir en hostales y realizar tours gratuitos pero eso no es impedimento para que el oficial de inmigración te solicite demostrar tu solvencia económica.

Para ello deberás mostrar dinero en efectivo (libras, dólares, euros o cualquier otra divisa), tarjetas de débito/crédito, estados de cuenta bancarios originales, etc.

En el caso que optes por dinero en efectivo, ten en cuenta que hay un máximo de 10,000€ que puedes llevar contigo sin tener que declararlo en aduanas.

Si la única ciudad de Inglaterra que visitarás es Londres, mi recomendación personal es llevar poco dinero en efectivo ya que prácticamente todos los lugares del centro de Londres aceptan pagos con tarjetas de débito/crédito.

RELACIONADO: ¿Dónde cambiar divisas en Londres?

4. Alojamiento

Deberás acreditar que cuentas con al menos un lugar donde pasar la noche durante tu estancia en Londres y otras ciudades que hayas incluido en tu itinerario de viaje.

Para tal motivo, el oficial de inmigración te podrá solicitar que le muestres tus reservaciones de hotel, hostal, apartamento, AIRBNB o documento similar.

También puedes brindar los datos de un familiar o amistad con la que te hospedarás (dirección, teléfono etc.) aunque en ese caso te podrían pedir adicionalmente una carta de invitación/patrocinio.

5. Prueba de salida del Reino Unido

Si viajas a Londres en avión no es necesario que compres un pasaje de ida y vuelta, basta con mostrar un billete de avión con destino a una ciudad fuera del Reino Unido.

También son válidos los tickets de ferry, bus o tren (Eurostar) para demostrar que tienes la intención de salir del Reino Unido luego de determinado tiempo.

Lo más importante en estos casos es que la duración de tu viaje no exceda el tiempo de permanencia permitido en Reino Unido (6 meses en la mayoría de casos).

Para más información para tus opciones de transporte puedes leer: ¿Cómo llegar a Londres?

6. Seguro de viaje (Extra)

No es obligatorio contar con un seguro de viaje para viajar a Londres por turismo pero sí es útil ya que no solo cubre los costos de atención médica sino que la mayoría de seguros también cubren los costos de cancelación de viaje y pérdida de equipaje.

Personalmente no me gusta pagar por seguros de viaje pero admito que son necesarios para cubrir las emergencias médicas y aquellos casos donde se extravía nuestra maleta de viaje.

Después del Brexit muchas cosas cambiaron en lo que respecta a viajes para los residentes de la Unión Europea (UE), el Área Económica Europea (EEE) y Suiza.

Uno de los aspectos más relevantes es que ya no pueden ingresar a Londres mostrando únicamente su DNI sino que necesitarán presentar un pasaporte vigente.

Por otro lado – al momento de escribir este artículo – la Tarjeta Sanitaria Europea (EHIC) sigue siendo válida dentro de Londres y el resto del Reino Unido.

Aún así, eso no garantiza la atención médica gratuita. Para esos casos es preferible contar con un seguro de viajes internacional.

Hoy en día más de la mitad de países de Latinoamérica no requieren de visa para viajar al Reino Unido por motivos de turismo.

Los últimos países en suscribir un acuerdo de supresión de visas fueron Perú, Colombia y Guayana. Dicho acuerdo rige desde el 9 de noviembre de 2022.

Todos los países de América Latina que no requieren visa de turismo para visitar Reino Unido por turismo son: Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Ten en cuenta que – pese a requerir visa – sí se exigen los requisitos mencionados al comienzo de este artículo.