¿No sabes qué tan segura es Londres para los turistas? Si bien la ciudad puede tener fama de ser bulliciosa y ocupada, también es conocida por sus estrictas medidas de seguridad y sus bajos índices de criminalidad.

que tan segura es londres para turistas

En lo que respecta a datos concretos:

Si bien Londres es sinónimo de una vibrante vida nocturna, es necesario tomar las precauciones necesarias para garantizar una experiencia divertida y segura.

Uno de los lugares más destacados en la vida nocturna de Londres es Soho, famoso por sus bares, discotecas y opciones de entretenimiento.

Debo confesar – según mi experiencia – que Soho es un lugar que parece no dormir durante los fines de semana.

vida nocturna de londres y seguridad

Resulta fácil encontrar gente caminando a todas horas aunque debes tener cuidado con toparte con multitudes ebrias ya que podría ocurrir un altercado.

Algo similar ocurre en el barrio de Shoreditch. Durante el día puedes visitar sus mercados callejeros y explorar su arte callejero. Cuando cae la noche se convierte en el hogar de muchos bares y discotecas de moda.

Personalmente no es un lugar en el que me quedaría pasada la medianoche pero depende de tus gustos.

El metro de Londres – más conocido como “Tube” por los locales – es el medio de transporte por excelencia para moverse pero eso no quiere decir que sea 100% seguro.

Mejor dicho, al ser un medio de transporte masivo utilizado por millones de londinenses y turistas, hay que tener mucho cuidado de los carteristas, especialmente durante hora punta.

Por ejemplo, Central Line, al ser una de las líneas más transitadas de la ciudad, hay una alta probabilidad de toparse con carteristas en los vagones y andenes.

Lo mismo ocurre en la Northern Line (entre Camden Town y Euston) y la Jubilee Line (entre Stratford y North Greenwich).

En general, es importante prestar atención a tus pertenencias independientemente de la estación de metro en la que te encuentres.

Relacionado: Cómo moverse en Londres en transporte público.

Como cualquier gran ciudad, Londres presenta ciertos desafíos de seguridad para los visitantes.

En las zonas turísticas de Londres tu mayor preocupación será estar atentos a los carteristas, aún así es importante prestar atención a los consejos y recomendaciones que se listan a continuación:

1. Conoce sobre las estafas turísticas comunes en Londres y cómo evitarlas

Hay 3 estafas comunes que puedes sufrir como turista, a continuación te explico en qué consiste cada una de ellas y cómo evitarlas.

estafas comunes en londres

Una estafa común en Londres es la del «anillo de oro». Los estafadores se le acercarán en la calle y te afirmarán haber encontrado un anillo de oro.

Acto seguido, te ofrecerán vendértelo a un precio absurdamente barato. Sin embargo, el anillo es falso y acabarás pagando mucho más de lo que vale.

Evite caer en esta estafa rechazando cortésmente al “vendedor” y alejándote del lugar.

Otra estafa a tener en cuenta es la estafa de «distracción». Los estafadores pueden trabajar en parejas o en grupos, con una persona distrayéndote mientras otra te roba.

Es posible que te pidan direcciones, te cuenten algo o entablen una conversación contigo para desviar tu atención.

Para evitar ser víctima de esta estafa, tenga cuidado con cualquier persona que se te acerque inesperadamente y mantén tus pertenencias seguras.

La estafa del «billete» también es común en Londres. Los estafadores venderán entradas falsificadas o no válidas para atracciones o eventos populares.

Para evitar esta estafa, compre boletos únicamente de proveedores acreditados o de la taquilla oficial. Si un acuerdo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente sea una estafa.

2. Aprende a manejar situaciones de emergencia en Londres

Seamos honestos, nadie quiere pensar en emergencias durante un viaje, pero es fundamental estar preparados por si acaso.

Londres es en general una ciudad segura, pero aún pueden ocurrir accidentes y acontecimientos imprevistos.

Para manejar eficazmente las situaciones de emergencia en Londres, es importante mantener la calma y saber qué pasos tomar.

En primer lugar, debes saber que el número de emergencia en Londres es el 999 (es el análogo al 911 de Estados Unidos), puedes llamar a ese número en caso de emergencia médica, incendios o delitos.

En caso de pérdida o robo de pasaporte, comuníquese con la embajada o consulado de tu país de inmediato. Ellos te orientarán sobre los pasos necesarios para sustituir su documento de viaje.

Guardar en tu móvil el número de las las comisarías de policía, hospitales y embajadas más cercanas te puede sacar de un apuro.

Al visitar una atracción turísticas ubica las salidas de emergencia, no te tomará mucho tiempo.

3. Ten cuidado con los taxis que tomas

Suena tentador levantar la mano y pedir un taxi de la calle; sin embargo, los taxis en Londres tienen ciertas reglas que debes seguir.

seguridad en taxis de londres

Para empezar, solamente los taxis oficiales – llamados “Black Cabs” – están autorizados a detenerse a recoger pasajeros en la calle.

Los taxis de aplicación (como Uber, Bolt o Free Now) pueden recoger pasajeros siempre y cuando los hayas solicitado con anticipación desde tu móvil.

Con los coches privados ocurre algo similar, solo pueden recoger pasajeros aquellos vehículos que tengan una reservación previa.

4. Presta atención en los lugares concurridos

Londres es una ciudad bastante concurrida durante todo el año y ni qué decir durante las temporadas altas de turismo (Verano, Navidad, Semana Santa, etc.).

Al estar en lugares concurridos deberás estar atento a tu entorno y evitar empujones innecesarios.

Los londinenses valoran el espacio personal y es importante respetarlo. Si se encuentra en una zona concurrida, trate de mantener la calma y moverse con el flujo de la multitud. Evite paradas repentinas o cambios de dirección para evitar colisiones o riesgos de tropiezo.

También es importante mantener tus pertenencias seguras. Para ello te recomiendo tener tu billetera y celular en los bolsillos delanteros así como evitar exhibir artículos costosos o grandes cantidades de dinero en efectivo.

Lo importante es no atraer atención no deseada.

5. Disfruta la vida nocturna de Londres de forma segura

Desde bares y discotecas de moda hasta pubs acogedores y locales de música en vivo, en Londres siempre encontrarás algo para entretenerte al caer el sol.

multitudes y carteristas en londres

Sin embargo, eso no significa que dejes de lado tu seguridad personal.

En primer lugar, es fundamental planificar la noche de fiesta con antelación. Investiga el área que visitarás y asegúrate de que sea conocida por su vida nocturna y que tenga una buena reputación en materia de seguridad.

Cíñete a áreas concurridas y bien iluminadas, y evita aventurarte en vecindarios desconocidos, especialmente a altas horas de la noche.

También es recomendable avisar a alguien de tus planes para la noche e informarle de tu paradero.

Mientras disfrutas de la vida nocturna de Londres, es importante beber de forma responsable. Vigila tu bebida en todo momento y nunca aceptes bebidas de extraños.

Nadie más que tú conoce tus límites en el consumo de alcohol.

6. Evita caminar solo de noche cuando viajas solo

Si bien la ciudad está generalmente bien iluminada, algunos lugares pueden volverse solitarios o menos transitados durante la noche.

Es poco probable que esto ocurra en el centro de Londres (Westminster, Soho, Mayfair y alrededores) pero nunca está de más prevenir antes que lamentar, más aún si eres mujer viajando sola.

Habiendo viajado solo por más de 5 años debo decir que tus instintos son tu mejor aliado. Si algo se siente mal o inseguro, aléjate.

Independientemente de la ciudad que visites, las zonas turísticas son las que resultan más seguras para transitar.

Con Londres ocurre algo bastante peculiar y es que cuenta con muchísimas zonas turísticas, no por nada he escrito un artículo con las 22 mejores zonas y barrios de Londres.

Sin embargo, hay 9 barrios que destacan sobre el resto:

  1. Westminster: Centro político y monárquico del Reino Unido, hogar del Parlamento Británico y el Palacio de Buckingham.
  2. South Bank: Aunque es un barrio extenso, su zona turística se ubica cerca al río Támesis. Por sus calles encontrarás artistas callejeros, mercados de comida, el London Eye y otras atracciones populares.
  3. Kensington: Una de las áreas más exclusivas para vivir en Londres, en esta zona también encontrarás varias embajadas y museos.
  4. Chelsea: Ubicada en la ribera norte del Támesis, aquí encontrarás tiendas de alta gama y el jardín botánico Chelsea Physic Garden.
  5. Notting Hill: Barrio famoso por sus casas de colores, el mercado callejero de Portobello Road y el Carnaval de Notting Hill.
  6. Covent Garden: Una zona altamente visitada por turistas debido a su amplia oferta de galerías de arte, teatros, actuaciones en vivo y locales comerciales.
  7. Camden Town: Epicentro de la cultura alternativa y contracultural en Londres. Esta zona cuenta con varios mercados pero Camden Lock Market es uno de los más populares.
  8. Mayfair: Uno de los barrios más exclusivos en Londres y un lugar lleno de tiendas de lujo, hoteles de 5 estrellas, restaurantes gourmet y galerías de arte.
  9. City de Londres: Centro financiero de Londres, combina edificaciones antiguas con rascacielos modernos.

Vale la pena mencionar que ningún barrio está libre de crimen pero los lugares mencionados previamente suelen tener más efectivos policiales y cámaras de seguridad.

Además, es importante estar atento a tus pertenencias ya que nunca falta un ladrón oportunista buscando turistas distraídos.

Londres puede ser una ciudad hermosa con un lado oscuro que debes evitar, especialmente si eres turista.

cuidado al viajar solo en londres

Camden, Brixton y Hackney se encuentran dentro de los distritos entre los que deberás tomar tus precauciones.

Con esto no quiero decir que debas evitar totalmente estos distritos sino que deberás ceñirte a sus zonas turísticas.

Por ejemplo, Camden Town y sus alrededores son zonas bastante seguras, aunque deberás estar atento a los carteristas.

Lo mismo ocurre cuando visitas los mercados y el arte callejero en Brixton y Hackney.

Ciertas zonas del sur de Londres – como Peckham y Elephant and Castle – tienen tasas de criminalidad más altas en comparación con otras partes de la ciudad pero es extremadamente raro llegar a visitar estos lugares durante un viaje de turismo.