Visitar Londres es una experiencia increíble pero requiere de mucha planificación para no liarla, esto incluye revisar el equipaje mínimo e indispensable para viajar al corazón del Reino Unido.

que empacar en la maleta londres

Claro está que puedes llenar tu maleta de “por si acasos” pero eso solo hará tu equipaje más pesado y puede que tengas que pagar extra por él.

En un artículo anterior me enfoqué en los documentos necesarios para viajar en Londres así que en esta guía me enfocaré en los artículos de viajes, ropa y accesorios.

Equipaje de mano permitido

Si bien existen varias formas de llegar a Londres – como los trenes Eurostar – una de las alternativas más comunes es aterrizar en uno de los 6 aeropuertos de Londres.

Y si consigues una buena oferta mejor aún ¿o no? La verdad es que debes tener mucho cuidado a la hora de elegir una aerolínea de bajo coste ya que suelen ser muy estrictos con las medidas y pesos permitidos en su equipaje de mano.

Normalmente la maleta de mano tiene una medidas máximas permitidas de 55 x 40 x 20 cm y un peso máximo de 10 Kg. Sin embargo, como verás en la tabla inferior hay algunas excepciones a la regla:

AerolíneaMedidas máximas permitidas (cm)Peso máximo permitido (kg)
British Airways56 x 45 x 2523
EasyJet45 x 36 x 2015
Virgin Atlantic56 x 36 x 2310
American Airlines56 x 36 x 238
Delta Airlines56 x 35 x 237
United Airlines56 x 35 x 227
Air Canada55 x 40 x 2310
Lufthansa55 x 40 x 238
KLM55 x 35 x 2512
Emirates55 x 38 x 207
Qatar Airways50 x 37 x 257

Ten en cuenta que las medidas y pesos permitidos pueden cambiar sin previo aviso así que verifica esta información con tu aerolínea.

Relacionado: ¿Dónde dejar tu maleta? Consigna de equipaje en Londres.

Entendiendo el clima de Londres: Empacando ropa según la estación

El clima de Londres puede ser bastante impredecible, por lo que es esencial empacar tu vestuario según la temporada en la que planeas viajar:

  • Primavera: El clima es fresco con temperaturas entre los 8°C y 18°C, te recomiendo andar con ropa ligera, un paraguas en caso de lluvia y un abrigo en caso la temperatura baje.
  • Verano: El verano en Londres no es caluroso como otras ciudades de Europa, la media oscila entre 18°C y 24°C. Durante esa época deberías llevar camisetas, polos manga corta, shorts, vestidos y sombreros. Las noches suelen ser frescas así que es bueno empacar una chaqueta ligera.
  • Otoño: El otoño en Londres es ligeramente más frío que durante la primavera así que llevar chaqueta y un abrigo extra es totalmente recomendable, un paraguas también será necesario.
  • Invierno: El invierno en Londres es frío y húmedo con temperaturas entre los 2°C y 8°C, razón por por lo que deberás llegar artículos como abrigos, bufandas, guantes, botas, ropa térmica y un paraguas.

Las lluvias son un factor común durante todo el año aunque las temporadas con menos precipitaciones son el verano e inicios de otoño.

En lo personal me parece más práctico comprar un paraguas una vez aterrice en Londres ya que no siempre lo necesitarás (y no me gusta llevarlo conmigo a todas partes).

Además, es importante vestir por capas ya que el clima puede cambiar a lo largo del día.

Accesorios básicos para empacar en la maleta de mano

Los accesorios que lleves en tu maleta de viaje a Londres son tan o más importantes como tu outfit.

A continuación encontrarás 8 accesorios que deberías llevar en tu maleta de mano:

accesorios para la maleta londres

1. Adaptador de viaje universal

Londres y el resto del Reino Unido utiliza el enchufe tipo G, también conocido como enchufe británico.

Este enchufe se caracteriza por tener 3 clavijas rectangulares, muy distintas a las 2 clavijas redondas del enchufe europeo (tipo C).

Otro punto a tener en cuenta es que la electricidad en Londres funciona a una tensión de 230 voltios y una frecuencia de 50Hz.

Para no complicarte con estos datos técnicos, lo más práctico es utilizar un adaptador de viaje universal para conectar tus aparatos eléctricos.

2. Cargador portátil (Power bank)

Llevar una batería portátil a Londres no es obligatorio pero sí resulta realmente útil cuando planeas darte una escapada lejos de la ciudad para visitar Legoland, Stonehenge o algún condado cercano sin tener que preocuparte por dónde cargar tu móvil y/o cámara.

Personalmente recomiendo utilizar un cargador de 20,000 mAh ya que de esa forma podrás cargar completamente tu móvil unas 3 a 4 veces.

3. Toalla de microfibra

Cuando se trata de ahorrar espacio en la maleta, la toalla de baño es uno de los primeros accesorios que querrás dejar en casa.

Aunque los hoteles incluyen toalla, me parece recomendable que lleves tu propia toalla. Simplemente es cuestión de higiene.

Las toallas de microfibra ocupan solo una fracción del espacio de una tradicional toalla de algodón y secan mucho más rápido.

Su única pega es que la sensación al tacto no es tan cómoda como el algodón.

4. Neceser de viaje

Un elemento básico e indispensable para llevar tus artículos de aseo e higiene personal.

Ten en cuenta que si viajas a Londres con líquidos en tu equipaje, estos deberán cumplir las regulaciones aeroportuarias.

Es decir, no llevar más de 10 envases con líquidos, no exceder los 100ml por envase y empacar todos tus líquidos en una bolsa transparente.

5. Candado TSA

Incluso cuando viajas únicamente con equipaje de mano, nunca sabes cuando te pedirán que envíes tu maleta a la bodega del avión. Una práctica bastante común cuando eres de los últimos en abordar en una aerolínea de bajo coste.

Por ese motivo es esencial llevar al menos un candado contigo (2 o 3 más si te alojas en un hostel).

Si bien puedes llevar cualquier candado, los candados TSA destacan por su calidad-precio y puedes adquirirlos incluso en los aeropuertos.

6. Cinturón antirrobo

Pese a que Londres no es una ciudad particularmente peligrosa, nunca está demás tener un lugar donde esconder tu dinero durante tu viaje.

Podrías utilizar una riñonera de viaje o una bandolera pero la verdad es que a mi ambos artículos me dan demasiado calor.

En su lugar, un cinturón antirrobo donde puedo esconder algo de dinero me parece más que suficiente.

7. Bolsa de ropa sucia

¿Hace falta decir que no debes mezclar tu ropa limpia con tu ropa sucia en la misma maleta? Si únicamente vas a estar en un único hotel durante todo tu viaje te será fácil mantener ambos tipos de ropa separada.

Sin embargo, el olor a ropa sucia se queda impregnado en tu maleta.

Para esos casos – y cuando tengas planeado moverte entre varios lugares – es preferible contar con una bolsa para la ropa sucia.

8. Bolsas organizadoras de equipaje

Utilizar cubos organizadores para guardar tu equipaje es algo que amarás hacer… si es que aún no lo haces.

Este tipo de cubos no solo te permitirá organizar tu equipaje sino que te ayuda a comprimir tu ropa, ahorrando espacio en tu maleta.

Además – dependiendo de qué tanto equipaje lleves – pueden utilizarse como un reemplazo para la bolsa de ropa sucia.

Los documentos de viaje son esenciales para un viaje tranquilo, dentro de los documentos que debes llevar contigo se encuentran:

  1. Pasaporte: Este es el documento más importante que necesitarás. Asegúrate de que sea válido durante al menos seis meses después de la fecha de salida prevista del Reino Unido.
  2. Visa: Dependiendo de tu país de origen, es posible que necesites una visa para ingresar al Reino Unido. Verifica los requisitos de visa con suficiente anticipación y solicítala si es necesario.
  3. Boletos de avión: Imprime o ten copias digitales de tus boletos de avión ya que te los pueden solicitar en inmigración. Otros documentos válidos pueden ser un boleto de bus, ferry o tren que pruebes que tienes una fecha de salida del Reino Unido.
  4. Confirmación de alojamiento: Ten una copia de la confirmación de su hotel o alquiler para presentarla en inmigración de ser necesario.
  5. Seguro de viaje: Siempre es una buena idea tener un seguro de viaje que cubra cualquier emergencia inesperada o gasto médico.
  6. Itinerario de viaje: Crea un itinerario detallado de tu viaje, incluyendo todas las actividades y reservas que has realizado. Esto te ayudará a mantenerte organizado y garantizar que no te pierdas nada.

Checklist para descargar

¿Crees que ya tienes todo listo en tu maleta para tu viaje a Londres? Utiliza el checklist descargable (formato A4) que encontrarás a continuación.