El transporte de Londres – con cerca de 10 medios de transporte distintos – es uno de los más variopintos que encontrarás en todo el mundo.

Sobra decir que un planificador de viajes es una herramienta esencial para facilitar tus traslados por Londres.

1. TfL Go App

app tfl go londres

La compañía Transport for London (TfL) es la encargada del transporte público de Londres y TfL Go App es su aplicación móvil oficial.

Esto no solo la convierte en la app de transporte más fiable para moverse en Londres sino que también cuenta con otras ventajas competitivas:

  • Permite elegir rutas según criterios como: más rápida, sin escalones, solo buses, en bicicleta, menos intercambios, menos caminata.
  • Cuenta con una opción para calcular tu ruta utilizando únicamente estaciones sin escalones (step-free), esto es ideal para personas con discapacidad y personas que viajan con coche para bebés.
  • Te da la posibilidad de eliminar algún medio de transporte en tus opciones de traslados. Por ejemplo, evitar que tu viaje incluya tramos en los trenes del National Rail o en Uber Boat.
  • Muestra el monto a pagar por tu trayecto como si pagaras con Oyster Card (Pay as yo go).
  • Contiene información en tiempo real sobre interrupciones en los servicios de metro, Overground, DLR, Elizabeth Line y tranvía.

Lo único “malo” es esta aplicación es que solamente podemos utilizarla en Londres.

Si nuestro viaje contempla visitar otras ciudades de Inglaterra, el Reino Unido o Europa necesitaremos descargar – al menos – una aplicación extra.

2. Plan a Journey (TfL)

journey planner tfl london

Podría decirse que “Plan a Journey” es la versión web de TfL Go App con algunas funcionalidades extra que no obtienes en la app móvil:

  • Información de paradas de taxis oficiales (Black Cab londinenses) cerca de ti según tu GPS.
  • No solo te muestra la ruta en bicicleta sino que también incluye rutas utilizando bicicletas públicas (Santander Cycles).
  • Brinda recomendaciones sobre los horarios más tranquilos para viajar en el transporte público.
  • Permite guardar rutas en “favoritos”.

El resto de funcionalidades son prácticamente las mismas que con TfL Go App.

Yo utilizo personalmente esta herramienta al momento de planear mi itinerario de viaje a Londres ya que me resulta más fácil realizar la planificación desde una PC en lugar de un móvil (cuestión de gustos).

Por ejemplo, si sé que tomaré el Eurostar de París a Londres puedo buscar con anticipación la ruta más cercana a mi hotel.

En ese caso pondría como origen la Estación St. Pancras y como destino la dirección de mi hotel.

3. Moovit

planifiador transporte londres moovit

Existe una gran cantidad de aplicaciones de transporte para móviles; sin embargo, Moovit me parece una de las más útiles debido a que funciona en la mayoría de las principales ciudades del mundo.

Por ejemplo, si realizas un Eurotrip, Moovit te evitará la necesidad de descargar una app de transporte para cada ciudad que visites.

En el caso particular de Londres, podrás utilizar las siguientes funcionalidades:

  • Puedes configurar alertas para saber cuándo bajar, algo especialmente útil si es tu primera vez en Londres.
  • La app te da la opción de pedir un taxi (Uber, FreeNow, etc.) para el trayecto que estás buscando.
  • Su versión premium (Moovit+) te permite ver la ubicación de tu bus/tren en tiempo real así como comparar rutas.
  • En la web de Moovit usualmente encontrarás mapas de las rutas de autobuses de Londres, algo que no siempre es fácil de encontrar en la web de TfL.

Aunque esto suena bien, hay dos desventajas que debes tener en cuenta. La primera es que – si bien te indica los precios a pagar por cada trayecto – sus tarifas suelen estar desactualizadas.

Su otra desventaja es el hecho de que tiene anuncios pero es algo de esperar teniendo en cuenta de que Moovit es una app freemium.

Recomendaciones

planificador transporte publico en londres

Si bien los planificadores que menciono en este artículos son útiles en tu visita a Londres, hay información complementaria que debes conocer para tener una mejor experiencia en Londres:

  1. La tarifa a pagar en el transporte de Londres no depende de la cantidad de transbordos que hagas sino de las zonas de transporte entre las que te desplaces. Aún así, lo más práctico es elegir la ruta con menos transbordos.
  2. Hay topes tarifarios diarios y semanales que se aplican al pagar tus desplazamientos con Oyster Card o con una tarjeta contactless.
  3. La Visitor Oyster Card se puede comprar online y recibirlo en tu domicilio antes de tu viaje (se realizan envíos internacionales).
  4. Los turistas realizan la mayor parte de sus desplazamientos en el metro (Tube). Debido a ello es recomendable conocer las reglas no escrita de etiqueta en el metro londinense.
  5. Al moverte por Londres a altas horas de la noche es probable que los planificadores de viaje te recomienden utilizar el Night Tube aunque solo lo recomiendo si tu alojamiento está cerca de una parada de metro, para el resto de casos será mejor tomar un taxi oficial.
  6. Los planificadores de viaje no son muy fiables a la hora de calcular las rutas entre los aeropuertos de Londres y la ciudad, para más información sobre dichos traslados te recomiendo este artículo.
  7. Finalmente, si eres de las personas que esperan a último minuto para planear tu viaje, te recomiendo visitar los centros oficiales de información turística en Londres.