El Palacio de Kensington es famoso por haber sido el hogar de reyes, reinas y princesas pero su encanto va mucho más allá. ¿Estás listo para conocer el interior del Palacio de Kensington?

palacio de kensington londres

El Palacio de Kensington para turistas

Ten en cuenta que el Palacio de Kensington en la actualidad se sigue utilizando como hogar de la Familia Real así que no todo el recinto del palacio está abierto al público.

Por ejemplo, no se puede acceder a los apartamentos 8 y 9, antigua residencia de la Princesa Diana.

Otro aspecto importante es que se suele considerar el Palacio de Kensington y sus jardines como 2 atracciones distintas debido a que sus jardines funcionan como un parque público.

Qué ver en el Palacio de Kensington

El Palacio de Kensington te abre sus puertas para explorar habitaciones decoradas de forma exquisita, exposiciones impresionantes y jardines espléndidos.

Salones de Estado (State Rooms)

salones de estado palacio de kensington

Las Salas de Estado (en inglés, State Rooms) son un conjunto de habitaciones elegantes y ricamente decoradas que se utilizaron para ceremonias oficiales y entretenimiento real. Estas incluyen:

  • King’s State Apartments: Decoradas con tapices y pinturas, estas habitaciones muestran el lujo de la época de los reyes Guillermo III y Jorge I.
  • Queen’s State Apartments: Más íntimas y menos formales, reflejan la época de la Reina María II y ofrecen una visión de la vida real en el siglo XVII.

Exposiciones Reales

joyas de la corona palacio kensington

Las exposiciones dentro del Palacio de Kensington van cambiando con el tiempo.

Sin embargo, en general se muestran documentos, joyas, muebles, vestimentas y otros objetos relacionados con la monarquía británica como la exposición de los vestidos usados por Lady Di.

Otra exposición popular es la visita a Queen Victoria’s Childhood Rooms, las habitaciones utilizadas por la Reina Victoria en su niñez, mucho antes de ser coronada reina.

The Orangery

the orangery en palacio kensington

Construido inicialmente como un invernadero, hoy en día funciona como un hermoso restaurante con vista a los jardines de Kensington.

Esto convierte a The Orangery en uno de los lugares más bonitos donde disfrutar un tradicional afternoon tea en Londres.

Además, no se requiere comprar entrada al palacio para ingresar a The Orangery. Lo que sí te recomiendo es hacer tu reserva con anticipación.

Jardines de Kensington

visita a jardines de kensington

Los Jardines de Kensington son uno de los 8 Parques Reales de Londres. Tiene una extensión de 265 acres, se encuentra ubicado al lado de Hyde Park y su ingreso es gratuito.

Dentro de los lugares que puedes visitar en su interior se encuentran los Jardines Sunken, el Estante Round, la Estatua de Peter Pan y la escultura en honor a la Princesa Diana de Gales.

Información práctica

Se puede ingresar con bolsos y/o mochilas pequeñas. Ten el cuenta que el palacio no cuenta con consigna de equipaje.

No se permiten maletas, bolsos grandes ni equipaje con ruedas.

Dentro del Palacio de Kensington solo está permitida la toma de fotos sin flash.

Grabaciones y fotografías panorámicas se encuentran prohibidas.

Tampoco se permite el uso de selfie sticks en los interiores del palacio.

Para visitar el Palacio de Kensington sin muchos turistas lo mejor es planificar tu visita entre semana (lunes a viernes) en horas de la mañana.

Si tienes flexibilidad en tus fechas de viaje te recomiendo viajar a finales de la primavera o inicios de otoño. De esta manera encontrarás un clima agradable y menos multitudes.

Para poder apreciar el Palacio de Kensington en todo su esplendor deberás de dedicar al menos 2 horas a tu visita.

En la siguiente tabla te muestro el tiempo de visita recomendado para cada estancia del Palacio de Kensington:

LugarTiempo RecomendadoQué ver
Salones de Estado60 – 90 minutosExplora las habitaciones opulentas restauradas a su apariencia del siglo XVIII.
Exposiciones Reales60 – 90 minutosObserva los objetos personales usados por la monarquía británica.
Tiendas y Cafeterías15 – 30 minutosCompra recuerdos o disfruta de una comida ligera en un entorno histórico.

Si quieres visitar los Jardines de Kensington deberás añadir 1 a 2 horas más a tu itinerario.

El Palacio de Kensington ofrece wifi gratuito a todos sus visitantes.

Breve historia del Palacio de Kensington

A lo largo de su historia el Palacio de Kensington ha sufrido varios cambios y ha formado parte importante de la historia de la monarquía británica.

Orígenes

Mucho antes de convertirse en el palacio que es hoy en día, el palacio tuvo sus orígenes como una casa de campo construida en 1605 de nombre “Nottingham House”.

Ubicada en la villa rural de Kensington, Nottingham House era un lugar de descanso alejado del bullicio imperante en el corazón de Londres.

Luego de pasar por varios dueños, el Rey Guillermo III compró Nottingham House en 1689.

Transformación como Palacio Real

Con la compra de Nottingham House por parte del monarca, se encargó al arquitecto Sir Christopher Wren la remodelación, expansión y transformación de la casa de campo a fin de convertirla en un Palacio Real.

Luego la primera mitad del siglo XVIII se realizaron otras mejoras significativas en el palacio como la creación de el Orangery en 1704 y el desarrollo de los jardines Sunken durante las décadas posteriores.

Residencia de Monarcas y la Familia Real

El Rey Guillermo III y Reina María II en 1689 fueron los primeros habitantes de la realeza en el Palacio de Kensington; sin embargo, el palacio fue la residencia oficial de la monarquía británica hasta 1837.

Con la coronación de la Reina Isabel en 1837, la residencia oficial de la monarquía británica pasó a ser el Palacio de Buckingham.

Aún así, el Palacio de Kensington siguió siendo el hogar de la Familia Real. A continuación te muestro algunos de sus miembros más notables:

  • Princesa Margarita: Hermana de la Reina Isabel II, residió en el Palacio de Kensington durante gran parte de su vida adulta.
  • Diana, Princesa de Gales: Después de su matrimonio con el Príncipe Carlos, la Princesa Diana vivió en el Palacio de Kensington y continuó siendo su residencia hasta su fallecimiento en 1997.
  • Duque y Duquesa de Cambridge: El Príncipe Guillermo y su esposa, la Duquesa Catherine, han utilizado una parte del Palacio de Kensington como su residencia en Londres.
  • Príncipe Harry y Meghan, Duquesa de Sussex: También tuvieron una residencia en el palacio antes de mudarse.

El Palacio de Kensington en la cultura popular

Además de su fama como residencia de varios miembros de la Familia Real; el Palacio de Kensington ha tenido una influencia notable en la cultura popular en películas, televisión, literatura y moda.

Cine

El Palacio de Kensington aparece en la pantalla grande con “Diana: Her True Story”, una película que relata la vida de la Princesa Diana desde sus días como Lady Diana Spencer hasta su matrimonio con el Príncipe Carlos.

Televisión

Son muchos los documentales que se han realizado sobre este palacio aunque no han sido tantas sus apariciones en otro tipo de programas de TV.

Vale la pena destacar el drama de televisión “Victoria”, la cual hace referencia al Palacio de Kensington como hogar de residencia de Victoria antes de su ascenso al trono (y su mudanza al Palacio de Buckingham)

Literatura

Tanto la película “Diana: Her True Story” como el drama de televisión “Victoria” están basados en libros con los mismos nombres.

Aunque no se trata propiamente del palacio, los jardines de Kensington sirvió de inspiración a J.M. Barrie para sus libros sobre “Peter Pan”.

Moda

Entre febrero de 2017 y febrero de 2019 se realizó la exhibición “Diana: Her Fashion Story”, la cual mostró algunos de los vestidos más icónicos de la Princesa Diana, incluyendo su vestido de novia.

Durante el 2023 (05 de abril al 29 de octubre) se realizó la exhibición “Crown to Couture”, la cual se enfocó en mostrar la influencia de la moda de la realeza en la moda de las celebridades.

Ubicación

La dirección del palacio es 2 De Vere Mews, Kensington Gardens. Administrativamente pertenece al municipio de City of Westminster.

Lugares cercanos

Desde el Palacio de Kensington es posible ir caminando a los siguientes atractivos turísticos:

  • Royal Albert Hall.
  • Kensington Gardens.
  • Hyde Park.
  • Holland Park.
  • Museo de Historia Natural.

Entradas y Precios

La entrada general al Palacio de Kensington es de 25,40 £/persona aunque los niños entre 5 y 15 años pagan el 50% de la tarifa adulta. Mi recomendación es hacer tu compra online para evitar las colas.

TarifarioPrecio
Adultos25,40£
Niños (5 – 15)12,70£
Infantes (0 – 4)Gratis

Incluido en el London Pass

Horarios

El horario de visita al Palacio de Kensington varía dependiendo de la época del año.

  • Temporada alta (marzo a octubre): El palacio abre sus puertas todos los días desde las 10:00 hasta las 18:00, siendo la última entrada a las 17:00.
  • Temporada baja (noviembre a febrero): Durante estos meses, el horario va desde las 10:00 hasta las 17:00, con la última entrada a las 16:00.

Cómo llegar

La estación de metro (Tube) más cerca del Palacio de Kensington es Notting Hill Gate Underground Station.

Por dicha estación circulan las líneas Central, Circle y District Line del metro de Londres.

Un poco más lejos se encuentra la Estación de Trenes Kensington. Ahí encontrarás trenes del London Overground, Southern (National Rail) y la District Line del metro.

Mapa

El Palacio de Kensington y el London Pass

¡Estás de suerte! La entrada al Palacio de Kensington está incluido en el London Pass.

Dicho esto, si quieres ver tantas atracciones turísticas como sea humanamente posible durante tu visita a Londres, el London Pass es una tarjeta turística imprescindible.

Con el London Pass ingresas gratis al Palacio de Kensington y ≈ 80 atracciones más.

Promociones y Descuentos

Aunque el Palacio de Kensington no es de ofrecer descuentos en sus entradas, sí puedes ahorrar dinero al combinar varias actividades. Por ejemplo:

¿Vale la pena visitar el Palacio de Kensington? Opiniones

La verdad es que el Palacio de Kensington es un lugar majestuoso e imponente que deberías conocer en tu primera visita a Londres, especialmente si eres un fan de la Princesa Diana (Lady Di).

Si tienes un London Pass pues mejor aún ya que la entrada al Palacio de Kensington está incluido.

No obstante, si viajas con un presupuesto ajustado te recomiendo dedicar tu tiempo a pasear por los jardines del Palacio de Kensington ¡el ingreso es gratis!