El transporte de Londres puede resultar complejo para algunos pero si hay un aspecto que te debe quedar claro es que la Oyster Card y Visitor Oyster Card son dos alternativas útiles para pagar tus traslados por la ciudad.

oyster card vs visitor oyster card londres cual es mejor

Ambas tarjetas de transporte ofrecen beneficios similares pero la Visitor Oyster Card tiene la ventaja de poder ser enviada a tu domicilio con saldo precargado, incluso si vives fuera del Reino Unido (UK).

Debido a ello, la Visitor Oyster Card es la mejor alternativa para quienes les gusta planificar su viaje con anticipación mientras que la Oyster Card es una tarjeta que puedes comprar en cualquier momento en Londres.

Por lo demás, hay ligeras diferencias entre ambos tipos de tarjetas que analizaré a lo largo de este artículo.

CaracterísticasOyster CardVisitor Oyster Card
PrecioDesde 7£Desde 5£
VigenciaNo expiraNo expira
Puntos de ventaMáquinas de autoventa, puntos de atención al clienteOnline a través de la web de TfL y distribuidores autorizados
Tipo de usoPersonal y grupalPersonal y grupal
ReembolsoSí (saldo no utilizado)Sí (saldo no utilizado)
Topes tarifarios
ExtrasPuede cargar títulos de transporteNo

Precio

La Oyster Card “normal” tiene un precio de 7£ mientras que la Visitor Oyster Card cuesta 5£.

Se trata de una ligera diferencia en el costo de emisión que difícilmente hará que te decidas por una tarjeta u otra.

Incluso es probable que en el futuro ambas tarjetas cuesten lo mismo.

Vigencia

Otra similitud que comparten ambas tarjetas es que tanto el saldo cargado en ellas como las tarjetas propiamente dichas no expiran.

Basta con que tengas una Oyster Card o Visitor Oyster Card para que puedas usarla durante el resto de tu vida.

Puntos de venta

La Oyster Card “convencional” se adquiere dentro de Londres, principalmente en las máquinas de venta automática ubicadas en las estaciones de metro y tren.

Opcionalmente puedes comprar la Oyster Card en los aeropuertos de Londres (excepto en el Aeropuerto de Southend).

Por otro lado, Visitor Oyster Card está pensada para ser usada para turistas, razón por la que puede comprar online en la web de Transport for London (TfL) o en distribuidores autorizados alrededor del mundo.

Personalmente recomiendo la combinación de London Pass y Visitor Oyster Card si es tu primera vez en Londres ya que te permitirá ahorrar mucho dinero.

Tipo de uso

Ambos tipos de tarjetas son de uso personal y transferible. Lo que quiere decir que pueden usarlo 2 o más personas siempre y cuando no sea en simultáneo.

Por ejemplo, si tu estás en España le puedes prestar tu Oyster Card o Visitor Oyster Card a un amigo que viaje a Londres.

Lo importante es que la tarjeta no se pase 2 veces seguidas por el lector de tarjetas del transporte público de Londres porque se te puede penalizar.

Reembolso

Tanto la Oyster Card como Visitor Oyster Card te permiten solicitar el reembolso del saldo no utilizado.

Puedes hacer este trámite en Londres en las máquinas de autoventa de las estaciones del metro/tren y centros de atención de atención al cliente.

Incluso es posible hacerlo desde el extranjero pero esta opción acarrea gastos de envío y no se te regresa la tarjeta.

Solo recomiendo tramitar el reembolso si no piensas volver a Londres.

Topes tarifarios

Ambas tarjetas aplican los mismos topes tarifarios diarios y semanales.

Esto significa que la Oyster Card y Visitor Oyster Card calculan de manera automática cuánto has consumido durante el día/semana y aplicarán un monto máximo de gasto en cada caso.

Por ejemplo, si te mueves únicamente en el centro de Londres (zona tarifaria 1) pagarás un máximo de 8,10 £/día. El detalle de los topes tarifarios lo encuentras en la siguiente tabla:

Zonas tarifariasTope DiarioTope Semanal
Zonas 1 – 28,50 £42,70 £
Zonas 1 – 310,00 £50,20 £
Zonas 1 – 412,30 £61,40 £
Zonas 1 – 514,60 £73,00 £
Zonas 1 – 615,60 £78,00 £

Ten en cuenta que estos topes tarifarios (fare caps) no aplican el caso de desplazamientos en ferry (Uber Boat), el teleférico de Londres y trenes desde/hacia los aeropuertos.

Extras

La principal diferencia entre Oyster Card y Visitor Oyster Card – además del diseño de la tarjeta – es que la Oyster Card “convencional” permite la carga de título de transportes como TravelCard y el Bus & Tram Pass.

En el caso de Visitor Oyster Card únicamente puedes usar el saldo que hayas precargado en la tarjeta.