El transporte en Londres es uno de los más complejos del mundo aunque cuando se trata de pagar tus desplazamientos hay 2 alternativas que suelen ser las más utilizadas: Oyster Card y TravelCard.

oyster card vs travelcard londres cual es mejor

Durante una visita de turismo la opción preferida es Oyster Card debido a sus topes tarifarios aunque hay situaciones particulares donde la TravelCard te puede resultar útil.

A continuación encontrarás una tabla comparativa con cada una de las características de Oyster Card y TravelCard que analizaré a profundidad lo largo de esta guía:

CaracterísticasOyster CardTravelCard
PrecioDesde 7£Desde 15,20£
VigenciaNo expiraDiario, Semanal, Mensual, Anual
Puntos de ventaMáquinas de autoventa, puntos de atención al clienteMáquinas de autoventa, puntos de atención al cliente, online
Tipo de usoPersonal y grupalPersonal
ReembolsoSí (saldo no utilizado)No
Topes tarifariosNo
ExtrasPuede cargar títulos de transporte, versión para turistasNo

Precio

El simple hecho de adquirir la tarjeta Oyster Card tiene un costo de 7£, a dicho monto debes de añadir el saldo que vayas a utilizar durante tu viaje.

Para viajes cortos puedes cargar de saldo el equivalente a 10 £/día o 50 £/semana. Por lo general no hace falta cargar más saldo ya que existen topes tarifarios (que mencionaré más adelante) por los que no hace falta cargar demasiado saldo en tu Oyster Card.

En el caso de TravelCard, este abono puede comprarse como un billete diario llamado “Day TravelCard” por un costo que va desde los 15,90£ o cargarse como un título de transporte en tu tarjeta Oyster Card.

Ten en cuenta que Oyster Card solo acepta abonos TravelCard válidos para 7 días, 1 mes o 1 año. Sus precios varían según las zonas tarifarias entre las que te desplaces.

Zonas1 día7 díasMensualAnual
Zonas 1 – 215,90£42,70£164,00£1708£
Zonas 1 – 315,90£50,20£192,80£2008£
Zonas 1 – 415,90£61,40£235,80£2456£
Zonas 1 – 522,60£ (*)73,00£284,40£2920£
Zonas 1 – 622,60£ (*)78,00£299,60£3120£

(*) Precio válido para viajar en cualquier momento del día.

La mayoría de atracciones populares de Londres se encuentran en la Zona 1 (Centro de Londres) pero habrá ocasiones donde necesites desplazarte hacia la zona 2 o 3.

Por ejemplo, Greenwich se encuentra entre las zonas 2/3. Además, muchos alojamientos baratos se encuentran en la zona 3.

Vigencia

Ni el saldo ni la tarjeta Oyster Card propiamente dicha tienen fecha de expiración, esto quiere decir que – incluso si no vives en Reino Unido (UK) – puedes usar tu Oyster Card para futuros viajes.

Incluso la puedes prestar bajo ciertas condiciones.

El TravelCard, al tratarse de un abono de transporte sí tiene una duración fija.

Al respecto debo mencionar que antiguamente podía comprarse billetes de TravelCard para 3 y 7 días pero actualmente están descontinuados.

Hoy en día existen los billetes de papel con banda magnética llamados “Day TravelCard”; mientras que la TravelCard para 7 días, 1 mes o 1 año se carga como abono en tu Oyster Card.

Puntos de venta

Tanto Oyster Card como TravelCard se pueden adquirir en las máquinas de venta automática ubicadas en las estaciones de metro y tren.

Adicionalmente, es posible comprar billetes “Day TravelCard” en la web de https://visitorshop.tfl.gov.uk/, estos billetes se envían por servicio postal a tu domicilio.

No recomiendo esta opción ya que los billetes diarios son demasiado costosos y el envío tarda entre unos días y un par de semanas.

Tipo de uso

Los billetes TravelCard y los abonos que se cargan en Oyster Card son de uso personal e intransferible. Es decir, solamente pueden ser usados por una persona.

Sin embargo, la tarjeta Oyster Card como tal sí es transferible siempre y cuando no hayas cargado un abono de transporte y no sea usado por dos personas al mismo tiempo.

Por ejemplo, puedes compartir la Oyster Card con tu pareja cuando tú te quedas en el hotel mientras tu pareja sale a hacer compras.

Bajo esa misma lógica, también puedes prestarla a un amigo o familiar que viaje a Londres.

Reembolso

Los billetes y abonos de TravelCard no son reembolsables, a lo más podrías pedir un reembolso si has hecho tu compra por error. Pero este proceso tarda y no es seguro que te reembolsen.

Por otro lado, puedes solicitar el reembolso del saldo no utilizado en tu Oyster Card antes de dejar Londres.

Aunque teniendo en cuenta que el saldo no expira, lo más probable es que guardes tu Oyster Card para un próximo viaje.

Topes tarifarios

Para el caso de TravelCard pagarás un monto fijo dependiendo de la duración del abono.

Cuando usas el saldo precargado en tu Oyster Card hay topes tarifarios (fare caps) que se calculan de manera automática en función a las zonas tarifarias entre las que te desplaces.

Por ejemplo, si te desplazas en el centro de Londres (Zonas 1 – 2) pagarás un máximo de 8,10 £/día.

El detalle completo de los topes tarifarios lo encuentras en la siguiente tabla:

Zonas tarifariasTope DiarioTope Semanal
Zonas 1 – 28,50 £42,70 £
Zonas 1 – 310,00 £50,20 £
Zonas 1 – 412,30 £61,40 £
Zonas 1 – 514,60 £73,00 £
Zonas 1 – 615,60 £78,00 £

Nota: Usar el saldo precargardo en Oyster Card también se conoce como Oyster Card PAYG (Pay as you Go).

Extras

Una clara ventaja de la tarjeta Oyster es que se le puede cargar títulos de transporte como TravelCard y el Bus & Tram Pass.

Este último de trata de un pase para viajes ilimitados en buses y tranvías dentro de Londres.

Si viajas con niños existen otros tipos de Oyster Card que puedes usar aunque usualmente lo más práctico es solicitar un “Young Visitor Discount” en las estaciones de metro/tren.

Con ese descuento tus hijos pagarán 50% de la tarifa adulta en el transporte público.

Además, puedes comprar online una Visitor Oyster Card y recibirla en tu domicilio luego de unos días. El único inconveniente es que no puedes cargar títulos de transporte con ella.

Conclusiones

Durante un viaje de turismo a Londres, la Oyster Card PAYG (Pay as you go) suele ser la opción más rentable para pagar tus desplazamientos en el transporte de Londres.

Utilizar el saldo precargado en tu Oyster Card es especialmente útil para viajes cortos (hasta 7 días).

Para viajes más largos te puede resultar conveniente comprar un abono TravelCard para las zonas de transporte entre las que pienses desplazarte.

Sin embargo – incluso con un abono TravelCard – siempre es recomendable tener algo de saldo precargado en tu Oyster Card ya que puede usarse para pagar tus desplazamientos hacia otras zonas.

Por ejemplo, puedes usar un abono TravelCard para tus desplazamientos diarios (zonas 1-2) y tener saldo en tu tarjeta para pagar tus traslados desde/hacia los aeropuertos de Londres.