Desde hace años el transporte en Londres dejó de aceptar dinero en efectivo. En su reemplazo existe la tarjeta Oyster Card como medio de pago aceptado aunque también puede usarse las tarjetas contactless de débito o crédito.

oyster card vs tarjeta contactless londres cual es mejor

Sí, me refiero a las mismas tarjetas que utilizas para pagar tus compras del día a día (comida, ropa, viajes, etc).

Desde ya te digo que para una visita a Londres desde un país extranjero, utilizar Oyster Card suele ser una mejor opción que las tarjetas contactless.

A continuación encontrarás una tabla comparativa con cada una de las características de Oyster Card y las Tarjetas Contactless que analizaré a profundidad lo largo de esta guía:

CaracterísticasOyster CardTarjetas Contactless
PrecioDesde 7£Gratis
VigenciaNo expiraSegún tu banco
Puntos de ventaMáquinas de autoventa, puntos de atención al clienteBanco
Tipo de usoPersonal y grupalPersonal
ReembolsoSí (saldo no utilizado)No
Topes tarifarios
ExtrasPuede cargar títulos de transporte, versión para turistasPosibles comisiones internacionales

Precio

La Oyster Card tiene un precio de emisión de 7£, hace unos años podías devolver tu tarjeta y obtener dicho monto como reembolso pero esto ya no es posible.

A dicho monto debes añadir el saldo que vayas a utilizar durante tu viaje. Mi recomendación personal es 10 £/día o 50 £/semana.

Estos montos van en relación con los topes tarifarios que menciono más adelante.

Por otro lado, las tarjetas contactless suelen ser emitidas gratuitamente por los bancos a sus clientes así que no necesitarás gastar dinero adicional por ellas (a menos que las pierdas o te las roben).

Vigencia

La Oyster Card no tiene fecha de expiración, el saldo que tengas cargado en ella tampoco expira.

Esto te permite conservar tu Oyster Card para futuros viajes.

Respecto a las tarjetas de crédito, cada banco emisor fija la validez de sus tarjetas, usualmente entre 3 a 5 años desde la fecha de emisión.

Puntos de venta

Puedes adquirir una Oyster Card en los aeropuertos de Londres (excepto el Aeropuerto de Southend) así como en las máquinas de venta automática y puntos de atención al cliente ubicados en las estaciones de metro/tren.

Esto es práctico puesto que puedes comprar una Oyster Card básicamente en cualquier lugar donde necesites usarla.

En cambio, las tarjetas contactless deben ser tramitadas con tu banco, ya sea presencialmente a través de una agencia o mediante el envío a tu domicilio.

Tipo de uso

La Oyster Card es de uso personal y transferible. Esto significa que puede prestarse siempre y cuando solo sea usada por una persona a la vez.

En el caso de las tarjetas contactless de débito/crédito estas son de uso personal e intransferible , lo que significa que solamente tú debes usarlas.

Aunque si hablamos de usos, las tarjetas contactless no solo sirven para pagar el transporte sino también para compras online y cualquier compra que involucre un lector contactless (como un POS).

Reembolso

Actualmente puedes pedir el reembolso del saldo no utilizado en tu tarjeta Oyster Card antes de dejar Londres.

No es algo que recomiendo teniendo en cuenta que la tarjeta puede ser reutilizada en futuros viajes pero… depende de ti.

En cambio, las tarjetas contactless utilizan el saldo de tu cuenta o línea de crédito dependiendo del tipo de tarjeta que uses.

Topes tarifarios

El sistema de transporte de Londres lleva registro de los consumos que realices tanto con Oyster Card como con tarjeta contactless.

Debido a ello, ambos cuentan con topes tarifarios diarios y semanales en función a las zonas de transporte de Londres entre las que te desplaces tal como se muestra en la siguiente tabla:

Zonas tarifariasTope DiarioTope Semanal
Zonas 1 – 28,50 £42,70 £
Zonas 1 – 310,00 £50,20 £
Zonas 1 – 412,30 £61,40 £
Zonas 1 – 514,60 £73,00 £
Zonas 1 – 615,60 £78,00 £
Topes tarifarios 2024

Usualmente te desplazarás entre las zonas 1 y 2 y excepcionalmente hasta la zona 3.

Lo que sí debes tener en cuenta al usar una tarjeta contactless es que el sistema de transporte de Londres hace el cálculo de los topes tarifarios por tarjeta, no por persona.

Eso significa que deberás usar siempre la misma tarjeta para que se apliquen los topes tarifarios correctamente.

Extras

La tarjetas contactless funcionan de manera similar a la Oyster Card PAYG (Pay as you go). Es decir, se te va descontando cierta cantidad de dinero con cada traslado que realices.

Sin embargo, la Oyster Card también permite la carga de títulos de transporte como TravelCard y Bus & Tram Pass.

Honestamente no son títulos de transporte de gran utilidad para turistas.

Lo que sí te puede convenir es comprar online una Visitor Oyster Card y recibirla en tu domicilio luego de unos días (leer más).

Funciona igual que una Oyster Card “normal” con saldo precargado, con la excepción de que no se le puede cargar títulos de transporte.

En caso optes por usar tu tarjeta de crédito/débito debes tener en cuenta que no todas las tarjetas emitidas fuera del Reino Unido (UK) son aceptadas y tu banco puede cobrar extra por cada transacción que realices.

Conclusiones

Si tienes una tarjeta de crédito o débito emitida en el Reino Unido te evitas la necesidad de comprar una Oyster Card en Londres.

Por otro lado, si viajas desde fuera del Reino Unido es probable que tu banco te cobre cargos extras por el uso de la tarjeta, haciendo tus desplazamientos mucho más costoso.

Aún así, contar con una tarjeta contactless te puede resultar útil en situaciones específicas. Por ejemplo, cuando olvidas tu Oyster Card en tu alojamiento.