Londres – y su enorme cantidad de medios de transporte – es capaz de intimidar a más de un viajero pero si hay algo que no puedes olvidar es que Oyster Card es la tarjeta oficial del transporte público de Londres.

oyster card tarjeta de transporte de londres

Su uso es esencial para moverse en Londres de forma rápida y económica sin tener que gastar un dineral en taxis.

Nota: La ultima actualización de tarifas de TfL se realizó el 5 de marzo de 2023. El Alcalde Sadiq Khan ha anunciado la congelación de tarifas para el 2024 y 2025 (leer más).

Qué es Oyster Card

Oyster Card es el nombre que recibe la tarjeta de transporte público de Londres. Su funcionamiento se realiza a través de la compra de títulos de transporte (bono TravelCard) y/o recarga de saldo.

En el segundo caso se utiliza el sistema PAYG (Pay As You Go), el cual se encarga de calcular la tarifa mínima a pagar por el recorrido que realices (incluyendo traslados, conexiones y transbordos).

Dentro de sus principales características se encuentran:

  • Cuenta con topes tarifarios (fare caps) diarios y semanales en función a las zonas de transporte de Londres donde te desplaces.
  • Para adquirir la tarjeta Oyster deberás pagar £7, este monto dejó de ser reembolsable el 3 de setiembre de 2022.
  • En línea con lo anterior, sí puedes recuperar el saldo no utilizado durante tu viaje.
  • La Oyster Card es personal y transferible. Esto significa que puedes prestar la tarjeta Oyster pero no pueden usarla dos personas a la vez.
  • Puede ser utilizada fuera de Londres en algunas estaciones de tren de los condados de Essex, Hertfordshire y Surrey.
  • La mayoría de trenes desde/hacia los aeropuertos de Londres aceptan los pagos con Oyster Card.
  • No es obligatorio que seas residente de Londres para poder comprarla y utilizarla.
  • Cuenta con una versión para turistas llamada “Visitor Oyster Card”, la cual tiene algunas características especiales, como la opción a comprarla online desde el extranjero (compra aquí).
  • Podrás usar la Oyster Card con los descuentos RailCard siempre y cuando hayas registrado tu Oyster Card en la web de TfL.

Cómo se usa la Oyster Card

Explicar cómo funciona la tarjeta Oyster Card puede resultar tedioso, es por eso que en esta sección encontrarás un resumen que te ayudará a tener un panorama general.

La información específica se explica a detalle a lo largo del resto del artículo.

Como usar Oyster Card
  1. Realiza la compra de Oyster Card en un punto de venta autorizado como estaciones de metro, Overground, quioscos, aeropuertos, etc.
  2. Selecciona entre comprar un abono de transporte TravelCard (viajes ilimitados por determinado tiempo) o cargar saldo.
  3. Valida tu Oyster Card al entrar y salir de las estaciones de tren/metro/DLR.
  4. Para el caso de los autobuses y tranvías la validación se realiza una vez en los lectores de tarjetas ubicados dentro de los vehículos.
  5. En caso pagues tus viajes utilizando el dinero cargado en tu tarjeta, Oyster Card calculará la tarifa más baja a pagar teniendo en cuenta los topes tarifarios diarios y semanales.
  6. Podrás ver el saldo de tu Oyster Card al momento de validar la tarjeta en los torniquetes de ingreso de las estaciones de metro/tren, igualmente puedes consultar tu saldo en las máquinas de autoventa.
  7. Si eres residente en el Reino Unido (UK) podrás hacer recargas online a través de la TfL Oyster App.
  8. Opcionalmente – al momento de irte de Londres – puedes solicitar el reembolso del saldo no utilizado en tu Oyster Card.

Medios de transporte válidos

La Oyster Card es aceptada en todos los medios de transporte público de Londres y algunos medios de transporte turísticos como el teleférico y trenes especiales. El listado completo de lugares donde funciona la Oyster Card lo encontrarás a continuación:

metro de londres tube

Metro de Londres (Tube)

El metro de Londres (Tube) es famoso por sus carteles de “London Underground” y es el medio de transporte más utilizado en el centro de Londres.

Cuenta con cerca de 270 estaciones y 400km de longitud. Durante un viaje de turismo, casi la totalidad de tus traslados serán en metro.

overground de londres

London Overground

El London Overground es una red de trenes suburbanos (trenes de cercanías) que opera entre la región de Gran Londres y el Condado de Hertfordshire.

Normalmente se utiliza el Overground como complemento del metro de Londres.

trenes elizabeth line crossrail

Elizabeth Line

El Elizabeth Line es la línea de tren de alta velocidad inaugurada en 2022 que une el centro de Londres con el este y oeste.

Tiene paradas en el aeropuerto Heathrow. Viene a ser el sucesor de TfL Rail y Heathrow Connect.

buses urbanos londres

Autobuses urbanos

Los buses urbanos de Londres son los icónicos autobuses de dos pisos y color rojo (también los hay de un piso).

Además de los buses «regulares», puedes usar la Oyster Card para los autobuses nocturnos (Night Bus) y SuperLoop.

dlr metro ligero londres

Docklands Light Railway (DLR)

El Docklands Light Railway (DLR) es un metro ligero automatizado (sin conductor) que une el área de Docklands con el centro de Londres, tiene conexión con el metro y el Overground.

Puedes usar el DLR para llegar a lugares como Canary Wharf, Greenwich Park o Cutty Sark.

tranvias de londres

Tranvías

La red de tranvías (Croydon Tramlink) opera en la zona sur de Londres.

Los tranvías utilizan un sistema “cash free” así que necesitarás obligatoriamente un medio de pago sin contacto – como Oyster Card o similar – para utilizarlo.

rutas de tren inglaterra national rail uk

Trenes del National Rail

National Rail es el nombre que recibe la red ferroviaria operada por las principales compañías del Reino Unido (Inglaterra, Escocia y Gales).

Oyster Card solo es válida para viajar en los trenes del National Rail dentro de Londres.

botes uber thames clippers de londres

Thames Clipper River Bus (Uber Boat)

Los Thames Clipper River Bus – también llamados Uber Boat – son un tipo de embarcaciones fluviales que recorren el río Támesis.

Estas embarcaciones pueden ser usadas tanto como un medio de transporte turístico como una forma de llegar al trabajo.

vista exterior del teleferico de londres

Teleférico de Londres

El teleférico de Londres (IFS Cloud Cable Car) une la península de Greenwich con la zona de Royal Docks.

Este teleférico viene a ser uno de los mejores miradores de Londres así que no dudes en visitarlo.

tren gatwick express a londres

Gatwick Express

El Gatwick Express es un servicio especial de trenes entre el Aeropuerto Gatwick y la Estación London Victoria.

Los trenes parten desde la Terminal Sur de Gatwick y tardan 30 minutos en llegar a Londres, no tienen paradas intermedias.

heathrow express a paddington

Heathrow Express

El Heathrow Express es un servicio especial de trenes entre el Aeropuerto Heathrow y la Estación London Paddington.

Los trenes parten de las Terminales 2&3, 4 y 5. El tiempo de viaje es de 15 a 20 minutos dependiendo la terminal de salida.

Medios de transporte no incluidos

Si bien la Oyster Card es válida en todos los medios de transporte público de Londres – y algunos medios de transporte turísticos – hay lugares donde la tarjeta Oyster no es aceptada.

No es posible utilizar la Oyster Card para pagar tus desplazamientos en taxis, buses turísticos, cruceros turísticos por el Támesis, Luton DART, los buses del National Express ni los trenes Stansted Express (*).

Tampoco se puede utilizar la Oyster Card para pagar tus desplazamientos en el Thameslink desde Luton ya que no forma parte de las zonas tarifarias de Londres.

Aunque pueda parecerte que tiene muchas excepciones, Oyster Card es una de las tarjetas de transporte más versátiles que podrás encontrar alrededor del mundo ya que puede usarse en más de 10 medios de transporte.

(*) Antiguamente podía usarse la Oyster Card en el Stansted Express entre las estaciones Liverpool Street y Tottenham Hale en el centro de Londres.

Tarifas y Precios

La Oyster Card tiene un costo de emisión de 7£. Además, tienes la opción de cargar títulos de transporte TravelCard o puedes cargarle saldo (hasta 90£) para que se vaya descontando en cada desplazamiento.

Contrario a lo que ocurre en otras ciudades de Europa, usar TravelCard casi siempre es más costoso que pagar cada viaje de manera individual (Pay as you go – PAYG)

El sistema tarifario de transporte público de Londres está dividido en 9 zonas numeradas del 1 al 9 aunque la Oyster Card se utiliza principalmente entre las zonas 1 y 6.

Utilizar la Oyster Card para pagar tus traslados en transporte público tiene un costo entre 2,70 £ y 5,60 £ por viaje tal como se muestra en la siguiente tabla:

Zonas tarifariasHora punta (Peak)Hora valle (Off-Peak)
Zona 12,80 £2,70 £
Zonas 1 – 23,40 £2,80 £
Zonas 1 – 33,70 £3,00 £
Zonas 1 – 44,40 £3,20 £
Zonas 1 – 55,10 £3,50 £
Zonas 1 – 65,60 £3,60 £
Precios 2024

Dentro de los medios de transporte a los que aplica las tarifas mostradas en la tabla anterior se encuentra el metro (Underground), Overground, DLR y Elizabeth Line.

Además, las tarifas hacen distinción entre Hora Punta y Hora Valle.

La Hora Punta en Londres – también llamada “Peak Hour” o “Anytime Fare” – aplica a los traslados realizados de lunes a viernes entre las 06:30 a 09:30 horas y de 16:00 a 19:00 horas (excepto días festivos).

Por otro lado, la tarifa de Hora Valle aplica para los desplazamientos realizados el resto del día.

Para hacerte una idea de cuánto pagarás con Oyster Card en tu día a día, vale la pena mencionar que la mayoría de atracciones turísticas de Londres se ubican en las zona 1 y 2, mientras que los hoteles económicos se encuentran en las zonas 2 y 3.

RELACIONADO: ¿Cuánto se gasta en Londres por día?

Tarifas especiales

El resto de medios de transporte que funcionan con Oyster Card tienen sus propias tarifas como verás a continuación:

Medio de transportePrecio
Heathrow Express25,00£
Gatwick Express21,80£
Teleférico de Londres6,00£
Thames ClipperDesde 5,60£
Autobuses1,75£
Tranvías1,75£
National RailSegún destino
Precios 2024

Para el caso de desplazamientos en los trenes del National Rail dentro de Londres, la tarifa a pagar de las estaciones de origen y destinos, para más información puedes revisar la calculadora de tarifas de TfL.

Límites diarios y semanales (fare cap)

En la sección anterior viste los costos por desplazamiento en el transporte público cuando pagas con Oyster Card; sin embargo, también debes considerar los topes tarifarios.

Como parte de su funcionamiento, la tarjeta Oyster lleva registro de cuánto dinero gastas en tus desplazamientos y entre que zonas de Londres te mueves.

De esta manera es capaz de calcular cuando alcanzas el tope diario (en inglés, daily cap). Una vez hecho esto no pagarás extra por tus viajes durante el día.

También realiza un cálculo similar para el tope semanal (en inglés, weekly cap) válido de lunes a domingo.

Zonas tarifariasTope DiarioTope Semanal
Zonas 1 – 28,50 £42,70 £
Zonas 1 – 310,00 £50,20 £
Zonas 1 – 412,30 £61,40 £
Zonas 1 – 514,60 £73,00 £
Zonas 1 – 615,60 £78,00 £
Topes tarifarios 2024

Nota: En 2024 los topes tarifarios diarios/semanales aumentaron ≈ 4,9% respecto del 2023.

Oyster Card para niños

Los niños menores de 11 años viajan gratis en el transporte público de Londres así que no necesitan una Oyster Card.

Para niños entre los 11 y 15 años puedes tramitar online la tarjeta “11-15 Zip Oyster Photocard” a través de la página de TfL.

El trámite tarda cerca de 28 días y la tarjeta estará vigente hasta el 30 de setiembre del año en que tu hijo cumpla 16 años.

Otra alternativa cuando tienes poco tiempo es solicitar un “Descuento para Visitantes Jóvenes” (en inglés, Young Visitor Discount) en los Puntos de Atención al Cliente ubicados en las estaciones de metro/Overground o cualquier Visitor Centre de Londres (excepto el Aeropuerto Gatwick).

Si bien el trámite del Young Visitor Discount es inmediato, su vigencia es únicamente de 14 días.

Ambos tipos de Oyster Card permiten que los niños viajen gratis en los buses urbanos y tranvías así como obtienen un descuento del 50% en el transporte público.

Para más información al respecto puedes leer mi artículo sobre: Cómo moverse en Londres con niños.

Lugares de venta de Oyster Card

Hablando en términos generales se puede comprar la Oyster Card en las máquinas de autoventa ubicadas en cualquier estación de metro y Overground así como la mayoría de estaciones de Elizabeth Line y DLR.

También es posible hacer la compra de Oyster Card en “Oyster Ticket Stops” ubicados en algunos quioscos de Londres (encuentra uno cerca de ti).

Dónde comprar Oyster Card en los aeropuertos de Londres

Si bien existen 6 aeropuertos en Londres, solamente podrás comprar tu tarjeta Oyster Card en 5 de ellos. No hay puntos de venta en el Aeropuerto de Southend.

AeropuertoPuntos de venta
HeathrowEstaciones de metro (Underground) ubicadas debajo de las terminales del aeropuerto y dentro de las estaciones del Elizabeth Line.
GatwickEstaciones de trenes (National Rail) ubicadas en las terminales norte y sur del aeropuerto.
LutonEn el Onward Travel Centre cerca de la estación de buses del National Express.
StanstedEstación de tren de Stansted Airport.
London CityDentro de la estación de DLR.
Oyster Card en los aeropuertos de Londres

Reembolsos con Oyster Card

Hay hasta 2 tipos de reembolsos aplicables con Oyster Card: el reembolso del depósito pagado por ella y el reembolso del saldo.

Reembolso del depósito

Si has comprado una Oyster Card antes del 23 de febrero de 2020 podrás solicitar el reembolso del depósito de £5 en las máquinas de autoventa como dinero en efectivo.

Por otro lado, si has comprado tu Oyster Card entre el 23 de febrero y el 3 de setiembre de 2022 obtendrás el reembolso como £5 de saldo adicional.

Después del 3 de setiembre de 2022 el precio de la Oyster Card subió a £7 y se volvió no reembolsable.

Reembolso del saldo no utilizado

Aunque el dinero que hayas cargado a la Oyster Card no expira, es posible solicitar el reembolso del dinero que no hayas utilizado.

El método de reembolso más utilizado cuando viajas por turismo es utilizado las máquinas de venta automática ubicadas en las estaciones de metro (opción “Oyster refund”).

La desventaja de utilizar las máquinas de autoventa es que tiene un límite de devolución de £10.

Para montos mayores deberás tener una cuenta Oyster antes de solicitar el reembolso online.

En caso quieras solicitar el reembolso de tu Oyster Card desde el extranjero te recomiendo ponerte en contacto con el servicio de atención al cliente de Transport for London (TfL) al número +44 343 222 1234.

Alternativas

Pese a que la Oyster Card es la tarjeta oficial del transporte público de Londres, hay otras 6 alternativas que puedes utilizar para moverte por la ciudad.

1. Billete sencillo de transporte público

Hoy en día es posible comprar un billete sencillo para el metro, Overground y DLR; el costo es de 6,70 £/trayecto independientemente de la hora y zona de transporte.

Aún así el precio es mucho más caro de lo que podrías pagar con Oyster Card (entre 2,70 y 5,60 £ incluido transbordos).

2. Visitor Oyster Card

La Visitor Oyster Card es una tarjeta que se puede comprar online en la página de TfL o desde la web de VisitBritain Shop.

En ambos casos la tarjeta será enviada por correo postal a tu domicilio (dentro o fuera del Reino Unido) y vendrá precargada con el saldo que hayas decidido colocarle.

A diferencia de la Oyster Card convencional, no podrás cargarla con los títulos de transporte TravelCard.

3. Tarjetas contacless

En pleno siglo XXI resulta difícil imaginar que no cuentes con una tarjeta de crédito o débito que acepte pagos sin contacto (contacless).

Si ese es el caso podrás utilizar una tarjeta contactless emitida por American Express (AMEX), MasterCard, Maestro, Visa y V PAY con las mismas tarifas que Oyster Card.

No obstante, debes tener en cuenta que tu banco puede cobrar comisiones por transacciones internacionales y/o cambio de divisa.

Además, algunas tarjetas podrían ser rechazadas.

4. Pagos móviles

Los pagos móviles como Samsung Pay, Apple Pay, Google Play o Fitbit Pay funcionan igual a las tarjetas contacless y están sujetas a los mismos inconvenientes: pueden ser rechazadas y pueden ser sujetas a comisiones internacionales.

Por otro lado, es importante utilizar siempre el mismo método de pago para que se apliquen los topes tarifarios.

5. Ticket TravelCard (físico)

Antiguamente podías comprar los billetes de TravelCard válidos para 1, 3 o 7 días. Hoy en día solo están a la venta los billetes válidos por un día, llamados “Day TravelCard”.

Su precio más bajo es de 15,90£ (Zonas 1-4), un precio más elevado que los topes tarifarios de Oyster Card.

En la práctica los tickets de papel TravelCard no son rentables en comparación a Oyster Card.

6. Freedom Pass

El Freedom Pass es una tarjeta que puede ser solicitada por mayores 60 años (en sus inicios solo permitía mayores de 65 años) que residan en Londres.

Con dicha tarjeta podrás viajar gratis en los buses, tranvías, DLR, Overground, Elizabeth Line y metro de Londres.

También incluye descuentos en el teleférico de Londres y embarcaciones por el Támesis.

Comparativas de Oyster Card con otras tarjetas de transporte

Opiniones y Recomendaciones

Estoy casi seguro que leer esta guía de principio a fin puede resultar abrumador por toda la información que contiene pero hay algunos puntos que quiero destacar para hacer más sencilla tu experiencia en Londres.

Lo primero tiene que ver con las zonas de transportes, salvo situaciones especiales – como traslados desde y hacia los aeropuertos – te desplazarás entre las zonas 1 y 2.

En línea con lo anterior, te recomiendo que cargues en tu Oyster Card el equivalente a 10 libras/día.

El segundo aspecto a tener en cuenta es si comprarás tu Oyster Card en Londres o harás tu compra online y la recibirás en tu domicilio.