Probablemente ya sabes que Oyster Card es la tarjeta oficial del transporte público de Londres. Su utilidad es incuestionable dentro de la ciudad pero, ¿podemos comprarla (y usarla) en el aeropuerto?

oyster card y los aeropuertos de Londres

Empecemos por lo básico, son un total de 6 aeropuertos los que puedes usar para llegar a Londres. Sí, la capital del Reino Unido es absurdamente extensa y – la mayoría de sus aeropuertos – se ubican lejos de las zonas turísticas.

PD: En otro artículo me explayé sobre cuál es el mejor aeropuerto de Londres (según tus necesidades).

La Oyster Card únicamente puede comprarse en 5 de los 6 aeropuertos de Londres (Heathrow, Gatwick, Luton, Stansted y London City).

Si aterrizas en el Aeropuerto de Southend deberás esperar a llegar al Centro de Londres antes de adquirir una Oyster Card.

En la siguiente tabla encontrarás los puntos de venta Oyster Card en cada aeropuerto londinense.

AeropuertoPuntos de venta
HeathrowEstaciones de metro (Underground) ubicadas debajo de las terminales del aeropuerto y dentro de las estaciones del Elizabeth Line.
GatwickEstaciones de trenes (National Rail) ubicadas en las terminales norte y sur del aeropuerto.
LutonEn el Onward Travel Centre cerca de la estación de buses del National Express.
StanstedEstación de tren de Stansted Airport.
London CityDentro de la estación de DLR.

Una alternativa práctica para no tener que preocuparte por comprar tu Oyster Card dentro del aeropuerto es comprar online una Visitor Oyster Card.

Dicha tarjeta se puede comprar online y recibirla con saldo precargado en tu hogar, el tiempo de envío ronda los 5 – 7 días hábiles para España y el resto de Europa (leer más).

Los aeropuertos de Londres se caracterizan por su cercanía con al menos una estación de metro y/o tren.

Curiosamente, la tarjeta Oyster solo puede usarse para los desplazamientos desde/hacia los aeropuertos Heathrow, Gatwick y London City.

En la siguiente lista te brindo más detalle sobre los medios de transporte y rutas que puedes tomar desde los aeropuertos de Londres usando tu Oyster Card.

Como mencioné previamente, es posible comprar la Oyster Card en el Aeropuerto de Luton. Sin embargo, no es posible utilizarla para el pago de tus desplazamientos al Centro de Londres ya que Luton no pertenece a las zonas tarifarias de Londres.

Tampoco es posible utilizar las tarjetas Oyster en el Stansted Express, años atrás esto sí era posible para el trayecto entre Liverpool Street y Tottenham Hale.

Hoy en día se te cobrará una multa de al menos 100£ si intentas usar la Oyster Card en el Stansted Express (leer más).

Comprar una Oyster Card cuesta 7£ independientemente de si la compras en el Centro de Londres o dentro de algún aeropuerto londinense.

A dicho monto deberás añadir el monto que estimes pertinente. Mi recomendación personal es recargar 10£ por cada día de viaje más el monto necesario para tus traslados desde/hacia el aeropuerto.

Los traslados desde/hacia los Aeropuertos de Londres tienen precios especiales respecto al resto de transporte público de Londres cuando utilizas una Oyster Card. A continuación encontrarás los precios por persona y trayecto (solo ida / solo vuelta):

  • Heathrow Express: 25,00£
  • Gatwick Express: 21,80£
  • Elizabeth desde Heathrow: Desde 12,20£
  • Thameslink desde Gatwick: Desde 9,50£
  • Southern Railway desde Gatwick: Desde 9,50£
  • Metro desde Heathrow: 5,60£
  • DLR desde la City de Londres: Desde 1,80£

La Oyster Card es una tarjeta esencial a la hora de usar el transporte público de Londres. Sin embargo, hay situaciones donde no te será conveniente para pagar tus desplazamientos desde/hacia el aeropuerto.

El caso más notorio es cuando tienes planeado tomar el Heathrow Express ya que – aunque su precio regular sea de 25£ – puedes conseguir precios más bajos al hacer tu compra online. Eso sí, deberás hacer tu compra con algunas semanas de anticipación.

Con el Gatwick Express ocurre algo similar, al hacer tu compra con semanas de anticipación puedes llegar a pagar 19,50£. Esto significa un ligero ahorro en comparación a los 21,80£ que pagarías al usar tu Oyster Card.

Oyster Card es el método de pago más práctico para pagar el resto de medios de transporte mencionados en este artículo.

En conclusión, sí conviene usar la Oyster Card en los aeropuertos Heathrow, Gatwick y London City.

Además, si planeas tu viaje con anticipación, puedes comprar online una Visitor Oyster Card y empezar a usarla apenas aterrices en Londres.