Aunque el Underground (Metro) es el medio de transporte más usado durante una visita de turismo a Londres, el Overground resulta útil para moverse hacia los barrios periféricos de Londres.

overground de londres

Si bien este artículo es extenso, está enfocado principalmente en 4 aspectos:

  • Qué es y cómo funciona el Overground.
  • Sus líneas y principales destinos durante un viaje de turismo.
  • Precios, títulos de transporte y descuentos aplicables en Overground.
  • Medios de transporte que puedes usar en lugar del Overground.

¿Qué es el London Overground?

Overground es el nombre que reciben los trenes de cercanías de Londres, estos trenes suburbanos recorren 23 de los 32 municipios de la región administrativa conocida como Gran Londres.

El símbolo del Overground es un círculo naranja con las letras “OVERGROUND” en el medio.

Las líneas del Overground también se representan de color naranja en los mapas del transporte de Londres para diferenciarlos del metro de Londres.

mapa lines del london overground
Mapa del London Overground (Fuente: TfL)

Líneas del Overground de Londres

Hoy en día el London Overground está conformado por un total de 6 líneas principales como se muestra en la tabla inferior:

LíneaDescripción de la rutaCorrespondencias
East London LineSe extiende desde Highbury & Islington en el norte hasta West Croydon, Crystal Palace y New Cross en el sur.Metro, Tranvía y DLR
North London LineVa desde Richmond en el suroeste hasta Stratford en el este.Metro y DLR
Gospel Oak to Barking LineUna línea más corta que conecta Gospel Oak en el norte con Barking en el este.Metro
West London LineConecta Clapham Junction en el sur con Willesden Junction en el norte.Metro
South London LineConecta Clapham Junction con Highbury & Islington, pasando por el sur de Londres.Metro
Watford DC LineVa desde London Euston hasta Watford Junction, sirviendo principalmente al noroeste de Londres.Metro

Una de las paradas más importantes del Overground es Liverpool Street ya que desde ahí podrás tomar las rutas del National Rail llamadas «Lea Valley Lines» hacia el centro y norte de Londres.

Desde London Liverpool Street también podrás:

También hay que destacar la importancia de la East London Line para moverse entre el centro y sur de Londres así como para realizar correspondencia con el tranvía de Londres en West Croydon.

Tarifas y Precios

Los precios del Overground varían entre 2,70 y 7,80 libras dependiendo de las zonas tarifarias de Londres entre las que te desplaces, el día y la hora.

Zonas tarifariasHora punta (Peak)Hora valle (Off-Peak)
Zona 12,80£2,70£
Zonas 1 – 23,40£2,80£
Zonas 1 – 33,70£3,00£
Zonas 1 – 44,40£3,20£
Zonas 1 – 55,10£3,50£
Zonas 1 – 65,60£3,60£
Zonas 1 – 76,40£4,70£
Zonas 1 – 87,80£4,70£
Zonas 1 – 97,90£4,80£
Precios 2024

Nota: La tarifa por hora punta (Anytime Fare) aplica de lunes a viernes entre las 06:30 a 09:30 horas y de 16:00 a 19:00 horas (excepto días festivos).

Ten en cuenta que estos precios son válidos cuando utilizas la tarjeta Oyster Card, la Visitor Oyster Card o una tarjeta contactless de débito/crédito.

Es posible comprar billetes sencillos del Overground pero su precio es de 6,70£ (entre las zonas 1 – 6); mucho más de lo que pagarías con otros medios de pago.

Si quieres conocer el precio exacto a pagar por un trayecto específico deberás colocar las estaciones de inicio y fin en la calculadora de tarifas de TfL.

Horarios y Frecuencias

Cada línea del London Overground funciona con horarios ligeramente distintos aunque puede decirse que operan de lunes a sábado de 05:00 a 00:00 horas y domingos de 07:00 a 00:00 horas.

Por otro lado, sus frecuencias son de 5 a 10 minutos durante la hora punta y de 15 a 20 minutos durante el resto del día.

Para información en tiempo real y alertas sobre posibles problemas en el servicio de Overground puedes ingresar a la web de Transport for London (TfL).

El Night Tube y el Overground

Si bien casi la totalidad del Night Tube corresponde a líneas del metro de Londres, parte del East London Line forma parte de estos trenes nocturnos.

Vale la pena mencionar que únicamente el trayecto entre las estaciones Highbury & Islington y New Cross Gate forma parte del Night Tube (9 estaciones en total).

¿Conviene utilizar el London Overground? Opiniones

La verdad es que – durante una visita de turismo por Londres – difícilmente utilizaremos el Overground en nuestro día a día.

Incluso en aquellas estaciones donde coexisten el metro y el Overground, tomar el metro será tu prioridad por su frecuencia más elevada y paradas cerca de lugares turísticos.

También es cierto que es posible llegar en Overground hasta lugares que no llega el metro (zonas de transporte 7, 8 y 9) pero los trenes regionales son una alternativa más rápida para estos destinos.

Alternativas

Si bien existen varios medios de transporte en la ciudad, si nos enfocamos únicamente en los trayectos por el centro de Londres utilizaremos comúnmente el metro, Elizabeth Line y DLR.

Metro

El metro de Londres, también conocido como Underground o Tube, es el medio de transporte más usado en la ciudad.

Cuenta con un total de 11 líneas las cuales recorren las zonas tarifarias de Londres 1 al 6 (usualmente no irás más lejos de la zona 3).

Elizabeth Line

El Elizabeth Line es un servicios de trenes de alta velocidad que se desplazan por Londres de Este a Oeste.

Si te desplazas por el centro de Londres estos trenes son especialmente útiles para moverse desde/hacia Paddington y Liverpool Street.

National Rail

Los trenes del National Rail pueden usarse como complemento del London Overground para visitar las áreas suburbanas de Londres.

Sin embargo, su uso principal es desplazarse hacia las principales ciudades de Inglaterra, Escocia y Gales.

DLR

El Metro Ligero de Docklands (en inglés, DLR) conecta el centro de Londres con el área de Docklands en el este de la ciudad.

Con estos metros ligeros puedes desplazarte a lugares de interés como Greenwich, Westfield Shopping Centre y el Aeropuerto de London City.