De todos los medios de transporte en Londres, el metro de Londres es la mejor alternativa para moverse por el centro de la ciudad hacia las principales atracciones turísticas.

metro de londres tube

Si es tu primera vez en Londres, te recomiendo leer este artículo de principio a fin. Te digo por experiencia propia que utilizar el metro de Londres por primera vez puede resultar abrumador (y confuso).

Aspectos básicos

Antes de entrar de lleno a esta guía sobre el metro de Londres quiero mencionar que:

  • Si bien el metro es famoso por sus carteles de “Underground” – es más conocido por los londinenses como “Tube” debido a la forma cilíndrica que tienen los túneles por donde circulan los trenes.
  • En Londres existen 9 zonas de transporte numeradas del 1 al 9, el metro circula principalmente entre las zonas 1 y 6.
  • La mayoría de hoteles y atracciones turísticas se ubican en el centro de Londres (zonas 1 y 2).
  • En varias estaciones – especialmente en el centro de Londres – encontrarás correspondencia con el Overground y otros servicios de trenes de media/larga distancia.
  • De los 6 aeropuertos de Londres, con el metro únicamente podrás llegar desde/hacia el aeropuerto de Heathrow, para más información revisa este artículo.
  • La etiqueta en el metro es muy importante para los londinenses, por ello hay 16 reglas tácitas que deberías respetar.

Títulos de transporte

La forma más usual de pagar el metro de Londres es mediante la Oyster Card, la tarjeta oficial de transporte público, pero también hay otros medios de pago aceptados.

A continuación encontrarás un listado con el detalle de cada medio de pago aceptado en el metro y sus características.

oyster card tarjeta de transporte de londres

Oyster Card

La Oyster Card se puede utilizar de dos formas: mediante el uso del saldo precargado (Pay as you go) o mediante el uso de abonos de transporte TravelCard (semanal, mensual o anual).

En un viaje de turismo es preferible utilizar esta tarjeta con el saldo precargado ya que – al contar con topes tarifarios – casi siempre será más económico que una TravelCard semanal.

travelcard abono turistico de transporte londres

Day TravelCard

Como su nombre lo indica, Day TravelCard es un abono de transporte válido por un día. Siendo más exactos, es válido hasta las 04:00 horas del día siguiente.

Antiguamente también era posible comprar billetes físicos de TravelCard válidos para 3 y 7 días pero fueron descontinuados.

Estos billetes se pueden comprar online pero cuestan casi el doble de lo que pagarías con el tope diario de Oyster Card.

tarjeta oyster visitor card de londres

Visitor Oyster Card

La Visitor Oyster Card funciona de manera similar a una Oyster Card Pay as you go; es decir, recargas cierta cantidad de saldo y este se irá descontando en cada uno de tus trayectos.

Su principal ventaja es que se puede comprar online desde afuera del Reino Unido y recibirla en tu domicilio antes de tu viaje.

Por lo demás, tendrás los mismos topes tarifarios y pagarás las mismas tarifas en el transporte público que con la Oyster Card “convencional”.

tarjetas contactless en transporte de londres

Tarjetas Contactless

Puedes usar tarjetas contactless de débito/crédito para pagar tus traslados en el metro de Londres y el resto del transporte público de la ciudad.

Esta opción solo la recomiendo si tu tarjeta ha sido emitida en Reino Unido (UK) ya que otras tarjetas pueden ser rechazadas o tu banco puede cobrar tasas adicionales cada vez que uses tu tarjeta.

Tarifas y precios

Los billetes del metro tienen un precio de 6,70 £/trayecto pero al utilizar la Oyster Card o Visitor Oyster Card solo pagarás entre 2,70 y 5,60 libras dependiendo de la hora y las zonas entre las que te desplaces.

Zonas tarifariasHora punta (Peak)Hora valle (Off-Peak)
Zona 12,80 £2,70 £
Zonas 1 – 23,40 £2,80 £
Zonas 1 – 33,70 £3,00 £
Zonas 1 – 44,40 £3,20 £
Zonas 1 – 55,10 £3,50 £
Zonas 1 – 65,60 £3,60 £
Precios del metro 2024

Como puedes ver en la tabla anterior, al viajar en metro de Londres hay que distinguir entre “Hora Punta” (Peak Hour) y “Hora Valle” (Off-Peak)

La “Hora Punta” en el metro de Londres – también conocida como “Anytime Fare” – es de lunes a viernes entre las 06:30 a 09:30 horas y de 16:00 a 19:00 horas (excepto días festivos).

Mientras no te desplaces dentro de ese horario pagarás la tarifa correspondiente a “Hora Valle”.

Nota: El último incremento de precios se realizó el 5 de marzo de 2023, para el 2024 se utilizarán las mismas tarifas (leer más).

Precios para niños

Los niños viajan gratis en el metro de Londres hasta los 10 años sin necesidad de utilizar alguna tarjeta de transporte.

Entre los 11 y 15 años necesitarán de un “Young Visitor Discount” o una “11-15 Zip Oyster Photocard” para que se les aplique un descuento del 50% respecto a la tarifa adulta.

Para más información lee: Transporte en Londres con niños.

Topes tarifarios (fare cap)

Honestamente, el precio a pagar por cada desplazamiento en el metro – así como todos los transbordos y conexiones que vayas a hacer – no son tan importantes como los topes tarifarios (en inglés, fare cap).

Cuando utilizas la Oyster Card para el pago de tus viajes en el Tube de Londres y otros medios de transporte público, se aplicarán de forma automática los topes diarios y semanales.

Una regla no escrita de los topes diarios (daily caps) es que son ligeramente más baratos que hacer 3 viajes en el metro.

Por otro lado, los topes semanales (weekly caps) cuestan casi lo mismo que 5 topes diarios.

Zonas tarifariasTope DiarioTope Semanal
Zonas 1 – 28,50 £42,70 £
Zonas 1 – 310,00 £50,20 £
Zonas 1 – 412,30 £61,40 £
Zonas 1 – 514,60 £73,00 £
Zonas 1 – 615,60 £78,00 £
Topes tarifarios 2024

Para entender mejor cómo funcionan los topes tarifarios veamos un ejemplo.

Cuatro desplazamientos en la Zona 1 de Londres costarían entre 10,80£ y 11,20£ pero al realizarlos en el mismo día solo pagarás 8,50£; monto correspondiente al tope diario para las Zonas 1 – 2.

En ese sentido, solo gastarás 8,50£/día y 42,70£/semana como máximo.

Aunque debes tener en cuenta que la semana se cuenta de lunes a domingo, independientemente del día en que empiezas a utilizar tu Oyster Card.

Plano general

En un momento pasaré a detallar las líneas de metro pero es mejor empezar por ver en un mapa cómo están distribuidas estas líneas a lo largo de la ciudad.

Líneas del metro

Actualmente el metro de Londres cuenta con 11 líneas que circulan entre las zonas tarifarias 1 – 6.

LíneaColorDescripción
Bakerloo LineMarrónLínea que circula entre el sureste (Elephant and Castle) y noroeste de Londres (Harrow and Wealdstone).
Central LineRojoLínea más extensa del metro de Londres, recorre la ciudad de este a oeste, cuenta con 4 ramales.
Circle LineAmarilloLínea circular que funciona en el centro de Londres. Conecta estaciones importantes como Paddington, Kings Cross St. Pancras y Liverpool Street.
District LineVerdeLínea transversal (este-oeste) que cuenta con un tramo principal y 5 ramales.
Hammersmith & City LineRosaUna de las líneas de metro más cortas, se encarga del trayecto entre las estaciones Hammersmith y Barking, no tiene ramales.
Jubilee LineGrisLínea que une el noroste (Stanmore) con el sureste de Londres (Stratford).
Metropolitan LineMoradoPrimer ferrocarril subterráneo del mundo, su tramo principal une la City de Londres con Amersham y tiene 3 ramales.
Northern LineNegroUna de las líneas más complejas por tener dos rutas en el centro de Londres y bifurcaciones en el norte de la ciudad.
Piccadilly LineAzulLínea que recorre Londres del noreste al oeste, tiene conexión con el Aeropuerto de Heathrow. Piccadilly Circus es una de sus paradas más famosas.
Victoria LineAzul claroLa línea recorre la ciudad de Londres de sur (Brixton) a noreste (Walthamstow Central) a través de túneles profundos.
Waterloo & City LineTurquesaLínea que solo cuenta con dos estaciones, Waterloo y Bank, su recorrido pasa por debajo del río Támesis.

Horarios

Cada estación de metro tiene su propio horario de apertura y cierre aunque podemos decir que, en general, el metro de Londres opera entre las 05:00 y 00:00 de lunes a domingos (incluido festivos).

Durante los fines de semana opera las 24 horas en 5 de sus 11 líneas, a dicho servicio se le conoce como Night Tube.

Otro punto que vale la pena mencionar es que el metro de Londres no opera durante los días 25 y 26 de diciembre (Día de Navidad y Boxing Day), para conocer otras alternativas de transporte revisa mi artículo sobre el transporte en Londres durante Navidad.

Correspondencias con otros medios de transporte público

Casi siempre el London Tube es más que suficiente para moverte por la ciudad; sin embargo, también tiene correspondencia con los trenes del Elizabeth Line, el London Overground, el DLR y los trenes del National Rail.

Vale la pena mencionar que todos estos medios de transporte comparten las mismas tarifas del metro dentro de las zonas de transporte 1 – 6.

Elizabeth Line

El Elizabeth Line es un servicio de trenes suburbanos de alta velocidad que se desplazan por Londres de este a oeste.

Hoy en día son una alternativa útil para desplazarse entre el Aeropuerto Heathrow y Paddington Station.

Hay 10 estaciones del Elizabeth Line que son exclusivas de dichos trenes, el resto de estaciones son compartidas con el metro, Overground y/o trenes del National Rail.

London Overground

El London Overground es el servicio de trenes de cercanía de Londres, su principal uso es facilitar los desplazamientos entre el centro de Londres y su periferia.

Son un total de 6 líneas las que conforman el London Overground, puedes usarlas para llegar hasta la zona de transporte 9 y condados cercanos.

DLR

El DLR es un metro ligero que une el centro de Londres con la zona de Docklands al este de la ciudad.

Puedes usar este medio de transporte para ir desde/hacia el aeropuerto de London City.

La mayoría de sus paradas tiene poco interés turístico.

Trenes del National Rail

National Rail es el nombre que recibe la red ferroviaria que agrupa a gran parte de compañías de trenes de Inglaterra, Escocia y Gales.

Dentro de Londres se utilizan estos trenes como complemento del metro pero su uso principal es como un medio de transporte rápido, seguro y económico para moverse por Reino Unido.

Para más información puedes leer: 11 rutas para viajar en tren por Reino Unido.

Recomendaciones finales

  • Aunque el nombre te puede confundir, el Elizabeth Line y el metro de Londres son servicios totalmente distintos, conoce sus 7 diferencias en este artículo.
  • Usar los mapas del metro ubicados en cada estación te ayudarán a planificar tu ruta; sin embargo, lo más práctico es utilizar un planificador de transporte público.
  • No hay señal de internet en la mayoría de estaciones subterráneas del metro, en su lugar hay opciones de WiFi gratis que puedes utilizar.
  • Utiliza las barreras más grandes al viajar con niños menores de 11 años (las que se utilizan para personas en silla de ruedas) ya que permanecen abiertas por más tiempo.
  • Debido a topes tarifarios, normalmente bastará con realizar una recarga de 10 libras por cada día que utilices el metro.

Preguntas frecuentes

Sí es posible utilizar una tarjeta de débito o crédito con tecnología contacless pagando las mismas tarifas que Oyster Card.

Esta alternativa presenta dos problemas: no todas las tarjetas extranjeras son aceptadas y tu banco puede cobrar tasas adicionales cada vez que uses tu tarjeta.

Los niños menores de 11 años viajas gratis en el metro cuando van acompañados de un adulto.

En el caso de niños de 11 a 15 años puedes solicitar la carga de un “Young Visitor Discount” al personal de TfL ubicado en las estaciones del metro.

Con dicho descuento los niños pagarán el 50% de la tarifa adulta.

En caso de huelga o cuando quieras moverte por Londres fuera del horario del funcionamiento del metro dispones de autobuses urbanos y taxis.