A medida que se acerca la temporada navideña, las calles de Londres cobran vida con alegría festiva y luces parpadeantes.

Una de las mejores maneras de sumergirse en este espíritu navideño es visitando sus encantadores mercados navideños.

mercadillos navideños en londres

Con una amplia variedad de puestos que venden regalos únicos, delicias y decoraciones festivas, los mercados navideños de Londres son una visita obligada para cualquiera que busque sentir la magia navideña.

Winter Wonderland es uno de los mercados navideños más visitados en Londres pero hay muchas más opciones para elegir en función a tus gustos, tiempo y presupuesto.

¡Toma una taza de chocolate caliente y prepárate para explorar estas maravillas invernales!

Estos mercados te transportan a un mundo de luces parpadeantes, decoraciones festivas y una atmósfera cálida y alegre que es simplemente encantadora.

Hay una amplia variedad de mercados navideños que se montan durante las últimas semanas del año pero – con tantas cosas que ver y hacer en Londres – surge la pregunta ¿Qué mercado navideño visitar?

1. Winter Wonderland (Hyde Park)

Winter Wonderland (Hyde Park)

Desde 2007, Winter Wonderland ha ido ganando popularidad hasta convertirse en uno de los destinos favoritos de adultos y niños, turistas y londinenses.

Este evento no solo cuenta con un mercado navideño sino también eventos para todas las edades como un montaña rusa, una pista de patinaje sobre hielo, circos, un ice bar, etc.

La entrada es gratuita es determinadas fechas y horarios pero por lo general tienen un costo de 5£ – 7,50£.

A dicho precio deberás añadir el costo de cada actividad o evento en el que participes. Tu entrada será gratis si gastas más de 25 £/persona en las atracciones de Winter Wonderland.

  • Fechas: 17 de noviembre 2023 a 1 de enero 2024.
  • Horario de atención: Lunes a domingos de 10:00 a 22:00 horas. Cerrado el 25 de diciembre.
  • Entrada: De pago, precio varía según las actividades.
  • Ubicación: Hyde Park, London W2 2UH (ver en Google Maps).
  • Cómo llegar: Hyde Park Corner Station (Piccadilly Line).
  • Página web: https://hydeparkwinterwonderland.com/

2. Mercadillo de Navidad de Leicester Square

Mercadillo de Navidad de Leicester Square

Leicester Square es uno de los puntos neurálgicos del West End de Londres debido a la cantidad de cines, teatros y restaurantes que encontrarás en sus alrededores.

Desde inicios de noviembre hasta inicios de enero, la plaza se llena de espíritu navideño con decoraciones festivas, luces brillantes y un árbol de Navidad impresionante.

Los puestos ofrecen una variedad de productos navideños, desde regalos artesanales y decoraciones festivas hasta comida callejera y dulces tradicionales.

La atmósfera es animada y acogedora; perfecta para disfrutar con amigos, familia o en pareja.

  • Fechas: 8 de noviembre 2023 a 7 de enero 2024.
  • Horario de atención: Lunes a viernes de 12:00 a 22:00 horas, Sábados y domingos de 10:00 a 22:00 horas. Cerrado el 25 de diciembre.
  • Entrada: Gratis, incluye eventos de pago.
  • Ubicación: London WC2H 7DE (ver en Google Maps).
  • Cómo llegar: Leicester Square Station (Northern Line, Piccadilly Line).
  • Página web: https://www.christmasinleicestersquare.com/

3. Southbank Centre Winter Festival

Southbank Centre Winter Festival

El Southbank Centre, ubicado en la ribera sur del río Támesis, es uno de esos destinos que vale la pena visitar durante todo el año por su oferta cultural. Sin embargo, su festival de invierno le agrega un toque especial.

El festival ofrece una amplia gama de eventos, desde conciertos de música en vivo hasta actuaciones teatrales, espectáculos de danza y proyecciones cinematográficas al aire libre.

También hay talleres creativos y actividades interactivas para niños y toda la familia.

Después de visitar el Winter Festival podrás darte una escapada a lugares cercanos como el London Eye, el Tate Modern o el Shakespeare’s Globe Theatre.

4. Mercadillo de Navidad de Trafalgar Square

Mercadillo de Navidad de Trafalgar Square

Ubicada en la confluencia de The Mall, Strand y Whitehall – tres de las calles más importantes de Londres – Trafalgar Square es una parada obligada en Londres, incluso durante la temporada navideña.

Desde 1947, todos los años se coloca un árbol de Navidad noruego, regalo anual del pueblo de Oslo a Londres como agradecimiento por el apoyo británico durante la Segunda Guerra Mundial

A su alrededor se suman cerca de 30 puestos donde podrás comprar regalos artesanales o probar la gastronomía navideña.

5. Winter by the River (London Bridge)

Winter by the River london bridge

Situado a lo largo del South Bank del Támesis, el mercado «Winter by the River» ofrece vistas espectaculares del río y algunos de los lugares más emblemáticos de Londres, como el Tower Bridge y la City de Londres.

Hasta hace unos años este mercado recibía el nombre de “Christmas by the River” pero luego se cambió el nombre ya que sus eventos y actividades iban más allá del espíritu navideño.

Además de los típicos stands de artesanías y decoraciones navideñas, este mercado destaca por sus salas de karaoke temáticas al lado del Támesis, sus pop-up bars y sus vistas del skyline de Londres.

  • Fechas: 14 de noviembre 2023 a 1 de enero 2024.
  • Horario de atención: Domingo a miércoles de 11:00 a 21:00 horas, Jueves a sábados de 11:00 a 22:00 horas. El 24 y 31 de diciembre así como el 1 de enero el horario es de 11:00 a 17:00 horas. El mercado permanece cerrado el día de navidad.
  • Entrada: Gratis.
  • Ubicación: London Bridge City, London SE1 2DB (ver en Google Maps).
  • Cómo llegar: London Bridge Station (Jubilee Line, Northern Line).
  • Página web: https://londonbridgecity.co.uk/

6. Crafty Fox Christmas Market (King’s Cross)

Crafty Fox Christmas Market kings cross

El Crafty Fox Christmas Market en King’s Cross es una experiencia encantadora que combina la esencia festiva con la creatividad contemporánea en una de las áreas mejor comunicada con el transporte de Londres.

Vale la pena destacar que este mercado navideño solo está disponible durante 2 días. Para la temporada navideña 2023 el mercado se realizará los días 16 y 17 de diciembre.

En este mercado destaca la artesanía y el arte contemporáneo producido por talentos locales. Los expositores son artistas y artesanos independientes que ofrecen productos como joyería, ilustraciones, cerámica y mucho más.

7. Kingston-Upon-Thames Christmas Market

Kingston-Upon-Thames Christmas Market

A diferencia de la mayoría de mercados navideños del centro de Londres, Kingston-Upon-Thames ofrece un ambiente más tranquilo y auténtico.

¿La razón? Su ubicación a ≈ 20 kilómetros del centro de Londres. Aunque esto significa un tiempo de viaje más largo, serás recompensado con un mercado callejero en medio de las calles adoquinadas del casco antiguo de Kingston, junto al río Támesis.

Los puestos del mercado navideño de Kingston ofrecen una variedad de productos artesanales y regalos únicos. Desde artículos hechos a mano hasta decoraciones festivas, joyería artesanal y delicias gastronómicas.

  • Fechas: 16 de noviembre 2023 a 31 de diciembre 2023.
  • Horario de atención: Domingo a miércoles de 10:00 a 18:00 horas, jueves a sábado de 10:00 a 20:00 horas. El 24 de diciembre cierra a las 17:30 horas y el 25 de diciembre está cerrado todo el día.
  • Entrada: Gratis.
  • Ubicación: 35 Market Pl, Kingston upon Thames KT1 1JQ, Reino Unido (ver en Google Maps).
  • Cómo llegar: Trenes de South Western Railway desde London Waterloo hasta Kingston Station.
  • Página web: https://www.kingstonchristmasmarket.co.uk/

¿Las fechas de tu viaje no te permiten ver los mercados navideños temporales? No te preocupes, el espíritu navideño puede sentirse en todo Londres, esto incluye sus mercados “tradicionales”.

Claro está que algunos mercados sobresalen del resto en lo que respecto a decoración navideña. Dentro de los que vale la pena mencionar se encuentran:

1. Borough Market en Navidad

Borough Market en Navidad

Las luces que decoran el Borough Market centellean en tonos ámbar y rojo, sumergiendo los pasillos estrechos del mercado en un brillo cálido y acogedor.

Los puestos de comida se adornan con guirnaldas hechas a mano con elementos tradicionales de la temporada: bayas rojas, ramas de acebo y pequeños adornos brillantes que le añaden un encanto especial.

Además, pequeños árboles decorados terminan de darle el toque festivo a la atmósfera.

2. Mercado de Covent Garden en Navidad

Mercado de Covent Garden en Navidad

La decoración navideña del Mercado de Covent Garden es un espectáculo visualmente impresionante.

Grandes arcos adornados con cientos de luces brillantes iluminan la entrada principal, invitando a los visitantes a un mundo de fantasía festiva.

Una vez dentro del mercado podrás apreciar los techos decorados con enormes guirnaldas de hojas verdes entrelazadas con luces parpadeantes, creando una sensación de encanto invernal.

Los puestos comerciales exhiben una mezcla ecléctica de decoraciones, desde bolas de nieve gigantes hasta figuras de renos y Papá Noel.

3. Greenwich Market en Navidad

Greenwich Market en Navidad

En Greenwich Market, la decoración navideña se inspira en la historia y el espíritu tradicional.

Los pasillos empedrados están decorados con adornos hechos a mano que reflejan la artesanía local: desde ángeles de madera hasta pequeños juguetes antiguos.

Las luces cálidas resaltan la arquitectura histórica, mientras que los puestos exhiben decoraciones más sutiles pero igualmente encantadoras, como coronas de acebo y velas aromáticas que evocan la esencia acogedora de la temporada.

4. Leadenhall Market en Navidad

Leadenhall Market en Navidad

Leadenhall Market es uno de los mercados más llamativos por su arquitectura victoriana pero durante la temporada navideña adquiere un aspecto aún más encantador.

La decoración se centra en elementos clásicos que se complementan perfectamente con el entorno histórico: desde adornos de cristal soplado hasta velas perfumadas que infunden el aire con fragancias festivas.

Además, desde los escaparates decorados con esmero, se pueden vislumbrar las luces navideñas que destellan en las calles circundantes.

5. Old Spitalfields Market en Navidad

Old Spitalfields Market en Navidad

En Old Spitalfields Market, la magia de la Navidad se presenta con un toque vintage y bohemio.

Como muestra de ello encontraremos adornos de estilo retro y elementos vintage que evocan la esencia del pasado.

Los puestos exhiben una variedad de decoraciones artesanales, como muñecos de trapo hechos a mano y ornamentos de aspecto antiguo que agregan un encanto especial al mercado.

La sensación bohemia se destaca con exhibiciones artísticas y decorativas que reflejan la vibrante comunidad artística local, con instalaciones creativas y elementos DIY.

Pasear por los puestos de los mercadillos de navidad significa sumergirse en mundo mágico lleno de regalos únicos hechos a mano, villancicos, comida típica, eventos, etc.

¿Quieres que tu experiencia en los mercadillos navideños de Londres sea aún mejor? En ese caso te recomiendo prestar atención a estos 7 consejos y recomendaciones:

  • Los mercadillos navideños de Londres – excepto Kingston upon Thames Christmas Market – se encuentran en la zona de transporte 1, esto hace que el London Tube (metro de Londres) sea la forma más práctica de moverte desde/hacia los mercadillos.
  • El Kingston upon Thames Christmas Market se encuentra en la zona de transporte 6; los trenes de South Western Railway (National Rail) son la forma más rápida, segura y económica de llegar hasta allá.
  • Ten en cuenta que durante la temporada navideña se realizan trabajos de mantenimiento y cambios de horario en el transporte público de Londres, para más información puedes leer este artículo.
  • ¡Vístete abrigado! Londres puede hacer bastante frío durante la temporada navideña, así que asegúrate de abrigarte por capas. Trae una bufanda cómoda y usa zapatos cómodos para caminar.
  • Evita las multitudes visitando los mercadillos navideños por las mañanas, si es en días laborables aún mejor.
  • Lleva dinero en efectivo. Si bien muchos puestos aceptan pagos con tarjeta, tener algo de efectivo a mano le permitirá realizar compras fácilmente.
  • Por último, tómate tu tiempo para empaparte del ambiente y disfrutar del ambiente festivo. Estos mercados no son sólo para ir de compras, sino también para sumergirse en el alegre espíritu navideño.