Con el Luton DART olvídate de llevar tus maletas en autobuses llenos de gente para realizar el trayecto entre el Aeropuerto de Luton y Luton Airport Parkaway Station.

luton dart shuttle aeropuerto

A lo largo de este artículo conocerás que es el Luton DART y sus beneficios respecto a los shuttle buses convencionales.

Si te interesar conocer otros medios de transporte entre el Aeropuerto de Luton y Londres puedes revisar este artículo.

El Luton DART (Direct Air-Rail Transit) es un servicio de tren ligero que une el Aeropuerto de Luton con la Estación de trenes Luton Airport Parkaway. Dicho trayecto es de ≈ 2,1 kilómetros (1,3 millas) y tarda menos de 4 minutos.

Comenzó a funcionar las 24 horas el 27 de marzo de 2023, desde ese entonces sirve como reemplazo de los buses lanzadera (shuttle bus) que unían ambos destinos.

recorrido luton dart
Recorrido del Luton DART

Si bien el Luton DART en sí mismo no es un medio de transporte que te permita moverte a otras ciudades; desde Luton Airport Parkaway Station podrás tomar tomar trenes hacia ciudades como Londres, Corby, Bedford, Brighton, Rainham, Orpington, East Grinstead y Littlehampton.

Antecedentes

Viajar desde/hacia el aeropuerto de Luton en tren solía ser una molestia. Los turistas tenían que depender de los autobuses para llegar a donde necesitaban ir, y no siempre era la experiencia más fluida.

Los autobuses solían estar abarrotados, especialmente durante las horas pico de viaje, lo que hacía difícil caber con todo el equipaje.

A ello se sumaba la preocupación de realizar seguimiento a los horarios de los autobuses, especialmente cuando estabas contra el tiempo para llegar al aeropuerto y tomar tu vuelo.

Todo eso cambió con la inauguración del Luton DART en marzo de 2023. Su construcción inició en abril de 2018 y tuvo 2 años de retraso debido a la pandemia del COVID-19.

El Luton DART opera las 24 horas del día de lunes a domingo (24/7). Su frecuencia oscila entre los 5 y 15 minutos dependiendo de la hora del día. Para más información ver la tabla inferior:

TipoHorarioFrecuencia
Hora punta (Peak)06:00 a 09:30 y 14:00 a 18:00 horas5 minutos
Súper hora valle (Super Off-Peak)22:00 a 04:00 horas15 minutos
Hora valle (Off-Peak)El resto del día8 minutos

Los únicos días en los que no opera el Luton DART son el 25 y 26 de diciembre (Navidad y Boxing Day respectivamente) ya que no hay trenes disponibles en esos días. Para más información al respecto puedes leer: Transporte en Londres durante la Navidad.

El precio del Luton DART es de 4,90£ por trayecto cuando eliges como estaciones de origen/destino Luton Airport y Luton Airport Parkaway.

Los niños menores de 5 años viajan gratis en el Luton DART y niños de 5 a 15 años tienen una tarifa reducida del 50%.

Sin embargo, si en lugar de comprar un ticket hacia Luton Airport Parkaway compras hacia otro destino – como “London Terminals” – el precio del Luton DART ya estará incluido en tu billete.

Nota: No es posible pagar el Luton DART con Oyster Card pero sí puedes usar una tarjeta contactless de débito/crédito.

Este servicio de transporte de última generación ofrece una variedad de aspectos destacados y características clave que harán que tu viaje sea muy sencillo.

luton dart por dentro

En primer lugar, la conexión directa entre el aeropuerto y la estación de trenes te ahorra mucho más tiempo que los buses.

Otro punto destacado del Luton DART es su funcionamiento 24 horas al día, 7 días a la semana.

Ya sea que tengas un vuelo temprano en la mañana o una llegada tarde en la noche, el Luton DART está ahí para ti.

El DART también ofrece un viaje cómodo y práctico. Con asientos espaciosos y un amplio espacio para tu equipaje. Además, está diseñado para que tu viaje sea lo más fluido posible.

Siendo un medio de transporte relativamente nuevo, resulta importante prestar atención a los siguientes consejos para moverte en el Luton DART sin problemas:

  • Si bien el Luton DART funciona 24/7, es importante prestar atención a la frecuencia de los trenes, especialmente cuando viajas fuera de hora punta.
  • En línea con el consejo anterior, revisa las pantallas informativas ubicadas en las estaciones del Luton DART para evitar inconvenientes.
  • Aunque no hay un límite en la cantidad de equipaje permitido dentro del Luton DART, es importante respetar la política de equipaje de la aerolínea que usarás. Esto incluye la cantidad, tamaño y peso de equipaje que llevarás.
  • Es preferible comprar tus billetes de tren directamente desde/hacia el Aeropuerto de Luton ya que de esa forma no necesitarás comprar un billete para el Luton DART sino que estará incluido en la tarifa.
  • A diferencia de otros trenes, no es posible utilizar la RailCard para obtener descuentos en los billetes del Luton DART.
  • Tanto el Luton DART como el Luton Express funcionan las 24 horas así que no deberías tener problemas para moverte desde/hacia Londres.

El precio del Luton DART está incluido en los billetes de tren con destino al aeropuerto de Luton o a alguna ciudad.

En caso tu billete de tren sea entre Luton Airport y Luton Airport Parkaway pagarás 4,90£ por trayecto.

Sí, el Luton DART está adaptado para personas con discapacidad. Los trenes están equipados con rampas y espacios designados para sillas de ruedas, lo que hace que su uso sea cómodo para todos.

Además, las estaciones cuentan con escaleras mecánicas, ascensores, pavimento táctil y puntos de ayuda.

Sí, el Luton DART puede ser utilizado por cualquier persona. No se trata de un servicio exclusivo para pasajeros.