Teniendo en cuenta que Londres se encuentra en una isla (Gran Bretaña) no es de sorprender que haya varias rutas marítimas para llegar a esta ciudad.

Siendo más precisos, Londres solo cuenta con pequeños puertos donde tomar el Uber Boat (Thames Clippers) y pequeños cruceros turísticos.

como ir a londres en barco

Si lo tuyo es ir a Londres en barco desde Europa puedes hacerlo mediante un crucero o un ferry, ambas opciones atracan en puertos ubicados relativamente cerca de Londres.

Cruceros entre Europa y Londres

Hoy en día hay 3 puertos en Inglaterra que se encuentran bien comunicados con Londres: Southampton, Dover y Harwich.

De todos ellos el que recibe mayor cantidad de cruceros – y por ende más pasajeros – es Southampton.

Respecto a las líneas de cruceros que operan entre Europa Continental e Inglaterra tenemos a Royal Caribbean, MSC Cruises, Princess Cruise, Norwegian Cruise Line, Celebrity Cruises y Holland America Line.

En la siguiente tabla encontrarás un resumen con las compañías de cruceros y los puertos donde atracan:

CruceroPuerto
Royal CaribbeanSouthampton y Dover
Celebrity CruisesSouthampton y Harwich
MSC CruisesSouthampton y Dover
Holland America LineDover y Harwich
Princess CruiseSouthampton y Dover
Norwegian Cruise LineSouthampton y Dover

Cada crucero tiene su propio puerto de partida, pudiendo ser ciudades como Ámsterdam, Rotterdam, Hamburgo, Copenhague, Oslo, Barcelona, Roma (Civitavecchia), etc.

Una vez hayas desembarcado en Inglaterra cuentas con opciones de traslado como trenes y buses, sobre ello te brindo más detalles más adelante.

Ferries entre Europa y Londres

Una opción mucho más rápida y barata que un crucero es tomar un ferry entre Europa e Inglaterra.

Los puertos en los que pueden desembarcar dependen del país de origen pero principalmente son Dover, Portsmouth y Plymouth.

Las compañías de ferries que tienen mayor cantidad de rutas marítimas entre Europa y Londres son DFDS Seaways y Brittany Ferries.

Ir de España a Londres en ferry

La compañía Brittany Ferries cuenta con 3 rutas que parten desde España: Bilbao – Portsmouth, Santander – Portsmouth y Santander – Plymouth.

Estos viajes tardan entre 20 y 32 horas, su costo va desde los 65 £/persona.

Ir de Francia a Londres en ferry

Desde Francia también podrías tomar los ferries de Brittany Ferries hacia Portsmouth; en este caso los puertos de embarque son Caen, St Malo, Cherbourg y Le Havre.

Otras rutas de la misma compañía son Roscoff – Plymouth y Cherbourg – Poole.

La compañía DFDS Seaways también opera en Francia, específicamente en la ruta Calais – Dover.

Ir de Países Bajos a Londres en ferry

Desde Países Bajos puedes tomar los ferries de Stela Line entre Hook of Holland y Harwich, el precio va desde los 60 £/persona y el trayecto tarda alrededor de 9 horas.

Hay otras rutas Rotterdam – Hull y Ámsterdam – Newcastle a cargo de DFDS Seaways pero ambas ciudades se encuentran muy lejos de Londres.

Traslados entre Londres y los puertos de Inglaterra

En esta sección encontrarás información para tus traslados en tren, autobús y coche particular entre los puertos mencionados previamente y el Centro de Londres.

Vale la pena mencionar que los buses de larga distancia (coaches) tienen como parada final Victoria Coach Station,

Por otro lado, los trenes pueden parar en las estaciones de Waterloo, St. Pancras, Liverpool Street, Victoria o Paddington dependiendo de la ruta que elijas.

  • Tren: Los trenes de South Western Railway operan entre la estaciones de Southampton Central y London Waterloo. El viaje tarda de 1 hora 20 minutos a 2 horas, dependiendo del servicio.
  • Autobús: National Express opera servicios de autobús desde Southampton a Londres. El viaje puede durar alrededor de 2 a 3 horas.
  • Coche: Ir en coche particular desde Southampton a Londres tarda alrededor de 1,5 a 2 horas según el tráfico y la ruta que elijas.

  • Tren: Southeastern opera servicios regulares de tren desde Dover hasta London St Pancras y London Victoria. El viaje suele durar alrededor de 1 hora y 10 minutos a 2 horas, dependiendo del servicio.
  • Autobús: National Express también opera servicios de autobús desde Dover a Londres. El viaje puede durar alrededor de 2 a 3 horas dependiendo del tráfico que haya en ese momento.
  • Coche: Conducir desde Dover a Londres normalmente toma alrededor de 1,5 a 2 horas. El tiempo varía dependiendo del tráfico y la ruta que elijas.

  • Tren: Los trenes de Greater Anglia se desplazan entre Harwich y London Liverpool Street. El viaje suele durar alrededor de 90minutos.
  • Autobús: No existen servicios directos de autobús entre Harwich y Londres aunque puedes llegar en los buses del National Express haciendo transbordo en el Aeropuerto de London Stansted.
  • Coche: Conducir desde Harwich a Londres tarda alrededor de 1,5 a 2,5 horas.

  • Tren: Puedes tomar los trenes de South Western Railway hacia London Waterloo o los trenes de Southern Railway hacia London Victoria. El viaje en tren desde Portsmouth Harbour tarda aproximadamente 2 horas.
  • Autobús: National Express opera servicios de autobús desde Portsmouth a Londres. El viaje puede durar alrededor de 2 a 3 horas, dependiendo del tráfico y la ruta.
  • Coche: El trayecto de Portsmouth a Londres tarda entre 1,5 a 2 horas en auto particular dependiendo del tráfico y la ruta que tomes.

  • Tren: Los trenes de Great Western Railway se desplazan hacia London Paddington, el viaje dura alrededor de 3 a 4 horas.
  • Autobús: Los buses (coaches) del National Express operan entre Plymouth y Londres. Este viaje puede durar alrededor de 5 a 6 horas.
  • Coche: Conducir desde Plymouth a Londres normalmente toma alrededor de 3,5 a 4,5 horas, dependiendo del tráfico y la ruta que elijas.

¿Vale la pena ir a Londres en barco?

Honestamente, solo veo conveniente ir en barco a Londres cuando tengas pensado llevar tu coche.

Para el resto de situaciones tienes opciones más económicas como los trenes Eurostar desde París o un bus.

En caso viajes en bus de Europa a Londres, déjame decirte que en algunos casos cruzarás el Canal de la Mancha en Eurotúnel mientras que otras ocasiones en ferry.

El resto del trayecto sí se realiza en bus, como puedes leer en este artículo.