Hay tantos lugares por visitar en Londres que dedicarle solo 6 días a esta gran ciudad puede resultar una tarea retadora.

6 dias con london pass

Quiero que olvides por un momento los típicos itinerarios que únicamente abarcan el Centro de Londres ya que esta ciudad tiene mucho más por ofrecer.

Antes de continuar es importante que sepas que:

  • En este artículo encontrarás actividades que puedes realizar con el London Pass en el Centro de Londres, Greenwich, Windsor y Chiswick.
  • Cada atracción incluida en el London Pass tiene su propio horario de atención; sin embargo, la mayoría de ellas está abierta entre las 10:00 y 16:00 horas. Sus horarios pueden variar durante los fines de semana.
  • Puedes visitar tantas atracciones como te sea humanamente posible con el London Pass; sin embargo, lo más recomendable – para una mejor experiencia – es visitar 2 a 4 actividades por día.
  • A lo largo de este artículo encontrarás algunas ideas de cosas que puedes hacer por tu cuenta en tu tiempo libre.
  • La mayoría de atracciones no requiere reservación previa, basta con mostrar tu London Pass en tu móvil para poder ingresar. Más adelante te dejo los links necesarios para hacer tu reserva en determinadas atracciones.

Al tener un London Pass válido por 6 días podrás visitar el Centro de Londres y parte del área suburbana de la ciudad. En la tabla inferior encontrarás un detalle del itinerario por día:

ItinerarioQué ver
Día 1Abadía Westminster
Día 1Jewel Tower
Día 1Catedral de St. Paul
Día 1The Shard
Día 2London Zoo
Día 2Tour a pie
Día 3Cambio de Guardia
Día 3Uber Boat
Día 3Cutty Sark
Día 3Observatorio Greenwich
Día 4Kew Botanic Gardens
Día 4Chiswick House and Kitchen Garden
Día 4Fuller’s Brewery tour
Día 5Shakespeare’s Globe
Día 5Castillo de Windsor
Día 6Bus turístico
Día 6Torre de Londres
Día 6London Bridge Experience

A la mayoría de actividades le puedes dedicar entre 1 y 2 horas aunque – dependiendo de tu tiempo y tus gustos – lo más probable es que añadas actividades adicionales a tu itinerario.

Precios de las actividades sin el London Pass de 6 días

El precio regular del London Pass de 6 días es de 209£; por otro lado, el costo total de actividades incluidas en este itinerario asciende a 474,4£.

Dicho de otra manera, al seguir al pie de la letra este itinerario de 6 días con el London Pass estarás ahorrando un 55,9% (265,4£). No es un monto nada despreciable considerando lo costoso que puede ser Londres para turistas.

La tabla inferior muestra el desglose de precios por cada actividad/atracción:

AtracciónPrecio regular
Abadía Westminster29£
Jewel Tower
Catedral de St. Paul25£
The Shard37£
London Zoo33£
Tour a pie47£
Cambio de Guardia10£
Uber Boat24,6£
Cutty Sark20£
Observatorio Greenwich20£
Kew Botanic Gardens20£
Chiswick House and Kitchen Garden11£
Fuller’s Brewery tour25£
Shakespeare’s Globe27£
Castillo de Windsor33£
Bus turístico37£
Torre de Londres34,8£
London Bridge Experience32£
Total474,4£

Vale la pena mencionar que esta tabla de costos no considera los traslados hacia las atracciones, para más información al respecto puedes leer mi artículo sobre el London Pass y el transporte de Londres.

A lo largo del primer día apreciaremos algunos de los atractivos turísticos más “clásicos” de Londres para finalizar en The Shard, la torre de observación más famosa de la ciudad.

Abadía de Westminster (09:30 – 11:30 horas)

Empezamos nuestro recorrido en la Abadía de Westminster, uno de los principales símbolos de la monarquía británica debido a las numerosas coronaciones, bodas y funerales de la familia real británica durante casi 1000 años.

Lo que debes tener en cuenta al momento de realizar tu visita es que – si bien la abadía abre sus puertas a las 9:30 horas – lo más recomendable es llegar con al menos 30 minutos de anticipación para evitar largas colas al momento de ingreso.

Además, llegar temprano te dará la oportunidad de dedicar más tiempo a apreciar la arquitectura gótica presente en el exterior de la abadía.

Una vez dentro de la abadía podrás deleitar la vista con sus esculturas, bóvedas, vitrales, tumbas famosas e intrincados detalles arquitectónicos.

Jewel Tower (12:00 – 13:00 horas)

A solo unos minutos a pie de la Abadía de Westminster se encuentra nuestro próximo destino: la Jewel Tower, en español, Torre de las Joyas.

El nombre de esta torre se debe a que antiguamente era utilizaba para el almacenamiento de tesoros reales y documentos importantes de la corona británica.

Hoy en día es una de las estructuras más antiguas de Londres, su construcción se remonta a la época de Eduardo III en el siglo XIV.

Aunque ya no se almacenan joyas en su interior, la Jewel Tower alberga exhibiciones interactivas que cuentan la historia del edificio y su papel en la vida medieval.

Incluso si no eres una fan de la historia medieval, puedes subir a la parte superior de la torre para disfrutar de las vistas panorámicas de Westminster.

Catedral de St. Paul (14:00 – 15:30 horas)

Luego de un merecido almuerzo nos dirigiremos a la City de Londres, el principal Centro Financiero.

Curiosamente aquí se encuentra otra de las edificaciones más antiguas de la ciudad: la Catedral de St. Paul.

Quizás su nave principal no te parezca tan impresionante como la de la Abadía de Westminster pero sus galerías te dejarán sin palabras.

Llegar a la última galería es todo un reto – ya que implica subir 528 escalones – pero la recompensa vale totalmente la pena: vistas panorámicas de Londres en 360° a 85 metros de altura.

The Shard (16:00 – 18:00 horas)

Al otro lado del Río Támesis se ubica nuestro siguiente destino, The View from The Shard, una de las plataformas de observación más altas de Londres (ver top 15).

En su piso 72 tendrás vistas panorámicas en 360° a ≈  244 metros de altura, casi 3 veces la altura del mirador más alto de la Catedral de St. Paul.

Lo mejor de todo – en mi opinión – es la posibilidad de ver tanto los modernos rascacielos de la City de Londres como los edificios históricos del casco histórico.

Otro punto a favor es que no hay un límite en el tiempo que puedes permanecer en The Shard.

Nota: Necesitas reserva la fecha de hora e ingreso a The Shard (leer más).

Prepara unas buenas zapatillas pues este segundo día caminaremos casi todo el tiempo.

London Zoo (10:00 – 12:00 horas)

Siendo uno de los zoológicos más antiguos del mundo, el London Zoo tiene en exhibición desde grandes felinos hasta especies raras y en peligro de extinción.

La experiencia en este zoológico va más allá de simplemente ver animales, también ofrece una variedad de actividades educativas y experiencias interactivas para visitantes de todas las edades.

Desde charlas de cuidadores hasta exhibiciones interactivas y encuentros con animales, los visitantes tienen la oportunidad de aprender sobre la vida silvestre y la importancia de la conservación de una manera divertida y accesible. 

Tranquilamente podrías dedicarle todo un día a visitar el London Zoo pero – al tener un London Pass – es necesario aprovechar el día en visitar varios lugares.

Tour a pie (13:00 – 18:00 horas)

Durante la tarde te embarcarás en un tour a pie por más de 30 de las principales atracciones y lugares de interés de Londres.

Sé que son muchísimos lugares, no es de sorprender que este tour dure cerca de 5 horas.

Este tour parte desde afuera del Ritz Hotel (150 Piccadilly, St. James’s London, W1J 9BR) y te llevará por los barrios de Westminster, London Bridge y Southbank.

Nota: Realiza tu reservación desde aquí.

El tercer día nos enfocaremos en ver el Cambio de Guardia en el Palacio de Buckingham para luego continuar nuestra travesía hacia Greenwich en la zona este de Londres.

Cambio de Guardia (09:30 – 11:30 horas)

Antiguamente el Cambio de Guardia en el Palacio de Buckingham se realizaba todos los días; en la actualidad esta actividad solo se realiza de 3 a 4 veces por semana (ver fechas confirmadas).

Vale la pena aclarar que ver esta actividad es totalmente gratuita, lo que ofrece el London Pass es un walking tour en el que un guía te explicará sobre la historia e importancia del Cambio de Guardia.

Personalmente yo no pagaría por este tipo de tours pero como está incluido en el London Pass … ¡enhorabuena!

Lo que sí me gusta de este tour el que el guía te llevará a buenos lugares donde tomar fotos chulas del Cambio de Guardia.

Nota: Este walking tour requiere reservación (leer más).

Uber Boat (11:30 – 12:30 horas)

Una vez terminada la ceremonia del Cambio de Guardia nos dirigiremos a Westminster Pier (ver en Google Maps), ahí mostramos nuestro London Pass al personal de Uber Boat y ellos nos entregarán un billete válido por un día.

Con este billete puedes navegar gratuitamente por los 24 puertos de Uber Boat pero – en este momento – nos interesa dirigirnos hacia Greenwich Pier.

Este trayecto tarda alrededor de 50 minutos en los cruceros fluviales de Uber Boat.

Cutty Sark (13:30 – 15:00 horas)

A unos pocos metros de Greenwich Pier se ubica nuestra siguiente parada, el barco-museo Cutty Sark. Aunque antes de entrar te recomiendo almorzar en el Greenwich Market o un restaurante de los alrededores.

Volviendo al tema, este barco tuvo gran relevancia en el comercio del té entre Gran Bretaña y China durante el siglo XIX. Hoy en día es un museo bastante peculiar.

Además de mostrar elementos típicos de la época – como los productos que transportaba y elementos de navegación – al interior del Cutty Sark encontrarás juegos y desafíos interactivos para todas las edades.

Observatorio de Greenwich (15:30 – 17:00 horas)

Desde Cutty Sark caminaremos hasta la cima de Greenwich Park, la pendiente de este parque puede ser retadora si no estás acostumbrado a las largas caminatas. Lo bueno es que serás recompensado con hermosas vistas de Greenwich y la City de Londres.

Una vez en la cima habrás llegado al Observatorio Real de Greenwich.

Lo más llamativo de este observatorio es el Prime Meridian (Meridiano Cero), lugar que separa al mundo en hemisferio este/oeste. Sobra decir que es un lugar obligado para tomarse fotos.

Otros lugares de interés dentro del Observatorio de Greenwich son la Flamsteed House, la Octagon Room y la Camera Obscura.

Una vez terminada tu visita al Observatorio te recomiendo dedicar un tiempo a explorar Greenwich Park.

Para regresar al Centro de Londres puedes volver a tomar las embarcaciones de Uber Boat gratuitamente.

El cuarto día dejaremos de lado el Centro de Londres para dirigirnos al suroeste de Londres, a los barrios de Richmond y Chiswick.

Kew Botanic Gardens (10:00 – 12:00 horas)

Los Jardines Botánicos de Kew es un paraíso para los amantes de la naturaleza y la botánica.

En su interior encontrarás más de 50,000 especies de plantas divididas en sus invernaderos y jardines al aire libre.

Para llegar hasta estos jardines botánicos deberás tomar la District Line del metro de Londres hasta Kew Gardens Underground Station. Ten en cuenta que dicha estación se ubica en la zona tarifaria 3.

El tiempo de viaje es de 45 – 60 minutos desde el centro de la ciudad.

RELACIONADO: Las 9 Zonas de Transporte de Londres.

Chiswick House and Kitchen Garden (13:30 – 14:30 horas)

Desde los Jardines Botánicos de Kew caminaremos hacia el norte hasta llegar a Chiswick High Road, desde ahí caminaremos en dirección a Chiswick House.

¡Pero espera! Aprovecha tu visita a esta calle para visitar alguna de sus muchas tiendas, restaurantes y cafeterías.

En lo que respecto a Chiswick House, se trata de una mansión inspirada en las villas romanas y renacentistas italianas.

Por otro lado, Kitchen Garden es una cocina/huerto donde se cultivan una variedad de frutas, verduras y hierbas.

Fuller’s Brewery Tour (15:00 – 17:00 horas)

La última actividad del día será un tour al interior de Fuller’s Brewery, una de las cervecerías más icónicas del Reino Unido, respaldada por casi 200 años de historia.

Durante este recorrido aprenderás sobre el proceso de producción de cerveza Fuller y podrás degustar algunas cervezas.

El London Pass también te otorga un 10% de descuento en la tienda de la cervecería.

Para volver al Centro de Londres deberás caminar hasta Stamford Brook Underground Station y luego tomar la District Line del metro.

Nota: Realiza tu reserva para el Fuller’s Brewery Tour en este enlace.

El quinto día de este itinerario inicia en el centro de la ciudad para luego dirigirnos al Condado de Windsor.

Shakespeare’s Globe (10:00 – 11:00 horas)

Realizaremos la primera parada en el Shakespeare’s Globe Theatre, un lugar fácil de reconocer por su fachada renacentista y ubicación frente al río Támesis.

Aunque el lugar es un réplica del teatro original, el Shakespeare’s Globe considera gran parte del diseño original del siglo XVI.

Algunas cosas fueron cambiadas para mejorar las condiciones del teatro, algo positivo si me lo preguntas.

Vale la pena mencionar que los tours guiados se realizan en función al orden de llegada así que te recomiendo llegar minutos antes de las 10:00 horas para ingresar en el primer turno.

Castillo de Windsor (13:00 – 16:00 horas)

Desde el Shakespeare’s Globe habrá que caminar por cerca de 25 minutos hasta la Estación de Trenes Waterloo, lugar desde donde tomaremos el tren en dirección al Castillo de Windsor.

Pero antes de eso te recomiendo comprar algunos snacks para el camino, una opción con buena relación calidad-precio es el Sainsbury’s Local ubicado dentro de la estación de trenes.

Una vez en la Estación Waterloo deberás tomar un tren de South Western Railway hasta Windsor & Eton Riverside Station. El tiempo de viaje es de 1 hora aproximadamente.

Lo siguiente que debes hacer es caminar por ≈ 5 minutos hasta la entrada del Castillo de Windsor.

El London Pass únicamente te da acceso al Castillo de Windsor a partir de las 13:00 horas así que no ganas nada llegando muy temprano.

Aún así, con 3 horas tendrás suficiente tiempo para visitar los Apartamentos de Estado, la Capilla de San Jorge, la Casa de Muñecas de Queen Mary, la Round Tower y los jardines del castillo.

Lo único que no podrás apreciar es el Cambio de Guardia en Windsor ya que este se realiza en horas de la mañana.

El último día es relativamente tranquilo ya que recorreremos la ciudad en un autobús hop-on hop-off y visitaremos algunas atracciones ubicadas en la zona este de Londres.

Ten en cuenta que tu itinerario puede verse afectado por la hora a la que tengas que partir de Londres.

Bus turístico (08:30 – 12:00 horas)

Ya en otro artículo hablé sobre los autobuses turísticos de Londres pero lo más importante que debes saber es que el London Pass te permite utilizar los autobuses hop-on hop-off de la compañía Big Bus durante un día.

Dicho servicio cuenta con 3 rutas, aunque la que te recomiendo utilizar es la ruta azul ya que recorre Londres de Este a Oeste.

Dicha ruta cuenta con 39 paradas y su recorrido completo tarda 3h30min aproximadamente. Sin embargo, puedes subir y bajar tantas veces como quieras. Además, puedes utilizar cualquieras de las 3 rutas indistintamente.

Todo lo que tienes que hacer es mostrar tu London Pass al momento de abordar los buses.

Torre de Londres (13:30 – 15:30 horas)

Luego de recorrer Londres en autobús turístico nos dirigiremos a la Torre de Londres, una de las edificaciones más emblemáticas de la ciudad.

A lo largo de sus más de 900 años de historia ha sido utilizada como palacio real, fortaleza, casa de la moneda, prisión, zoológico, etc.

Hoy en día puedes visitar este importante complejo por tu cuenta o acompañado de sus guardianes: los Yeomen Warders, también conocidos como Beefeaters.

London Bridge Experience (16:00 – 17:00 horas)

Finalizaremos nuestro itinerario en la ciudad con la London Bridge Experience, una experiencia emocionante y envolvente que combina elementos de teatro en vivo, efectos especiales y tecnología de vanguardia.

Durante tu visita serás llevado a través de oscuros pasillos, pasajes estrechos y escenas impresionantes que les hacen sentir como si estuvieran viviendo la historia en tiempo real.

Durante el recorrido, los visitantes pueden encontrarse con una variedad de personajes históricos, desde reyes y reinas hasta criminales y fantasmas, ¿a que no mola?