¿Me creerías cuando te digo que 5 días es un tiempo bastante apretado para conocer Londres con el London Pass?

5 dias con london pass

Lo usual es pensar que Londres únicamente abarca su casco histórico (por Westminster y alrededores). Sin embargo, hay mucho más que descubrir.

Puedes organizar tu itinerario de diversas maneras pero en este artículo me estoy enfocando en el Centro de Londres, Chiswick y Greenwich.

Antes de continuar es importante saber que:

  • El ingreso a la mayoría de atracciones incluidas en el London Pass se realiza entre las 10:00 y 16:00 horas. Sus horarios pueden variar durante los fines de semana.
  • No hay un límite en la cantidad de atracciones por día que puedes visitar con el London Pass pero lo más recomendable – para una mejor experiencia – es visitar 2 a 4 actividades por día.
  • Este artículo incluyo principalmente actividades incluidas en el London Pass pero también te doy algunas ideas que puedes realizar por tu cuenta.
  • Usualmente basta con mostrar el London Pass en tu móvil para ingresar a las atracción. Más adelante te dejo los links necesarios para hacer tu reserva en determinadas atracciones.

Podría decirse que 5 días en Londres es el tiempo justo para conocer algunas de las principales atracciones ubicadas en el centro de la ciudad y también nos da tiempo para conocer parte del área suburbana de Londres.

Itinerario Qué ver
Día 1 Bus turístico
Abadía de Westminster
Torre de Londres
Día 2 Cambio de Guardia
Catedral de St. Paul
The Shard
Día 3 London Zoo
Frameless
London Bridge Experience
Día 4 Kew Botanic Gardens
Chiswick House
Fuller’s Brewery Tour
Día 5 Uber Boat
Cutty Sark
Wernher Collection
Observatorio de Greenwich

La mayoría de actividades tarda de 1 a 2 horas aunque – dependiendo de tu tiempo y gustos – podrás ir añadiendo actividades adicionales a tu itinerario.

Precios de actividades sin London Pass

El precio regular del London Pass para 5 días es de 164£; por otro lado, el costo total de las actividades planeas para este itinerario asciende a 397,40£.

Esto quiere decir que con este itinerario y el London Pass estarás ahorrando un 58,37% (233,40£).

Para más información, la tabla inferior muestra el desgloce de los precios regulares por cada actividad:

AtracciónPrecio regular
Bus turístico37,00£
Abadía de Westminster27,00£
Torre de Londres33,60£
Cambio de Guardia10,00£
Catedral de St. Paul23,00£
The Shard37,00£
London Zoo41,80£
Frameless34,00£
London Bridge Experience32,00£
Kew Botanic Gardens14,00£
Chiswick House11,00£
Fuller’s Brewery Tour25,00£
Uber Boat23,50£
Cutty Sark18,00£
Wernher Collection12,50£
Observatorio de Greenwich18,00£
Total397,40£

RELACIONADO: Cómo usar el London Pass con el transporte de Londres.

Londres es una ciudad con siglos de antigüedad así que aprovecharemos el primer día en Londres para conocer parte de los lugares más antiguos de la ciudad.

En caso este sea tu primer día en Londres te recomiendo leer la guía de consigna de equipaje para que sepas donde guardar tus maletas en caso no puedas realizar early check-in en tu alojamiento.

Bus turístico (08:30 – 12:00 horas)

El London Pass te permite utilizar los buses hop-on hop-off de BigBus y Golden Tours (debes elegir solo una compañía).

Personalmente prefiero BigBus aunque ambas compañías ofrecen servicios similares.

BigBus London cuenta con 3 rutas pero la que no interesa para este itinerario es la ruta azul,

Su recorrido inicia a las 08:30 horas en la esquina de Buckingham Palace Road con Bressenden Place (ver en Google Maps).

Desde ahí visitarás Londres de oeste a este. A lo largo del recorrido visitarás Westminster, los alrededores del Palacio de Kensington, Soho, Mayfair y parte de la zona este de Londres.

Todo este recorrido tarda 3 horas 35 minutos aproximadamente, puedes ver todas las paradas aquí.

Abadía de Westminster (12:00 – 14:00 horas)

Luego de haber dado un vistazo general de Londres visitaremos nuestra primera atracción, la Abadía de Westminster.

Este es uno de los lugares más populares del corazón de Londres debido a su arquitectura gótica, tumbas de personajes famosos, monumentos y su importancia en la historia de Londres.

Desde hace casi 1000 años la Abadía de Westminster ha sido el lugar de coronación de monarcas británicos, ¿puedes creerlo?

Torre de Londres (15:00 – 17:00 horas)

Nuestra siguiente parada es la Tower of London (en español, la Torre de Londres). Esta antigua residencia real y fortaleza militar es una de las edificaciones más antiguas de la ciudad.

También vale la pena mencionar que desde sus orígenes este lugar ha pasado por varios usos: palacio real, zoológico, prisión, casa de la moneda, etc.

Aunque puedes visitar el interior de la Torre de Londres, también puedes participar en las visitas guiadas que realizan los Beefeaters (Yeomen Warders) cada 30 minutos, la duración del recorrido es de 1 hora.

Con lo que sí debes tener cuidado es tu hora de llegada pues solo se permite el ingreso a esta atracción hasta las 15:30 horas.

En el segundo día en Londres veremos cómo contrasta el lado histórico de Londres con una de las áreas más modernas de la ciudad.

Cambio de Guardia (09:30 – 11:30 horas)

Nuestra primera parada será en Westminster, lugar donde presenciaremos el Cambio de Guardia del Palacio de Buckingham.

Esta actividad se realiza generalmente los lunes, miércoles, viernes y domingos; y es gratuita (ver fechas confirmadas).

Lo que te ofrece el London Pass es un walking tour que te acompañará a lo largo del Cambio de Guardia.

Puede que no te parezca la gran cosa pero esta actividad se realiza en 3 lugares en simultáneo así que es bueno tener un guía que te indique cuáles son los mejores lugares para ver el Cambio de Guardia (y tomar bonitas fotos).

Nota: Esta actividad requiere reservación.

Catedral de St. Paul (13:00 – 15:00 horas)

La siguiente parada será la Catedral de St. Paul. Ubicada en la City de Londres, el principal centro financiero de la ciudad.

Es curioso ver el contraste de una iglesia del siglo XVII con los modernos rascacielos de esta zona de la ciudad.

Para llegar a la catedral es posible tomar el metro de Londres desde Westminster (St. James’s Park Station) hasta Mansion House Station. Sin embargo, te recomiendo ir caminando por la ribera norte del Támesis.

El recorrido a pie tarda ≈ 50 minutos y el recorrido en metro tarda ≈ 15 minutos.

Una vez dentro de la Catedral de St. Paul no te confirmes con apreciar la arquitectura de su nave principal y sus capillas.

Sube hasta la parte más alta de la cúpula (Golden Gallery) y mira Londres desde lo alto.

The Shard (15:30 – 18:30 horas)

Otro de los mejores miradores de Londres se encuentra a solo unos minutos a pie de la Catedral de St. Paul. Me refiero a The Shard.

Este rascacielos de 310 metros de altura es el edificio más alto de Londres y el Reino Unido. En su piso 72 (244 metros) cuenta con una plataforma de observación con la que podrás apreciar el skyline de Londres en 360°.

No hay un tiempo límite para permanecer en The Shard pero sí es necesario que hagas la reserva luego de comprar tu London Pass (leer más).

Podría decirse que el tercer día en Londres está más orientado a las familias ya que abordaremos experiencias interactivas para todas las edades.

London Zoo (10:00 – 12:30 horas)

Ubicado en Regent’s Park, el London Zoo es uno de los zoológicos más antiguos del mundo (casi 200 años).

Su interior alberga una amplia variedad de especies animales, con más de 600 especies diferentes que van desde mamíferos y aves hasta reptiles e insectos. Entre las atracciones más populares se encuentran los leones, tigres, gorilas, pingüinos y reptiles exóticos.

Para facilitar su visita el zoológico se organiza en diferentes áreas temáticas que imitan hábitats naturales. Entre estas áreas se incluyen la Land of the Lions, la Gorilla Kingdom, la Rainforest Life y la Penguin Beach.

Frameless (14:00 – 16:00 horas)

Luego de haber visitado el London Zoo nos dirigiremos a Camden Town Station para tomar la Northern Line del metro hasta Tottenham Court Road Station.

Una vez ahí puedes tomar la Central Line hasta Marble Arch Station o caminar ≈ 30 minutos por Oxford Street hasta llegar a Marble Arch.

Personalmente te recomiendo la segunda opción ya que Oxford Street es uno de los mejores lugares para ir de compras en Londres.

Finalmente llegarás a Frameless, un museo de arte inmersivo que consta de 4 galerías audiovisuales.

En cada una de estas galerías podrás ver cómo obras arte famosa cobran vida a través de las 4 paredes, el techo y el piso.

London Bridge Experience (16:30 – 17:30 horas)

Para finalizar el día tomaremos la Central Line desde Marble Arch Station hasta Bank Station, luego caminaremos unos minutos hasta llegar a London Bridge Experience.

Este lugar te explica de manera interactiva el lado más oscuro de los últimos 2000 años de historia de Londres.

Decoraciones lúgubres junto con actores caracterizados hacen de este lugar una experiencia terrorífica y emocionante a la vez.

Dejamos de lado el área más céntrica de Londres para dirigirnos a uno de sus barrios suburbanos más encantadores: Chiswick.

Esta área combina áreas verdes, eventos culturales, tiendas y restaurantes. Lo mejor de todo es que puedes llegar a Chiswick tomando el metro de Londres.

Kew Botanic Gardens (10:00 – 12:00 horas)

La primera parada se encuentra al oeste de Chiswick, los Jardines Botánicos Reales de Kew.

Los Kew Gardens fueron fundados en 1840 y se consideran los jardines botánicos más antiguos del mundo que aún están ubicados en su sitio original.

Estos hermosos jardines se extienden a lo largo del río Támesis, proporcionando una vista maravillosa.

Una de las atracciones más populares en Kew Gardens es la Casa de las Mariposas. Este invernadero tropical alberga una variedad de mariposas de todo el mundo, creando un ambiente exuberante y colorido.

Para llegar hasta estos jardines botánicos deberás tomar el metro (District Line) hasta Kew Gardens Station, la entrada está a menos de 5 minutos a pie.

Chiswick House and Kitchen Garden (13:30 – 14:30 horas)

Después de tu visita por los jardines botánicos deberás dirigirte hacia el noreste, hacia Chiswick High Road, la calle principal de Chiswick.

Esta animada calle ofrece una variedad de tiendas, restaurantes y cafeterías donde pasar un momento agradable. Además, está en la ruta hacia nuestro próximo destino.

La Chiswick House es una mansión de estilo palladiano ubicada en una villa histórica.

La casa cuenta con impresionantes columnas corintias, una fachada simétrica y un diseño que refleja los ideales estéticos del Renacimiento italiano.

Por su parte, la Kitchen Garden es una huerta histórica que suministraba productos frescos y hierbas a la familia que vivía en la mansión.

Fuller’s Brewery Tour (15:00 – 17:00 horas)

La última actividad el día será un tour al interior de Fuller’s Griffin Brewery.

Esta cervecería fue fundada en 1845 por John Bird Fuller, Henry Smith Turner y John Turner.

Fuller’s es conocida por producir una amplia variedad de cervezas, desde las clásicas como la London Pride hasta cervezas de temporada y ediciones limitadas.

La cervecería ofrece recorridos guiados que permiten a los visitantes sumergirse en la rica historia de Fuller’s y aprender sobre el proceso de elaboración de la cerveza.

Además, el London Pass te da un 10% de descuento en su tienda.

Ten en cuenta que esta actividad requiere reservación y es exclusiva para mayores de 18 años. Si viajas con niños puedes reemplazar esta actividad con la visita al Museo de Agua y Vapor.

El último día en Londres visitaremos parte de Greenwich. Este barrio se encuentra cerca del Centro de Londres pero no cuenta con muchas estaciones de metro así que utilizaremos embarcaciones fluviales para llegar hasta allá.

Uber Boat (10:00 – 11:00 horas)

Lo primero que tenemos que hacer es recoger un pase válido para viajar ilimitadamente en Uber Boat en cualquiera de las boletería ubicadas en los puertos Westminster, Embankment, London Bridge o Tower Bridge a partir de las 10:00 horas (leer más).

Una vez hecho esto tomaremos las embarcaciones de Uber Boat hasta Greenwich Pier, el trayecto tarda 40 – 50 minutos dependiendo del puerto de embarque.

Nota: El London Pass te permite navegar por los 24 puertos de Uber Boat durante 1 día entero.

Cutty Sark (11:00 – 13:00 horas)

Una vez en Greenwich Pier caminaremos unos minutos hasta llegar al barco-museo Cutty Sark.

Este barco estableció récords de velocidad en el siglo XIX la ruta mercantil entre el Reino Unido y China.

Hoy en día cuenta con varios artículos de esa época y experiencias interactivas que te ayudan a sumergirte en la vida marítima del siglo XIX.

Y si no eres muy fan de los museos puedes subir a la cubierta y tomar unas bonitas fotos de Canary Wharf y la península de Greenwich.

Observatorio de Greenwich y Wernher Collection (14:00 – 17:00 horas)

Por los alrededores de Cutty Sark hay varios restaurantes donde comer aunque también puedes optar por los puestos de comida ubicados en Greenwich Market.

La siguiente parada será Greenwich Park, lugar donde se encuentran las dos últimas atracciones de este itinerario: el Observatorio Real de Greenwich y la Wernher Collection.

Te recomiendo tomar tu tiempo para disfrutar del parque ya que es uno de los más bonitos de Londres.

Una vez en el Observatorio Real de Greenwich podrás pararte en el medio del mundo ya que justamente ahí se encuentra el Prime Meridian (Meridiano Cero). Este meridiano divide el mundo en hemisferio este/oeste.

Además, el Observatorio cuenta con una extensa colección de relojes solares e instrumentos usados para la astrología.

Por su parte, la Wernher Collection es una colección de arte privada que se exhibe en el Museo de Arte Decorativo de Ranger’s House.

Dentro de su colección se encuentran pinturas, esculturas, joyas, relojes, muebles y artículos de porcelana que abarcan desde el Renacimiento hasta el siglo XIX.

Una vez terminada tu visita te recomiendo quedarte a ver la puesta de sol en Greenwich Park.

Para regresar al Centro de Londres puedes usar el Uber Boat.