Londres es una ciudad maravillosa a la que tranquilamente puedes dedicarle varias semanas y – aún así – no terminar de verla por completo.

hacer escala en londres

Dependiendo de tu itinerario de viaje, habrá situaciones donde solo pasarás unas pocas horas en alguno de los aeropuertos de Londres. En otros casos tendrás suficiente tiempo para visitar alguno de los lugares más famosos de Londres.

Independientemente de cual sea tu caso, es importante saber cuáles son los requisitos para hacer escala en Londres, el tiempo necesario para hacer algo de turismo y qué actividades puedes hacer dependiendo el aeropuerto donde aterrices.

Todos los puntos mencionados los explico en este artículo así que quédate tranquilo.

Nota: Si tu viaje durará varios días te recomiendo verificar los documentos y requisitos mínimos para visitar Londres.

Ya sea que aterrices en Londres o cualquier otra ciudad del Reino Unido (Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte), hay requisitos en común que debes cumplir para evitar posible inconvenientes.

1. Visa de tránsito

Uno de los requisitos más importantes a la hora de tomar un vuelo de conexión en Londres es verificar si necesitas visa o no.

Usualmente nos preocupamos por tener visa de turismo (cuando aplica) para poder permanecer durante varios días en el Reino Unido.

Sin embargo, también existe la visa de tránsito, la cual se necesita en algunas ocasiones para estadías cortas (hasta 48 horas).

En el Reino Unido existen 2 tipos de visas de tránsito. La “Direct Airside Transit visa” es válida en aquellas situaciones donde únicamente estarás cambiando de vuelo y no pasarás por inmigración.

Por otro lado, la “Visitor in Transit visa” es aquella visa que necesitarás para salir del aeropuerto por hasta 48 horas. Antes de culminado ese tiempo deberás haber tomado un vuelo fuera del Reino Unido (UK).

Lo más importante que debes saber es que, si no requieres visa de turismo para el Reino Unido, no hace falta que tramites una visa de tránsito.

En cambio, si requieres visa de turismo para visitar el Reino Unido, puede que necesites una visa de tránsito (verifica aquí).

2. Documentación de viaje

Antes del Brexit los residentes de España y otros países miembros de la Unión Europea podían ingresar al Reino Unido mostrando únicamente su carné de identidad (DNI).

Hoy en día, toda persona que visite Londres deberá de contar con un pasaporte válido durante todo el tiempo que dure tu estadía en el Reino Unido.

A ello tienes que añadir los requisitos solicitados por el país de destino como visado o vigencia mínima del pasaporte (para el espacio Schengen es 6 meses).

3. Tiempo de la escala

Cuando se trata únicamente de cambiar de un vuelo a otro, 1 hora de escala suele ser suficiente para alcanzar a tomar el próximo avión (a menos que tengas que cambiar de aeropuerto).

Por otro lado, si piensas utilizar una escala larga para hacer turismo, déjame decirte que los aeropuertos de Londres no están precisamente cerca del centro de la ciudad.

El tiempo de traslado puede variar entre 15 – 90 minutos dependiendo del aeropuerto donde aterrices, el medio de transporte que elijas y la fecha/hora.

A ello se suma el tiempo que te puede tomar pasar por los controles de seguridad al momento de tomar tu siguiente vuelo.

Teniendo esos aspectos en cuenta es que te recomiendo hacer turismo en Londres únicamente si dispones de al menos 8 horas desde la hora que aterrizas en Londres hasta la hora de tu siguiente vuelo.

AeropuertoTraslados (por tramo)Tiempo de escala recomendado
London City30 – 45 minutos8 horas
Heathrow15 – 55 minutos10 horas
Gatwick30 – 70 minutos10 horas
Luton40 – 60 minutos10 horas
Stansted45 – 90 minutos12 horas
Southend55 – 77 minutos12 horas

Nota: Los enlaces en los nombre de los aeropuertos te llevarán a las guías donde se explica cómo moverte entre cada aeropuerto y el centro de Londres.

4. Maletas

Lo que ocurra con tus maletas durante una escala en Londres dependerá principalmente de la forma en la que hayas comprado tus boletos de avión.

Para este caso imaginemos que estás planeando realizar la ruta Madrid (MAD) – Londres (LHR) – Dublín (DUB).

vuelo con escala en londres

Si tienes el mismo número de reserva en cada uno de esos vuelos no te será necesario volver a facturar tus maletas, tu equipaje de bodega te estará esperando en la ciudad de destino (Dublín en este caso).

En cambio, si compraste tus vuelos por separados, tu vuelo Madrid – Londres tendrá un número de reserva y tu vuelo Londres – Dublín tendrá otro número de reserva.

Cuando eso ocurre se trata cada vuelo como independiente. Es decir, deberás recoger tu equipaje facturado al aterrizar en Londres y volver a facturarlo en el aeropuerto.

Otros casos donde tendrás que volver a facturar tus maletas durante una escala en Londres son:

  • Al realizar una escala larga (más de 12 horas).
  • Cuando tienes que ir a otro de los aeropuertos de Londres para tomar tu siguiente vuelo.
  • Durante vuelos intermodales. Es decir, cuando parte de tu recorrido implique otro medio de transporte como tren, bus, ferry, etc.

Incluso si tu equipaje de bodega llega directamente a la ciudad de destino es bastante probable que quieras viajar ligero por Londres.

Para esos casos te recomiendo leer la guía de consigna de equipaje en Londres, de esa forma encontrarás la alternativa más práctica según tus necesidades personales.

Las opciones de traslados desde los aeropuertos tienen como destinos diferentes áreas del Centro de Londres.

Es por eso que a continuación te presento actividades que puedes hacer durante una escala en Londres en función al aeropuerto en el que aterrices.

Escala en Heathrow

Para ir de Heathrow al Centro de Londres puedes tomar el Heathrow Express hasta la Estación London Paddington.

La primera atracción que verás en dicha ruta es la estatua del Oso Paddington, ubicada justo dentro de la estación de trenes.

Los alrededores de la estación ofrecen una variedad de atracciones y actividades interesantes.

Por ejemplo, puedes ir caminando hasta Little Venice, un área llena de canales y paseos arbolados. Ahí podrás dar un paseo en bote por los canales o simplemente disfrutar de la serenidad del lugar.

Paddington está relativamente cerca del encantador barrio de Notting Hill. Puedes explorar las coloridas calles, visitar el famoso mercado de Portobello y disfrutar de la arquitectura distintiva.

Dependiendo de tu tiempo, podrás tomar el metro desde Paddington hasta otras áreas de interés como Westminster, Soho y Piccadilly Circus.

Escala en Gatwick

Lo más recomendable es tomar el Gatwick Express hasta la Estación de Trenes Victoria, una vez ahí podrás explorar parte del West End de Londres.

Desde Victoria Station podrás ir caminando hasta el Palacio de Buckingham (solo accesible en verano) y la Abadía de Westminster.

Una vez ahí puedes cruzar el río Támesis para subir al London Eye o tomar la calle Whitehall hasta Trafalgar Square.

Desde Trafalgar Square hay dos caminos que te pueden interesar. Por un lado está dirigirse hacia Regent Street y continuar tu camino hacia Oxford Street. Ambas calles son destinos populares para ir de compras en Londres.

Otro camino que puedes tomar es dirigirte hacia Covent Garden. En este lugar puedes visitar el icónico Covent Garden Market en busca de souvenirs o disfrutar de artistas callejeros y músicos que actúan en la plaza.

Escala en Luton

Para ir de Luton al Centro de Londres primero deberás tomar el Luton DART (shuttle) hasta Luton Airport Parkaway Railway Station para recién ahí tomar el Luton Express hacia St. Pancras International.

Su atractivo turístico más cercano se encuentra en el edificio de al lado, en la Estación King’s Cross. Si eres un fanático de Harry Potter sabrás que es ahí donde se encuentra el andén 9 y ¾.

Los muggles como tú y yo podemos tomarnos fotos en la representación de este andén.

Otro destino popular por sus alrededores en Coal Drops Yard, un destino de compras construido sobre dos antiguos cobertizos victorianos utilizados para almacenar carbón.

Si te sientes aventurero también es posible tomar el metro en la Estación King’s Cross St. Pancras para moverte a Westminster, Covent Garden y la City de Londres.

Escala en Stansted

El traslado entre Stansted y el Centro de Londres requiere de que tomes el Stansted Express hasta la Estación Liverpool Street.

Si te diriges al sur, en dirección al río Támesis, te toparás con muchos de los mejores miradores de Londres.

Algunos de ellos son gratuitos, como The Garden at 120; mientras que, otros requieren comprar tu entrada con anticipación, como The View from The Shard.

Luego de cruzar el Támesis a través del London Bridge te recomiendo visitar el Borough Market, no solo es el mercado más antiguo de Londres sino también un buen lugar para probar la gastronomía internacional.

Escala en Southend

El Aeropuerto de Southend es el aeropuerto más alejado de Londres y no cuenta con un servicio de trenes exprés. En su lugar tendrás que tomar un tren de la compañía Greater Anglia (National Rail) hasta la Estación Liverpool Street.

Las actividades que puedes hacer en una escala en Southend son prácticamente las mismas que si haces escala en Stansted.

Sin embargo, es importante prestar atención al tiempo que tienes disponible ya que el trayecto entre el aeropuerto y la ciudad te tomará al menos 90 minutos.

Esto quiero decir que tendrás al menos 3 horas perdidas únicamente en traslados.

Escala en London City

El Aeropuerto de la Ciudad de Londres (London City Airport) es un tanto particular ya que se encuentra dentro de la ciudad pero no está muy bien comunicado con las atracciones más populares.

Dada su ubicación en la zona este del Centro de Londres, lo más recomendable será dedicar tu tiempo a visitar la Península de Greenwich (O2 Arena) y los alrededores de Greenwich Park.

Si tienes un poco más de tiempo puedes tomar el DLR desde el aeropuerto hasta Bank Station (última parada).

Desde ahí podrás llegar caminando al Leadenhall Market (lugar donde se filmaron escenas del Callejón Diagon de Harry Potter), el jardín-mirador conocido como Sky Garden y la hermosa Catedral de St. Paul.

Hay casos donde – durante una escala en Londres – tendrás que moverte hacia otro aeropuerto para tomar tu vuelo de conexión.

Aunque esto no ocurre con frecuencia, es importante estar informado de tus alternativas de traslado y los tiempos necesarios para realizar tu escala sin inconvenientes.

Es por eso que en esta sección encontrarás artículos especializados con las rutas más frecuentes a la hora de moverse entre los aeropuertos londinenses. Vale la pena mencionar que algunas rutas tienen parada en el centro de Londres y otras no.

Hacer una escala en Londres puede ser una manera práctica de conocer un poco de esta gran ciudad en un par de horas, o convertirse en un infierno si no cumples con los requisitos legales.

Para que tu experiencia en Londres resulte lo mejor posible es que te recomiendo seguir estos consejos:

  • Verifica que tienes suficiente tiempo para realizar tu escala en Londres. Esto es, al menos 1 hora para cambiar de vuelo y al menos 8 horas cuando planeas salir del aeropuerto.
  • El metro de Londres es la mejor alternativa para moverse por el centro de la ciudad debido a que cuenta con paradas cerca de lugares turísticos de interés.
  • Para pagar tus desplazamientos en el metro – y otros medios de transporte – necesitarás de una Oyster Card. Puedes comprar dicha tarjeta en estaciones de metro/tren.
  • La Visitor Oyster Card es una tarjeta de transporte que se puede comprar online y recibir en tu domicilio con saldo precargado. El tiempo de envío suele ser de 1 semana para España y el resto de Europa.
  • Incluso si viajas con equipaje de mano, lo más recomendable es guardar tus maletas en el aeropuerto u estación de tren para moverte libremente por la ciudad.
  • En línea con lo anterior, la mayoría de atracciones no cuenta con casilleros ni guardaequipaje. Además, solo permiten el ingreso con bolsos pequeños.