Londres cuenta con más de 300 estaciones de tren por las que circulan los trenes de cercanías, regionales, de larga distancia, internacionales (Eurostar) y el metro de Londres.

estaciones de tren londres

Debo acotar que los trenes de cercanías son más conocidos como London Overground. Aunque el Elizabeth Line también funciona como una suerte de tren suburbano de alta velocidad.

Por otro lado, los trenes de media y larga distancia son operados principalmente por el National Rail, un conjunto de compañías ferroviarias de pasajeros que operan en la red ferroviaria principal de Gran Bretaña.

Las principales estaciones de tren en Londres

Como lo explico en mi guía de transporte en Londres, moverse por la ciudad puede parecer intimidante al comienzo pero luego le agarras el truco.

Por ejemplo, si quieres moverte dentro de Londres basta con utilizar una app de transporte como TfL Go para calcular la ruta más rápida a tu destino.

Sin embargo, para moverte desde/hacia los aeropuertos de Londres así como otras ciudades de Inglaterra, te recomiendo prestar atención a las estaciones de trenes más importantes de Londres:

Victoria Station

estacion de trenes victoria londres

La Estación de Trenes Victoria es una de las estaciones más importantes para los turistas debido a su conexión con el aeropuerto Gatwick así como los servicios de trenes hacia el sur y sureste de Inglaterra.

Para los traslados hacia el aeropuerto tienes el Gatwick Express mientras que para otros destinos en Inglaterra se encuentran las compañías Southern, Southeastern y Thameslink.

Una de las rutas más populares en tren en la ruta desde los puerto de Portsmouth y Dover hacia London Victoria con los trenes de Southeastern.

Dicha ruta es utilizada por las personas que viajan a Londres en barco (ferry) desde España y Francia.

Otro punto a favor de Victoria Train Station es su cercanía con Victoria Coach Station, la estación de buses de Londres.

Aunque la estación no funciona las 24 horas, esta abrirá 15 minutos antes de la llegada de trenes nocturnos.

  • Dirección: Victoria St, London SW1E 5ND.
  • Horario: 04:00 a 00:45 horas.
  • Correspondencias con el metro: Victoria, District y Circle Line.
  • Consigna de equipajes: Sí.

St. Pancras International

estacion de trenes st pancras londres

La Estación St. Pancras International es famosa por ser el destino final del Eurostar, el único servicio de tren que conecta Reino Unido (UK) con Europa Continental.

Para ser más preciso, el Eurostar parte desde Londres hacia Francia (París), Bélgica (Bruselas) y Países Bajos (Ámsterdam y Rotterdam).

Si visitas Londres por avión puedes usar esta estación para desplazarte desde/hacia los aeropuertos Gatwick y Luton usando los trenes de Thameslink. Incluso puedes usar el metro para moverte hacia el aeropuerto de Heathrow.

Si ese es tu caso te recomiendo leer estos artículos:

Vale la pena mencionar que la estación de metro más cercana se llama “King’s Cross St Pancras”, la cual comparte con la estación King’s Cross.

Otras compañías del National Rail que operan en St. Pancras son East Midlands Railway y Southeastern Railway.

Con East Midlands Railway podrás visitar localidades del centro y este de Inglaterra como Nottingham, Derby y Sheffield.

Mientras que, Southeastern Railway dispone de trenes de alta velocidad hacia el Condado de Kent (Canterbury, Dover, Ashford, etc.).

  • Dirección: Euston Rd, London N1C 4QP.
  • Horario: 04:30 – 01:30 horas.
  • Correspondencias con el metro: Circle, Hammersmith & City, Metropolitan, Northern, Piccadilly y Victoria Line.
  • Consigna de equipajes: Sí.

King’s Cross Station

estacion de trenes kings cross londres

Ubicada en el distrito de Camden, King’s Cross es una de las estaciones ferroviarias más antiguas de Londres.

Si eres fan de Harry Potter déjame decirte que es justamente en King’s Cross donde se ubica el Andén 9 ¾. Este simple aspecto ha convertido a la estación en un destino turístico.

Desde King’s Cross puedes tomar los trenes de London North Eastern Railway (LNER) hacia el noreste de Inglaterra y Escocia, incluyendo destinos como York, Newcastle, Edimburgo y Aberdeen.

De igual manera puedes tomar los trenes de Great Northern hacia Hertfordshire, Cambridgeshire y otras áreas al norte de Londres.

  • Dirección: Euston Rd, London N1 9AL.
  • Horario: 05:00 – 01:30 horas.
  • Correspondencias con el metro: Circle, Hammersmith & City, Metropolitan, Northern, Piccadilly y Victoria Line.
  • Consigna de equipajes: Sí.

Paddington Station

estacion de trenes paddigton londres

El interior de la Estación London Paddington es un tanto peculiar por su impresionante techo de hierro y vidrio, un ejemplo icónico de la arquitectura victoriana.

A ello se suma la estatua del Oso Paddington, uno de los rasgos más característicos de esta estación.

Respecto a su conexión con los aeropuertos, únicamente tiene conexión directa con el aeropuerto Heathrow.

Para realizar dicho traslado puedes usar el Heathrow Express o – si buscas algo más económico – el Elizabeth Line entre Heathrow y Paddington.

Desde Paddington Station parten los trenes de Great Western Railway (GWR) hacia el oeste de Inglaterra; lo que incluye destinos como Bristol, Bath, Cardiff, Exeter y Plymouth.

Otro punto a favor de esta estación en su ubicación en pleno barrio de Paddington, uno de los más bonitos de Londres. Cuenta con hoteles para todos los gustos y presupuestos.

  • Dirección: Praed St, London W2 1HQ.
  • Horario: 04:30 – 01:30 horas.
  • Correspondencias con el metro: Bakerloo, Circle, District y Hammersmith & City Line.
  • Consigna de equipajes: Sí.

Liverpool Street Station

estacion de trenes liverpool street londres

La Estación de Liverpool Street es una de las principales terminales de transporte de Londres por sus conexiones con el metro, trenes del National Rail, Elizabeth Line y el London Overground

Puedes usar el Elizabeth Line para desplazarte hacia el Aeropuerto de Heathrow o la Estación Paddington.

Sin embargo, Liverpool Street Station tiene fama entre mochileros por sus traslados desde/hacia los aeropuertos de Stansted y Southend, dos aeropuertos donde operan aerolíneas de bajo coste.

Al aeropuerto de Stansted se puede llegar en solo 47 minutos utilizando el Stansted Express.

Mientras que, para los traslados al aeropuerto de Southend, estos son realizados por Greater Anglia y tardan alrededor de 55 minutos.

Con los trenes de Greater Anglia también podrás llegar a otros destinos de East Anglia como Norwich y Cambridge.

La compañía de trenes C2C también opera en Liverpool Street, sus trenes tienen como destino el área de Essex y Southend-on-Sea.

Desde Liverpool Street también es posible llegar al Aeropuerto de London City combinando el metro con el DLR.

  • Dirección: Liverpool St, London EC2M 7QH.
  • Horario: 05:00 – 01:00 horas.
  • Correspondencias con el metro: Central, Circle, Hammersmith & City y Metropolitan Line.
  • Consigna de equipajes: Sí.

London Bridge Station

estacion de trenes london bridge

La Estación de London Bridge es una de las estaciones de tren más antiguas y transitadas de Londres.

Desde London Bridge Station podrás tomar los trenes de las compañías Thameslink, Southern y Southeastern hacia los siguientes destinos:

  • Thameslink: Conexiones con Brighton, Gatwick Airport, Bedford, y ciudades ubicadas al sur de Londres.
  • Southern: Sirve el sur de Londres y destinos en Surrey, Sussex así como partes de Kent y Hampshire.
  • Southeastern: Conexiones con el sureste de Londres y Kent, incluyendo Dover y Canterbury.

Vale la pena mencionar que esta estación se encuentra convenientemente ubicada cerca de varias atracciones turísticas como The Shard, Borough Market, London Bridge y Tower Bridge.

  • Dirección: London SE1 9SP.
  • Horario: 04:00 – 01:00 horas.
  • Correspondencias con el metro: Jubilee y Northern Line.
  • Consigna de equipajes: Sí.

Waterloo Station

estacion de trenes waterloo londres

Situada en la zona de South Bank, en el centro de la ciudad, Waterloo Station te permite movilizarte fácilmente dentro y fuera de Londres.

Por ejemplo, puedes utilizar la estación de metro (Underground) Waterloo como conexión con otras estaciones de trenes para trasladarte a los aeropuertos de Londres.

Respecto a sus destinos fuera de Londres, puedes usar la compañía South Western Railway para explorar la región suroeste de Inglaterra, incluyendo destinos como Southampton, Bournemouth, Portsmouth y Exeter.

Y si tienes un tiempo libre te recomiendo caminar por los alrededores de la estación ya que desde ahí podrás apreciar el río Támesis, el London Eye, el Palacio de Westminster, etc.

  • Dirección: Waterloo Rd, Bishop’s, London SE1 8SW.
  • Horario: 04:30 – 01:00 horas.
  • Correspondencias con el metro: Bakerloo, Jubilee, Northern y Waterloo & City Line.
  • Consigna de equipajes: Sí.

Euston Station

estacion de trenes euston londres

Aunque no tiene correspondencias con los aeropuertos londinenses, Euston Station adquiere importancia cuando quieres desplazarte hacia el norte de Inglaterra.

Euston Station sirve como el extremo sur de West Coast Main Line (WCML), la línea ferroviaria que une Londres con Glasgow, conectando varias ciudades de Inglaterra, Gales y Escocia a través de las siguientes compañías de trenes:

  • London Northwestern Railway: Conexiones con Northampton, Milton Keynes y otras ciudades en la región.
  • Avanti West Coast: Operadora de trenes que cuenta como principales destinos Liverpool, Birmingham, Manchester, Glasgow y North Wales.
  • Caledonian Sleeper: Servicio de trenes nocturnos entre Londres y Escocia.
  • Virgin Trains: Esta compañía ofreció servicios a la región Noroeste, incluyendo Liverpool, Manchester y Glasgow (hasta 2020).

En resumen, se trata de una estación imprescindible para explorar el centro y norte de Inglaterra desde Londres.

  • Dirección: Euston Rd, London NW1 2DU.
  • Horario: 04:30 – 01:30 horas.
  • Correspondencias con el metro: Northern y Victoria Line.
  • Consigna de equipajes: Sí.

Marylebone Station

estacion de trenes marylebone londres

La Estación de London Marylebone es la más pequeña de las principales estaciones de Londres.

Marylebone sirve como punto de partida de la Chiltern Main Line, línea no electrificada que une Londres con Birmingham.

Dentro de la estación únicamente circulan trenes de la compañía Chiltern Railways con destino a Midlands y el Sudeste de Inglaterra.

  • Dirección: Melcombe Pl, London NW1 6JJ.
  • Horario: Lunes a sábado de 06:00 a 00:00 horas, domingos de 07:30 a 23:30 horas.
  • Correspondencias con el metro: Bakerloo Line.
  • Consigna de equipajes: No.

Charing Cross Station

estacion de trenes charing cross londres

La Estación de Charing Cross es una de las estaciones más céntricas debido a lo fácil que se puede llegar a ella caminando desde zonas turísticas como Westminster, Trafalgar Square o Covent Garden.

En Charing Cross únicamente circulan los trenes de la compañía Southeastern desde/hacia el Sudeste de Inglaterra.

Algunos de sus destinos populares son Orpington, Sevenoaks, Dover y Canterbury.

  • Dirección: Strand, London WC2N 5HF.
  • Horario: Lunes y martes de 05:00 a 23:22 horas, miércoles a sábados de 05:00 a 00:50 horas, domingos de 07:00 a 00:46 horas.
  • Correspondencias con el metro: Bakerloo y Northern Line.
  • Consigna de equipajes: Sí.

¿Dónde están ubicadas las estaciones de tren en Londres?

En el siguiente mapa podrás ver de forma gráfica la ubicación de cada una de las principales estaciones de Londres:

Y si necesitas guardar la dirección en tu móvil, en la tabla inferior encontrarás su dirección y coordenadas:

EstaciónDirecciónCoordenadas
Victoria StationVictoria St, London SW1E 5NDLatitud: 51.4952, Longitud: -0.1439
St. Pancras InternationalEuston Rd, London N1C 4QPLatitud: 51.5314, Longitud: -0.1262
King’s Cross StationEuston Rd, London N1 9ALLatitud: 51.5308, Longitud: -0.1231
Paddington StationPraed St, London W2 1HQLatitud: 51.5154, Longitud: -0.1755
Liverpool Street StationLiverpool St, London EC2M 7QHLatitud: 51.5178, Longitud: -0.0823
London Bridge StationLondon SE1 9SPLatitud: 51.5052, Longitud: -0.0866
Waterloo StationWaterloo Rd, Bishop’s, London SE1 8SWLatitud: 51.5036, Longitud: -0.1123
Euston StationEuston Rd, London NW1 2DULatitud: 51.5282, Longitud: -0.1337
Marylebone StationMelcombe Pl, London NW1 6JJ.Latitud: 51.5226476, Longitud: -0.1627903
Charing Cross StationStrand, London WC2N 5HFLatitud: 51.509997, Longitud: -0.1304413