St. Pancras International es la única estación de trenes con la que podrás moverte entre Inglaterra y el resto de Europa (Eurostar).

Además, es un importante nodo ferroviario con el que podrás explorar tanto el interior de Londres como sus condados aledaños.

estacion de trenes st pancras londres

Siendo sinceros, este artículo es extenso pero se enfoca principalmente en 3 aspectos:

  • Destinos que puedes visitar desde St. Pancras Station.
  • Sus correspondencias con los aeropuertos y el transporte de Londres.
  • Características y servicios de la estación.

Trenes entre el aeropuerto de Londres y St. Pancras

De los 6 aeropuertos de Londres, la Estación St. Pancras Internacional tiene conexión directa con dos de ellos: Gatwick y Luton.

Para los traslados desde/hacia esos aeropuertos necesitarás tomar los trenes de la compañía Thameslink.

También es posible caminar desde la estación de trenes hacia la estación de metro “King’s Cross St. Pancras” para tomar la línea Picadilly del metro hacia el Aeropuerto de Heathrow.

Si te interesa explorar más sobre estas opciones te recomiendo leer los siguientes artículos:

Destinos desde St. Pancras Station

En St. Pancras Station circulan los trenes del Eurostar entre Londres y Europa Continental (París, Bruselas, Ámsterdam y Rotterdam) así como los trenes del National Rail hacia el centro y sur de Inglaterra.

Siendo más específicos sobre el National Rail, las compañías que operan en St. Pancras son Thameslink, Southeastern Railway y East Midlands. A continuación encontrarás una tabla con sus principales destinos.

DestinoCompañía de TrenesTiempo de Viaje Estimado
LutonThameslink25 – 30 minutos
St AlbansThameslink20 – 25 minutos
Ashford InternationalSoutheastern38 – 40 minutos
RochesterSoutheastern45 – 50 minutos
BedfordThameslink50 – 60 minutos
CanterburySoutheastern1 hora
DoverSoutheastern1 hora y 10 minutos
CambridgeThameslink1 hora y 15 minutos
BrightonThameslink1 hora y 20 minutos
LeicesterEast Midlands1 hora y 30 minutos
NottinghamEast Midlands1 hora y 45 minutos
SheffieldEast Midlands2 horas y 10 minutos

Vale la pena mencionar que Dover es un lugar de interés si piensas ir a Londres en ferry desde Europa.

Correspondencias con el transporte público

Desde St. Pancras puedes ir caminando hacia Kings Cross & St Pancras Tube station, una vez ahí podrás elegir entre 6 líneas del metro de Londres:

  • Victoria Line: Esta línea te lleva hacia el norte hasta destinos como Walthamstow Central y hacia el sur hasta Brixton, pasando por estaciones como Oxford Circus y Victoria.
  • Piccadilly Line: Esta línea es especialmente útil para llegar al aeropuerto de Heathrow. También sirve destinos hacia el norte como Cockfosters y hacia el sur hasta Uxbridge o Heathrow.
  • Northern Line: Esta línea tiene dos ramas: una que va hacia el norte hasta High Barnet o Edgware y otra que va hacia el sur hasta Morden, pasando por estaciones como Waterloo y London Bridge.
  • Circle Line: Esta línea opera en un bucle y pasa por importantes estaciones como Westminster, London Paddington y Tower Hill.
  • Hammersmith & City Line: Similar a Circle Line en muchos aspectos, esta línea va desde Hammersmith hasta Barking, pasando por estaciones como Liverpool Street y Aldgate East.
  • Metropolitan Line: Esta línea opera rutas hacia el noroeste de Londres y más allá, llegando a destinos como Watford y Amersham.

Otro punto a tener en cuenta es que las líneas Victoria, Picadilly y Northern operan las 24 horas los fines de semana como parte del Night Tube.

Mapa de la Estación St. Pancras

Instalaciones

La estación London St. Pancras está abierta las 24 horas de lunes a domingos. En su interior cuenta con los siguientes servicios y facilidades:

Las taquillas están abiertas de lunes a sábados de 05:30 a 22:00 horas y domingos de 08:15 a 22:00 horas. Dichos horarios aplican para las compañías de trenes East Midlands, Southeastern y Thameslink.

Para el caso de Eurostar, los horarios de sus oficinas son los siguientes:

DíaHorario
Lunes a viernes04:30 – 20:00 horas
Sábado05:30 – 20:00 horas
Domingo06:30 – 20:30 horas

También es posible utilizar las máquinas de autoventa ubicadas en la estación para realizar la compra de billetes 24/7.

La estación London St. Pancras cuenta con Wi-Fi gratuito e ilimitado. Puedes conectarte a la red WiFi desde varios dispositivos a la vez, para ello ubica el SSID “St Pancras Free”.

Nota: En caso viajas desde fuera del Reino Unido (UK) te recomiendo leer mi artículo sobre cómo tener internet en Londres.

Las instalaciones de St. Pancras Station cuentan con servicios higiénicos con cambiadores de bebés. Estos son gratuitos y están abiertos las 24 horas.

La estación no cuenta con duchas para sus visitantes.

El Visitor Centre más cercano está ubicado en la estación de metro “Kings Cross & St Pancras Tube station”. Su horario de atención es lunes a domingos de 09:00 a 16:30 horas.

Los carritos de equipaje se encuentran ubicados al ingreso de la estación. Para usarlos necesitarás depositar una moneda de 1£ (reembolsable).

Los cajeros automáticos, más conocidos como “Cash Machines”, se encuentran en las zonas The Circle y The Arcade.

Puedes encontrar oficinas de cambio de divisas, más conocidas como “Bureau de change” de la compañía International Currency Exchange cerca de las salidas y llegadas de Eurostar.

Afuera de la Estación St. Pancras (Euston Road) también encontrarás otras casas de cambio como Thomas Exchange o Kings Cross Currencies.

La consigna de equipaje en London St. Pancras está a cargo de Excess Baggage Company, su oficina se encuentra en The Circle.

El precio aproximado por pieza de equipaje es de 7,50 £/hora o 15 £/día.

Una alternativa más económica es utilizar compañías como LuggageHero o Radical Storage, sus precios van desde 1£ por hora o 5£ por día.

Hay 3 paradas de taxis londinenses en los alrededores de la Estación St. Pancras, estas se encuentran ubicadas frente a la salida principal, en Midland Road y Pancras Road.

Venta de billetes de tren en London St. Pancras

Los billetes de tren que parten desde London St. Pancras se pueden comprar en las máquinas de autoventa ubicadas a lo largo de la estación así como en las taquillas.

No obstante, si planificas tu viaje con anticipación, puedes ahorrar dinero realizando la compra online con días o semanas de anticipación.

Usualmente los billetes de tren se pueden adquirir con hasta 3 meses de anticipación, esto incluyo los billetes del Thameslink desde/hacia los aeropuertos.

Breve historia de St. Pancras Station

La Estación de London St. Pancras se inauguró en 1868, en una época en la que la red ferroviaria británica estaba en plena expansión.

Su diseño estuvo a cargo del arquitecto George Gilbert Scott, quien dotó a la estación de una fachada de estilo gótico victoriano así como la estructura de techo de hierro forjado más grande de su época.

Durante las guerras mundiales funcionó como un punto de transporte de tropas y suministros pero su importancia fue decayendo durante las décadas siguientes.

No fue hasta la primera década del siglo XXI que se empezó a acondicionar la estación para recibir trenes de alta velocidad, lo que a su vez llevó a St. Pancras en ser la estación oficial del Eurostar.

Hoy en día St. Pancras es un importante nudo ferroviario ubicado al lado de King’s Cross Station, otra de las principales estaciones de trenes de Londres.