Dado su tamaño y capacidad, podría decirse que London Marylebone es la hermana pequeña de las principales estaciones de tren de Londres.

estacion de trenes marylebone londres

Aún así, London Marylebone – operada por Chiltern Railways – es un importante nudo ferroviario para las personas que buscan explorar el centro y sur de Inglaterra.

Si bien este artículo te puede parecer extenso, está enfocado principalmente en 3 aspectos:

  • Destinos que puedes visitar desde London Marylebone.
  • Sus correspondencias con los aeropuertos y el transporte de Londres.
  • Características y servicios de la estación.

Trenes entre el Aeropuerto y Marylebone

Dada su ubicación, la Estación Marylebone no tiene conexión directa con los aeropuertos de Londres. Sin embargo, sí es posible moverse entre Marylebone y los aeropuertos realizando 1 o 2 transbordos.

AeropuertoCómo llegar
HeathrowTomar la Bakerloo Line hacia Paddington, desde ahí podrás tomar el Heathrow Express hasta el aeropuerto.
GatwickTomar la Bakerloo Line hacia Oxford Circus, cambia a la línea Victoria del metro y dirígete a Victoria Station. Continua tu recorrido en el Gatwick Express.
StanstedCamina ≈ 5 minutos hacia la Estación Baker Street y toma la Circle Line hacia London Liverpool Street. Una vez ahí toma el Stansted Express.
LutonCamina ≈ 5 minutos hacia la Estación Baker Street y toma la Circle Line hacia St. Pancras International. Una vez ahí toma el Luton Express.
London CityTomar la Bakerloo Line hacia Oxford Circus, cambia a la Circle Line a Bank Station. Desde ahí toma el DLR hasta el aeropuerto.
SouthendCamina ≈ 5 minutos hacia la Estación Baker Street y toma la Circle Line hacia London Liverpool Street. Una vez ahí toma un tren de Greater Anglia hasta el aeropuerto.

Destinos desde Marylebone Station

En la Estación London Marylebone únicamente circulan trenes de la compañía Chiltern Railways, la cual tiene como destinos las ciudades del Sudeste de Inglaterra y la región de Midlands.

A continuación encontrarás las principales ciudades a las que se puede llegar desde London Marylebone y su tiempo de viaje aproximado:

DestinoTiempo de Viaje Estimado
Gerrards Cross20 – 25 minutos
High Wycombe30 – 35 minutos
Amersham30 – 35 minutos
Beaconsfield35 – 40 minutos
Bicester45 – 50 minutos
Aylesbury55 – 60 minutos
Banbury55 – 65 minutos
Oxford60 – 70 minutos
Leamington Spa80 – 90 minutos
Warwick85 – 95 minutos
Stratford-upon-Avon100 – 110 minutos
Birmingham Moor Street100 – 120 minutos
Birmingham Snow Hill100 – 120 minutos

Correspondencias con el transporte público

Por la estación Marylebone circula la línea Bakerloo del metro de Londres, dicha línea te permitirá llegar a varias estaciones populares en el centro de la ciudad como:

  • Paddington: Conexión con las líneas de metro Circle, District, y Hammersmith & City. Desde Paddington Station podrás tomar el Heathrow Express y los trenes suburbanos de Elizabeth Line.
  • Oxford Circus: Conexión con las líneas Victoria y Central. Esta es una de las estaciones más concurridas y te lleva al corazón de las áreas comerciales de Londres.
  • Piccadilly Circus: Conexión con la línea Piccadilly. Ideal para llegar a lugares como Leicester Square o Covent Garden, así como para el acceso al Aeropuerto de Heathrow en metro.
  • Waterloo: Conexión con las líneas Jubilee, Northern y Waterloo & City. Desde London Waterloo podrás tomar los trenes del National Rail hacia el sur de Inglaterra.
  • Elephant & Castle: Terminal sur de la línea Bakerloo. Aquí puedes conectar con la línea Northern.

Mapa de la Estación Marylebone

estacion de trenes london marylebone mapa
Fuente: National Rail

Instalaciones

Por lo general la estación Marylebone está abierta lunes a sábados de 06:00 a 00:00 horas y domingos de 07:30 a 23:30 horas. Podría haber variaciones en los horarios dependiendo de los horarios de llegada/salida de trenes.

En su interior cuenta con los siguientes servicios y facilidades:

Las taquillas están abiertas de lunes a sábado y festivos de 06:30 a 22:10 horas. Los domingos el horario de atención es de 07:30 a 21:40 horas.

Puedes ubicar las taquillas en el vestíbulo de la estación, cerca de los paneles de salida.

Tanto la Estación Marylebone como los trenes de Chiltern Railways que operan en dicha estación cuentan con Wi-Fi gratuito.

Por otro lado, si buscas mantenerte conectado durante el resto de tu viaje, te recomiendo revisar las 7 alternativas para tener internet en Londres.

Los baños se encuentran ubicados en el vestíbulo principal y cuentan con cambiadores de bebés.

No hay duchas disponibles para pasajeros dentro de la estación Marylebone.

La Estación Marylebone no cuenta con un Visitor Centre, el más cercano se encuentra en Piccadilly Circus Tube Station. La Bakerloo Line une ambas estaciones.

Dentro de la estación no encontrarás carritos de equipaje así que procura no llevar más maletas de las que puedes manejar.

Los cajeros automáticos, más conocidos como “Cash Machines”, están ubicados en el vestíbulo.

No hay casas de cambio ni dentro de Marylebone Station ni por sus alrededores. Lo más recomendable para esos casos es tomar el metro hacia Oxford Circus.

Desde ahí dirígete caminando a Oxford Street, por esta zona encontrarás una amplia oferta de lugares donde cambiar divisas.

A diferencia de otras estaciones principales de Londres, Marylebone Station no cuenta con lugar donde puedas dejar tus maletas.

En su lugar puedes ponerte en contacto con un establecimiento comercial utilizando una app como Nannybag o utilizar una de las opciones que figuran en mi guía de consigna de equipaje.

La parada de taxis oficiales – black cab de Londres – se encuentra frente a la salida principal de Marylebone Station.

Venta de billetes de tren en Marylebone

Los billetes de tren que parten desde London Marylebone se pueden comprar en las máquinas de autoventa ubicadas a lo largo de la estación así como en las taquillas.

Aunque si buscas los mejores precios te recomiendo hacer tu compra online con al menos unos días de anticipación.

Esto te permitirá acceder a billetes con descuentos en determinadas rutas y horarios.

Breve historia de Marylebone Station

La estación de Marylebone es una de las estaciones de tren más pequeñas de Londres, construida a finales del siglo XIX como la terminal londinense de la Great Central Railway (GCR).

En ese entonces Marylbone Station formaba parte de un proyecto más grande que planeaba unir Londres con Sheffield y Nottingham, y eventualmente con un ferry a París.

Sin embargo, recortes presupuestarios impidieron que se lograra completar el diseño original de la estación.

Los problemas no acabaron ahí ya que en la década de 1960 se pensó en cerrar la estación debido a su baja demanda.

No obstante, la modernización de la estación en años posteriores por parte de Chiltern Railways, su ubicación céntrica en Westminster y destinos populares contribuyeron al resurgimiento de London Marylebone.