La Estación de Liverpool Street es una de las estaciones de trenes londinenses más importantes para moverse por la ciudad y sus alrededores.

estacion de trenes liverpool street londres

Ubicada en la City of London, ofrece conexiones al Este y Sureste de Inglaterra. Además, es una de las estaciones mejor comunicadas con el transporte público de Londres.

Debo confesar que este artículo puede parecer un tanto extenso pero aborda principalmente 3 temas:

  • Destinos que puedes visitar desde London Liverpool Street.
  • Sus correspondencias con los aeropuertos y el transporte de Londres.
  • Características y servicios de la estación.

Trenes entre el aeropuerto de Londres y Liverpool Street

Actualmente existen 6 aeropuertos en Londres, de los cuales 3 de ellos tienen conexión directa con Liverpool Street: Stansted, Southend y Heathrow.

Liverpool Street tiene cierta fama como estación de tren para mochileros debido a su conexión con Southend y Stansted, dos aeropuertos utilizadas por aerolíneas low cost.

Destinos desde Liverpool Street Station

La estación de Liverpool Street sirve principalmente como terminal de la compañía Greater Anglia (incluido el Stansted Express).

En menor medida encontrarás trenes de la compañía c2c. Ambas compañías forman parte del National Rail.

Hablando en términos generales, Liverpool Station tiene como destino la región de East Anglia, a continuación encontrarás algunos de sus principales ciudades:

DestinoCompañía de TrenesTiempo de Viaje
ChelmsfordGreater Anglia30 – 35 minutos
ColchesterGreater Anglia45 – 50 minutos
IpswichGreater Anglia1 hora
Southend-on-SeaGreater Anglia1 hora y 5 minutos
NorwichGreater Anglia1 hora y 50 minutos
CambridgeGreater Anglia1 hora y 50 minutos
HarwichGreater Anglia1 hora y 50 minutos
Clacton-on-SeaGreater Anglia2 horas
Upminsterc2c2 horas y 10 minutos
Southend Centralc2c2 horas y 20 minutos
Basildonc2c2 horas y 25 minutos
Great YarmouthGreater Anglia2 horas y 45 minutos

Correspondencias con el transporte público

Dejando de lado las paradas de buses urbanos afuera de Liverpool Street. Es posible moverte por Londres utilizando el Tube (Metro), Elizabeth Line y Overground.

Independientemente de la opción que elijas necesitarás una Oyster Card para realizar tus pagos en el transporte de Londres.

Otra alternativa es usar una tarjeta contactless de débito/crédito pero no lo recomiendo si tu tarjeta no ha sido emitida dentro del Reino Unido (UK).

Metro

En Liverpool Street Underground Station circulan 4 líneas del metro de Londres: Central, Circle, Metropolitan, Hammersmith & City.

  • Central Line: Ideal para ir de compras a Oxford Street, recorrer Portobello Market o sorprenderte por la Catedral de St. Paul.
  • Circle Line: Con esta línea puedes dirigirte a los museos ubicados en South Kensington, recorrer Westminster y visitar la Torre de Londres.
  • Metropolitan Line: Útil para dirigirse a St. Pancras, desde donde tomar el Eurostar a París.
  • Hammersmith & City Line: Esta línea también llega a St. Pancras. Adicionalmente tiene una parada en Paddington Station.

Si bien el metro normalmente funciona de 05:00 a 00:00, la Central Line funciona las 24 horas los fines de semana como parte del Night Tube.

Elizabeth Line

El Elizabeth Line está compuesto por trenes suburbanos de alta velocidad recorren Londres de Este a Oeste.

Dichos trenes son especialmente útiles para moverse hacia Canary Wharf en la City de Londres, Paddington Station en el centro de la ciudad y el Aeropuerto de Heathrow.

Son una opción mucho más rápida y moderna que el metro.

London Overground

Los trenes de cercanías de Londres reciben el nombre de “Overground”. En Liverpool Street Station circulan los trenes de Lea Valley Line. Esta línea une el centro y norte de Londres.

Vale la pena mencionar que el Overground se utiliza muy poco para un viaje de turismo en comparación al metro y Elizabeth Line.

Mapa de la Estación Liverpool Street

Instalaciones

La estación London Liverpool Street está abierta de lunes a domingos de 05:00 – 01:00 horas. En su interior cuenta con los siguientes servicios y facilidades:

Las taquillas están abiertas entre las 07:00 y 21:00 horas. No obstante, puedes usar las máquinas de autoventa de billetes durante todo el horario de funcionamiento de la estación.

La estación London Liverpool Street cuenta con Wi-Fi gratuito e ilimitado.

Puedes conectarte a la red WiFi de Liverpool Street desde varios dispositivos a la vez.

Las instalaciones de Liverpool Street Station cuentan con servicios higiénicos con cambiadores de bebés. Su uso es gratuito desde 2019.

Hay un “Visitor Centre” ubicado en la estación de metro. Su horario de funcionamiento es de lunes a sábado de 09:00 a 16:30 horas.

Llamados “Cash Machines”, los cajeros automáticos dentro de Liverpool Street se encuentran en la explanada de la estación.

También conocidos como “Bureau de Change”, dentro de la estación se encuentra una casa de cambio de la compañía Eurochange.

Afuera de la estación encontrarás otras casas de cambio como Thomas Exchange Global y City Forex Ltd.

Hay una oficina de consigna de equipaje gestionada por Excess Baggage Company ubicada en la plataforma 10. Su precio aproximado por pieza de equipaje es de 7,50 £/hora o 15 £/día.

Personalmente te recomiendo utilizar una compañía como LuggageHero o Radical Storage ya que cobran desde 1£ por hora o 5£ por día.

Puedes encontrar la parada de taxis londinenses en la planta baja de la estación, cerca de la salida principal hacia Liverpool Street.

Venta de billetes de tren en London Liverpool Street

Los billetes de trenes que parten desde/hacia Liverpool Street suelen estar a la venta con hasta 3 meses de anticipación.

Aunque es posible encontrar billetes para ese mismo día en Liverpool Street, lo más barato será realizar la compra online con días o semanas de anticipación.

Breve historia de Liverpool Street Station

Inaugurada en 1874, la Estación de Liverpool Street ha sido un punto de referencia en Londres durante casi 150 años.

Originalmente construida como la terminal de la Great Eastern Railway, rápidamente ganó importancia por promover el turismo y comercio entre Londres y el Este de Inglaterra.

En los meses previos a la Segunda Guerra Mundial, Liverpool Street fue el punto de llegada para miles de niños judíos refugiados que fueron evacuados de Alemania, Austria y otros lugares.

Hoy en día hay una escultura que conmemora dicho evento (Kindertransport) ubicado en la explanada de la estación.

En la Segunda Guerra Mundial, sufrió daños significativos durante el Blitz, pero esto no impidió que continúe operando.

Durante los años siguientes la estación fue restaurada, modernizada y ampliada manteniendo el estilo arquitectónico original.