Ubicada a pocos metros de Trafalgar Square, London Charing Cross es una de las estaciones más céntricas de Londres. Prácticamente se encuentra frente al London Eye.

estacion de trenes charing cross londres

Esta no es su única importancia ya que Charing Cross es una de las principales estaciones ferroviarias de Londres, conectando Londres con el condado de Kent.

Si bien este artículo te puede parecer extenso, está enfocado principalmente en 3 aspectos:

  • Destinos que puedes visitar desde London Charing Cross.
  • Sus correspondencias con los aeropuertos y el transporte de Londres.
  • Características y servicios de la estación.

Trenes entre el Aeropuerto y London Charing Cross

La Estación London Charing Cross no tiene conexión directa con los aeropuertos de Londres pero sí es posible llegar desde/hacia ellos realizando 1 o 2 correspondencias con el transporte público.

AeropuertoCómo llegar
HeathrowToma la Bakerloo Line hasta Paddington Station, desde ahí podrás tomar el Heathrow Express.
GatwickCamina por ≈ 6 minutos hasta Embankment Station, desde ahí toma la District Line hasta London Victoria. Una vez en Victoria toma el Gatwick Express.
StanstedToma la Northern Line a Tottenham Court Road, cambia a la Elizabeth Line hasta Liverpool Street Station. Desde ahí toma el Stansted Express.
LutonToma un tren de Southeastern hasta London Bridge Station, desde ahí toma el Thameslink a Luton.
London CityToma la Northern Line a London Waterloo y cambia a la Jubilee Line hasta Canning Town. Una vez ahí toma el DLR hasta el aeropuerto.
SouthendToma la Northern Line a Tottenham Court Road, cambia a la Elizabeth Line hasta Liverpool Street Station. Desde ahí toma un tren de Greater Anglia hasta el aeropuerto.

Destinos desde Charing Cross Station

En la Estación London Charing Cross únicamente circulan trenes de la compañía Southeastern, la cual tiene como destinos las ciudades del Sudeste de Inglaterra (South Eastern Main Line).

A continuación encontrarás las principales ciudades a las que se puede llegar desde Charing Cross y su tiempo de viaje aproximado:

DestinoTiempo de Viaje Estimado
Orpington20 – 30 minutos
Sevenoaks30 – 35 minutos
Tunbridge Wells45 – 55 minutos
Ashford International70 – 90 minutos
Dover100 – 120 minutos
Canterbury100 – 120 minutos

La ruta Dover – Charing Cross es especialmente útil si tienes planeado tomar un ferry de Europa a Londres.

Correspondencias con el transporte público

Charing Cross Underground Station se encuentra junto al lado de la estación de trenes, desde ahí podrás tomar las líneas Bakerloo y Northern del metro de Londres.

Ambas líneas destacan por su cercanía a varios atractivos turísticos como verás a continuación:

Línea de MetroEstaciónAtractivo Turístico
BakerlooPaddingtonLittle Venice
BakerlooOxford CircusRegent Street y Oxford Street
BakerlooPiccadilly CircusPiccadilly Circus y Leicester Square
BakerlooWaterlooLondon Eye, Southbank Centre
NorthernLeicester SquareChinatown, National Gallery
NorthernCamden TownMercado de Camden
NorthernLondon BridgeThe Shard, Borough Market

Mapa de la Estación Charing Cross

estacion de trenes london charing cross mapa
Fuente: Network Rail

Instalaciones

La estación Charing Cross está abierta los lunes y martes de 05:00 a 23:22 horas, miércoles a sábados de 05:00 a 00:50 horas, domingos de 07:00 a 00:46 horas.

En su interior cuenta con los siguientes servicios y facilidades:

Las taquillas y máquinas ubicadas dentro de Charing Cross son administradas por Southeastern Railway. Puedes encontrar estos lugares en el vestíbulo.

Hay Wi-Fi gratuito en la Estación Charing Cross, para acceder a él busca la red llamada “#FreeStationWiFi”, acepta los términos y condiciones, y presiona “Connect”.

No hay límite en el tiempo o cantidad de datos que puedes consumir.

Aún así, te recomiendo ver todas las formas de tener internet en Londres para mantenerte conectado mientras dure tu estadía en Londres.

Los baños se encuentran cerca a la salida principal, estos son gratuitos e incluyen cambiadores de bebés.

La estación no cuenta con duchas para sus pasajeros.

La Estación Charing Cross no cuenta con un Visitor Centre, el más cercano se encuentra en Piccadilly Circus Tube Station. Puedes llegar hasta allá usando la Bakerloo Line del metro.

No hay carritos de equipaje disponibles en la Estación Charing Cross.

Hay 3 cajeros automáticos, llamados “Cash Machines”, en el vestíbulo de Charing Cross Station.

Dentro de la estación no hay oficina de cambio de divisas (Bureau de Change) pero hay casas de cambio por los alrededores de Leicester Square.

Para llegar hasta allá puedes caminar por 5 – 10 minutos o tomar la Northern Line hasta Leicester Square Tube Station.

La compañía Excess Baggage es la encargada de ofrecer el servicio de consigna equipaje en la estación. Sus precios inician desde los 7,50£ por 3 horas o 15£ por día.

Para obtener mejores precios te recomiendo utilizar Nannybag u otra de las opciones de almacenamiento de equipaje en Londres.

La parada más cercana de black cabs (taxis oficiales) está ubicada afuera de Charing Cross en la Calle Strand.

Venta de billetes de tren en Charing Cross

Los billetes de tren que parten desde London Charing Cross se pueden comprar en las máquinas de autoventa y taquillas ubicadas en el vestíbulo.

Personalmente te recomiendo hacer tu compra online ya que los billetes de tren suelen ser más baratos al comprarlos con anticipación, de preferencia entre 2 semanas y 3 meses antes.

Breve historia de Charing Cross Station

Los orígenes de London Charing Cross Station se remontan a mediados del siglo XIX, cuando fue diseñada por el arquitecto John Hawkshaw y el ingeniero civil Sir John Wolfe Barry. Su inauguración se realizó en 1864.

En ese entonces funcionó como la terminal de la compañía South Eastern Railway – en reemplazo de London Bridge – a fin de encargarse de las rutas ferroviarias hacia el sudeste de Inglaterra.

El 5 de diciembre de 1905, una sección del techo de vidrio y hierro de la estación se derrumbó.

Afortunadamente, el colapso no resultó en ninguna muerte, pero sí dejó a varias personas heridas y motivó el cierra de la estación por cerca de un año.

Posteriormente, en 1923 la estación pasó a Southern Railway, la cuál ha ido modernizando la estación durante los años posteriores.