Estamos acostumbrados a conectar nuestros dispositivos electrónicos a cualquier tomacorriente – sin que nada malo ocurra.

enchufes en londres reino unido

Sin embargo, si tienes planeado un viaje a Londres u otras de las ciudades del Reino Unido es necesario prestar atención a la información que encontrarás en esta guía para no liarla.

En Londres y el resto del Reino Unido se utilizan los enchufes tipo G con una tensión estándar (voltaje) de 230V. Dentro de las principales características técnica de este tipo de enchufe se encuentran:

  • Configuración de clavijas: El enchufe tipo G tiene tres clavijas, que forman un triángulo. Dos de las clavijas son planas y están dispuestas en un ángulo de 90 grados entre sí, y la tercera es una clavija cilíndrica ubicada en la parte inferior del triángulo.
  • Corriente: La corriente eléctrica en enchufes tipo G suele ser de 13 amperios.
  • Frecuencia: La frecuencia estándar para el enchufe tipo G es de 50 Hz.
  • Toma de tierra: Este tipo de enchufe incluye una toma de tierra, que es la clavija cilíndrica ubicada en la parte inferior del enchufe. La toma de tierra proporciona una conexión segura a tierra para dispositivos electrónicos.

Además del Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte), otros países que utilizan los enchufes tipo G son Irlanda, Malta, Chipre.

enchufe tipo g inglaterra londres
Enchufe en Londres

Vale la pena mencionar que en el resto de Europa se utiliza mayormente el enchufe tipo C con un voltaje de 220V – 240V.

El uso de adaptadores de corriente es necesario en la mayoría de situaciones en las que – tú como turista extranjero – requieras conectar tus dispositivos eléctricos a cualquier tomacorriente dentro del Reino Unido.

Incluso aunque España y muchos países utilizan el voltaje de 220V – 240V, te será físicamente imposible usar los enchufes de UK.

Una distinción importante a tener en cuenta es que los adaptadores no alteran la corriente eléctrica, su propósito es simplemente permitir que los dispositivos electrónicos extranjeros se conecten a los enchufes tipo G usados en el Reino Unido.

adaptador de corriente para reino unido
Adaptadores de corriente

Al elegir un adaptador es fundamental encontrar uno que sea compatible con el tipo de enchufe de tu país de origen y que pueda encajar perfectamente en un enchufe tipo G.

Ten en cuenta que la calidad de los adaptadores puede variar mucho. Opta por productos de calidad para proteger sus dispositivos de posibles daños.

Un adaptador de mala calidad puede provocar un mal funcionamiento de tus dispositivos o, en el peor de los casos, ocasionar un incendio.

Habiendo dicho eso, ¡No seas tacaño! No malogres tu móvil, laptop u otro dispositivo electrónico por el mero hecho de ahorrarte unos euros.

Para finalizar, aquí encontrarás algunos consejos útiles al momento de planear tu viaje por el Reino Unido.

En primer lugar, asegúrate de comprar tu adaptador de corriente antes de emprender tu viaje, especialmente si andas con un presupuesto ajustado.

Dentro de España puedes encontrar adaptadores para Inglaterra por menos de 5€, este monto puede llegar a triplicarse en los aeropuertos de Londres y las zonas turísticas de la ciudad.

Personalmente te recomiendo comprar un adaptador universal de viajes ya que dicho modelo se adapta a muchos tipos de enchufes (tipos A, B, C, H, I, J, K, entre otros).

Cabe señalar que algunos hoteles de alta gama de Londres ofrecen enchufes universales.

Estos tomacorrientes especialmente diseñados son compatibles con una variedad de tipos de enchufes, lo que potencialmente elimina por completo la necesidad de un adaptador.

Sin embargo, no te confíes únicamente en esto ya que no es un servicio ofrecido por todos los hoteles. A este se suma el hecho de que los adaptadores de viaje son baratos.

Tampoco hace falta comprar muchos adaptadores, basta con comprar un único adaptador y una regleta (como las que probablemente tienes en casa).

Dependiendo del modelo, la regleta/extensión tiene capacidad para 4 – 8 enchufes así como características extra como puertos USB, protección infantil, interruptores independientes, etc.