Si moverse en Londres te parece complicado con tantos medios de transporte que existen en la ciudad, ahora deberás incluir los trenes Elizabeth Line en tus desplazamientos.

trenes elizabeth line crossrail

¿Qué es el Elizabeth Line de Londres?

El Elizabeth Line – inicialmente llamada Crossrail – es una línea de ferrocarriles de alta velocidad que atraviesa Londres de este a oeste y se complementa con otros medios de transporte público como el Tube (metro), Overground, DLR y trenes del National Rail.

El origen del nombre “Elizabeth Line” se debe a que esta línea ferroviaria fue inaugurado durante el Jubileo de Platino de la Reina Isabell II en el año 2022.

Durante su etapa de construcción, el tramo que une el Aeropuerto Heathrow con London Paddington recibió el nombre de TfL Rail.

Justamente una de sus principales ventajas para el turismo es que tiene estaciones dentro de las terminales del Aeropuerto Heathrow.

Mapa de recorrido

A lo largo de su recorrido el Elizabeth Line cuenta con 2 ramales en el Oeste (Reading y Aeropuerto de Heathrow) y 2 ramales en el Este (Shenfield y Abbey Wood) tal como se muestra en la imagen inferior.

mapa de recorrido trenes elizabeth line
Mapa de recorrido de Elizabeth Line (Fuente: TfL)

Abonos de transporte

Pese a ser un medio de transporte relativamente nuevo, se puede pagar de la misma manera que otros medios de transporte público de Londres; es decir, utilizando una Oyster Card (pay as you go), un título de transporte TravelCard o una tarjeta de débito/crédito contacless.

De estas 3 alternativas, lo más recomendable para un viaje de turismo es utilizar el saldo precargado en tu Oyster Card ya que dicha tarjeta se encargará de aplicar los precios más bajos en tus desplazamientos por Londres.

Oyster Card

La Oyster Card viene a ser la tarjeta oficial del transporte de Londres. Esta funciona recargando abonos semanales/mensuales/anuales o mediante la utilización del saldo precargado en la tarjeta (pay as you go).

Puedes adquirir la Oyster Card en cualquier estación de metro/tren dentro de Londres.

Opcionalmente, puedes adquirir su versión para turistas, llamada Visitor Oyster Card.

La forma en que funciona la Visitor Oyster Card es igual a la Oyster Card pay as you go; es decir, irá descontando el saldo precargado en tu tarjeta al momento de realizar tus desplazamientos.

Su principal ventaja es que se compra online fuera de Londres (leer más).

TravelCard

Por su parte, la TravelCard se puede comprar como un billete diario o se puede cargar en la Oyster Card como un abono de transporte.

La Day TravelCard es un billete físico que se puede comprar online o dentro de Londres. Dicho billete estará vigente para la fecha que tenga impresa y hasta las 04:30 horas del día siguiente.

En caso viajes en grupos de 10 personas o más también te puede servir la Group Day TravelCard. Su precio por persona es ≈ 50% del costo de una Day TravelCard (leer más).

Respecto a los abonos TravelCard, estos se cargan únicamente en una Oyster Card “convencional”. Su vigencia puede ser semanal, mensual o anual.

Ten en cuenta que los precios de TravelCard son elevados para estadías cortas en comparación a una Visitor Oyter Card.

Tarjetas Contactless

Finalmente, puedes utilizar una tarjeta de débito o crédito con tecnología sin contacto como si se tratara de una Oyster Card pero – si no tienes cuenta en un banco del Reino Unido (UK) – hay la posibilidad de que tu tarjeta sea rechazada.

Y si en caso es aceptada para hacer los pagos, tu banco puede hacer cargos adicionales cada vez que uses tu tarjeta.

Para más información sobre las tarjetas de transporte de Londres y sus características puedes revisar este artículo.

Tarifas y Precios del Elizabeth Line

Los precios del Elizabeth Line varían dependiendo de las zonas de transporte entre las que te vayas a desplazar. Para las zonas 1 al 6 el precio oscila entre los 2,70 y 5,60 libras como se aprecia en la tabla inferior.

Zonas tarifariasHora punta (Peak)Hora valle (Off-Peak)
Zona 12,80 £2,70 £
Zonas 1 – 23,40 £2,80 £
Zonas 1 – 33,70 £3,00 £
Zonas 1 – 44,40 £3,20 £
Zonas 1 – 55,10 £3,50 £
Zonas 1 – 65,60 £3,60 £
Precios 2024

Otro aspecto que influye en la tarifa es la hora a la que realizamos nuestros desplazamientos.

La tarifa de “hora punta” (Peak hour / Anytime Fare) aplica para los traslados realizados de lunes a viernes entre las 06:30 a 09:30 horas y de 16:00 a 19:00 horas, excepto días festivos.

Y si hablamos de excepciones, también debo mencionar que el precio de usar el Elizabeth Line entre el Aeropuerto Heathrow y el centro de Londres es de 12,20 £/trayecto independientemente del día y la hora.

precio elizabeth line

Para conocer el precio del Elizabeth Line fuera de la zona 6 de Londres puedes utilizar la calculadora de tarifas de TfL ingresando la estación de origen y la estación de destino.

Billetes sencillos

A diferencia del metro de Londres no es posible comprar billetes sencillos para el Elizabeth Line.

Tus únicas opciones son utilizar una Oyster Card, Visitor Oyster Card, un billete Day TravelCard o una tarjeta contactless.

Precios para niños

Los niños menores de 11 años viajan gratis en los trenes de Elizabeth Line acompañados de un adulto independientemente de su lugar de procedencia.

Para niños de 11 a 15 años puedes solicitar una 11-15 Zip Oyster Card o un Young Visitor Discount. En ambos casos los niños pagarán una tarifa reducida equivalente al 50% de la tarifa adulta.

En mi guía de transporte en Londres con niños me explayo sobre estas y otras alternativas.

Topes tarifarios (fare caps)

Al utilizar la Oyster Card o una tarjeta contactless en tus desplazamientos en el Elizabeth Line se aplicarán automáticamente los topes tarifarios correspondientes.

Por ejemplo, si un día te desplazas entre las zonas 1 y 3 pagarás un máximo de 9,60£ independientemente de la cantidad de veces que uses el Elizabeth Line u otro medio de transporte público.

Zonas tarifariasTope DiarioTope Semanal
Zonas 1 – 28,50 £42,70 £
Zonas 1 – 310,00 £50,20 £
Zonas 1 – 412,30 £61,40 £
Zonas 1 – 514,60 £73,00 £
Zonas 1 – 615,60 £78,00 £
Topes tarifarios 2024

Lo más importante en este caso es utilizar siempre la misma tarjeta en tus desplazamientos.

Horarios y frecuencias

El horario de funcionamiento del Elizabeth Line varía ligeramente dependiendo de la estación. Sin embargo, es justo decir que la mayoría de estaciones funciona entre las 05:00 y 23:00 horas de lunes a domingos.

La frecuencia de los trenes es de 3 a 4 minutos en el centro de Londres aunque se espera aumentar la cantidad de trenes entre Paddington y Whitechapel en el futuro cercano.

Además, el Elizabeth Line no opera durante los días 25 y 26 de diciembre (Día de Navidad y Boxing Day), para conocer otras alternativas de transporte revisa mi artículo sobre el transporte en Londres durante Navidad.

Nota: La información en tiempo real sobre la llegada/salida de trenes del Elizabeth Line puedes verla en la web de TfL o descargando la TfL Go App (disponible para iOS y Android).

Traslados entre Elizabeth Line y los aeropuertos de Londres

Si bien Elizabeth Line tiene paradas en el Aeropuerto Heathrow, también es posible utilizar otras estaciones del Elizabeth Line para trasladarse entre el centro de Londres y los aeropuertos de Londres.

En la tabla inferior encontrarás un resumen con la ruta que debes seguir dependiendo del aeropuerto al que te dirijas.

AeropuertoCómo llegar
HeathrowTerminales 2&3, 4 y 5 del Aeropuerto Heathrow
GatwickTrenes Thameslink desde Farringdon Station
LutonTrenes Thameslink desde Farringdon Station
SouthendTrenes Stansted Express desde Liverpool Street Station
StanstedTrenes Greateranglia (Natonal Rail) desde Liverpool Street Station
London CityCaminar desde Woolwich Station hasta Woolwich Arsenal Station y tomar DLR hasta Aeropuerto de London City.

Principales estaciones del Elizabeth Line

Si bien el Elizabeth Line cuenta con más de 40 estaciones a lo largo de su recorrido, hay 7 estaciones que tienen mayor importancia cuando viajamos por turismo, estas son:

1. Heathrow

El Aeropuerto de Heathrow es uno de los más concurridos en Londres y uno de los mejores comunicados con el centro de la ciudad.

Podrás encontrar estaciones del Elizabeth Line en las terminales 2&3, 4 y 5.

Otro punto a tener en cuenta es que este aeropuerto también cuenta con estaciones del metro, pero el Elizabeth Line viene a ser una alternativa más rápida para desplazarse hacia Londres.

2. Paddington

La estación Paddington es famosa por la estatua del Oso Paddington pero también resulta útil para moverse a otras de las estaciones principales de la ciudad como Victoria Station y Kings Cross St Pancras.

Otro punto a tener en cuenta es que la zona de Paddington es un lugar relativamente económico donde alojarse en Londres y cuenta con algunas atracciones populares como el Canal de Paddington y Little Venice.

3. Farringdon

La estación de Farringdon es una de las paradas utilizadas por los trenes Thameslink con los que podrás llegar a los aeropuertos Gatwick y Luton.

En los alrededores de esta estación encontrarás algunos lugares de interés como el mercado de Smithfield, el Museo Británico y el Canal de Regent.

También es un lugar destacado por su abundante cantidad de bares y pubes, haciéndolo un lugar que vale la pena visitar para disfrutar de la vida nocturna de Londres.

4. Liverpool Street

La estación Liverpool Street se encuentra en una de las zonas de negocios de Londres así que no hay mucho que ver o hacer en sus alrededores.

Aún así, esta estación es útil para moverse desde/hacia los aeropuertos de Southend y Stansted.

5. Whitechapel

La estación de Whitechapel se ubica en el distrito del mismo nombre, en una de las zonas con mayor cantidad de pubs tradicionales.

Además, Whitechapel es famoso por ser el barrio donde Jack “El Destripador” cometió sus crímenes.

6. Bond Street

Aunque pequeña, Bond Street, es una de las zonas comerciales más populares para ir de compras en Londres.

Desde hace más de 2 siglos viene siendo el hogar de una gran variedad de tiendas de lujo, algunas de ellas se ubican en edificios tradicionales del siglo XVIII.

7. Canary Wharf

La zona de Canary Wharf es una zona de negocios que se ubica cerca del río Támesis.

No hay mucho que ver en este lugar pero su ubicación estratégica te permite tomar el ferry Uber Boat (líneas RB1, RB2, RB4 y RB6).

Diferencias entre Elizabeth Line y el metro de Londres (Tube)

Al escuchar por primera vez el nombre “Elizabeth Line” te puedes confundir y pensar que es una línea más del metro de Londres.

Sin embargo, los trenes del Elizabeth Line se caracterizan por ser más rápidos, largos y de mayor capacidad que los trenes utilizados en el Tube.

CaracterísticasElizabeth LineMetro de Londres
Velocidad de operación60 mph (≈ 96 Km/h)20,5 mph (≈ 33 Km/h)
Velocidad máxima90 mph50 mph (≈ 80 Km/h)
Longitud200 metros133,275 metros
Capacidad1500 pasajeros1128 pasajeros

Para un análisis más detallado puedes leer: 7 Diferencias entre Elizabeth y el Metro de Londres.

¿Conviene utilizar el Elizabeth Line? Opiniones

Siendo honesto, me resulta difícil imaginar una persona que viaje a Londres con la idea de utilizar el Elizabeth durante su visita.

Lo usual es utilizar una app de transporte para determinar la ruta que debemos tomar según nuestras necesidades: ruta más corta, ruta con menos transbordos, ruta apta para personas en sillas de ruedas, etc.

Lo que sí es cierto es que los trenes de Elizabeth Line son una forma mucho más rápida de moverse en Londres en comparación al metro pero su extensión es mucho más corta.

Los trenes del Elizabeth Line son administrados por la compañía Transport for London (TfL) y no dependen del National Rail.

Sin embargo, hay que destacar que parte del recorrido del Elizabeth Line forma parte de dos de las principales líneas férreas del Reino Unido: Great Western Main Line (GWML) y Great Eastern Main Line (GEML).

No. Cada estación tiene su propio horario pero la mayoría de ellas está abierta de lunes a domingos entre las 05:00 y 23:00 horas.

En caso necesites movilizarte a altas horas de la noche puedes usar el Night Tube (fines de semana), autobuses nocturnos o taxis.

Todas las estaciones de Elizabeth Line en el Centro de Londres cuentan con wi-fi.

Algunas de las redes son gratuitas mientras que otras redes solo podrán ser accedidas dependiendo del operador de telefonía que utilices (Three, EE, O2, etc.).

Otro punto a tener en cuenta es que las estaciones Liverpool Street, Farringdon, Tottenham Court Road y Bond Street cuentan con cobertura 4G/5G. Se espera que a fines del 2024 todas las estaciones tengan cobertura.

Nota: El wi-fi únicamente funciona dentro de las estaciones, dentro de los túneles no hay señal de internet.