Son pocos los países donde las libras esterlinas (£) son aceptadas como medio de pago en tiendas, restaurantes y establecimientos en general. Incluso divisas utilizadas internacionalmente como dólares y euros no tienen validez en Londres.

donde hacer cambio de divisas en londres por libras esterlinas

Debido a ello se estila cambiar tu dinero en efectivo (euros, dólares o cualquier otra divisa) por libras esterlinas antes o durante una visita a Londres.

Generalmente, las casas de cambio son la opción más conveniente para el cambio de dinero en Londres; sin embargo, también existen otras alternativas que te pueden resultar más rentables según tus necesidades de viaje.

Libra esterlina, la moneda oficial en Londres

En Londres no se aceptan euros (€) ni otras divisas como medio de pago, únicamente podrás utilizar las libras esterlinas (GBP, £) ya que son la única moneda oficial.

Hablando en términos generales, la libra esterlina se utiliza únicamente en el Reino Unido y las dependencias de la Corona Británica, ello incluye los siguientes países:

  • Inglaterra.
  • Escocia.
  • Gales.
  • Irlanda del Norte.
  • Islas del Canal.
  • Isla del Man.
  • Territorios británicos de ultramar.

Dónde puedo cambiar divisas en Londres

Las casas de cambio son los lugares más utilizados pero también dispones de otras alternativas para cambiar tu dinero en efectivo por libras esterlinas como las sucursales bancarias y los aeropuertos.

En esta sección te explico cuándo conviene utilizar cada una de estas alternativas así como sus ventajas y desventajas.

1. Casas de cambio

A diferencia de otras ciudades de Europa, es relativamente sencillo encontrar casas de cambio cerca de lugares turísticos.

Por ejemplo, encontrarás casas de cambio en zonas comerciales como Bond Street, Piccadilly Circus, Oxford Street o Regent Street.

En la siguiente tabla encontrarás las principales casas de cambio ubicadas en zonas turísticas:

Casa de CambioUbicación
Currency Exchange | ChangeGroup369A Oxford Street
Travelex Foreign Currency Exchange and Travel Money400 Oxford Street (Piso 4 Selfridges)
Best Exchange13-14 Hanover Street
Post Office Travel Money11 Regent Street Saint James’s
Eurochange London – Leicester Square45 Charing Cross Road
Covent Garden FX30, Jubilee Market Hall
MAX Money Exchange73A Piccadilly

Vale la pena mencionar que estas casas de cambio, más conocidas en Londres como Bureau de Change, suelen promocionarse como casas de cambio con cero comisiones.

Aunque no te cobren comisiones por el cambio de moneda, sí notarás que la tasa a la que te cambian el dinero es ligeramente más desfavorable que una casa de cambio que sí cobra comisiones.

2. Estaciones de tren

Si quieres cambiar tus dólares o euros por libras apenas llegues a Londres te recomiendo buscar las casas de cambio ubicadas en las principales estaciones ferroviarias y sus alrededores.

Esto debido a que la mayoría de alternativas para ir desde el aeropuertos al centro de Londres – salvo que utilices un traslado privado – tienen como destino una estación de trenes o Victoria Coach Station (Terminal de Buses de Londres).

London Victoria y Liverpool Street son dos de las estaciones con mayor volumen de pasajeros provenientes de los aeropuertos aunque Paddington Station, King’s Cross y St. Pancras no se quedan atrás.

Otra ventaja de las casas de cambio es que te ofrecerán una tasa de cambio similar a la tasa de cambio oficial.

Su inconveniente es que no necesariamente aceptan todas las divisas, las monedas más “fáciles” de cambiar son los dólares, euros y yenes.

Te puede interesar: ¿Cuál es el mejor aeropuerto para visitar Londres?

3. Sucursales de bancos

Las sucursales de bancos en Londres son una alternativa a considerar cuando te encuentras lejos de las zonas turísticas de la ciudad y necesitas cambiar dinero de manera urgente.

Para esos casos podrás recurrir a la sucursal bancaria más cercana: Barclays, Metro Bank, HSBC, Santander UK, Royal Bank of Scotland, etc.

Siendo honestos, la única ventaja de cambiar libras en un banco es que existen más sucursales bancarias que casas de cambio en Londres.

El inconveniente de los bancos es que te ofrecen una tasa de cambio mucho peor que las casas de cambio.

4. Cajeros automáticos (ATM’s)

Si tienes una tarjeta de débito que funcione en el extranjero – algo bastante frecuente hoy en día – puedes utilizar dicha tarjeta para retirar libras esterlinas en los cajeros automáticos (ATM’s) de Londres.

Al hacer esto, tu banco hará el cambio de divisa entre la moneda que utilices (por ejemplo, dólares) y libres esterlinas.

Es una forma sencilla de obtener libras esterlinas sin tener que hablar inglés pero cuenta con varias desventajas:

  • Tu banco te cobrará una comisión por retirar dinero en el extranjero. Dicha comisión es de 4,5% – 5% para los Bancos de España y Europa; mientras que los Bancos de Estados Unidos cobran 2% – 3%.
  • La tasa de cambio utilizada por el cajero automático para convertir tu divisa en libras suele ser bastante mala.
  • El banco que opera el cajero automático te cobrará una comisión por cada operación que realices, usualmente esta comisión es un porcentaje del dinero que retires o una comisión fija entre 2 – 4 £/operación.

Debido a lo mencionado previamente es que no deberías retirar dinero de los ATM’s de Londres a menos que sea estrictamente necesario.

5. Aeropuertos

En cada uno de los aeropuertos de Londres encontrarás casas de cambio y cajeros automáticos.

Sobre los cajeros automáticos ya expliqué que son una alternativa que deberías evitar.

Las casas de cambio en los aeropuertos son útiles cuando quieres cambiar algo de dinero antes de viajar al centro de Londres o cuando llevas contigo una divisa que no se utilice internacionalmente (soles, pesos, francos, etc.).

En la siguiente tabla encontrarás información sobre las principales casas de cambio ubicadas en cada aeropuerto:

AeropuertoCompañíaUbicación
HeathrowTravelexAntes y después de seguridad en las terminales 2, 3, 4 y 5.
GatwickChangeGroupAntes y después de seguridad en las terminales Norte y Sur.
LutonTravelex, ChangeGroupAntes y después de seguridad.
City de LondresGlobal ExchangeCheck-in Hall, Recogida de equipajes.
SouthendFourexCerca de la Estación de trenes Southend Airport.
StanstedTravelexCerca de la Estación Stansted Express.

La tasa de cambio en los aeropuertos suele ser un valor intermedio entre los bancos y las casas de cambio del centro de Londres.

Su principal ventaja es que aceptan entre 50 – 60 divisas diferentes.

Cambiar libras esterlinas fuera de Londres

Antes de mi primer viaje a Londres leía que algunos blogs que recomendaban cambiar libras esterlinas en tu país de origen.

La verdad es que – según mi experiencia – no necesariamente encontrarás en tu país casas de cambio fuera del Reino Unido que acepten libras esterlinas.

Además, tienes opciones más prácticas como hacer el cambio de divisas en el aeropuerto de Londres donde aterrices.

Resulta difícil decir cual de las dos opciones es más rentable ya que todo dependerá del tipo de cambio, el cual cambia cada día.

Personalmente, me parece más sensato cambiar dólares o euros por libras esterlinas una vez me encuentre en Londres.

¿Es necesario hacer el cambio de divisas para visitar Londres? Opiniones

Teniendo en cuenta que el uso de las tarjetas de débito y crédito es ampliamente aceptado en la ciudad, no es realmente necesario cambiar tus dólares o euros para visitar Londres.

Lugares como el metro, taxis, restaurantes, tiendas y atracciones turísticas aceptan tarjetas de débito y crédito.

En el caso de los taxis de Londres, la mayoría de taxistas prefiere que se les pague en efectivo pero están obligados a aceptan el pago con tarjetas.

Aún así, es probable que se te cobre un recargo del 10% – 15% por pagar con tarjeta de crédito.

Cuando sí puedes necesitar llevar libras contigo es cuando tengas pensado moverte fuera de las zonas turísticas de Londres o pienses viajar a otra ciudad.

Para el resto de casos, basta con cambiar un poco de dinero en efectivo por libras en caso de emergencia.