Hay más de 10 formas de moverse en Londres, el DLR es una de ellas. Aunque debo advertirte que no tienes que verlo como un medio de transporte que te llevará a cualquier lugar de la ciudad.

dlr metro ligero londres

Lo que sí hace el DLR es complementarse con otros medios de transporte – como el metro – para facilitarte llegar a los aeropuertos de Londres, tu hotel o determinadas atracciones turísticas.

¿Qué es el DLR de Londres?

El Docklands Light Railway (DLR) es un metro ligero automático automático que conecta el Centro de Londres con el área de Docklands en la zona este de Londres. Una de las características más distintivas del DLR es su operación sin conductor.

Los trenes del DLR se desplazan por estructuras elevadas en gran parte de su recorrido, ofreciendo a sus pasajeros vistas panorámicas de la ciudad y el Támesis

Mapa de recorrido DLR Londres
Mapa del DLR (Fuente: TfL)

El London Tube (metro de Londres) es el principal medio de transporte que une el Centro de Londres con el DLR, y por ende, con Docklands.

Además del metro, el DLR tiene correspondencias con el London Overground, Elizabeth Line, trenes del National Rail, el teleférico de Londres y Uber Boat by Thames Clippers (barcos por el Támesis).

Abonos de transporte

Aunque un billete sencillo cuesta 6,70 £/persona; la forma más usual de pagar tus desplazamientos en DLR es utilizar una tarjeta Oyster Card ya que sus tarifas son mucho más económicas.

La Oyster Card puede utilizarse con un abono de transporte llamado TravelCard o descontando el saldo conforme viajas en transporte público (Pay as you go – PAYG) hasta alcanzar un tope tarifario.

En un viaje por turismo te resultará más rentable el uso de Oyster Card PAYG ya que TravelCard es un abono pensado para estadías largas (1 mes o más).

Por otro lado, si planificas tu viaje con anticipación puedes comprar online una Visitor Oyster Card y recibirla en tu domicilio fuera de Londres (y fuera del Reino Unido) con saldo precargado.

Si quieres ahorrar aún más en tu visita a Londres puedes combinar la Visitor Oyster Card con el London Pass.

Una opción adicional es utilizar una tarjeta contactless de débito/crédito para pagar tus desplazamientos en DLR. Sus tarifas y topes tarifarios son los mismos que Oyster Card pero se te puede cobrar cargos adicionales si tu tarjeta no ha sido emitida en Reino Unido (UK).

Tarifas y Precios

El DLR utiliza el mismo sistema tarifario que el resto del transporte público de Londres; es decir, pagarás entre 1,80 y 4,40 £/desplazamiento independientemente de la cantidad de transbordos y/o conexiones que realices para llegar a tu destino.

La tabla inferior muestra las tarifas del DLR en función a las zonas de transporte donde circula.

Zonas tarifariasHora Punta (Peak)Hora Valle (Off-Peak)
Zonas 1 – 23,40 £2,80 £
Zonas 1 – 33,70 £3,00 £
Zonas 1 – 44,40 £3,20 £
Zona 21,90 £1,80 £
Zonas 2 – 32,10 £1,90 £
Zonas 2 – 42,80 £1,90 £
Zonas 3 – 42,10 £1,90 £
Zona 31,90 £1,80 £

Como puedes ver hay dos tarifas que puedes pagar, los precios de “Hora Punta” (Peak Hour / Anytime Fare) aplican de lunes a viernes entre las 06:30 a 09:30 horas y de 16:00 a 19:00 horas (excepto días festivos).

Por otro lado, la tarifa “Off-Peak” es válida el resto del tiempo.

¿La tabla anterior no te dice mucho? Pues en ese caso veamos los costos para moverte desde el centro de Londres (zona 1) hacia las principales estaciones del DLR:

EstaciónHora Punta (Peak)Hora Valle (Off-Peak)
Stratford3,40 £2,80 £
Canary Wharf3,40 £2,80 £
Greenwich3,40 £2,80 £
Royal Victoria3,70 £3,00 £
London City Airport3,70 £3,00 £

A lo antes mencionado debes tener en cuenta que existen topes tarifarios diarios y semanales al usar la Oyster Card, para más información revisa este enlace.

Nota: El Uber Boat by Thames Clippers y el Teleférico de Londres (IFS Cloud Cable Car) tienen tarifas especiales a las mencionadas en esta sección.

Horarios y frecuencias

Los trenes del DLR funcionan los lunes a sábados de 05:30 a 00:30 horas y domingos de 07:00 a 23:30 horas.

Por otro lado, la frecuencia de los trenes es de 4 a 10 minutos dependiendo de la hora del día.

Para información en tiempo real puedes revisar la web de TfL.

Lugares turísticos cerca del Docklands Light Railway

El área de Docklands es una zona principalmente empresarial aunque tiene algunos destinos turísticos a los que podrás llegar utilizando el DLR:

  • Observatorio Real de Greenwich: Ubicado cerca de la Estación Greenwich, este observatorio es un lugar emblemático de gran importancia para la historia de la navegación marítima. Ahí se encuentra el famoso Meridiano Cero.
  • Westfield Shopping Centre: Ubicado cerca de la Estación Stratford, es uno de los centros comerciales más grandes de Europa. Cuenta con más de 450 tiendas y abarca una extensión de cerca de 230,000 m².
  • Teleférico de Londres: Ubicado cerca de la Estación Royal Victoria, es una bonita forma de moverse entre Royal Docks y Greenwich mientras cruzas el río Támesis.
  • Canary Wharf: Ubicado en la península de Isle of Dogs, cerca de la Estación Heron Quays, es el segundo distrito financiero de la ciudad luego de la City de Londres. Cuenta con varios rascacielos y uno de los mejores centros comerciales de Londres.

¿Cuándo conviene utilizar el DLR? Opiniones

Si estás visitando Londres por primera vez, el DLR es un medio de transporte que utilizarás muy rara vez (o quizás nunca).

Como viste en la sección anterior, únicamente cuenta con 4 atractivos turísticos cerca de su recorrido.

Ciertamente son lugares que valen la pena visitar pero que difícilmente incluirás cuando solo tienes un par de días en Londres.

Por otro lado, si aterrizas en el Aeropuerto de la City de Londres podrás utilizar la estación de DLR ubicada en el lado oeste de la terminal del London City Airport para dirigirte a una estación de metro en el centro de Londres como London Paddington o London Victoria.

También es útil cuando quieres tomar un tren entre la estación Stratford (National Rail) y el Aeropuerto de Southend.