Enclavado en Greenwich se alza un emblema inmortal de la navegación: el Cutty Sark. Más que un simple barco, es un tesoro histórico que sobrevive al paso del tiempo.

visita a cutty sark greenwich

Desde las veloces travesías del Cutty Sark por los mares hasta su transformación en un cautivador museo, esta joya marítima te transportará a una era de comercio global, proezas navales y aventuras inolvidables.

El Cutty Sark es un famoso barco clipper británico del siglo XIX. Fue construido en 1869 en Dumbarton, Escocia, y se destacó por su velocidad en el transporte de mercancías (hasta 20 mph), especialmente té, entre China y el Reino Unido.

El nombre «Cutty Sark» está inspirado en un personaje de un poema escocés llamado «Tam o’ Shanter» de Robert Burns.

A lo largo de su vida activa, el Cutty Sark estableció récords de velocidad y se convirtió en un ícono de la navegación y el comercio marítimo.

recorrido del cutty sark

Hoy en día es uno de los tres barcos clipper del siglo XIX que existen hasta el día de hoy. Los otros barcos son el City of Adelaide (Port Adelaide, Australia) y el Ambassador (Punta Arenas, Chile).

Dentro del Cutty Sark, se pueden explorar fascinantes áreas que ofrecen una inmersión completa en la vida marítima del siglo XIX.

Para hacer más fácil su comprensión, el interior del Cutty Sark está dividido en 4 secciones principales: Lower Hold, Tween Deck, Main Deck y Lower Dock.

Lower Hold (Bodega Inferior)

barco cutty sark por dentro

El recorrido por Cutty Sark inicia en Lower Hold, la bodega más baja del barco, en esta zona se exhibe cómo se almacenaban y organizaban las mercancías durante los viajes transoceánicos del Cutty Sark.

Aunque el té, lana, granos de cocoa y papel eran los productos que se transportaban con mayor frecuencia; el Cutty Sark incluso llegó a transportar pianos.

En Lower Hold también encontrarás exhibiciones interactivas donde podrás aprender sobre la historia del barco, la forma en la que se trabajaba dentro del barco, las rutas marítimas, los tipos de mercadería que se transportaba, etc.

Tween Deck (Entre Cubierta)

tween deck cutty sark

El Tween Deck es un área ubicada entre el Lower Hold y la Cubierta Principal, esta área cumplía diversas funciones según fuera necesario.

Aquí se guardaban mercancías menos valiosas o menos sensibles a las condiciones climáticas extremas, ya que estaba parcialmente protegido por la cubierta superior.

También podía usarse el Tween Deck para realizar reparaciones menores y otras tareas relacionadas con la navegación.

Hoy en día, el interior de Tween Deck cuenta con un modelo a escala de Cutty Sark, la campana original del barco y varias pantallas interactivas.

Ahí encontrarás un juego interactivo donde tendrás que utilizar un timón de madera para “dirigir” el barco a través de una ruta marítima.

Main Deck (Cubierta Principal)

cubierta del cutty sark greenwich

La Cubierta Principal del Cutty Sark es donde se llevaba a cabo gran parte de la operación y navegación del barco; ahí se manejaba el aparejo, se llevaban a cabo las maniobras de navegación y se controlaba la mayoría de las operaciones del barco.

Esta zona también contaba con áreas utilizadas por la tripulación para alojamiento y descanso.

Aunque el espacio era limitado y las condiciones no siempre eran cómodas, esta área era vital para el bienestar básico de la tripulación durante los largos viajes.

Lower Dock (Muelle Inferior)

mascarones de proa cutty sark

El Lower Dock es una adición relativamente nueva al museo (construido en 2007). Se trata de un espacio debajo del barco desde el que podrás admirar la estructura del casco.

A lo largo del Lower Dock se encuentran paneles educativos que brindan información detallada sobre la construcción del barco, los materiales utilizados y la historia detrás de su creación.

En el Lower Dock también encontrarás una vasta colección de Figureheads (mascarones de proa), incluyendo el propio mascarón del Cutty Sark.

En esta zona también encontrarás una pequeña pero encantadora cafetería.

Ubicación

El barco-museo Cutty Sark está ubicado en King William Walk, London SE10 9HT. Administrativamente esta zona pertenece al Borough de Greenwich.

Lugares cercanos

Desde Cutty Sark es posible ir caminando a los siguientes atractivos turísticos:

Entradas y Precios

La entrada general para Cutty Sark tiene un costo de 18£, los niños entre 4 – 15 años tienen un 50% de descuento.

Puedes comprar tus entradas online o de manera física en la boletería del museo.

Incluido en el London Pass.

Horarios de visita

El barco-museo Cutty Sark está abierto de lunes a domingos (y festivos) de 10:00 a 17:00 horas. El último ingreso es a las 16:15 horas.

Nota: Cutty Sark está cerrado los días 24, 25 y 26 de diciembre.

Cómo llegar

La forma más rápida de llegar a Cutty Sark es tomando el Uber Boat desde el Centro de Londres hasta Greenwich Pier (RB1, RB2, RB6).

Otra alternativa – un poco más complicada para turistas – es tomar el DLR hasta Cutty Sark Station.

Opcionalmente puedes usar el metro de Londres hasta North Greenwich pero tendrás que caminar cerca de 3,7 Km.

¡Compra tus entradas desde18£!

Mapa

¿Quieres visitar el Cutty Sark pero te parece muy caro? Descuida, el London Pass es la solución cuando quieres ahorrar dinero en un viaje de turismo por Londres.

El Cutty Sark está incluido dentro de las atracciones del London Pass, solo tienes que presentar tu pase turístico desde tu móvil en la entrada.

No hace falta reservar una fecha o franja horaria aunque ten en cuenta que los fines de semana puede que tengas que hacer algo de cola para ingresar.

El Cutty Sark fue construido en 1869 en Dumbarton, Escocia, por la firma Scott & Linton. Su primer dueño fue la compañía Jock Willis & Sons.

Al haber sido diseñado para el transporte rápido de mercancías, tenía un casco delgado y un aparejo excepcional que le permitía alcanzar velocidades de hasta 20 mph (32,2 Km/h); mucho más rápido que otros barcos de la época.

Su principal función fue el transporte de té desde China a Gran Bretaña. Compitiendo en la «Carrera del Té» con otros barcos clipper, se ganó una reputación por su velocidad y eficiencia en este lucrativo comercio.

La velocidad del Cutty Sark era tal que batió el record de navegar 363 millas en un solo día en la ruta Australia – Gran Bretaña.

Entre 1880 y 1921, el Cutty Sark pasó por diferentes dueños debido a los cambios en las rutas comerciales y el auge de los barcos de vapor.

historia del cutty sark

Posteriormente, en 1922, Wilfred Dowman compró el Cutty Sark y lo convirtió en una atracción turística en Greenhithe, cerca de Londres. Aquí se utilizó como una escuela flotante y una especie de museo flotante.

En 1923, la empresa de licores y vinos Berry Bros. & Rudd creó la marca de whiskey Cutty Sark en honor al barco clipper.

La etiqueta del whiskey Cutty Sark es fácilmente reconocible por utilizar la silueta del barco.

El Cutty Sark fue adquirido en 1954 por la Thames Nautical Training College y se trasladó a Greenwich para ser preservado como museo.

Desde entonces, ha permanecido en Greenwich como un museo marítimo icónico, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de experimentar la historia del transporte marítimo y la navegación a vela.

Honestamente, Cutty Sark es un lugar con una decoración increíble capaz de cautivarte incluso si no eres un amante de la navegación marítima.

Ofrece una mirada fascinante a la vida a bordo de un barco clipper del siglo XIX y está ubicado en un entorno histórico en Greenwich. Sin embargo, para aquellos con tiempo limitado o intereses diferentes, podría no ser la prioridad principal.

Durante un primer viaje a Londres, la mayoría de personas dedican su tiempo a lugares como Westminster, Covent Garden o Soho.

Todos estos destinos se encuentran físicamente cerca entre ellos pero un poco lejos de Greenwich.

Aún así, si tienes un día libra y no sabes qué hacer, el Cutty Sark y sus atractivos cercanos son un acierto seguro.