Quizás ya sabes que Londres es una ciudad cara para visitar así que ahorrar dinero en el transporte público es prácticamente una necesidad.

viajar barato en el transporte de londres

Como menciono en mi guía sobre cómo moverse en Londres, hay que destacar que esta ciudad cuenta con varias opciones de transporte público así que llegar a tu destino no tiene por qué ser complicado (ni costoso).

El metro es la forma más barata de moverse en Londres pero para mejorar tu experiencia es importante prestar atención a estos 13 consejos prácticos para moverse por Londres con poco presupuesto.

1. Familiarízate con las zonas de transporte

El Condado de Londres está dividido en 9 zonas tarifarias. Eso significa que tus desplazamientos en Londres serán más costosos conforme aumente la distancia a recorrer.

Felizmente la mayoría de atracciones turísticas se encuentran en las zonas de transporte 1 y 2 así que tus desplazamientos serán relativamente económicos durante un viaje de turismo.

Claro está que hay excepciones, por ejemplo si buscas un alojamiento barato es probable que te termines quedando en la zona 3.

mapa de zonas tarifarias londres
Fuente: TfL

En línea con lo anterior, en la mayoría de ocasiones utilizarás el metro de Londres – más conocido como London Tube – pues su cobertura va desde la zona 1 hasta la zona 6 (excepto la Metropolitan Line que llega hasta la zona 9).

Otro medio de transporte que te puede ser útil es el Metro Ligero de Docklands (DLR). Dicho medio de transporte une el centro de Londres con Canary Wharf, Greenwich y el Aeropuerto de London City.

2. Planifica tu ruta con anticipación

Hay algunas estaciones de metro, tren o DLR que se ubican en medio de dos zonas de transporte.

Puedes darte cuenta de esto porque verás números como 1/2 o 2/3 al lado de la estación en los mapas de transporte público.

Cuando eso ocurre se te cobrará la tarifa más baja.

Por ejemplo, si de la Zona 1 tiene que ir a una estación en la Zona 1/2 se te cobrará lo mismo que moverte dentro de la Zona 1.

Sé que ver un mapa y ponerse a ver cuándo aplica una tarifa y cuando otra es tedioso, lo más recomendable para esos casos es utilizar TfL Go App, la app oficial del transporte público de Londres.

Dentro de la aplicación podrás ver la ruta que debes tomar y cuánto te costará. También hay otras aplicaciones similares – como Google Maps o Citymapper – pero sus precios suelen estar desactualizados.

RELACIONADO: 3 Planificadores de Viaje en Transporte Público de Londres que debes conocer.

3. Paga el transporte público con Oyster Card

Desde hace años que el transporte público de Londres no acepta dinero en efectivo.

Todavía puedes comprar billetes sencillos en las estaciones de metro/tren para desplazarte entre las zonas 1 – 6 pero su precio (6,70£) es demasiado elevado en comparación a las tarifas de Oyster Card.

Para las zonas 1 – 6 los precios de Oyster Card oscilan entre 2,70£ y 5,60£ dependiendo de las zonas entre las que te desplaces y la hora del día en que realices tu viaje.

Zonas tarifariasHora punta (Peak)Hora valle (Off-Peak)
Zona 12,80£2,70£
Zonas 1 – 23,40£2,80£
Zonas 1 – 33,70£3,00£
Zonas 1 – 44,40£3,20£
Zonas 1 – 55,10£3,50£
Zonas 1 – 65,60£3,60£
Zonas 1 – 76,40£4,70£
Zonas 1 – 87,80£4,70£
Zonas 1 – 97,90£4,80£

Otra diferencia entre usar Oyster Card en comparación a los billetes sencillos es que puedes realizar transbordos sin pagar de más.

También es posible pagar con una tarjeta contactless de débito/crédito como la que usas habitualmente para pagar tus compras.

Sin embargo, las tarjetas emitidas fuera del Reino Unido (UK) pueden estar sujetas a sobrecargos por parte del banco emisor o no ser admitidas en el transporte público de Londres. Para más información lee este artículo.

4. Viajar fuera de hora punta es más barato

Como mencioné previamente, las tarifas de Oyster Card se ven influenciadas si viajas durante hora punta o no.

viajar fuera de hora punta londres

La hora punta en Londres se considera de lunes a viernes entre las 06:30 a 09:30 horas y 16:00 a 19:00 horas excepto días festivos.

No solo debes evitar desplazarte en estos horarios porque es más caro sino también porque los buses y vagones de tren suelen estar atiborrados de pasajeros.

5. Toma ventaja de los topes tarifarios

Aunque utilizar el transporte público de Londres es más costoso en comparación a otros medios de transporte público de Europa; Londres utiliza topes tarifarios (fare caps) cuando pagas tus desplazamientos con Oyster Card, Visitor Oyster Card o una tarjeta contactless.

Por ejemplo, hacer 4 viajes dentro de la zona 1 en un mismo día costaría 10,80£. Sin embargo, en 2024 el tope tarifario diario (daily cap) es de 8,50£.

Esto significa que solo se te descontaría un máximo de 8,50£ del saldo de tu tarjeta, siendo el resto de tus viajes gratuito.

Otra ventaja de estos topes tarifarios es que no importa si te desplazas fuera de hora punta o no.

La tabla inferior muestra los topes diarios y semanales del transporte público:

Zonas tarifariasTope DiarioTope Semanal
Zonas 1 – 28,50 £42,70 £
Zonas 1 – 310,00 £50,20 £
Zonas 1 – 412,30 £61,40 £
Zonas 1 – 514,60 £73,00 £
Zonas 1 – 615,60 £78,00 £
Topes 2024

Dentro de los medios de transporte que no se consideran dentro de los topes tarifarios están el Teleférico de Londres, los buses fluviales Uber Boat y los trenes exprés desde/hacia los aeropuertos de Londres.

6. Utiliza el mismo medio de pago

Los topes tarifarios mencionados previamente se calculan de manera independiente por cada medio de pago.

Es decir, si pagas cada viaje en el transporte público con una tarjeta distinta será prácticamente imposible que alcances los topes tarifarios.

pagos con tarjeta de transporte

Los lectores de tarjetas no tienen forma de saber que dos o más tarjetas contactless son usadas por la misma persona.

Además, es importante que no tengas 2 tarjetas contactless juntas a la hora de deslizar tu tarjeta por el lector ya que podría hacerse el cobro en la tarjeta equivocada.

Lo mismo ocurre si tienes una tarjeta contactless y un pago móvil (ejm. Apple Watch).

7. Utilizas los autobuses para largas distancias

Los autobuses de Londres tienen una tarifa fija de 1,75 £/persona independiente de la hora o las zonas de transporte entre las que te desplaces.

Incluso hay topes tarifarios especiales cuando únicamente te desplazas en bus: 5,25 £/día y 24,70 £/semana.

Por ejemplo, puedes ir desde Westminster (Zona 1) hasta Kingston upon Thames (Zona 6) pagando únicamente 1,75 £.

Claro está que el viaje será mucho más largo que usando el metro o un tren del National pero en este artículo nuestra prioridad es desplazarnos por Londres con un presupuesto ajustado.

El tranvía de Londres también utiliza la misma tarifa pero su área de cobertura es mucho más corta: Wimbledon, Croydon, Beckenham y New Addington.

8. Usa el Hopper Fare a tu favor

Otra de las ventajas de los buses y tranvías de Londres es que puedes viajar de forma ilimitadas en autobuses de distintas líneas durante un periodo de 60 minutos, a este beneficio se le conoce como “hopper fare”.

uso de la hopper fare

Lo que sí debes tener en cuenta es que únicamente podrás movilizarte en buses y tranvías durante ese lapso.

Si llegas a utilizar otro medio de transporte (metro, Overground, DLR, etc.) se te cobrará la tarifa de bus más la tarifa del otro medio de transporte.

9. Explora Londres usando las bicicletas públicas

Londres es una ciudad ridículamente extensa pero la mayoría de sus atracciones están relativamente cerca.

Para esos casos puedes utilizar las bicicletas públicas (Santander Cycles), hay más de 12 mil bicicletas distribuidas a lo largo de la ciudad.

Todo lo que tienes que hacer es descargar la app de Santander Cycles, registrarte y buscar la estación de acoplamiento más cercana.

Las bicicletas mecánicas tienen un costo de 1,65£ por 30 minutos. Adicionalmente tienes suscripciones mensuales y anuales con los que tus viajes en Santander Cycles pueden ser gratis.

10. No todo es viajar en transporte público

Los topes tarifarios hacen tentador querer usar el metro para moverse por Londres. No obstante, esto puede ser contraproducente en el centro de Londres.

Hay trayectos que tardan casi lo mismo en metro que yendo a pie.

Para poner un ejemplo, si estás en el London Eye y quieres ir de compras deberás tomar la Jubilee Line entre London Waterloo y Bond Street Station para luego caminar por Oxford Street y sus alrededores.

vista aerea de westminster
Vista aérea de Westminster

El trayecto en metro tarda poco más de 20 minutos considerando el ingreso y salida de la estación.

Por otro lado, el mismo trayecto a pie tarda alrededor de 50 minutos (≈ 3,5 km) pero tiene la ventaja de que en el camino podrás ver lugares como el Palacio de Buckingham, St. James’s Park, Oxford Circus, Soho, etc.

También hay situaciones donde las estaciones de metro estén muy cerca una de otra. Uno de los casos más claros son las estaciones Leicester Square y Covent Garden, separadas por ≈ 600 metros.

11. Usa el Night Tube cuando vayas de fiesta

La vida nocturna de Londres es de lo más animada pero todo llega a su fin, eventualmente tendrás que ir a tu alojamiento.

Para traslados luego de la medianoche podrías tomar un taxi, claro que esta alternativa es la más costosa.

Felizmente los fines de semana el metro funciona las 24 horas, a este servicio se le conoce como Night Tube.

Mucho ojo ya que el Night Tube solo incluye 5 de las 11 líneas de metro: Victoria, Jubilee, Northern, Piccadilly y Central Line.

Aún así, el Night Tube es más que suficiente para desplazarse desde los principales bares y pubs de Londres hacia tu alojamiento.

Respecto a su precio, cuesta lo mismo que viajar en el metro fuera de hora punta.

12. Evita los trenes exprés desde/hacia los aeropuertos

Hay 6 aeropuertos en Londres, 4 de ellos cuentan con servicios de trenes sin paradas desde/hacia Londres: Gatwick Express, Heathrow Express, Stansted Express, Luton Express.

Aunque son una buena forma de ahorrar tiempo, no son la alternativa más económica.

Por ejemplo, el Heathrow Express tiene un precio regular de 25£ y tarda de 15 – 20 minutos en llegar a London Paddington.

En cambio, tomar el metro entre el Aeropuerto de Heathrow y King’s Cross St. Pancras tarda cerca de 1 hora pero solo cuesta 5,60£ (leer más).

Para más información sobre tus opciones de traslado entre Londres y sus aeropuertos te recomiendo leer este artículo.

13. Los niños tienen tarifas reducidas en el transporte de Londres

En general los niños menores de 11 años viajan gratis en el Tube, Overground, Elizabeth Line, DLR, buses y tranvías cuando viajan acompañados de un adulto.

Entre los 11 y 15 años puedes comprar una Oyster Card y solicitar un “Young Visitor Discount” al personal de TfL ubicado en las estaciones de metro/tren.

Una vez hecho esto tus hijos pagarán una tarifa reducida del 50% respecto a la tarifa adulta durante 14 días consecutivos.

Si tu viaje será más largo puedes tramitar una 11-15 Zip Oyster Photocard.