Si bien la mayoría de Europa utiliza el euro (€) como moneda oficial, en Londres y el resto del Reino Unido utiliza las libras esterlinas (£). Esto te obliga a utilizar libras durante tu estadía en Londres pero, ¿será mejor pagar en efectivo o con tarjeta de débito/crédito?

pagar con tarjeta libras euros londres

Hablando en términos generales, el uso de tarjetas suele ser mejor que llevar dinero en efectivo pero hay situaciones donde necesitarás utilizar ambos medios de pago durante tu visita en Londres.

Casi todos los establecimientos comerciales del Centro de Londres aceptan el pago con tarjeta, incluso hay establecimientos pequeños donde el dinero en efectivo no es aceptado.

Al fin y al cabo, ¿Quién quiere llenarse de papeles en pleno siglo XXI?

Hoy en día es posible pagar en Londres con tarjeta de débito y/o crédito en:

  • Tiendas y locales comerciales.
  • Hoteles y hostales.
  • Restaurantes, bares y locales de comida rápida.
  • Taxis oficiales, taxis de aplicación y transporte público.

Esto hace tentador llevar poco o nada de dinero en efectivo pero también debes saber que la cantidad de lugares donde puedas pagar con tarjeta irá disminuyendo a medida que te alejes del centro de la ciudad.

Para no hacer la explicación demasiado larga, a continuación te resumo los pros y contras del uso de tarjetas extranjeras en Londres:

Ventajas

  • Utilizar tarjetas de crédito o débito resulta más seguro que llevar contigo grandes cantidades de dinero.
  • El uso de pagos con tarjetas abarca prácticamente en cualquier establecimiento en el Centro de Londres.
  • Algunas tarjetas de crédito ofrece protección antifraude (podrás disputar cargos sospechosos), programas de recompensas y/o cashback que puedes utilizar durante tu visita a Londres.
  • Resulta más sencillo llevar un control de gastos al usar tu tarjeta en comparación a realizar pagos en efectivo.

Desventajas

  • Usualmente los bancos cobran comisiones por transacciones internacionales, estas pueden ser un monto fijo por transacción o un monto proporcional a la transacción.
  • Algunos establecimientos te permiten elegir entre pagar en libras o euros, al elegir pagar en euros usualmente tendrás un tipo de cambio menos favorable.
  • No todas las tarjetas son aceptadas. Visa y MasterCard son ampliamente aceptadas en Londres pero podrías tener problemas si utilizas otra compañía emisora de tarjetas (American Express, Discover, JCB, Maestro, etc.).

El dinero en efectivo se va dejando cada vez más de lado en Londres, aunque todavía se usa con frecuencia en los suburbios y condados aledaños.

Incluso el transporte público se convirtió en cashless hace ya varios años (desde finales de 2014) y los taxis oficiales (Black cabs) cuentan con POS.

A pesar de ello, hay situaciones donde llevar contigo algo de efectivo será útil, como cuando quieres dejar propina o agradecer al guía de turismo al término de un tour gratuito.

Siendo un turista extranjero, sé que llevar dinero en efectivo es tedioso ya que tienes que buscar una casa de cambio para hacer el cambio de divisas, comparar las tarifas y comisiones, esperar ser atendido y cargar con todos esos billetes y monedas en tu billetera.

Ventajas

  • El dinero en efectivo (únicamente libras esterlinas) es aceptado en la mayoría de establecimientos comerciales en el Centro de Londres.
  • Fuera de los lugares más turísticos se suele encontrar tiendas y locales que prefieran los pagos en efectivo.
  • A diferencia de los pagos con tarjeta de crédito, llevar una cantidad fija de dinero en efectivo evita que gastes más de lo presupuestado.
  • Evitas la necesidad de pagar comisiones por transacciones internacionales como sí lo harías al usar una tarjeta.
  • Lo más usual es dejar propina en Londres utilizando dinero en efectivo.

Desventajas

  • El cambio de divisas toma tiempo, dicho tiempo podría ser aprovechado en conocer más lugares de Londres.
  • Al llevar grandes cantidades de dinero en efectivo contigo existe el riesgo de que pierdas dicho dinero o te lo roben.
  • Pagar en efectivo no proporciona un registro detallado de gastos.

Las libras esterlinas son un tipo de divisa que se utiliza principalmente en el Reino Unido y territorios de la corona británica así que lo más probable es que no cuentes con ese tipo de moneda antes de tu viaje.

Tipo de cambio en el dinero en efectivo

Si vienes de España seguramente has escuchado de casas de cambio que cambian euros por libras dentro de España; no obstante, suelen ofrecerte un pésimo tipo de cambio.

Hay varios lugares donde cambiar divisas en Londres pero lo que yo recomiendo es hacer el cambio de dinero en alguna estación de trenes o por áreas comerciales (Piccadilly Circus, Oxford Street, etc.).

Nota: Lo más común es cambiar dólares americanos, yenes y/o euros por libras esterlinas.

Los aeropuertos de Londres son la opción más tentadora – al ser los primeros lugares a los que llegarás – pero es justamente en los aeropuertos donde recibirás uno de los tipos de cambios más desfavorables.

Otra opción es retirar libras esterlinas en un cajero automático (ATM). Con eso te evitas buscar una casa de cambio pero serás “castigado” con cargos extras y comisiones.

Cada banco tiene sus propias políticas sobre retirar dinero en cajeros automáticos ubicados en el extranjero. Los bancos de España y de Europa generalmente cobran una comisión de 4,5% – 5% por retiro.

A ello tienes que añadir la comisión que cobra el banco del Reino Unido, esta puede ser un porcentaje del monto retirado o una comisión fija de 2 – 4 £/operación.

¿Quieres complicarte aún más? La entidad que haya emitido tu tarjeta (Visa, MasterCard, AmEx, etc.) aplicará su propio tipo de cambio para convertir la divisa que estés usando en tu cuenta a libras.

Tipo de cambio en tarjetas de débito y crédito

Algunos establecimientos de Londres preguntan si quieren pagar en euros o libras, en caso elijas pagar en euros, será el punto de venta (POS) quien se encargue de calcular el tipo de cambio.

Para no hacer muy tediosa la explicación, elige pagar en libras aunque tu tarjeta se encuentre en otra divisa (dólares, euros u otra) ya que en ese caso se aplicará el tipo de cambio del emisor de tarjeta.

Dicho tipo de cambio es bastante parecido al que figura en Google. En este enlace puedes ver el tipo de cambio para Visa; mientras que aquí puedes ver el tipo de cambio para MasterCard.

Hoy en día las tarjetas de débito y crédito tienen una amplia aceptación en Londres. Si a esto le sumas el hecho que es sumamente rápido y práctico hacer pagos con tarjeta, sobra decir que es la opción más conveniente.

Sin embargo, antes de viajar sin dinero en efectivo, recomiendo que verifiques si tu banco cobra alguna comisión por usar sus tarjetas de débito o crédito.

La mayoría de bancos tradicionales aplican una pequeña comisión sobre el monto pagado (1% – 3% en muchos casos).

Personalmente te recomiendo llevar algo de dinero en efectivo en caso de emergencia, al menos unas 50£.

Dicho dinero puedes obteniendo cambiando divisas en una casa de cambio o de un cajero automático.

Si es la segunda opción te recomiendo evitar los cajeros de la red Euronet ya que – aunque está presente en varios lugares turísticos – tiene unas comisiones mucho más altas que los bancos convencionales.