Londres es una de las ciudades más variopintas del mundo, razón por la que no resulta difícil encontrar qué hacer con niños durante tu viaje pero dejemos las actividades un momento para enfocarnos en cómo moverse en Londres con niños.

como moverse en londres con niños transporte

Tarifas del transporte de Londres para niños

Dependiendo de su edad, los niños viajarán gratis o recibirán un descuento del 50% en comparación de la tarifa adulta, a continuación encontrarás información sobre cada uno de esos casos:

Niños menores de 11 años

Todos los niños menores de 11 años viajan gratis en el transporte público de Londres acompañados de un adulto (hasta 4 niños por adulto).

Esto incluye los siguientes medios de transporte:

No hace falta que se compre ningún boleto especial ni usar ninguna tarjeta de transporte en específico.

Lo que sí te recomiendo al moverte en tren es validar tu Oyster Card (u otra de las tarjetas válidas en el transporte de Londres) en las barreras utilizadas para personas con sillas de ruedas.

Dichas barreras son más anchas y tardan un poco más de tiempo en cerrarse, eso evitará que tengas que ingresar a toda prisa.

Niños entre 11 y 15 años

Los niños entre 11 y 15 años pagan el 50% de la tarifa adulta en el transporte público de Londres.

En ese caso necesitarán una Oyster Card para niños o solicitar un “Young Visitor Discount” para poder aplicar a dicho descuento.

Lo más recomendable para los turistas que solo piensan realizar viajes ocasionales a Londres es solicitar un “Young Visitor Discount”.

Su único requisito – además de la edad de tu hijo – es que hayas comprado previamente una Oyster Card o Visitor Oyster Card para él o ella.

La única pega es que dicho descuento solo será válido por 14 días consecutivos.

Oyster Card para niños

Si bien la Oyster Card es la tarjeta oficial del transporte de Londres su uso está enfocado para adultos (mayores de 18 años). Adicionalmente existen otros tipos de Oyster Card que ofrecen beneficios a los menores de edad.

5-10 Zip Oyster Photocard

Si bien los medios de transporte público en Londres son gratuitos para niños de 0 a 10 años, la 5-10 Zip Oyster Photocard se utiliza cuando quieres aplicar al 50% de descuento en Thames Clippers (Uber Boat) y en el Teleférico de Londres.

También te conviene para que tus hijos puedan viajar gratis en los trenes del National Rail para sus desplazamientos por el centro de Londres (ver mapa).

La tarjeta tiene un costo de 10£ y estará vigente hasta el día que tu hijo cumpla 11 años.

El trámite tarda cerca de 2 semanas para las personas que viven dentro de Londres, si vives fuera de Londres (o fuera del Reino Unido) deberás hacer tu trámite con el menos 28 días de anticipación.

Puedes iniciar el trámite de la 5-10 Zip Oyster Photocard a través de este enlace.

11-15 Zip Oyster Photocard

Si tu hijo tiene entre 11 y 15 años puedes tramitar una 11-15 Zip Oyster Photocard.

Esta tarjeta ofrece viajes gratis en los buses urbanos y tranvías de Londres.

Por otro lado, los desplazamientos en Tube, Overground, Elizabeth Line, DLR, Teleférico, Thames Clippers así como la mayoría de trenes del National Rail tienen un descuento del 50% respecto al precio que pagan los adultos.

La 11-15 Zip Oyster Photocard está vigente desde el día de su emisión hasta el 30 de septiembre del año en que tu hijo cumple 16 años.

El trámite de esta tarjeta tiene un costo de 15£ y puede tardar más de 4 semanas como el caso anterior.

Si deseas iniciar el trámite puedes hacerlo a través de este enlace.

16+ Zip Oyster Photocard

Si viajas con jóvenes entre 16 y 17 años puedes tramitar una 16+ Zip Oyster Photocard.

Esta tarjeta ofrece el 50% de descuento en Tube, Overground, Elizabeth Line, DLR, Buses, Tranvías así como la mayoría de trenes del National Rail.

Aunque si tu hijo vive en Londres, los viajes en bus y tranvías son gratis con esta tarjeta.

La 16+ Zip Oyster Photocard está vigente desde el día de su emisión hasta el 30 de septiembre del año en que tu hijo cumple 18 años.

Su costo es de 20£, tarda lo mismo en tramitarse que las tarjetas anteriores y se puede solicitar aquí.

Topes tarifarios para niños

La tarjeta Oyster Card “normal” cuenta con topes tarifarios diarios y semanales en función a las zonas de transporte entre las que te desplaces.

En el caso de las tarjetas Oyster Card para niños (11-15 y 16+) solamente aplican topes diarios, los cuales son el 50% del tope diario usado para los adultos; es decir entre 4,05£ y 7,45£ por día.

Zonas de transporteTope tarifario (*)
Zonas 1 – 28,25£
Zonas 1 – 35,00£
Zonas 1 – 46,15£
Zonas 1 – 57,30£
Zonas 1 – 68,80£
Topes tarifario 2024

(*) Niños usando la 11-15 Zip Oyster Photocard únicamente para traslados fuera de hora punta pagan 1,70£ como máximo.

Por ejemplo, si un día te desplazas por el centro de Londres (Zonas 1 y 2) tú pagarás un máximo de 8,50£ por todos tus traslados en transporte público mientras que tu hijo pagará un máximo de 4,25£.

Transporte para niños desde el aeropuerto

Los trenes son uno de los medios de transporte más utilizados para ir desde/hacia los aeropuertos de Londres; sin embargo, ellos no utilizan las mismas tarifas que el resto del transporte londinense.

Hablando en general, los trenes usados desde o hacia los aeropuertos cobran el 50% de la tarifa adulta por niño (entre 5 y 15 años) pero hay algunas excepciones como verás en la siguiente tabla:

Medio de transportePrecio
Luton Express50% de la tarifa adulta
Thameslink desde Luton50% de la tarifa adulta
Thameslink desde Gatwick50% de la tarifa adulta en hora punta, 2£ el resto del tiempo
Gatwick Express50% de la tarifa adulta en hora punta, 2£ el resto del tiempo
Southern Railway desde Gatwick50% de la tarifa adulta
Stansted Express50% de la tarifa adulta
Heathrow ExpressGratis

Accesibilidad del transporte de Londres al viajar con coches para bebés

El transporte de Londres es bastante accesible, lo que hace que moverse con bebés y niños pequeños sea relativamente sencillo.

No obstante, te recomiendo prestar atención a las siguientes pautas:

  • Autobuses: Todos los buses cuentan con espacios dedicados para sillas de ruedas y cochecitos para bebés aunque la prioridad la tienen las personas con sillas de ruedas.
  • Metro de Londres: Muchas estaciones del metro están equipadas con ascensores pero algunas tienen únicamente escaleras y/o escaleras mecánicas.
  • London Overground y DLR: Similar al metro, estos trenes son en su mayoría accesibles, pero siempre es mejor verificar la estación a la que te diriges para asegurarte de que sea accesible.
  • Elizabeth Line: Todas las estaciones cuentan con ascensores.
  • Taxis: La mayoría de taxis de Londres puede acomodar coches de bebé. Sin embargo, deberías confirmar esto con el conductor antes de subir.
  • Embarcaciones fluviales: Los servicios de embarcaciones fluviales en el Támesis también son una opción y la mayoría de los muelles son accesibles para coches de bebé.

Una manera sencilla de conocer con seguridad qué estaciones son accesibles es utilizar la app TfL Go y usar el modo “step-free” para planear tu trayecto en transporte público.