Cómo moverse en Londres:
Guía de Transporte 2024

Londres es uno de esos lugares donde te puedes sentir abrumado con todas las opciones para moverse por la ciudad.

Cosas como tipos de transporte, tarjetas de transporte y tarifas suelen ser más complicadas en Londres que en otras ciudades de Europa.

Para no hacer esta guía absurdamente extensa, aquí encontrarás una explicación general sobre cómo moverse por Londres y enlaces a artículos más específicos.

como moverse en londres

Medios de transporte público

En la actualidad dispones de más de 10 medios de transporte público para desplazarte en Londres, la mayoría de ellos se realizan a través de vías férreas como veremos en esta sección.

metro de londres tube

1. Metro

El Metro de Londres – conocido como “Tube” por los londinenses – es el medio de transporte más práctico para moverse por el centro de Londres en un viaje de turismo.

Se le reconoce fácilmente por los carteles de “Underground” ubicados a las afueras de sus estaciones. Durante los fines de semana, algunas de sus líneas funcionan durante las 24 horas, a este servicio se le conoce como Night Tube.

trenes elizabeth line crossrail

2. Elizabeth Line (Crossrail)

El Elizabeth Line – también conocido como Crossrail, Heathrow Connect o TfL Rail – es un servicio de trenes suburbanos de alta velocidad inaugurado el 2022 por el Jubileo de Platino de la Reina Isabel II

Su estaciones están ubicadas en lugares estratégicos – como Paddington y Whitechapel – para ayudar a disminuir los tiempos de traslados en el centro de la ciudad. Además, tiene paradas en las terminales del Aeropuerto de Heathrow.

overground de londres

3. Overground

El Overground de Londres viene a ser el equivalente de los trenes de cercanías que existen en otras ciudades europeas.

Tiene interconexión con la red de metro en algunas estaciones, especialmente las ubicadas en el centro de la ciudad aunque no es muy utilizado por turistas.

dlr metro ligero londres

4. Docklands Light Railway (DLR)

El Docklands Light Railway (DLR) es un metro ligero que une el centro de Londres (zona tarifaria 1) con el área conocida como London Docklands (zona tarifaria 2/3).

Cerca de su recorrido se encuentra el Observatorio de Greenwich, el Teleférico de Londres y el Aeropuerto de la City de Londres.

tranvias de londres

5. Tranvías

Los tranvías de Londres – más conocidos como Croydon Tramlink – son un medio de transporte útil para moverse por la zona sur de Londres (Wimbledon, Croydon, Beckenham y New Addington).

Los viajes en el tranvía de Londres tienen una tarifa fija de 1,75£ independientemente de la zona tarifaria. Lo malo es que solo tiene una parada cerca del metro (Wimbledon Underground Station).

buses urbanos londres

6. Autobuses urbanos

Los buses urbanos de Londres son famosos porque – a diferencia de otras ciudades – son de color rojo y tienen 2 pisos de altura.

Al igual que ocurre con los tranvías, viajar en bus tiene un precio fijo de 1,75£ independientemente de la distancia recorrida o si se trata de autobuses nocturnos.

alquilar bicicletas en londres

7. Bicicletas públicas

La bicicletas públicas oficiales de Londres reciben el nombre de “Santander Cycles” y son ideales para trayectos cortos.

A lo largo de la ciudad encontrarás más de 12,000 bicicletas y bicicletas eléctricas a tu disposición. Su costo es de 1,65£ por 30 minutos o 20£ mensuales.

taxis de londres

8. Taxis

Los taxis de Londres se encuentran dentro de los taxis más caros de Europa aunque tiene la ligera ventaja de tener capacidad para 5 pasajeros (1 pasajero más que los taxis convencionales).

No obstante son el medio de transporte recomendado para moverse durante altas horas de la noche. Un dato curioso es que son popularmente conocidos como “Black Cab”.

botes uber thames clippers de londres

9. Thames Clippers

La compañía “Uber Boat by Thames Clippers” es una mezcla entre transporte público y transporte turístico con el que puedes movilizarte por la zona centro, este y oeste del río Támesis.

Además, la mayoría de sus paradas se encuentran cerca de una estación del metro, Overground, National Rail o Elizabeth Line.

trenes del national rail londres

10. Trenes del National Rail

La National Rail viene a ser la agrupación de varias compañías de trenes que operan en Inglaterra, Escocia y Gales.

No es un medio de transporte que vayas a utilizar de forma frecuente por turismo a menos que tengas pensado realizar una excursión a un condado cercano.

Medios de transporte turístico

Está bien que queramos ahorrar dinero en Londres viajando en transporte público pero no hace daño dejarse llevar por la “turistada” de vez en cuando.

Para esos casos cuentas con 3 medios de transporte turístico entre los cuales elegir: bus turístico, teleférico y barco turístico.

mejores buses turisticos de londres

1. Autobús turístico

Se trata de los típicos buses turísticos de 2 pisos con paradas libres (servicio hop-on hop-off).

La compañía de buses turísticos más popular en Londres es Big Bus ya que incluye un paseo gratis por el Támesis (entre otros beneficios).

teleferico de londres

2. Teleférico de Londres

El teleférico de Londres – más conocido como IFS Cloud Cable Car – une la zona de Royal Docks con la península de Greenwich en un recorrido de 10 minutos.

Hoy en día es una de las formas más baratas de disfrutar del skyline de Londres, además tiene la particularidad de que se desplaza por encima del río Támesis.

mejores cruceros por el támesis

3. Barco turístico por el Támesis

Los barcos turísticos por el Támesis te permiten ver lugares icónicos de Londres como Westminster, Greenwich, Torre de Londres y el London Eye desde otra perspectiva.

Además, pueden ser utilizados en cualquier momento del año gracias a sus cubiertas abiertas y salones con ventanas panorámicas.

Zonas tarifarias de Londres

Hay 9 zonas de transporte en Londres, estas se encuentran numeradas del 1 al 9, siendo la zona 1 la más céntrica.

En el mapa inferior puedes ver de forma gráfica las zonas de transporte y su relación con el Tube (Metro), Overground y Tranvía.

Aunque el mapa de zonas tarifarias puede parecer intimidante, la mayoría de atracciones turísticas y hoteles de Londres se ubican en las zonas 1 y 2 de Londres.

Si lo que buscas son hoteles baratos u hostales es probable que tengas que alojarte en la zona tarifaria 3.

Tarjetas de transporte de Londres

Comprar un billete sencillo de transporte público te puede llegar a costar 6,70£. Un precio nada barato y, por ende, algo a evitar.

En su lugar hay varios tipos de tarjetas de transporte en Londres que puedes utilizar pero Oyster Card es la opción recomendada para turistas.

maquinas de venta de billetes de transporte londres

Con una Oyster Card podrás:

  • Utilizar el saldo precargado para pagar tus desplazamientos en el transporte de Londres, a esta opción se le conoce como Pay as you Go (PAYG Oyster Card).
  • Evitar los sobrecostos en el transporte público usando los topes diarios y semanales (fare caps).
  • Pagar tus desplazamientos en los trenes del National Rail dentro de Londres, incluido los desplazamientos hacia algunos aeropuertos de Londres.
  • Cargar un abono TravelCard válido por 1 semana, 1 mes o 1 año.

Si eres de las personas que planifica su viaje con anticipación podrás comprar online una Visitor Oyster Card y recibirla en tu domicilio fuera de Londres (incluye envíos fuera del Reino Unido).

Su funcionamiento es similar a una PAYG Oyster Card pero no permite la carga de títulos de transporte TravelCard.

Opcionalmente puedes usar una tarjeta contactless de débito/crédito pero hay ciertos inconvenientes que pueden ocurrir cuando tu tarjeta ha sido emitida fuera del Reino Unido (UK) como el cobro de tasas adicionales o que no sea aceptada en el transporte de Londres.

Tarifas del transporte público de Londres

Los precios del transporte público de Londres tienen algunas precisiones dependiendo del medio de transporte que elijas.

Tanto los autobuses urbanos así como los tranvías tienen una tarifa fija 1,75£. Por otro lado, los precios para viajar en los trenes del National Rail dependerán de la estación de origen/destino como podrás verificar en la calculadora de tarifas de TfL.

No obstante, el metro (Tube), Overground, DLR y Elizabeth Line comparten la misma tarifa dentro de las zonas de transporte 1 – 6 cuando realizas tus pagos con Oyster Card, Visitor Oyster Card o tarjetas contactless:

Zonas tarifariasHora punta (Peak)Hora valle (Off-Peak)
Zona 12,80 £2,70 £
Zonas 1 – 23,40 £2,80 £
Zonas 1 – 33,70 £3,00 £
Zonas 1 – 44,40 £3,20 £
Zonas 1 – 55,10 £3,50 £
Zonas 1 – 65,60 £3,60 £
Precios 2024

Como puedes ver en la tabla anterior, las tarifas del transporte público de Londres se dividen en Hora Punta (Peak Hour) y Hora Valle (Off-Peak Hour) dependiendo de la hora a la que realices tu desplazamiento.

La Hora Punta en Londres se considera de lunes a viernes entre las 06:30 a 09:30 horas y de 16:00 a 19:00 horas (excepto días festivos); mientras que la Hora Valle abarca el resto del tiempo.

A la Hora Punta también se le conoce como “Anytime Fare” ya que es el monto máximo a pagar por un trayecto en transporte público en cualquier hora del día.

Otros puntos a tener en cuenta sobre las tarifas del transporte público:

  • En caso necesites utilizar el Elizabeth Line más allá de la zona 6 se aplicará una tarifa especial según la distancia (ver más).
  • Los viajes en Thames Clippers tienen un costo entre los 5,60£ – 17,30£ dependiendo las zonas (centro, oeste, este) y si pagas con Oyster Card o no.
  • El teleférico de Londres (IFS Cloud) tiene su propia tarifa especial.
  • Puedes utilizar la Oyster Card para tus viajes en los trenes del National Rail (Thameslink, Southern Railway, Greater Anglia, etc.) solamente hasta la zona 6 de transporte.
  • Las tarifas de TravelCard y Uber Boat aumentaron ≈ 4,9% en 2024 respecto al 2024. El resto de precios del transporte público se ha mantenido igual.

Servicios de transporte especiales

Ciertamente la cantidad de medios de transporte de Londres es extensa, a lo cual debemos de añadir 5 trenes especiales: Eurostar, Gatwick Express, Heathrow Express, Luton Express y Stansted Express.

trenes eurostar londres paris

1. Trenes Eurostar

Los trenes Eurostar son el único servicio de trenes de alta velocidad que conectan las ciudades de Londres y París a través del Eurotunel (debajo del Canal de la Mancha).

Aunque su precio suele ser más elevado que tomar un avión, sus estaciones se ubican en lugares céntricos (St. Pancras en Londres y Gare du Nord en París).

tren gatwick express a londres

2. Gatwick Express

El Gatwick Express es un servicio especial de trenes que une el Aeropuerto de Gatwick con London Victoria en el centro de Londres en 30 minutos.

Pese a que no es el único servicio de trenes con el que cuenta este aeropuerto, sí es el más rápido ya que no tiene paradas intermedias.

heathrow express a paddington

3. Heathrow Express

El Heathrow Express es un servicio de trenes que une el Aeropuerto de Heathrow con London Paddington en solo 15 – 20 minutos.

La diferencia en el tiempo de viaje principalmente radica en la terminal del aeropuerto en la que tomes el tren, ya sea la T2&T3 o la T5.

luton airport express a londres

4. Luton Express

El Luton Express es un tren directo entre la Estación Luton Airport Parkaway y St. Pancras.

Aunque su estación de trenes no está ubicada dentro del Aeropuerto de Luton, es posible llegar a ella usando un bus o el Luton DART (shuttle que opera 24/7).

stansted express entre aeropuerto londres y liverpool street

5. Stansted Express

El Stansted Express es un tren que une el Aeropuerto de Stansted con Liverpool Street Station en solo 47 minuntos.

Durante su recorrido hace una breve parada en Tottenham Hale, desde donde podrás tomar la Victoria Line del metro.