Aunque tanto París como Londres son ciudades que pertenecen a Europa, es necesario hacer la distinción entre Inglaterra y Europa Continental.

como ir de paris a Londres de bus

Son cerca de 470 kilómetros – y el Canal de la Mancha – los que separan Londres de París así que debes tomar algunas dudas sobre la ruta en bus entre ambas ciudades.

Descuida, pues en este artículo te explico cuáles son las compañías para moverte en autobús entre París y Londres (y viceversa), sus rutas y otros consejos para mejorar tu experiencia.

Nota: Para no hacer este artículo demasiado complicado, realizaré la explicación considerando que viajas desde París con destino a Londres. Si tu viajas desde Londres solo debes seguir la ruta inversa.

A continuación te menciono cuáles son los estaciones de autobuses a las que debes de dirigirte para moverte entre Londres – París, su ubicación y cómo llegar a cada una de ellas.

Estación de buses en París

Dentro de París hay muchas estaciones de trenes pero ninguna estación de autobuses internacionales.

Lo que sí encontrarás es una “parada oficial” desde donde tomar los buses entre París y Londres ubicada al lado de la Estación de París-Bercy.

Pongo las comillas ya que este paradero no es más que un estacionamiento al aire libre al que llega la mayoría de buses internacionales con destino a París.

Dicha parada de buses recibe el nombre de Bercy Seine y su dirección es 210 Quai de Bercy, Reuilly.

Puedes llegar hasta allá tomando el metro hasta las estaciones Gare de Lyon, Bercy o Cour Saint-Émilion.

parada de buses quai de Bercy Seine paris
Parada de buses en París (ver en Google Maps)

En menor proporción encontrarás buses internaciones en los aeropuertos Charles de Gaulle (CDG) y Orly (ORY) pero estos no te llevarán a Londres.

Estación de buses en Londres

En el caso de Londres, esta ciudad cuenta con una estación central de buses, más conocida como Victoria Coach Station.

A Victoria Coach Station llegan todos los autobuses internacionales así como casi la totalidad de buses (coaches) nacionales.

Si estás pensando en moverte en bus por el Reino Unido, este será tu punto de origen.

Volviendo al tema, Victoria Coach Station tiene una ubicación privilegiada en el Centro de Londres, a solo unos minutos a pies del barrio de Westminster y la Estación de Trenes Victoria (y su correspondiente estación de metro).

ubicación de victoria coach station Londres
Estación de Buses Victoria (ver en Google Maps)

Es justamente la estación de metro Victoria la que te permitirá desplazarte fácilmente hacia otras áreas de interés turístico como Mayfair, Soho, Kensington, Brixton y la City de Londres.

Durante muchos años Eurolines fue la principal compañía de buses entre Londres y París hasta que fue absorbida por Flixbus en abril de 2020.

Esto hizo que Flixbus se convirtiera en la principal opción para viajar en bus entre ambas ciudades europeas. No obstante, son un total de 4 compañías las que realizan este servicio:

  • Flixbus: Principal compañía de buses entre Londres y Europa Continental por su cantidad de  salidas diarias y bajo precio.
  • BlaBlaCar Bus: Antes llamada BlaBlaBus y Ouibus, es una de las compañías de autobuses más importantes de Francia.
  • National Express: Se trata de la principal compañía de buses de Inglaterra, su hub principal es Victoria Coach Station.
  • MegaBus: Competidor de National Express en Inglaterra, sus buses recorren las rutas más populares.

Dentro de los servicios básicos que ofrece cada una de estas compañías en sus autobuses encontrarás wifi gratis*, enchufes y baños.

(*) Actualmente los vehículos de BlaBlaCar Bus no cuentan con wifi.

Precios

Los precios de bus entre Londres y París oscilan entre los 28€ – 55€ (24£ – 47£) dependiendo de la anticipación con la que compres tus billetes.

La diferencia de precios entre compañías es mínima así que la elección de qué compañía elegir dependerá del horario de salida/llegada que más te interese.

Horarios

Los horarios pueden verse afectados según el día que elijas pero, en términos generales, Flixbus suele contar con buses en la mañana, tarde y noche cubriendo las rutas París – Londres y Londres – París.

En el caso de BlaBlaCar Bus, sus buses de París a Londres parten principalmente durante la noche (22:00 – 23:00 horas). Sus buses de Londres a París suelen partir tanto en la mañana como en la noche.

Respecto a National Express y MegaBus, su servicio está suspendido temporalmente como mencioné previamente.

Por lo general, cada compañía de buses te permite llevar gratis una pieza de equipaje facturado más una maleta de mano. El detalle de cantidades, dimensiones y pesos por cada compañía lo encuentras a continuación:

  • Flixbus: 1 pieza de equipaje facturado (20 Kg, 80 x 50 x 30 cm) más 1 pieza de equipaje de mano (7 Kg, 42 x 30 x 18 cm).
  • BlaBlaCar Bus: 1 maleta de 23 Kg más 2 maletas de mano.
  • National Express: 1 maleta de 20 Kg más 2 maletas de mano.
  • MegaBus: 1 maleta grande de 23 Kg (o 2 maletas medianas que sumen 23 Kg) más 1 maleta de mano (45 x 35 x 25 cm).

Independientemente de la compañía que elijas, todos los buses parten desde París hacia Calais (Francia) para luego cruzar el Canal de la Mancha hacia (Inglaterra).

Hay dos métodos por los que se puede cruzar el Canal de la Mancha, vía ferry o vía Le Shuttle (Eurotúnel).

Una vez en Inglaterra, los ferries llegan hasta Dover; mientras que, el Eurrotúnel tiene como destino Folkestone.

El tiempo de viaje entre París y Londres ronda las 8h30min a 11h, este tiempo se ve afectado principalmente por la ruta que tome el bus (ferry o Eurotúnel).

ferry o eurotunel londres Paris

Vale la pena mencionar que no hace falta pagar extra por el traslado el ferry, su costo viene incluido en el costo del boleto de bus.

Lo que sí es importante saber es que la ruta que tomará el bus dependerá de la compañía que hayas elegido.

National Express y MegaBus estilan utilizar ferries para la ruta Calais-Dover y Dover-Calais. Por su parte, BlaBlaCar Bus suele utilizar el Eutonúnel (Le Shuttle).

En el caso de Flixbus, el bus irá por el Eurotúnel si en sus paradas indica “CAFO / FOCA”, caso contrario cruzará el Canal de la Mancha vía ferry.

de paris a londres via eurotunel

Los trámites migratorios cuando te mueves entre Francia y Reino Unido en bus se realizan en la última ciudad del país de origen.

Es decir, si viajas desde Francia harás los trámite migratorios de salida del espacio Schengen e ingreso al Reino Unido en Calais.

Por su parte, su viajas desde Reino Unido realizarás los trámites migratorios de salida de UK y entrada al espacio Schengen en Dover/Folkestone (dependiendo de la ruta del bus).

En caso estén planeando específicamente ir de París a Londres en autobús, los siguientes artículos te serán de gran ayuda: