El Aeropuerto de London Southend (SEN) es una alternativa económica para mochileros que viajan en aerolíneas de bajo coste como EasyJet, Ryanair, Flyby, Volotea; sin embargo, sus opciones de traslado al centro de Londres son bastante limitadas.

de aeropuerto southend a londres

Antes de entrar de lleno a esta guía es importante que sepas que:

  • Southend opera como aeropuerto comercial desde 2012, principalmente como hub para compañías aéreas low cost.
  • Este aeropuerto no está conectado con el transporte público de Londres.
  • Una vez en Londres es importante contar con una tarjeta Oyster Card para el pago del transporte londinense ya que estos no se pueden pagar con dinero en efectivo.
  • Aunque no es posible adquirir una Oyster Card en Southend sí puedes comprar online una Visitor Oyster Card con saldo precargado y recibirla en tu hogar.
  • Son un total de 6 aeropuertos con vuelos a Londres, de todos ellos el Aeropuerto Southend es el que tiene menos alternativas de traslados.

Para ponértela fácil aquí te dejo una tabla resumen con los tiempos y costos de cada alternativa que analizo a lo largo de este artículo:

Medio de transporteTiempoPrecio
Tren60 minutosDesde 16,50£
Bus270 minutosDesde 31,00£
Taxi90 minutosDesde 110£
Traslado privado90 minutosDesde 138£
Compara precios en OMIO

Trenes de Greater Anglia

Los trenes de Greater Anglia – compañía que forma parte del National Rail – operan principalmente entre el centro de Londres (Estación de Liverpool Street) y la zona Este de Inglaterra.

Además de ser útil para visitar condados como Essex, Suffolk , Norfolk, Hertfordshire y Cambridgeshire; también cuentan con una parada ubicada a pocos metros de la terminal del Aeropuerto de Southend.

La compra de billetes se puede hacer online en la web de Greater Anglia o directamente en las taquillas de la estación de trenes. No puede usarse la Oyster Card para pagar este trayecto.

Al momento de elegir la estación de destino en Londres habrá 2 opciones entre las que puedes elegir: Stratford o Liverpool Street.

Tren a Stratford (SRA)

Los trenes de Southend a Stratford tienen un tiempo de viaje de 45 mnutos y un precio de 16,50£.

La Estación Stratford tiene las siguientes correspondencias con el transporte de Londres:

Tren a Liverpool Street (LST)

Los trenes de Southend a Liverpool Street tienen un tiempo de viaje de 55 minutos y un precio de 20,10£.

Liverpool Street es una de las estaciones mejor comunicadas con el centro de Londres, a continuación te detalle sus correspondencias:

  • Elizabeth Line: Al igual que en Stratford puedes usar el Elizabeth Line hacia el centro de Londres o el Aeropuerto Heathrow.
  • Overground: En la estación de Liverpool Street podrás tomar el Overground hacia Cheshunt / Enfield Town / Chingford.
  • Metro: Las líneas Central, Circle, Hammersmith & City y Metropolitan tienen parada en esta estación.

Adicionalmente, el Stansted Express – tren entre Londres y el Aeropuerto de Stansted – tiene parada en Liverpool Street.

Autobuses

Los buses entre Southend y el Centro de Londres son la peor opción que puedes tomar ya que – actualmente – no existen buses directos.

Buses X30 a Stansted

La línea de buses X30 (Essex Airlink) se desplaza entre los aeropuertos Southend y Stansted, ambos se encuentran lejos del centro de Londres.

Su costo es de 17£ por viaje o 25£ si compras un billete de ida y vuelta. El tiempo de viaje es de 90 a 110 minutos ¡una barbaridad! (ver horarios).

Lo único bueno de esos buses es que funcionan las 24 horas; sin embargo, una vez en Stansted deberás trasladarse hacia Londres.

Existen diversas formas de ir de Stansted a Londres pero la más barata son los buses del National Express hasta London Victoria Coach Station.

Su precio oscila entre 14 y 15 libras; mientras que el tiempo de viaje ronda los 100 – 120 minutos (ver horarios).

En resumidas cuentas te tardarás cerca de 4 horas para viajar en bus y gastarás más de 30£ por trayecto.

Jetlink X1

Los buses de Jetlink X1 operaron hasta junio de 2019 entre el Aeropuerto de Southend y London Victoria Coach Station. Después se esa fecha los buses dejaron de tener permiso para ingresar al aeropuerto.

Estos buses contaban con un único horario de salida desde Southend (23:40 horas) y un único horario de salida desde London Victoria (03:00 horas). Cada trayecto tardaba alrededor de 90 minuos.

Su costo era de 17,50 £/persona.

Taxi

Tomar un taxi que vaya de Londres a Southend y viceversa puede ser complicado por la distancia, incluso si tomas un Uber.

Debido a ello el Aeropuerto de Southend trabaja con la compañía Andrews Taxis, los cuales cobran una tarifa fija de 110£.

También puedes compartir el taxi con otros viajeros, en cuyo caso cada uno paga 27,50£ (mínimo 4 pasajeros).

Para más información puedes llevar al +44 (0) 1702 200 200 o buscar más información en este enlace.

Traslados privados

Un traslado privado no solo te sirve para ir de Southend a Londres sino también para realizar el viaje en sentido contrario.

Ciertamente es un poco más caro que un taxi pero tienes la tranquilidad de tener un vehículo esperándote al momento de aterrizar en el Aeropuerto de Southend.

Por otro lado, cuenta con alternativas para viajes en grupos grandes (hasta 8 personas).